Tipo de cardo

Tema en 'Cardos' comenzado por okerana, 5/4/14.

  1. Me gustaria saber el nombre cientifico de este cardo.
    IMG_0343_zpsbea47bc3.jpg

    Gracias anticipadas.

    Okerana.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sonchus, no Cardo.
    Mi saludo
     
  3. Muchas gracias por la aclaración y por tu pronta contestación.

    Un saludo.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y buena ensalada:5-okey:
     
  5. chomburgia

    chomburgia

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    argentina
    jajaja clarooo! con ajo o con cebolla!!
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sonchus oleraceus en mi opinión.
    Muy rica, efectivamente.

    Saludetes
     
  7. Bueno, en este caso concretamente no era para consumo propio.

    Participo en un foro de aves, crio ninfas, y yo se las doy a comer a las mias, y como veo que les gusta co aconsejaba a mis compañer@s, solo que como no sabia el nombre, ya que yo toda la vida les habia llamado cardo, pues para entendernos les quería poner el nombre cientifico.

    Ahora bien con la foto ya se hicieron a la idea a que me refería e incluso hubo una que me dijo que por su zona se le conoce por el nombre común de "cerraja".

    Lo que si es de agradecer que pongas la foto e inmediatamente hay alguien que te conteste dandote la solución, eso es un lujo que es digno de agradecer.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Efectivamente, muchos la conocen como "cerraja".
    Por cierto, me resulta curioso que la consideres un "cardo".
    ¿Pincha mucho realmente? ¿O es algo muy leve?
    Si los bordes de las hojas pinchan mucho, puede tratarse de Sonchus asper.

    Un saludete

     
  9. Hola feflor, yo soy vasco, y aunque vivo en un pueblo de 30.000 habitantes siempre me he criado en un caserio, es decir un poco aislado y a los animales, conejos, gallinas etc, les hemos dado ciertas plantas que por experiencia les vemos que les gustan, mi esposa lo mismo que yo tambien es de un caserio así que nuestro lexico es similar y en su casa tambien le han llamado así.

    Yo no se cual es el indicador que separa cardo de sonchus, ademas como te digo es la primera vez que lo oigo, lo mismo que la palabra cerraja para referirse a una planta, quizas el problema radica en el escaso vocabulario castellano-español que tenemos, aunque estoy convencido que en Euskera tenemos su palabre determinada para denominar a esta planta, cosa que tambien desconozco.

    Pinchar, lo que se dice pinchar, pincha, ahora si me preguntas si mucho o poco yo te podría contestar que para mí poco, pero claro eso es relativo, yo creo que es más la apariencia que el inconveniente.

    Perdona que me haya extendido tanto, pero me llama la atención que en el resto de España sea tan conocida y aquí en el Pais Vasco salvo excepciones estoy convencido que en los caserios se le conoce por la palabra castellana de cardo aun sin serlo.

    Un saludo y lastima que tampoco conozca las semillas que buscas, sino con mil amores te las ofrecia.

    Un saludo. Okerana.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas Okerana.
    Te explico.

    En el género Sonchus (término científico) hay dos especies que a veces se confunden. Son S. oleraceus y S. asper.
    Por aquí por el sureste las diferencias entre ambas son muy claras (en mi opinión).
    Pero por vuestro norte, ya me han dicho varias veces que las cosas no quedan tan claras (supongo que por la mayor humedad).

    El término "cardo" no es nada científico, es algo que comúnmente se usa para casi cualquier planta que pincha.

    La especie Sonchus asper pincha mucho, sobre todo en la base de cada hoja. La especie S. oleraceus pincha más bien poco o nada (para que te hagas una idea yo la como tranquilamente fresca en ensalada, cosa que no haría tan tranquilo con S. asper).

    Por eso te preguntaba lo del cardo. Para saber si la llamas cardo porque pincha, o porque es el nombre que se le da por la zona, pinche o no.

    Perdón por el rollo ;)
    Un saludete

     
  11. Hola feflor, gracias de nuevo por tu explicación, quizas el error venga como tú dices porque las hojas pinchen y de ahí se le incluya en las "pinchantes".

    Ahora ya las he ido identificando y en el campo he visto de las dos sonchus que mencionas y efectivamente solo a la sonchus asper la denominabamos "cardo", en cambio a la sonchus oleraceus no.

    Un saludo, y con vosotros siempre aprendiendo.
    Okerana.
     
  12. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Tema interesante. A mí siempre me surgen dudas con algunos Sonchus. ¿Sabes si esto de la espinosidad "funciona" bien siempre? Veo muy clara la diferencia entre Sonchus asper ssp. glaucescens y S. oleraceus (el primero pincha muchísimo, es coriáceo y un plantón bien alto). Sin embargo entre S. asper ssp. asper y S. oleraceus la cosa no parece tan evidente.
    He leído a bastante gente que habla del tipo de inserción de las hojas. Con aurículas basales redondeadas sería S. asper (las fotos de Okerana parecen tenerlas así) mientras que en S. oleraceus serían agudas. Otros autores en cambio pasan totalmente de las hojas y acuden a caracteres del fruto...
    Por lo visto es un grupo de taxonomía compleja.
    (perdón por la intromisión :icon_redface: )
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La espinosidad creo que no funciona bien siempre. Me parece que los ejemplares más pinchosos de S. oleraceus se nos pueden liar con los ejemplares de S. asper menos pinchosos.

    Lo de la inserción de las hojas a mi me gusta. Yo mismo lo he comentado varias veces aquí en el foro. En los S. asper más típicos la aurícula es redondeada, aplicada al tallo y muy rígida-espinosa. En una de las hojas de la foto de okerana se ve bastante... pero en el resto de hojas no lo veo muy claro:
    IMG_0343_zpsbea47bc3_zoom.jpg

    Por eso he seguido incordiando a okerana (lo siento :icon_redface:), porque al decir que la llaman "cardo" y ver esa aurícula, me terminé de mosquear. Me parece que tiene pinta de S. asper "bien regao".

    Un saludete
     
  14. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Gracias Feflor. Por aquí me he encontrado alguna vez Sonchus "blanditos", con el aspecto de S. oleraceus y espinas endebles, pero con unas aurículas muy grandes. Por eso me surgía la duda. Deben ser casos como el que comentas :5-okey:

    Saludos.
     
  15. Hola feflor, y bienvenido a la charla Corso86.

    Quiero hacer un comentario sobre algo que has escrito, es sobre esto:
    <<<<<<<<< Por eso he seguido incordiando a okerana (lo siento ), porque al decir que la llaman "cardo" y ver esa aurícula, me terminé de mosquear. Me parece que tiene pinta de S. asper "bien regao".>>>>>>>>>.

    Quiero que sepas que para nada me has incordiado, sino todo lo contrario me siento muy halagado que a una simple pregunta se me conteste de la forma tan extensa como lo habeis hecho, todo lo que sea aprender lo debemos de agradecer a aquellas personas que sabiendo están dispuestas a enseñarlo voluntariamente y no se lo quedan para ellas unicamente de una manera egoista.

    El ruborizado voy a ser yo, ya que me encuentro como un crio con botas en un charco de agua y encima me piden disculpas.

    Si quereis seguir comentando sobre las demas variedades os puedo sacar una fotos de todas las que se le parecen ya que en absoluto han sido regadas sino que en Febrero y Marzo ha llovido tanto que ahora cuando ha empezado a hacer un poco de sol han comenzado a salir las plantas con una fuerza sorprendente y están los campos con gran cantidad de plantas y flores.

    Un saludo a ambos.