Tillandsia: está creciendo un hijo o hijuelo en el centro

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Elionor, 7/7/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    mi tillandsia (cyanea) dejó de dar flores hace unas semanas y ahora le está creciendo un "hijito" en el centro. Supongo que hasta aquí, todo normal. El "chufito" del que salían las flores ya no está rosado, está verde y hueco. ¿Qué hago con él? ¿Lo corto? ¿Lo dejo?¿Y si lo corto, por dónde?

    En la floristería me dijeron que no la trasplantara, que como es epífita sólo necesita la maceta para aguantarse derecha. Pero me han dicho tantas cosas raras en algunas floristerías...

    Y ya puestos, ¿me podríais decir cómo se llama de verdad el "chufito"?
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Chufitos

    Me ha hecho una gracia loca lo del chufito. Si me das permiso incluyo el palabro en mi vocabulario, jajajaja.

    ¿A qué te refieres exactamente? ¿al palito rematado por el plumero? ¿al plumero? Te cuento lo que creo que es (y si me equivoco que alguien me corrija, plis).

    Las hojas están dispuestas en forma de roseta. De la roseta sale el escapo floral, esa especie de varita con la punta florida. En muchos libros lo encontrarás con el nombre de hampa, pero creo que es un mal calco del francés.

    El plumerillo es realmente una inflorescencia, es decir, un conjunto de flores con sus brácteas. Creo que es a lo que tu llamas chufito. Las flores son azuladas y nacen en el borde del chufito, un montón de ellas; lo rosa no es la flor, sino el conjunto de brácteas de todas las flores azules, pero es tan llamativo que lo asociamos con una flor.

    Y te cuento lo que hice con la mía: seguí cuidándola tal cual; a medida que la roseta madre se marchitaba, en los bordes iban creciendo unos vástagos (los hijitos), que parecían ir chupando la sangre a su mami. Intenté separar uno de los vástagos con una parte de raicillas y todo, como decían los libros, pero fue un desastre.

    Dejé los otros dos con la mami y han seguido creciendo. A medida que se secaban las hojas de la madre se las iba cortanto con cuidado, y ahora tengo en la misma maceta a los dos hijuelos que se están poniendo gordos como pollos de cuco. Espero que no se coman entre ellos.

    Los cuido como a su madre: siempre agua en la roseta y muy de vez en cuando un chorrete en la tierra. Y no parece que les vaya mal.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saluditosssss
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Chufito... es un palabro comodín muy útil para descripciones. Todo tuyo. No sé de dónde sale, sólo sé que hay personas que a los rulos del pelo (especie en vías de extinción) les llama "chufos".

    O sea, que el tronquito que acaba en un abanico de color rosa del que salen las flores se llama "escapo floral". ¿Y eso es general? Por ejemplo, ¿la vara de las phal también se llama así? Gracias por culturizarme.

    Volviendo a la tillandsia, en mi caso (y en el de mi madre) el vástago sale del centro de la roseta, y el "chufito", quiero decir, el escapo floral, se va inclinando, parece que para dejarle espacio. Y la roseta madre no se está secando, igual cuando el peque sea más grande. Yo de momento no toco nada.

    ¿Realmente hay que dejarla en esa macetita de ocho o diez centímetros de diámetro?
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Chufitos

    Hola Elionor :smile:
    Pues sí, lo de "escapo floral" se aplica a cualquier planta. Es el rabito más o menos largo, generalmente erecto, sin hojas, donde están las flores. Es el caso de las orquídeas, de tu tillandsia, de los jacintos, de los ajos, las azucenas...

    Y esta vez coincido con la florista. Las plantas epífitas, por su naturaleza, apenas necesitan suelo; sólo lo justo para sujetarse. No están cómodas en macetas grandes y llegan incluso a morir.

    Y son muchas las plantas que florecen una vez y mueren. Para compensar, la inflorescencia puede llegar a durar meses. No sé si se debe cortar el escapo mustio o dejarlo. Yo lo corté cuando estaba ya seco. Y las hojas también las fui retirando a medida que se secaban. Supongo que desde mi santa ignorancia me imaginé que era la mejor forma de simular lo que sucede cuando está en su ambiente natural :lol:

    Y ahora, el ciclo se repite. Los hijuelos crecerán, florecerán y morirán dejando nuevos hijuelos. Si se te amontonan muchos hijuelos puede ser conveniente pasarla a una maceta un poco mayor pero no mucho, utilizando un sustrato adecuado para este tipo de plantas.

    Mira este enlace: http://membres.lycos.fr/tropicflore/ Es una página francesa dedicada a las tillandsias. Y si lo tuyo no es el francés no te preocupes: disfrutarás con sus estupendas fotos.

    Saluditos.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Dicksonia,

    mi palabra de la semana es "escapo floral", a ver a quién se la suelto.

    Ya le he quitado un par de hojas secas a la planta madre; de momento sólo tiene un hijito y pequeñajo. Qué madre tan sacrificada!

    Gracias por el enlace, ya lo había visitado, y he visto que lo has puesto en el foro de enlaces.

    Y gracias también por la lección de botánica!