Tilo con problemas, poniéndose amarillas, se seca...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por lara_patag, 26/11/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    otro cliente me ha traido esta hojita........y antes de meter la pata queria consultar.....el va a pasar mañana para saber que es y que hace.

    [​IMG]

    es como que no llega la savia, ven como se esta poniendo amarilla desde los extremos y luego se seca, puede ser algo en la tierra?

    Me dijo que le habia cambiado un poco de tierra y que junto con este cambio le habia agregado abono de "chivo".....eso a mi no me gusto mucho, dijo que mas o menos le puso 1Kg. Puede haber quemado la planta???????, tiene alguna solucion?

    Si no es esto.......que es y que le digo??????

    Gracias a todos!!!!!
     
  2. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola Lara

    Se me ocurre que sea una deficiencia de nutrientes

    "...El fósforo es indispensable para una multitud de funciones fisiológicas de la planta: favorece la maduración de flores y frutos, y fomenta su perfume y dulzor.
    La falta de fósforo en las plantas se manifiesta por lo siguiente:

    - Hojas pequeñas de un color verde violáceo, inusualmente oscuro.
    - Manchas color purpúra-rojizo en los bordes de las hojas.
    - Lento crecimiento, los brotes disminuyen.
    - Raíces raquíticas.
    - Tallos finos o entrenudos más cortos.
    - Floración inferior a la normal y maduración tardía de los frutos.
    - Frutos escasos, pequeños, poco uniformes y faltos de sabor.
     
  3. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    hola lara !!!
    yo creo que puede ser deficiencia de potasio, ya que este se suele manifestar por el abrasado del borde foliar.
    Salu2 !!!
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Ok....entonces coinciden en que es una carencia de algun nutriente.....el tema es el siguiente....si esta persona, hace menos de un mes lo abono con el bendito "abono de chivo"?......no es muy pronto para incorporar otro abono....debe esperar un poco mas?..........puede aplicar un triple 15?...o mejor algo mas especifico?

    Gracias!!!!!!!
     
  5. Ahbleza

    Ahbleza

    Mensajes:
    13
    Hola!!! de nuevo,......
    yo pulverizaria las hojas con un abono foliar, (solo hojas ,ok)
    haber si hay suerte!!
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    Cuando no se tiene claro qué carencia es o cuando puede ser más de una a la vez, se suele utilizar un producto que tenga de todo, A-Z, por ejemplo, el HORTRILON de Compo.

    [​IMG]

    Lleva Magnesio y por todos los microelementos necesarios para la nutrición vegetal (Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc...).

    Van en forma quelatada por lo que no se insolubilizan aunque el suelo sea calizo. También se puede aplicar vía foliar.

    Saludos.
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: ese efecto lo he visto y me a pasado, y creo es cuando me excedi con el abono o cuando cambias el ph de la planta......aunque tambien cuando la tierra esta sin minerales varios tambien, por lo que dices me parece lo primero.
    Si no deslavas la tierra en varios lavados, morira.....
    un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, para mi que lo "ha quemado" por exceso de abono.

    Si uno se pasa con el abono, la tierra tiene exceso de nutrientes (sales), por lo tanto la planta tiene dificultad para absorber agua (debido a la ósmosis, el agua va de las zonas con menos sales a la de más, es decir, "sale de las raíces" al suelo más rápido de lo que entra -dicho para que nos entendamos). Por lo tanto llega poca agua a las hojas, especialmente a las puntas y se secan ...

    Si es eso, abonar es contraproducente, por supuesto. La única solución es eliminar todo el abono que pueda y luego lixiviar el substrato a base de echar muuuucha agua en poco tiempo, para que se lleve las sales.
    Y suerte.

    Saludos
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    El otro dia salio una nota en el diario de mi ciudad.....es un jardinero que tiene un espacio y da consejos......bueno ...ese dia escribio un articulo que hablaba del tilo y prescisamente del problema que tiene la hoja que puse aca....ya que la descripcion era la misma......y lo que él decia era que, por como es la tierra y el clima en mi zona......ese problema se debe a que el Tilo necesita mas agua de lo normal.......que lo mejor sería un riego por goteo......... :shock: que les parece??

    En realidad me olvide la nota en mi casa....pero la voy a traer asi se las escribo.......y me comentan lo que opinan......con este buen hombre tengo algunas ideas encontradas.......pero en esto puede que tenga razón........


    Un beso!!!
     
  10. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Hola,

    Es curioso porque en su día cuando leí el mensaje quise responder pero viendo los dos primeros mensajes pensé: ya voy a meter la pata de nuevo,así que mejor me tapo un poquito. :lol:

    Pero cual es mi sorpresa cuando entro hoy y veo que Anvitel y Kira han respondido que puede ser exceso de abono.Eso es lo que pensé el primer día pero como soy un pelín cobarde :icon_redface: no dije nada para no fastidiarlo.Tiene el aspecto de ser exceso de abono y ya de paso me tiro a la piscina y digo que podría ser exceso de Nitrógeno.La solución a este problema también la han escrito Anvitel y Kira.

    Sobre el riego por goteo lo que sé es que sirve para ahorrar agua y que consigues un riego muy localizado ,así que no desperdicias agua en otras partes y pierdes menos por evaporación.La cantidad dependerá del tiempo que tengas abierto el grifo o el programador.Quizás se refiera a que pasado cierto tiempo consigues que el agua alcance más profundidad en la tierra y estimule las raices para crecer en profundidad.... :icon_question: :roll:

    Hasta luego!!!
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo haría lo mismo que ha descrito Kira, quitaría toda la tierra con exceso de abono y la sustituiría por tierra normal, después le daría un riego muy abundante y te aconsejaría que para árboles forestales como el tilo, no uses nunca abono, ya que son muy sensibles a los excesos de sales. Yo a mi tilo me limito a echarle medio cubo de estiercol de oveja bien descompuesto muy esparcido alrededor de su tronco una vez al año, un riego semanal por goteo en Verano y nada más. Si necesita sales ya se busca el mismo la vida con sus profundas raíces.

    Un saludo: Juan
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Ricksp, has visto........no debes subestimarte........y debes contestar ;) ...aparte...que tan grave puede ser la metida de pata????

    Lo del goteo pienso igual.........me tengo que acordar de traer la nota y escribirselas.....
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    lara_patag,
    Me apunto a lo de Kira, antivel, y los que opinan que es un exceso de abono, y como dice Ricksp de nitrógeno.

    Es el más espectacular, pero también el más sencillo de resolver, ya que es el menos retenido por el sustrato.

    La profilaxis, (jeje que bien suena) es una gran cantidad de agua en un arcolque de 1 metro de ancho, en la zona exterior de goteo, que lo repita cada 15 días hasta que desaparezca el daño.

    Consecuencias: además de el nitrógeno vamos a lixiviar otros minerales que después pueden ser necesarios, pues si aparece una carencia será momentánea, así que le aplicas el Hortrilosn que habla Jesús pero por hojas y a la mitad de dosis de la indicada en la etiqueta.

    Mundani

    En el pie del tronco no tiene raíces absorventes, estas, estan en la zona exterior del goteo de lluvia del árbol, y ahí es donde debes de aplicar el abono.
     
  14. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Hola, :smile:

    Seré breve.(esta vez si :lol: )
    Muchas gracias Lara :smile: ,eres un ángel!!!

    Un abrazo.

    Hasta luego!
     
  15. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    ...por cierto, un inmenso honor que mi diagnóstico haya coincidido con el de plaguero,es un honor coincidir con alguien que sabe tanto,hace ilusión!! :smile:

    Hasta pronto!