Tilos plantados a 2 m de la casa, ¿es peligroso?

Tema en 'Tilo' comenzado por Mario T., 7/8/05.

  1. Mario T.

    Mario T.

    Mensajes:
    2
    Tengo plantado un tilo a escasos dos metros de mi fachada, desconozco la peligrosidad de sus raices, es joven, tiene cinco años.
    ¿me podeis informar al respecto?
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    No creo que tengas problemas, ya que las raíces del Tilo no son agresivas, y es un árbol indicado para plantar en la vía pública.
    Algunas veces se le hace una poda de sus ramas más bajas (llamada "refaldado"), para que las mismas no molesten a los peatones al pasar por ahí.
    Igualmente te recomiendo que visites la página web de la municipalidad de donde vivas, que suelen tener información sobre el arbolado urbano y las especies que se pueden utilizar.
    Saludos.
     
  3. Mario T.

    Mario T.

    Mensajes:
    2
    Hola, y ante todo, gracias por tu contestación, el Tilo no esta en la vía pública, le planté yo en la parte delantera de mi vivienda, entre la fachada principal de la casa y el muro de limitación de mi vivienda con la acera pública, del árbol a la citada fachada principal, habrá unos escasos 2 metros y parecida distancia al muro que da a la calle, pero todo ello dentro ,de lo que digamos es de mi parcela.

    Mi duda e icluso temor, viene suscitado al leer la información que ofrece infojardin en lo relativo a la peligrosidad de las raices de los árboles, dando el consejo de la distancia de plantación de los árboles y las construcciones, siendo esta para el Tilo de 15ms., algo bastante distinto a la distancia en la que yo lo planté.
    Por otro lado decir que esta precioso, en cuanto a frondosidad, pero flor no echa ninguna, tampoco sé si debería echarlas.

    De nuevo muchas gracias por la contestación y un cordial saludo.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Para mí la distancia de 15 metros debe ser una distancia ideal.
    Yo he visto numerosos tilos plantados no en jardines delanteros pero sí en la vía pública, y no quedan a una distancia mayor de los 3 - 5 metros de la fachada de las casas. No tiene raíceas agresivas como las tienen los álamos o sauces, y se lo recomienda para usar en el arbolado urbano (quedando bastante cerca de la fachada de las casas.). Es más, nunca ví que rompieran las veredas como sí vi que lo han hecho otras especies.
    En lo que a mi respecta, no deberías tener problemas con sus raíces (quizá sí dentro de 100 años), aunque tal vez te moleste el ramaje.
    En cuanto a la falta de floración, si la planta fué hecha de semilla, todavía es joven para florecer.
    Saludos