Tintura básica de Aloe vera (receta)

Tema en 'Aloe vera' comenzado por troyano, 15/12/11.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: El gran recetario de Infojardín: Remedios, condimentos, y otras hierbas.

    hola, no eres la primera persona en intentarlo, pero bueno haber si funciona esta vez.
    Para empezar pondré una receta simple de tintura de Aloe Vera ya que en el foro de plantas medicinales una persona pide información sobre el tema.

    Tintura básica de Aloe Vera:
    Ingredientes
    Hojas de aloe completas......350 g.
    Alcohol medicinal de 96º......550 cc.
    Agua destilada o mineral.......450 cc.
    Con un rallador a queso se rallan las hojas enteras, el jugo gelatinoso obtenido se mezcla con el alcohol y el agua. Se dejan en maceración durante 20 días y se agita bien durante un minuto todos los días. A continuación se filtra, primero con una tela fina de algodón y despues con un filtro a café en papel y se envasa en una botella hermetice en vidrio y en lugar oscuro .

    Conservacion
    Esta es una de las mejores formas de conservar las sustancias activas de la aloe ya que la conserva en fresco de las hojas una vez cortadas no debe hacerse a menos de 5° para que guarde toda su eficacia y en ningún caso se debe congelar como muchos aconsejan, tampoco se puede calentar a alta temperatura y no se emplea en recetas culinarias.
    El tiempo de consevacion de la tintura es indefinible si esta se mantiene en la oscuridad a temperatura ambiente y en un bote completamente hermetice.

    Uso y virtudes
    Todo el mundo sabe que las virtudes de la aloe vera son múltiples y se podría escribir un tratado de la talla de la biblia,por eso el objetivo de esta receta es solamente de poder conservar el aloe y reutilizarla en numerosas recetas, así que solo diré que podremos utilizar esta tintura tal cual en uso interno y externo o bien a partir de ella se puede fabricar una crema con aceite de oliva y cera de abeja para diluir los efectos abrasivos del alcohol o mezclado con otras tinturas para hacer medicamentos mas específicos,

    Contra-indicaciones,
    En uso interno puede provocar diarreas, erupciones cutáneas y otros síntomas desagradables,

    Ya iré poniendo aquí algunas de esas recetas, si hay interesados claro esta