Tilo con plaga de Lacanus cervus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por Arianacleta, 24/1/11.

  1. Lucanus-cervus-femininum-top.jpg Tengo un tilo bastante antiguo (no sé los años ni sé calcularlos pero mide de alto unos 10 mts y su tronco es muy ancho tendría que medirlo)
    Hace cosa de dos veranos descubrí un bicho con cuernos que hacía agujeros en una parte del tilo, el verano pasado no lo he vuelto a ver y este verano veo que hay muchos. De hecho había tirado un fungisida en un sitio que pensé que habían salido honguitos y ahora que me doy cuenta eran huevos del bicho este. Ayer que volví a descubrir este bicho investigué un poco el estado el árbol y aparentemente no está del todo bien, en la parte del tronco que tenía los huevos veo que tiene mucho acerrín y tierra y levanté un poco la corteza y está lleno de tierra y bichos. Ayer maté un lacanus cervus, sin saber lo que era, hoy encontré otro en la pileta muerto y ahora voy y me fijo y hay otro dentro del arbol y veo sus pinzas.
    No tengo idea de cómo combatirlo, en todos lados ddice que es una especie en extinción, yo aquí tengo una plaga, huevos, varios adultos (miden unos 10 cms) y varias crias de menos de 1cm vi ayer.
    En fin, si alguien sabe cómo combatir al Lacanus Cervus o qué debo hacer para salvar al árbol que tengo en la puerta de mi casa antes de que se nos caiga encima.
    Gracias por su ayuda
     
  2. lilamorada

    lilamorada

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid zona Centro
    Re: Plaga de lacanus cervus

    Hola, soy nueva en el foro, la verdad, es que llevo mucho tiempo siguiendo vuestros consejos, he aprendido mucho con vosotros, pero no había participado nunca. Me he decidido, por ver si te sirvo de ayuda.
    Hace tiempo que lei en una revista de jardineria, las plagas que atacan a estos árboles, principalmente a los frutales, como el que tengo yo, un nectarino, pero en tu caso, creo que es esta plaga la que tienes. Te lo voy a contar tal como yo lo estoy viendo en la revista, pues la he buscado para ayudarte, al menos lo intentaremos salvar, pues por lo que cuentas, creo que está muy atacado.

    1º - prevenir con aceite mineral otoño-invierno. Yo pienso hacerlo mañana en el mio, pues aprovechando que aquí tenemos un fin de semana bueno lo haré.

    Otro remedio preventivo es frotar las cortezas con nactalina pues repele a los adultos y evita que realicen sus puestas en las ramas de los árboles.


    2º Cuando ya está afectado; un remedio es introducir en las ramas o troncos donde se encuentren los agujeros alambres recubiertos con algodon, es decir los vas introduciendo por el agujero donde habrán hecho una especie de tunel, cuando lo tengas dentro, con una jeringilla inyectas insecticida para que el algodon se empape, esto es para acabar con las larvas sobre todo. Por último, sella el agujero por donde hayas introducido el alambre con pasta cicatrizante para impedir de esta forma la fuga del insecto atrapado. Repite la operación en todos los agujeros que encuentres a la vista.

    3º Si los árboles estan muy atacados, pueden contaminar a otros, en este caso recomiendan eliminarlo, pero claro, esto es lo úlimo que nos gusta hacer, intenta también si son unas ramas localizadas o partes concretas del árbol cortarlas y quemarlas para evitar su propagación.

    Por último, recuerda regar y abonar bien de forma correcta, pues así producirá savia en abundancia, lo que evitará que se debilite y los insectos aniden en el.

    Espero haberte ayudado un poquito, no soy ninguna experta, simplemente disfruto de mi hobbi favorito y leo todo lo relacionado con el tema.
    Suerte con tu árbol y ya me contaras.