Tillandsia: el Género más numeroso de bromelias

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Ana Patricia, 8/5/10.

  1. El género Tillandsia es el más popular y abundante dentro de la gran familia Bromeliaceae. Existen cerca de 600 especies, siendo la más común la Tillandsia usneoides o "barba de viejo".

    Tillandsia usneoides

    DSCF3510.jpg


    En la naturaleza todas las Tillandsias viven sobre los árboles y sobre rocas. es decir, que son epifitas, algunas poca pueden ser también terrestres.

    Tillandsia cyanea


    [​IMG]



    Ninguna tillandsia tiene espinas y las hojas se estrechan hacia la punta. En muchas especies las flores no son tan vistosas pero tienen inflorescencias con brácteas grandes y coloridas como la Tillandsia fasciculata en otras la inflorescenciano es tan desarrollada pero presentan flores grandes y vistosas como la Tillandsia funkiana.



    Las podemos clasificar en dos grupos de acuerdo a su follaje siendo esto importante tambien para su cultivo.


    1.- Tillandsias mesófilas: Las de follaje verde, generalmente tienen hojas menos duras. como la
    Tillandsia lucida.
    Su hábitat son las zonas húmedas. Se deben cultivar a media sombra y con bastante humedad. En la naturaleza crecen epifitas pero se recomienda cultivarlas en macetas o potes con un sustrato muy poroso que puede llevar tierra y material orgánico. Asi ellas desarrollarán raices funcionales que contribuirán a una mejor nutrición y un mayor desarrollo comparadas con las que se cultivan montadas.


    Tillandsia lucida

    [​IMG]



    Tillandsia anceps

    [​IMG]

    [​IMG]



    2.-Tillandsia xerófitas: Las de follaje gris o blanco ....con hojas a veces más duras y resistentes, con abundantes tricomas y células especializadas que contribuyen a que resistan las condiciones de sequia y los rayos del sol.

    Se pueden cultivar a pleno sol para que su follaje adquiera un color gris-plateado intenso, pero siempre y cuando haya suficiente humedad en el ambiente por eso en algunos sitios es preferible sólo tenerlas a sol pleno durante el invierno, no en el verano . Requieren mucha ventilación por lo cual se cultivan mejor en troncos o colgantes. También se pueden cultivar en cestas de madera más pequeñas que la misma planta. No se deben fertilizar en exceso y es mejor utilizar un fertilizante foliar.

    Pertenecen a este grupo algunas como:

    Tillandsia fasciculata

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tillandsia ionantha

    [​IMG]







    REPRODUCCIÓN

    Se reproducen por semillas y por los hijuelos que la planta produce durante o después de la floración los cuales pueden ser separados de la planta madre cuando midan al menos un tercio o la mitad del tamaño de la mami, o bien dejarlos con ellas mientras ésta va muriendo asi formarán una colonia.

    Las Tillandsias no se autofecundan tiene que darse la polinización para que se produzca un fruto que es una cápsula que se abrirá sola al madurar en cuyo interior habrá cientos de semillas con apéndice plumoso. Ellas germinan fácilmente en musgo húmedo.

    [​IMG]

    Semillas de Tillandsia
     
  2. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    HOLA ANA!

    EXCELENTE EXPOSICION... POCO A POCO IREMOS ENRIQUECIENDO CADA TEMA X GENERO... CON NUEVOS DATOS E IMAGENES!

    GRACIAS X ABRIR ESTE HILO!

    UN ABRAZO...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  3. Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Tillandsia bulbosa
    100_0705.jpg


    Tillandsia balbisiana
    100_1728-1.jpg
     
  4. Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso


    Siiii querido Alex..pronto lo iremos afinando entre todos..hasta hacerlo un poco mejor con nuevos y actuales datos e imágenes..

    Pone fotos de tus Tillandsias pués estas plantas creo que son las que más tenemos en nuestras colecciones...y tus fotos son muy artisticas, preciosas igual que tus plantas.

    Esperamos que los demás pongan las suyas. Aunque también se pueden poner de la red..hay muchas que no tenemos.
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Que preciosuras!!! Ana Patricia, que plantas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Estoy que no salgo de mi asombro!!!!!!
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Queremos más, queremos más!:52aleluya: :52aleluya:

    Deva Silvestre
     
  6. Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Gracias Deva...he andado buscando fotos de mi T. recurvata (el patito feo jajajaj) pero no las encuentro..podrias poner de las tuyas..?
     
  7. Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Encontré la Tillandsia recurvata una de las tres tillandsias que se consideran como plaga....

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora una de follaje verde que luego se torna colorado....Tiillandsia multicaulis cultivada en maceta con un sustrato poroso.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Os pongo foto de Tillandsia xerographyca , comenzando a florecer .Esta tillandsia es un endemismo originaria de los bosques secos y espinosos de Guatemala,México y Honduras .La recolección desmesurada, ilegal y sin control de ejemplares de su habitat, así como su lento crecimiento la han llevado al borde de la extinción.Al igual que muchas especies de tillandsias su demanda y la falta de garantía de que cuando compras una tillandsia provenga o no de un criadero artificial y no de sus entorno natural ,la están llevando en muchos casos a una disminución preocupante de sus poblaciones naturales. Espero y deseo que esta mía provenga de un criadero de Holanda y no del comercio ilegal.
    Saludos Juanjo

    [​IMG]
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    HOLA AMIGOS

    ANA PATRICIA...QUE BUENO :52aleluya: :52aleluya: como dice Ales, poco a poco cumpliremos la meta de completar los géneros.

    saluditos,

    ita
     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    HOLA JUANGO...

    TE LEVANTAS TEMPRANITO, ACÁ SON LAS 2:10, NO PUEDO DORMIR HACE UN CALOR TREMENDO.

    lo que has puntado es de suma importancia, acá la situación es diferente, el problema es la pérdida de hábitat debido a la deforestación.

    :5-okey:
     
  11. Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Polymita que chula tu Xero. La mia no tiene als hohas rizadas, supongo que es porqeu es joven aun y ademas no le da esl sol...


    Anita. Yo quiero una palga de recurvatas...que aqui ni plaga ni nada, jajajaja...

    Buieno, sigue poniendo y nosotros seguimos admirando estas bellas plantas.
     
  12. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Que maravillas.
     
  13. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Tillandsia aeranthos esta es la floración de hace varios años.En el clima mediterráneo y también en otras zonas de España sobre todo en el norte y en Canarias se dan muy bien.A mi me florece todos los años.
    Saludos Juanjo

    [​IMG]
     
  14. Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Juanjo, la tienes ahi colgadita al lado de la ventana? esta perfecta. La mia me la dieron a punto de florecer y me esta sacando unos brotes que no veas de bonitos...los miro cada dia y estan cada dia mas chulos...jajaja
     
  15. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: TILLANDSIAS : el género más numeroso

    Ester ,ya veras lo fácil que es de mantener y cuando des con su sitio no la cambies.Para que florezca ha de darles un poco de sol .Al menos un par de horas y de la mañana o de la tarde no del medio día para que no se deshidraten.Aunque en Canarias y en Madeiras he visto bolas enormes de esta tillandsia a pleno sol.
    Saludos Juanjo