Tilos con hojas como mojadas de líquido pegajoso (plaga)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por yerbaexpert, 19/6/05.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    wenas tengo 3 tilos en mi jardin, y nunca nos habiamos fijado en una cosa, q este año nos esta volviendo lokos, porq no le encuentro explicacion, tengo hipotesis pero no toy seguro: bien se trata q las hojas estan como mojadas de algo pegajoso... mi madre ma dixo q tambien ha visto caer gotas directamente de la hoja.. keria saber si esto es normal en los tilos.
    Yo las hipotesis q tengo, esq o es melaza de insecto (entonces no entiendo por ke cae...) o por gutacion de las hojas (entonces no se porq es pegajoso, ya q la gutacion es solo excrecion de agua...)

    a ver si alguien me ayuda
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola yerba_expert

    Se trata de pulgón Eucallipterus tiliae. En un estudio reciente manifestaban que es frecuente en el tilo. Se desarrolla a principios de primavera, llega al máximo a finales de mayo y tiende a desaparecer poco después. En otoño encontramos machos y hembras ovíparas y pasa el invierno en forma de huevo.
    En la época de abundancia de pulgones produce abundante melaza, que puede resultar molesta.

    Saludos
    Jalon
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si acaba en mayo, porq esta ahora con eso?? en verano hemos visto caer gotas...

    me puedes decir algun remedio para eliminar esa supuesta melaza???

    gracias
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No acaba en Mayo. A finales de Mayo llega a su máximo desarrollo, para ir decayendo después de forma bastante pronunciada.
    Lo que hay que hacer es eliminar los pulgones previamente. Dar algún tratamiento antipulgones -hay muchos en cualquier tienda- y esperar a ver. Si es necesario, repetir a los 15-20 días, otra u otras dos veces. Pero me temo que ya para este verano puede ser tarde. Aunque puedes comprobar si tienes ahora, y si quieres puedes darlo.

    Saludos
    Jalon