Tilia

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Betina2010, 2/12/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola a tod@s!!! Otra vez apelo a vuestra sabiduría...

    Tenemos un tilo en el jardín pero me gustaría si me pudieran decir que apellido tiene...

    Este es el árbol... Tiene alrededor de 40 años y mide aproximadamente 15 mts. de altura... Creo que en ese tiempo sólo ha tenido una o dos podas (cosas de los jardineros de turno)

    [​IMG]

    Estas son sus hojas... La que les muestro tiene un tamaño enorme... pero no hay muchas igual a esta... En general tienen entre 13 cm. de largo por 11 cm. en su parte más ancha...

    [​IMG]

    Envés

    [​IMG]

    Y estas son las flores...

    [​IMG]

    Espero que las fotos sean lo suficientemente claras... Desde ya, muchas gracias...
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo diría que Tilia x europea. Pero en estos casos siempre es dificil dar en el clavo. Quizás JMLC con sus montajes pueda poner la comparación entre los dos o tres candidatos que puede haber.
    Mis saludos.
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias Fernando!!! Esperaré más opiniones... :5-okey:
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    esta bonito ese arbol no lo conocia ¿sus flores tienen olor? sabes por que otros nombres se conose este arbol
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola desertik!!!

    Aquí en Argentina se conoce como tilo... no sé que tenga otros nombres... Es muy fragante... Te puedo asegurar que a la tardecita y noche se huele... y es un aroma delicioso... muy suave...
    Si buscas en google encuentras mucha información sobre él... y aquí en Infojardin existen varias fichas... :5-okey:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por el tamaño que dices, es probable que sea Tilia platyphyllos, pero sería más que conveniente ver el fruto para poder salir de dudas.

    P.D. Sí, sus flores son muy aromáticas y muy atractivas para los insectos polinizadores.
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta


    Gracias Isidro!!! :5-okey:

    Lamentablemente las fotos que puse son recientes... Es que ahora esta en flor... tenemos que esperar un poco para verle los frutos... En cuanto vea alguno lo fotografío... pero recuerdo que eran como bolitas color marfil péndulas... :happy:
     
  8. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias Mario!!! Lo único que no me cuadra de esa ficha es que dice que tiene pelillos blancos en el arranque de los nervios y yo no se los he visto... pero te agradezco igual la información... probablemente sea algún híbrido con características distintas a las conocidas... :5-okey:
     
  10. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    de nada Marta
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Diria, como ya lo dije, que es un hibrido, por lo tanto descartaría Marito el Tilia platyphyllos.
     
  12. El tilo que se cultiva en la Argentina es T. X moltkei ahora una variedad o subespecie de T. viridis.
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias el roble!!! :5-okey:


    Por cierto aprovecho este reflotamiento del hilo para desearles a todos muy felices fiestas!!! Y agradecerles el tiempo y la paciencia que tienen con los que no sabemos... :52aleluya:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me cuesta creer que tan sólo se cultive una especie de Tilia en Argentina...
     
  15. Isidro

    La historia de este tilo es muy interesante, fue obtenido en cultivo en Alemania en 1884, se dice que la avenida "Under der linden" (bajo los tilos) en Berlín estaba sombreada por esta especie (puede ser un mito urbano), en 1912 los llevaron en barco a mi ciudad (La Plata) donde desde esa época engalana la calle 7 que es la avenida principal, de hecho La Plata es conocida como la ciudad de los tilos, hasta hace días estaba florecidos, luego fueron llevados a otras calles y en su casi totalidad los tilos cultivados aca son de esta especie. Obviamente se cultivan otras especies como los tilos llamados medicinales, quizás alguno sea un padre de moltkei (T. europaea, T. platyphyllos, T. cordata) estos tienen en la axila de las nervadura de las hojas una notable pilosidad. En cuanto a los tilos alemanes estos y los del Tiergarden fueon talados, para obtener leña luego de la ocupación de Berlín por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.