Tillandsia: consejos para cuidarla

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por perdiz, 10/8/07.

1. Tillandsia: consejos y cuidados

hola, soy nueva en el foro, pero es que me regalaron una bromelia, creo que es thilandsia, y me dijeron que no ocupaba mucha agua, estaba muy bonita de un color rojo muy intenso, la tuve en el exterior por unas dos semanas, pero luego se empezo a poner cafe, tiene unas manchas como de quemaduras de sol, creo que se esta muriendooo, por favor alguien que me diga que puedo hacer??? le he estado poniendo agua, peor no veo que se recupere.....:desconsolado:

2. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

¿Por que no pones una foto????

3. ALEX.CCS

ALEX.CCS

Re: ayudaaaaa, por favor!!!

HOLA!

COMO TE HA DICHO ESTER...

NECESITAMOS UNA IMAGEN PARA PODER DETERMINAR SI ES UNA TILLANDSIA O NO, PRIMERAMENTE... DE ESO DEPENDE LO Q DEBAS HACER...

SALUDOS DESDE VENEZUELA!

4. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

Como te han dicho. necesitamos una foto porque hay muchas Tillandsias de follaje rojo especialmente las que requieren muchisima luz....pero a lo mejor puede ser otro género.

Una medida inmediata antes que nos mostres la foto para poder determinar el género es que la pongas a la sombra, donde haya luz sin sol directo. Una planta aunque sea de sol pero si ha estado a la sombra o semi sombra anteriormente, sufrirá mucho si de pronto la pasamos a recibir sol directo peor el del medio dia.. y en Sonora...

De momento no la regues, sólo trata de que tenga humedad en su ambiente pulveriza su entorno y ligeramente su follaje pero más su entorno. Colocale otras plantas cerca o alrededor- En que sustrato la tenés'?? Sabes si ya floreció..?

5. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

estas son algunas fotos de mi bromelia, nunca habia tenido una, y he estado averiguando mucho sobre los cuidados, espero que puedan ayudarme, aqui estan algunas fotos

6. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

Es una especie endémica de México......su nombre es Tillandsia langlasseana, es una planta generalmente epífita pero puede ir bien en un susttrato poroso igual que la Tillandsia cyanea y la T. puctulata. En Michoacán se le ha visto creciendo terrestre entre matorrales con mucha materia orgánica .

Se confunde con Tillandsia dugesii pero difieren en sus espigas difusas a divaricadas más robustas, y rollizas ..dispuestas agrupadamente ..y con las hojas recurvadas en el ápice....mientras que Tillandsia dugesii tiene la espiga más larga y cilíndrica.....menos robusta. y no están tan agrupadas.

Fotos de FCBS Bromeliad

Ella aguanta sol siempre y cuando tenga suficiente humedad ambiental.....vos ponela a semisombra, preferentemente donde reciba el sol de las primeras horas de la mañana, no el sol pleno del medio dia,,,,,y mucha. mucha humedad ambiental, pulveriza su follaje ..mantene el sustrato ligeramente húmedo...trata que no sea sólo tierra sino que tenga suficiente materia organica, que esté bastante suelto, con turba si es posible y que drene bien para que no se encharque el agua al regar..y especialmente rodeala de muchas plantas eso ayudará con la humedad en el ambiente...se creará un microclima...pulveriza tambien esas otras plantas....

Se ve que acaba de florecer ya sus flores tubulares de pétalos violaceos con la base algo blancuzca o clara, se están secando no asi sus espigas aplanadas de bracteas amarillas y rojas que todavia se ven rectas porque ellas se ponen sinuosas y revolutas (encorvadas) cuando se están empezando a secar al final de la floración.

No cortes la espiga floral cuando se seque sólo que no te interesen las semillas....te dara algún hijito de todos modos,.antes de morir la mama. Ellas mueren al tiempo de florecer....pero dejan los hijitos...ir cortando las hojas secas para que no se debilite en vano. si ocurre la polinización pronto saldrán los frutitos verdes del sitio donde salieron las flores violetas, ...si queres recoger las semillas debes estar atento porque los frutos se abren solos cuando se secan y las cientos de semillas volarán debido a sus apéndices plumosos..

Suerte con ella ...cualquier duda sólo pregunta.:beso: Fue un palcer ayudarte

7. zutanoforeverandever

zutanoforeverandever Deleted

qué anda haciendo esa tillandsia tan lejos de su hábitat?!??! y en puerto peñasco??? me da una envidia!! porque está taan bonita. ojalá que se te salve petrita y me la regales para que la pobre pare de sufrir. voy por ella hasta tu casa. :mrgreen:

8. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

muchas gracias por la informacion, osea que se esta muriendo por floracion? y como reconozco los hijitos, es posible trasplantarlos?

9. ALEX.CCS

ALEX.CCS

HOLA!

BUEN DIA PARA TODOS!

A VER... COMO TE DIJO ANA, LA PLANTA MADRE TE DEJARA LOS HIJITOS, TE SUGIERO Q NO LOS TRANSPLANTES Y SOLO HAGAS COMO ELLA TE HA DICHO, VE CORTANDO POCO A POCO LAS HOJAS DE LA MADRE A MEDIDA Q VAYAN SECANDO PARA NO DEBILITAR LA PLANTA...

OTRA COSA, CUIDADO CON LOS RIEGOS, SOPORTAN MEJOR LA FALTA Q EL EXCESO DE AGUA... EN VEZ DE REGAR... PULVERIZA Q LO QUE LES VIENE MUY BIEN ES LA HUMEDAD AMBIENTAL, NO LA DEL SUSTRATO... O MEDIO EN EL Q SE FIJEN...

SALUDOS DESDE VENEZUELA!

10. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

Yo no creo que sea tiempo para que llegue su final...ya está terminando el proceso de floración pero todavia tiene que secarse su inflorescencia..la espiga floral aplanada tiene que ponerse encorvada como te dije arriba y tomarán un color marrón. . Luego o a la par, ira dando hijuelos y si durante la floración fue polinizada, dará frutitos con semillas y para eso falta mucho. Sus hijuelos iran creciendo junto a ella..luego pensará en descansar...aún no es tiempo que empiece a decir adios. En condiciones normales ellas viven mucho más tiempo todavia luego de la floración, varios meses hasta más de un año...en condiciones normales. Debes procurar que tenga las condiciones ambientales y de cultivo como te hemos indicado, si no es asi se puede acelerar el final y ni siquiera dejará descendencia. Aún estas a tiempo...creo.

Los hijuelos salen en la base de la planta ..a veces entre el follaje..son como un grupito de hojitas nuevas...pequeños brotes.

11. Re: ayudaaaaa, por favor!!!

muchas gracias, me han sido de gran ayuda, seguire las instrucciones como me las han dicho, seguimos en contacto ;)

12. Tillandsia: identificación y cuidados

Bueno, iba yo por comida para mis peces a un mercado en el DF, y afuera habia un puesto de una señora vendiendo frutas, algunas bromelias y unas orquideas peques... me dio coraje pero bueno, decidi al menos rescatar a alguna del infortunio, y compre un tronco con orquis que tenia peque, pero segun yo tiene una mini bromelia y pues queria saber como cuidarla, les dejo unas fotos haber si alguien sabe.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

Si necesitan otra foto u algo avisenme.

Juan José

13. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Re: No se ni cual sea ni como cuidarla

Hola Hydra,

Por el color de la base, me recuerda mucho a Tillandsia juncea, pero hay muchas que se le parecen. Sólo cuando florezca estaremos seguros ;)
    Para cuidarlas, simplemente déjalas como están.
    Por cierto, la orquídea pequeña parece Encylia polybulbon. Ese tronco es una preciosidad, muy buena compra :happy: .
    Un cordial saludo,

Carlos

14. Re: No se ni cual sea ni como cuidarla

Hehe muchas gracias, pues ahora ando entre Dinema polybulbon y la encyclia polybulbon, d el a otra si es verdd parece mas tillandsia que bromelia, y pues a cuidarlas, en si mas que regarlo con pulverizarlo estaria bien no?

15. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Re: No se ni cual sea ni como cuidarla

Hola,

Pues no hay por que darlas ;) Dinema plybulbon y Encyclia polybulbos son sinónimos, es decir, la misma cosa :smile: Creo el nombre aceptado ahora es Ecyclia.
    Las tillandsias también son bromelias :happy: De todas formas, cuídalas como si fueras a cuidar la encyclia. Si las dos están creciendo juntas es que las dos tienen los mismos gustos. Yo no abusaría del riego, si las colocas a la sombra, pero si las colocas donde les de un poco de sol, con que las pulverices una vez al día, es suficiente.
    Suerte con ellas.
    Saludos,

Carlos