Tintura quiero hacer: busco alcohol NO desnaturalizado para hacer tinturas madre

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por amilmac, 23/7/12.

  1. amilmac

    amilmac

    Mensajes:
    3
    Saludos amig@s!

    Quiero hacer mi primera tintura, en éste caso de hierba de san juan (hypericum perforatum). He estado investigando y por el foro hay muy buenos post de cómo hacerlo..y he llegado a la conclusión que por lo de pronto para hacer tintura madre necesito alcohol...pero alcohol SIN desnaturalizar, es decir que no tenga ningún añadido desinfectante/químico..es decir un alcohol más puro del que podemos encontrar en el super...

    He ido a un par de farmacias con la confianza de que iba conseguir seguro dicho alcohol (de echo es alcohol normal sin añadidos de ningún tipo..aunque sea en gotas lo usaremos para uso interno) y me fue imposible..sin posibilidad de "hacerlo o pedirlo"...no me pensé que iba ser complicado.

    También miré por internet...alguna farmacia o parafarmacia o similar..y sin éxito tampoco...el alcohol más común es de uso externo, que pone parcialmente desnaturalizado...osea que le han echado "cosas".


    ¿Alguno me puede aconsejar donde puedo comprar alcohol sin desnaturalizar? En pequeña cantidad claro...porque en la farmacia no sé si no les interesa venderlo porque tendrán que hacerlo o pedirlo y no creo que tengan mucho margen (no creo que valga mucho, de echo debería de valer menos que el "corriente" digo yo..).



    Gracias!!
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿Alcohol NO desnaturalizado para tinturas madre?

    El problema del alcohol es que si no esta desnaturalizado tiene un monton de controles por el tema del impuesto de bebidas alcoholicas. Yo compre una vez en una farmacia que me lo trajeron como reactivo quimico, o sea purisimo, pero lo pague a unos 30 euros el litro, una autentica barbaridad.
    Como lo uso habitualmente al final me compre un destilador y me lo hago. Ademas tambien puedo hacer aceites esenciales de aromaticas, asi que segun lo que quieras hacer te merecera la pena.
    Otra solucion si no necesitas mucho grado es comprar alguna bebida de alta graduacion, el vodzca es muy neutro
     
  3. amilmac

    amilmac

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Alcohol NO desnaturalizado para tinturas madre?

    Masverde gracias por la respuesta, la verdad no sabía lo del impuesto por el cohol sin desnaturalizar... siendo así es para plantearse alternativas la verdad.

    Como lo destilas tu? Con alambique partiendo de alcohol desnaturalizado -el barato-?

    Lo del vodka también es una opción pero lo que más me echa para atrás es que seguramente realmente se pierde todo el sabor de la planta...aunque con dosificación a gotitas tampoco realmente no sé hasta que punto se notará el vodka.

    No se si te entendí mal... Me dices que con el tratamiento del alcohol lo usas para aceites esenciales?

    Lo de hacer aceite en vez de tintura también lo había pensado...tengo aceite de oliva propio de cooperativa... sin refinar... El tema es que he leido que los aceites se usan generalmente para uso externo masages etc... el caso es que el hipérico me interesa más darle un uso interno.. más alla de la infusión. Tengo entendido que el aceite esencial es todavía mas concentrado que la tintura y por eso no se recomendaba uso interno..esto ya desconozco si es cierto o no.

    En todo caso gracias por todos los consejos y recomendaciones, todo comentario es bienvenido para darme un poco de luz :smile:

    Saludos!
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Alcohol NO desnaturalizado para tinturas madre?

    un alambique es relativamente barato yo me lo hize de una hoya a presion y tuvo de cobre ............. como en 30 euros me salio, la verdad es divertido eso d destilar y los aceites esenciales............. es un placer tenerlos, ahora me abrio la mente para usarlos para con mi vida. al parecer son muy beneficos para nuestro bienestar de salud.

    todavia estoy en proceso d informarme al respecto de todo eso de los esenciales
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿Alcohol NO desnaturalizado para tinturas madre?

    El alcohol no lo destilo partiendo del desnaturalizado, seguro que los aditivos que ponen seran dificiles de separar. Lo destilo de vino que compro barato. Aproximadamente necesitas unos 10 litros para sacar un litro de alcohol de unos 80 grados.
    El vodzca en muy neutro, o sea que es practicamente un 40% de alcohol y el resto de agua.
    Los aceites se destilan directamente de las plantas. No es lo mismo un aceite esencial destilado, que una infusion de hierbas en aceite de oliva por ejemplo. el primero es la esencia de la planta muy concentrada y sin nada mas, y hay que llenar el destilador para obtener unas pocas gotas.
    Un saludo
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Alcohol NO desnaturalizado para tinturas madre?

    yo he sustituido el alcohol por orujo, lo he encontrado a granel en una bodega. No se si te será útil.