Tilo lleno de insectos plaga (cochinillas)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por Charo Pérez, 11/6/06.

  1. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    De prono nos dimos cuenta que se le estaban cayendo todas las hojas al Tilo. Con la sombra que da, que es supercompacta, vamos! una alfombra negra sobre el césped. Sin embargo algo le pasa... ayer cogí una hoja y, ¡madre mía! Hay un zoológico de bichos en cada una de ellas. A saber:
    Cochinilla algodonosa, cochinilla negra (la del caparazón negro), mosquitas de color marrón, otras más delgadas de dos colores, marrón y beige,... ¿Bastará con rociarlo con un insecticida polivalente? Es la primera vez que me pasa desde hace más de 10 años.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Charo Pérez, por lo que describes tienes una infectación de insectos masiva, por lo que debes utilizar un buen insecticida para eliminar el problema y evitar que luego pasen a otros ejemplares y plantas.

    Mi consejo es utilizar un insecticida especialmente formulado para insectos áfidos o bien un insecticida sistémico. El componente del primero puede ser un insecticida basado en Mecaptotion 50 %, o bien un sistémico basado en Dimetoato 40 %.

    Si el ejemplar es muy grande, deberás garantizar un buen rociado con una pulverizadora, mojando muy bien las hojas para que no queden inquilinos indeseables.

    Los polivalentes son mejores cuando las infecciones no son severas, pero pude comprobar que cuando están avanzados no se obtienen los mejores resultados.

    Repite la aplicación cada 15 días hasta que no veas rastros de los insectos, ya que a veces los huevos no son afectados y la infección es reincidente luego de la primera aplicación.

    También mi sugerencia es controlar el ejemplar para ver que no tenga otros problemas, una infección masiva es síntoma de debilidad del ejemplar, estos desgraciados atacan masivamente a los que no se pueden defender, siempre que vi algo parecido a lo que nos comentás, el problema principal no era el ataque de los insectos sino que éste era consecuencia de otro problema.

    Espero que tengas suerte y no dudes en consultar si no entiendes algo.

    Saludos.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    CMI, Te agradezco mucho la información. Esta tarde mismo voy a comprar el insecticida que me indicas. Espero que mi tilo salga adelante. Tiene unos 10 años (no me acuerdo bien), pero es un ejemplar no muy alto, de hojas pequeñas. Curiosamente nos lo vendieron con una herida en la corteza, aunque nos dijeron que no le afectaba, y así ha sido durante todo este tiempo...

    Muchas gracias.
    Saludos
    Charo.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Charo Pérez, Espero que mi información sea de utilidad.
    He escuchado una teoría muy interesante (y de buena fuente) respecto al ataque de plagas en los vegetales, y en resumidas cuentas es que hay un parangón entre el reino animal y el vegetal. Al igual que un león caza al ciervo más debil, las plagas atacan también a los ejemplares con problemas.
    Ya se!, cualquiera que lo lea así va a decir que "como una cochinilla determina que una planta enferma?", y en realidad sucede que las plantas tienen mecanismos de defensa contra las plagas y hongos, que funcionan bien cuando son saludables, y en este tipo de ejemplares, la población no pasa de lo común. Cuando llegan a infectar a un ejemplar enfermo, sin posibilidades de generar rechazo, se infecta mucho más rápido y la población pasa a ser peligrosa, hasta puede morir el ejemplar. Esto se ve más en los ataques fúngicos, hay ejemplares que generan fungicidas naturales para repeler estos ataques si esta saludable.

    Quedo a la espera que me comentes los resultados.
    Muchos saludos.