Tilo: hojas secándose por los bordes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por eldelcorner, 26/6/08.

  1. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Este es el tercer verano que plantamos el tilo plateado.

    Todos los años le ha pasado lo mismo, se empiezan a secar las hojas por los bordes, se le caen poco a poco y a mediados de agosto esta como en el mes de enero (pelado completamente).

    Los otros dos años lo achacaba a la adaptacion y al calor, sin embargo este año ya esta igual otra vez y eso que llevamos 4 dias escasos de calor. Lo que inicialmente pensaba que era que la alta temperatura y la sequedad ambiental resecaban las hojas originandosele la caida no va a ser, ya que hasta ahora ha hecho una temperatura muy templadita.

    Para ser adaptacion, lleva como digo tres años y tambien me empieza a mosquear un plazo tan largo.

    Este año al ritmo que van las hojas no le va a quedar ninguna a finales de julio.

    Tiene muchos brotes con fuerza todas las primaveras, crece poco (supongo que como todos los tilos, 3-4 cm cada año por rama aprox) y este es el segundo año que ha tenido floracion.

    Lo tengo plantado en una zona con marmolina con geotextil por debajo y lo riego por goteo cada dos dias. He chequeado el terreno y esta humedo permanentemente pero no encharcado. El suelo es bastante arenoso y profundo y el agua muy caliza.

    Por lo que he leido podria achacarse a alguna falta de micronutrientes (calcio) pero no le encuentro el sentido. Tambien, en este caso peor, podria ser un exceso de absorcion de sales (y esto no se como remediarlo, salvo regandolo menos)..

    Me podeis dar vuestra opinion. Os dejo unas fotos.

    Muchas gracias-

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    saludos eldecorner

    yo planté un tilo plateado el año pasado. Respecto al crecimiento te diré que no son lentos mi experiencia con el mío es que es un árbol de rápido crecimiento, el primer año estiró unos 30cm y en su segundo año ha estirado 50cm.

    esta foto es de la primavera del año pasado.

    [​IMG]

    esta otra es de la primavera de este año.

    [​IMG]


    Yo lo tengo por un árbol rústico resistente a la sequía, así pues lo planté en un sitio a pleno sol, con tierra bastante mala y poca profundidad (50cm) mi tierra es arcillosa y calcarea. Respecto al riego, este año aún no lo he regado, ahora llevamos 9 días de calor veraniego y mi idea es darle el primer riego estival este fin de semana. el año pasado le di unos 10 riegos en todo el año (1 riego en primavera - 8 en verano - 1 otoño) hay que recordar que fue un año extremadamente seco.

    sin duda tu caso no puede ser, por lo que cuentas del riego, que le falte agua, los árboles son muy inteligentes y cuando empiezan a pasar sed la gran mayoría de especie utilizan un mismo mecanismo de defensa que es el de empezar a tirar las hojas más interiores y próximas a ramas principales, si el período de sequía se alarga pues van tirando hojas cada vez más exteriores y más grandes, por tanto un árbol siempre nos avisa cuando tiene sed.

    según has contado sobre tú tilo, lo único que se me ocurre es que tiene exceso de humedad porque te aseguro que son árboles muy rústico y resistentes a la sequía, prueba a quitarle el goteo unos días a ver cómo responde, tu tierra no debe de ser muy diferente a la mía en cuanto a ph o sea que no deberías tener ningún problema

    ciao ciao
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    Hola

    El hábitat natural de los tilos en España es la zona de clima oceánico (cordillera cantábrica, Galicia ...) así es que de resistentes a la sequía, má bien poco ...

    El problema de los tilos, el castaño de indias y algún que otro árbol es que gustan de la humedad ambiental y les gusta poco el calor, y eso, en Toledo o Madrid, como que no ... estos días se está pasando de 35 º C y la humedad no sé, pero poca ...

    Al final no tengo claro si sólo son estos factores o que a ellos se une algún hongo favorecido por ellos ... pero vamos, que tiene poca solución ... calor y sequedad ambiental no se pueden cambiar.


    Saludos
     
  4. Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    no todos los tilos tienen las mismas necesidades de humedad, aquí estamos hablando del tilo plateado tilia tomentosa originario del este de europa. No entiendo la comparación con el castaño de indias, árbol este último que sí es mucho más exigente en cuanto humedad edáfica y como bien apuntas humedad ambiental.

    hay otras especies de tilos que sí son más exigentes en cuanto a necesidades hídricas, supongo que esa es la razón por la cual en la zona del mediterraneo el uso del tilia tomentosa está más extendido.

    Cerca de dónde vivo hay muchos tilos plateados plantados en una calle y aguantan la sequía estival como pocos árboles, sin apenas soltar hojas.

    ciao
     
  5. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    Kira, no dudo que el tilo se encuentre en su situacion ideal en un ambiente como el que describes, sin embargo estoy con loquillo, hay variedades y variedades.

    No debemos generalizar. El tilo plateado esta plantado en muchas calles en Aranjuez y en avenidas nuevas de las urbanizaciones de Toledo, con un resultado razonable.

    Como comento, es posible que en otros ambientes su crecimiento fuese mas rapido y facil pero no creo que tenga que arrancarlo.

    Me gusta mucho y creo que su problema actual no radica en la temperatura, como comente en mi primer mensaje, ya en Toledo llevamos una semana de calor (30º-35º) y su problema empezo antes.

    Dandole vueltas al asunto, ayer destape la zona donde esta plantado. Retire cuidadosamente la marmolina y el geotextil. Ignoro la composicion de la marmolina, pero podria ser que al ser esta bañada por la lluvia y el riego desprenda un tipo de sales que perjudique al tilo??? Acabe con las manos completamente embadurnadas en el polvillo rosa de la marmolina y evidentemente el sustrato en el que esta plantado el tilo esta completamente saturado del mismo (este caso podria explicar un exceso de absorcion de sales por parte del arbol) .

    Quizas si le hago un alcorque alrededor sin rastro de marmolina y sustituya el sustrato hasta donde pueda solucione del problema??? (igual este fin de semana me animo y me pongo con ello)

    De la misma forma tengo tambien plantados, una catalpa de bola y un fresno excelsior y con esos no tengo ningun problema.

    Muchas gracias por las aportaciones de ambos.

    un saludo ;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    Hola



    Pues lo comparo por la razón de que ambos, en un clima como el de Madrid, presentan el mismo problema: en verano se "queman" las hojas (socarrina), por motivos similares (excesivo calor y falta de humedad ambiental para ellos). Hablo de tilos en general, proque es cierto que el plateado aguanta más la sequía.


    No había leido que el tuyo fuera plateado ... ya ahora que veo la foto ... ¿estás seguro?, no veo el envés blanquecino ...


    Por aquí (Sierra de Madrid) hay tilos plantados al lado de mi casa y todos los veranos están de pena (no son tomentosa) con los bordes quemados y medio pelados al final de verano ...


    En todo caso puedes probar con algún fungicida sistémico.


    Por otro lado, la marmolina es mármol triturado, es decir, una roca caliza ... y por lo tanto sube el pH de donde la colocas, no sé si eso podrá afectar a los tilos ...


    Saludos
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    A diferencia de otros tilos, la 'Tilia tomentosa' tiene buena resistencia al calor y a la sequía, por lo que no creo que sea esa la causa del marchitamiento si, como dices, el árbol dispone de abundante agua. Tampoco creo que la caliza le haga tirar las hojas, pues la tolera. Podría tratarse de Antracnosis, que no es raro que afecte a los tilos. Cuando esto ocurre, los síntomas en las hojas suelen tener más o menos este aspecto:

    [​IMG]

    Sin embargo, tú dices que se marchitan desde los bordes, por lo que si no ves el parecido con la foto puedes descartarlo.

    Por otra parte, estoy con loquillo en que el tilo plateado es un árbol al que no le conviene un exceso de humedad en el suelo. Si ves que tiene la tierra siempre húmeda deberías rebajarle los riegos, ya que podría ser esa la raiz del problema.
     
  8. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    Este fin de semana le he hecho el alcorque alrededor.

    Aprox 3,50m de circunferencia, que he rellenado de mantillo nuevo, despues de haber limpiado todo de marmolina y haber quitado aprox 2 o 3 dedos de la tierra que habia en contacto con el geotextil.

    De momento no he notado ninguna mejoria, si no al reves el problema va en aumento.

    Aprovechando que tuve un rato, me pase por el vivero, y despues de comentarle el problema al encargado, me dijo que no le sonaba a nada conocido. Que el posible problema de la caliza de la marmolina se le hacia raro. Se inclinaba mas por un problema de hongos. Muy amablemente me preparo en un bote una mezcla variopinta de varios productos y me la entrego para que lo fumigase. Todavia no lo he hecho ya que queria ver antes si tenia alguna reaccion al cambio de sustrato.

    Algun otro arbol que habia vendido igual que el mio me dijo que los sigue y no tienen problemas.

    Os adjunto unas fotos por si teneis interes en opinar mas.

    gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    Hola


    Esa marmolina es rosada no blanca ¿no?, porque si fuera blanca ... achicharrao seguro ... (qué poco me gusta la marmolina blanca en climas mediterráneos ...).
    Todos los años los tilos que hay por aquí se ponen así (no son plateados creo, a ver si me fijo ...), bueno este año no, que llevamnos aún poco con calor y ha llovido mucho ...

    A mi la verdad es que eso no me suena a enfermedad fúngica sino a factores abióticos inadecuados ... insisto ... En todo caso si tienes el preparado de fungicida, puedes probar ...


    saludos
     
  10. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    Kira, por tu comentario sobre el enves de las hojas me estuve fijando en otros y es verdad que el mio, siendo este blanquecino, no llega al de otros. En estos otros, que el enves es mucho mas blanco, sobre todo cuando el viento mueve las hojas se ven perfectamente las dos tonalidades.

    Consultando la ficha, veo que a excepcion de esta caracteristica, el mio tiene flores color crema muy perfumadas y el tipo de hoja y tamaño si cuadra con el plateado. El del vivero asi me lo vendio tambien.

    No se, tu comentario me deja muy mosca.

    La cuestion es que en el centro de la marmolina queria tener un arbol frondoso y de buen tamaño, que aportase buena sombra y frescor al jardin y me parece que no va a ser posible con el tilo.

    Me sienta peor el hecho de tenerlo que quitar y haber perdido tres años de crecimiento de otra especie, que el trabajo que me va a costar librarme del cepellon y hacer sitio para otra variedad bien adaptada.:icon_evil:

    La marmolina es rosa, a mi la blanca tampoco me gusta mucho y eso que en una pequeña parte del jardin si la tengo, por diferentes circunstancias.

    muchas gracias
     
  11. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.103
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    yo soy de aranjuez y confirmo que hay miles de tilos preciosos!! dale un tiempo por si era lo de la marmolina no??? que penita que lo quites!!
    aunque por otro lado yo no pondria un tilo en mi jardin (es uno de los arboles que mas me gustan) pero esque echan mucha porqueria jejejejje dejan las calles pringosas pringosas creo que por estas fechas, las flores caidas por el suelo si que es ahora aunque eso es lo de menos por que las recoges secas y tienes tila pero luego en ptoño se caen las hojas y la pringue y ...es bastante guarro jjejejej aun asi adoro este arbol y si fragancia en primavera!!

    besitos y suerte
    si lo quitas que haces con el?? no lo tires que penita!
     
  12. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Re: hojas de tilo secandose por los bordes

    El año pasado termine haciendole un alcorque alrededor del tronco de unos 4 metros de perimetro y quitando bien la marmolina de la zona del alcorque y la primera capa de tierra que habia esto en contacto con ella. Rellene todo el agujero hasta por encima del antiguo nivel de la marmolina con mantillo. Le puse manguera con goteros incorporados.

    No se si habra sido por esto o por otra causa pero este año el arbol esta teniendo una reaccion que no le habia conocido hasta ahora. Ha empezado la brotacion mucho antes, por estas fechas ya esta completamente formada la copa con grandes hojas, otros años recuerdo que iba mucho mas retrasado en el mes de abril. Tiene ramas que han crecido mas de un palmo. Ahora mismo no le detecto mas que una pequeña clorosis en alguna hoja ante lo cual hace un par de dias le puse una dosis de quelatos de hierro.En resumen creo que el cambio ha sido francamente positivo.

    Tengo un fresno excelsior en otra parte del jardin que tampoco esta para tirar cohetes y me voy a animar este fin de semana ha hacerle la misma jugada del alcorque a ver si mejora tambien.

    Os adjunto unas fotos que he hecho hoy mismo de como quedo y del estado general del arbol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo