Tilos (Tilia cordata) de 6 años y 1,5 m apenas han crecido, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por anyulita, 19/2/12.

  1. anyulita

    anyulita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos. Tengo tres tilos de unos seis años. Los plantñe hace cuatro años, muy cerca del mar, en Asturias. Creo que desde entonces casi no han crecido. Tienen muchos brotes y todo indica que están sanos. El año pasado les quité los brotes de la parte inferior de tronco, pero eso no parece haber ayudado mucho a su desarrollo. Este año volveré a quitarles los brotes del tercio inferior y más, pero creo que algo no está bien. Ahora mismo deben medir metro y medio. Están en un prado donde hay bastante maleza. ¿Podría ser que las hierbas le quitaran nutrientes...? ¿Alquien sabe qué puedo hacer?
    Munches gracies!
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Tilos (tilia cordata)

    Casi seguro es lo que dices: las hierbas creciendo sin control hasta el mismo tronco de la planta ahogan al árbol y le quitan nutrientes y agua.
    Quita todas las hierbas en un radio de 1 metro alrededor de cada arbolito y mantenlos así siempre, seguro que mejoran
     
  3. Re: Tilos (tilia cordata)

    Buenas tardes anyulita, a mí me pasa algo parecido, tuve mi tilia cordata en macetón 1 año y ahora lleva dos años en tierra pero no veo que crezca practicamente nada, eso sí a finales de verano le salen unos chupones con hojas de mayor tamaño. Si alguien sabe que cuidados requiere el tilo para que crezca más rapidamente se agradecería la ayuda. Me imagino que los chupones habrá que quitarlos todos los años. Adjunto 2 fotos:

    http://i129.photobucket.com/albums/p204/comevinilos1/fotos_discos_2010/DSC09933-4.jpg

    http://i129.photobucket.com/albums/p204/comevinilos1/fotos_discos_2010/DSC09934-4.jpg

    Un saludo a todos josé luis
     
  4. Alessiano

    Alessiano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Piriápolis, Uruguay.
    Re: Tilos (tilia cordata)

    Hola: A los Tilos les afecta tremendamente la cercanía del mar.
     
  5. Re: Tilos (tilia cordata)

    Hola Anyulita, los primeros años de plantación el tilo desarrolla poco y a partir del quinto año veras que crecerá mas deprisa, el tilo desarrolla bien en ambientes húmedos y por la zona en que estas, no le falta, lo de las hiervas alrededor a mi juicio no creo que le afecten para su desarrollo en ambientes mas secos SI, pero en tu caso creo que no.

    Los tilos cuando vienen del vivero si han estado en macetones traen sus raíces enrrolladas sobre si mismas y tardan en crear nuevas, y si vienen en raíz semi.desnuda suelen traer una malla protectora para mantener algo de cepellón, lo de estar cerca del mar creo que afectaría para climas mas secos, si vives en Asturias veras que en el norte hay gran abundancia de tilos, es un árbol que se dearrolla entre los 0 y los 1600mts de altura.

    Un saludo.
     
  6. Re: Tilos (tilia cordata)

    En un árbol tan pequeño yo no llamaría a eso chupones. Mayor cantidad de hojas supone más fotosíntesis para el árbol, mayor desarrollo radicular y por tanto crecimiento más rápido. Además al cortar las ramitas bajas le haces pequeñas heridas al árbol que tiene que reparar.

    Me parece un error cortarlos, no estamos hablando de un frutal injertado, o de un árbol relativamente grande donde no hay problema en quitarlos por razones estéticas.



    Un saludo.