Tillandsias me han regalado y no sé nada de su cultivo

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por dtelcom, 11/9/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Os agradecería la ayuda porque ando algo despistado con estas plantas... Sé que no es el foro indicado (lo he puesto también en plantas de interior) pero al ser epífitas como muchas orquídeas pues... :-?
    Me han regalado unos esquejes de tillandsias (cuando me las dieron pensaba que eran de plástico )... comparándolas con fotos podrían ser bulbosa, butzii y bergeri (a ver si puedo poner fotos)... nunca había tenido estas plantas y aunque he leído algo sobre ellas no sé cual sería el mejor método de cultivo ya que ni siquiera tienen “raíces” (o ganchos de sujección). Vienen sin tiesto, ni nada... son como esquejes con un cogollo del que salen largas hojas bastante duras...
    En fin, sabrían decirme cual es el mejor soporte donde dejarlas, cómo conseguir que se agarren, y condiciones de sustrato/humedad/luz/tipo de riego (supongo que pulverizar)... o algún truco que useis? He visto fotos y por lo que veo NO es habitual tratarla como una planta normal con su sustrato y su tiesto...
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    El foro más indicado debe ser el de suculentas...al menos se suele hablar de ellas allí...

    Yo a las mías las he colocado en un árbol (atado al arbol para que no se las lleve el viento)...pero en Vitoria suele hacer más frío aunque son resistentes...

    no tienen raices pero eso no quiere decir que no necesiten humedad...yo de vez en cuando las meto un chorreo con la manguera.

    Si las tienes en el balcon... cuelgalas y de vez en cuando mételas un ratito en agua...y vuélvelas a colgar...

    sin humedad no crecen aunque no se mueran...el ambiente tiene que ser húmedo
     
  3. Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    Hola dtelcom, bienvenido al foro de orquídeas ;) , por lo que yo sé no es una planta para plantar , se cultivan al aire sin sustrato ni nada y requieren un alto grado de humedad ambiental , en los orquidarios las tienen para saber si la humedad es la adecuada o no , en cuanto la planta muestra signos de deshidratacion significa que no hay la humedad suficiente, ellas son como faros que indican cuando algo no va bien.:smile: Por otro lado son unas planta con unas bellísimas flores , yo estoy pendiente que me regalen algunos esquejes que pondré junto con las orquídeas :smile:

    :beso:
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    DTEL: no solo te has equivocado de foro ,sinó también de planta ,porque tu descripción no es la de una TILLANDSIA ,sinó de una CRYPTHANTUS, buscala en google ,esta lleno.CARIÑOS:flores: :flores: :flores: :besogrande:
     
  5. Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    ¿ varicosumbaldin seguro que se ha equivocado?? :sorprendido: :sorprendido: ...yo no lo creo :11risotada: :11risotada:

    :beso:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    yo creo que te has equivocado tu...:happy:

    yo tengo cryptanthus...y tillandsias...y la descripción es de esta última...son epifitas...como las orquideas y como muchos cactus Carmen BC :happy:

    En realidad no sabría en que foro incluirlas porque suculentas la verdad es que no lo son...en jardinería general estaría bien:11risotada:

    pertenece a la familia de las bromeliaceas...los cryptanthus también...pero estos no son epifitos al menos los que yo tengo... necesitan sustrato, algunas tillandsias también...pero concretamente de la que estamos hablando que en España conocemos como claveles del aire no necesitan sustrato alguno

    Añado: debes rociarla con un vaporizador con frecuencia, de cuando en cuando sumergirla en agua unos minutos...y no debes ponerla al sol...
     
  7. cristian

    cristian

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    hola a todos: yo tengo algunas tillandicias y solo las amarre a algun tronco o rama,esperar a que den raiz y listo las mias tardaron como unos 3 meses en dar raiz. tambien procurar que siempre tengan agua entre las hojas pues requieren de mucha humedad y mucha luz, aqui las encuentras desde lugares con mucha vegetacion hazta en arboles aislados donde les da el sol casi todo el dia pero tambien eso depende de la especie edemas se dan muy bien con las orquideas y se ven hermosas las dos en un mismo tronco.

    saludos: cristian
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    :29cejas: :29cejas: :29cejas: :29cejas: :29cejas: FOTOS...FOTOS....FOTOS:beso: :beso:
     
  9. OscarPond

    OscarPond

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. Mexico
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    No se si estaran hablando de esta especie, yo la tenia en interior y al llegar el invierno se me murio

    DSCF2787.jpg
     
  10. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    Yo hoy hablar mucho de ellas y se les suele llamar especies voladoras porq se quedan el las ramas de los arboles sin necesidad de tierra ni nada solo mucha humedad para q no se seque pero son una preciosidad.:smile:
     
  11. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    Hola. Sobretodo, procurar que no tengan siempre agua entre las hojas, como te recomiendan, porque no las dejarás respirar y se pudriran. Sólo hay algunas como las cyaneas y pocas más que aguanten estar la mayor parte del tiempo humedas.

    Las tillandsias aguantan bien alrededor de 8 horas sin respirar (es decir, mojadas o dentro del agua), pero deben secarse entre riego y riego (o pulverización), dicen que a poder ser, a las 4 horas aproximadamente de haberse regado. Necesitan lugares muy bien ventilados.

    Absorben la humedad por sus tricomas y la almacenan como los cactus hasta que la van necesitando. Sabrás cuando necesitan humedad porque las hojas se enroscan demasiado y no están expandidas (se curvan sobre sí mismas a lo ancho tambien cuando se deshidratan. Si tienes pocas, sumérgelas unas horas en agua y verás como se ponen turgentes y se "expanden". Otro sintoma de deshidratación son las puntas quemadas y secas. Haz la prueba. las sumerges un par o tres de horas y así verás si antes necesitaban agua.

    Las bulbosas y butzii requieren bastante humedad comparadas con las que son más grises y velludas (debido a los tricomas). Es mejor cultivarlas boca abajo o ladeadas, para que el bulbo no acumule agua y se pudra.

    La tillandsia de oscarpond quizá se murió de excesiva humedad. la base esta en el interior del jarro y no bien ventilada. si no se seca bien, se pudre.
     
  12. Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    Saludos a todos, no habia visto este post es mi tema preferido junto con el de las orquideas.

    Las Tillandsias son el género más extenso de la familia de las Bromeliaceaes...La especie más común es la Tillandsia Usneoide conocida como barba de viejo...la mayoria son epifetas y unas pocas son terrestres igual que con las orquis. Se reconocen fácilmente porque no tienen espinas y sus hojas se estrechan hacia las puntas. En muchas especiaes las flores no son atractivas pero están insertadas en inflorescencia grandes y coloridas como la T. fasciculata o T. balbisiana. Hay de follaje verde (Mesófilas) que se cultivan en semisombra y con bastante humedad como la Tillandsia cyanea, especie muy conocida y de mayor belleza dentro de las Tillandsias. Estas pueden cultivarse perfectamente en potes, tiestos o macetas.
    [​IMG][​IMG]

    También están las de follaje gris(xerófitas) que resisten las condiciones de sequia, no forman tanque como las anteriores y sus hojas poseen alta densidad de tricomas para la absorción de la humedad ambiental ; y, pelos epidérmicos que son los responsables de ese color plateado.Pueden vivir a pleno sol (como los claveles del aire) Sus raices no tiene capacidad de absorción y su función es meramente para la fijación.

    Se multiplican por los hijuelos y por semillas.

    Con permiso de todos me gustaria compartir imágenes de algunas de mis tillandsias entre mi colección de Bromelias. Creo que de la que habla Dtelcom puede ser la última

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    dtelcom: si querés seguir compartiendo sobre Bromeliaceas pasate por el hilo de Bromelias en el siguiente link ahi podés colocar tus fotos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255
     
  13. eduardob

    eduardob

    Mensajes:
    44
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    Ana Patricia, ¡¡me has dejado atonito con tus tillandsias¡¡. Creo que a la Tillandsia Usneoide, tambien se le denomina "musgo español" y la verdad no sé porqué es, porque jamas la he visto en la naturaleza de por acá.
    Yo tengo tillandsia y son mas duras que los mismos cactus, las utilizo para adornar, por su color plateado, las cestas de cattleyas; tambien es cierto que algunas otras como las quesnalia, etc, no se dan bien, y me encantan también.
    ¡Enhorabuena por esas plantas¡¡¡

    Eduardo
    Granada
     
  14. Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    Gracias Eduardo....estas son las Tillandsias , las menos atractivas, pasate por el link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255 para que veas mis guzmanias, vriesias, neoregelias y demás bromelias...ahi tenemos un espacio especial para estas plantas donde podemos compartir experiencias con ellas.

    Ah la Tillandsia usneoide es el mismo Musgo español lo podés conseguir en las floristerias.

    90px-Tillandsia_usneoides03.jpg [​IMG] Aca se vende mucho para navidad


    Esta es de el forero Timbó de Barcelona...lo conseguió en una floristeria [​IMG]
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Tillandsias?!?? :sorprendido:

    ANA, eres toda una experta en bromelias, te juro que por tu culpa voy a empezar a coleccionar bromelias, aquí en México tambien tenemos muchas y en los alrededores de mi pueblo se encuentran facilmente, en cuanto pueda pondré fotos, dime existe un foro especial, saludos, siempre tus fotos y consejos son para escuchar y admirar. :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :todooidos: te escucho:profe: