Tipo de grava para piscina natural?

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por emanag, 17/9/14.

  1. emanag

    emanag

    Mensajes:
    7
    Estoy construyendo una piscina natural, 35 m2 de zona de baño y 30 m2 de zona de regeneración. En la zona de regeneración de 70 cm de profundidad voy a poner una capa de gravas con plantas para que realicen la función de filtraje del agua.

    Me han recomendado que use zeolitas como grava, pero eso no es factible porque son muy caras para 30 m2 cuadrados. Siendo la zona de regeneración tan grande, alguien sabe si puedo usar grava normal o algún tipo de grava más barata?

    Me han dicho que quizás la volcánica al ser porosa es buena para que proliferen las bacterias que ayudan a filtrar, aunque también la grava volcánica es más cara que la normal.

    Gracias, un saludo

    Eduardo
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si mira los márgenes de un rio, estanque natural veras que la composición del suelo y del fondo no es la que tienes pensado poner.
    Si quieres hacer algo natural que tenga las cosas que tendría en estado natural.
    Un buen suelo de fondo seria sustrato mezclado con arlita y encima grava.
    La arlita es arcilla espandida y es muy porosa por lo que es muy bueno para el asentamiento de bacterias nitrificantes que son las que te van a mantener la calidad del agua.

    Si miras mi estanque veras que los maceteros tienen encima grava y debajo sustrato con arlita.
    Las zeolitas si no le vas a poner peces no las necesitas. En todo caso si la pones que sea del fondo de un curso de rio pero no como fondo de la piscina
     
  3. emanag

    emanag

    Mensajes:
    7
    Mil gracias Rufino por tu respuesta. Te doy más detalles sobre mi piscina. Tiene como 120.000 litros de capacidad, la bomba de bajo consumo coge el agua de la zona de baño y la expulsa a través de una tubería flexible perforada justo debajo de las gravas/plantas de la zona de filtración. La idea es que el agua al atravesar la zona de gravas, con sus bacterías y plantas sale a la superficie filtrada. Creo que con este funcionamiento no podría poner sustrato mezclado con porque aunque la presión del agua es poca (bomba de bajo consumo de unos 20.000 litros hora que esta conectada 24 horas) si no equivoco el agua al salir removería el sustrato y enturbiaría. Es correcto? Serviría poner arlita sola sin sustrato ya que como comentas es muy porosa?
     
  4. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    El agua la tienes que tomar del fondo y soltarla en la superficie. Los estanque naturales filtran por decaptación de la materia orgánica.
    Puedes hacer un suelo con unos maceteros separados y en el fondo le pones la toma de la bomba.
    Esa agua nuevamente la pasas por plantas palustres para que te hagan una segunda filtración.
     
  5. emanag

    emanag

    Mensajes:
    7
    Gracias rufino, pero todos los manuales/esquemas de piscinas naturales que he leído indican que el agua hay que soltarla debajo de las gravas de la zona de de filtración con un tubo perforado. Por ejemplo:

    http://u.jimdo.com/www53/o/s837ddc8c809faf7e/img/id661d079a1e5c1c7/1338975561/std/image.jpg

    en cualquier caso, más que el diseño, mi pregunta era sobre las gravas, quizás arlita pueda ser una buena opción, miraré precios, si alguien tiene alguna otra sugerencia respecto a gravas, por favor, que me lo indique ;) gracias ;)
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si miras la foto puedes ver que el dibujo quiere representar una filtración de un skinmer, que es un filtro se superficie.
    Mira la diferencia entre un estanque, bio-piscina, eco-piscina, piscina natural, es el nombre.
    Un skinmer no puede trabajar con una bomba de 20000LH lo normal es menos de la mitad.
    Si usas la lógica veras que tanto un estanque, piscina, los sedimentos pesados se van al fondo y si tienes plantas mucha mas materia orgánica que se acumula en fondo. Esta materia orgánica si no la sacas del agua se convierte en fango. Ese fango si no tienes un buen asentamiento de bacterias nitrificantes te va a causar muchos problemas con la calidad del agua. Las algas unicelulares al no sacar los sedimentos del fondo van a tener cantidad de alimento y vas a tener un agua muy verde. Si intentas imitar a la naturaleza en como filtra el agua pues te puede salir bien.
     
  7. emanag

    emanag

    Mensajes:
    7
    Mil gracias de nuevo Rufino por tus puntualizaciones. Te explico un poco más en detalle mi piscina/estanque, que como tu bien dices es lo mismo. Tiene dos skimmers y la bomba tomará agua tanto por ellos como por la toma de fondo, ese agua se envía a la zona de regeneración y se expulsa debajo de las gravas y plantas, como el esquema indica a través de la tubería perforada. Hay muchos metros de manguera perforada, con lo que el agua no saldrá con presión sino poco a poco distribuida por los 30 m2.

    La zona de regeneración (30 m2) tiene 70 cm de profundidad, que debería ser algo así como 30 cm de gravas y 30 cm de agua, dependiendo de la zona y el tipo de planta. Habrán plantas flotantes, palustres, etc. En la zona de regeneración se debería formar ese fango, pero si funciona bien con las bacterias como bien tu comentas no debería dar problemas, pero por eso me preocupa usar una grava que vaya bien con las bacterias.

    La zona de baño son 35 m2 con 3 metros de profundidad, la profundidad es mucha, lo sea, pero por un lado intento que a más volumen de agua, más estabilidad de la temperatura y mejor debería funcionar. Luego a tres metros de profundidad al bañarte no tocas el fondo con los pies y no remueves los fangos que puedan haber, la idea es no usar un robot de fondo ni barredera para tener el fondo limpio y que tenga el menos mantenimiento posible. Los fangos si funciona bien el invento también estarían bajo control por el tema de las bacterias, si bien en este fondo no esta previsto poner gravas ni nada, por si al final no quedase otra que limpiarlo.
     
  8. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Mira intentare explicarte el porque vas a tener problemas.
    El ejemplo de la imagen es de una empresa que hace piscinas ecológicas en todo el mundo pero curiosamente solo salen fotos de piscinas
    en el norte de Europa. No es lo mismo un estanque en Alemania que en España.
    Las fotos que ves son de piscinas recién terminadas y para la foto da la mismo el sistema de filtración que le pongas porque un estanque recién terminado el agua esta cristalina.
    Si miras las piedras, las plantas y las paredes te darás cuenta por muchas cosas que son estanques recientes.
    Lo difícil de un estanque no es hacerlo lo realmente complicado y eso lleva muchos meses es formar un ecosistema para que el estanque tenga calidad de agua.
    Lo que te puede pasar es que el agua a los pocos días la tengas verde y luego mucho más verde. Luego los mosquitos empezaran a poner huevos y tendrás miles de larvas de mosquito. Seguramente que una libélula se pasara por el estanque y al ver que no hay depredadores pondrá huevos.
    Si tienes suerte de que te entren las ranas pronto pues te puede salvar de ser un criadero de mosquitos y libélulas.
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Emanag. Yo tb quiero hacerla pq mandarla hacer sale por un ojo de la cara.

    Seria muy de agradecer para todos los que tenemos pensado en hacerla en que pongas fotos, bocetos con dimensiones, materiales usados y vendría muy bien los costes de materiales y total.

    Esto ultimo si no quieres ponerlo publico y me lo mandas por privado me harías un favor.
     
  10. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    La naturaleza lleva miles de años haciendo estanques naturales y con agua cristalina. Este seria el modelo que tendríamos que imitar no fijarnos en programas de TV que lo que buscan es tener audiencia para que veamos sus anuncios.
    Antes había un programa que se llamaba acuarios XXL donde he visto algunas aberraciones que en un futuro pasaran cuenta al acuario.
    ¿Como se puede meter en un acuario de 400L 25 kois? Como meterlos se pueden meter, porque los meten para que los veamos pero en la realidad pasados unos meses ese acuario va a tener mucho problemas. Pero claro esas cosas no las enseñan por la tele.
    Hacer una piscina natural es fácil lo complicado seria mantener esa masa de agua cristalina y saludable tanto para los peces como para el baño.
    Cuando se hace una piscina natural no se tiene que pensar en hacer una piscina natural. Tendríamos que pensar en hacer un estanque grande y luego le cambiamos el nombre de estanque por piscina natural.
    Un estanque natural no tiene una zona de filtrado y otra zona para que los peces naden.
    Un estanque artificial o piscina natural todo tendría que estar integrado en el mismo espacio.
    Mi estanque no tiene una zona de plantas donde el agua pase primero para que se filtre.
    Mi estanque es todo un filtro de plantas y por eso tengo esa calidad de agua.
    Para que un estanque se mantenga sano se necesita crear un ecosistema sostenido si no con el tiempo tendremos problemas con los habitantes del estanque. Necesitamos peces para que mantengan controlada a los insectos que intentaran colonizar el estanque.
    Los peces necesitan depredadores naturales para que controlen las puestas de los peces. Si los peces no tienen depredadores de los alevines y los huevos el estanque se podría convertir en una piscifactoría que eso nos desajustaría la calidad del agua.
    En mi estanque con más de 50 peces no suelo sacar más de media docena de peces nuevos por temporada. El resto, los huevos y alevines son comidos por los depredadores naturales que tiene el estanque.
    Cuando se hace un estanque se tiene que pensar en los habitantes que va a tener el estanque y diseñarlo para los peces se sientan cómodos.
    Si hacemos un estanque pensando en nosotros tendremos problemas en el futuro.
    Los peces les gusta tener escondites y zonas para pasar el invierno donde se puedan esconderse de la vista de los depredadores.
    Si un pez pasa un invierno tranquilo sin que se le pueda molestar esto es una garantía de que estará sano en la nueva temporada de primavera.
    Si miras mi estanque en invierno te sorprenderás
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=7&t=29116#.VCgZ3HwcTmI
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Hay una nueva serie en Discovery Max que se llama piscinas insólitas. Ahí se ve paso a paso la construcción de piscinas increíbles.

    Se pueden coger muchas ideas.

    Las larvas y mosquitos no son un problema ya que al ser un entorno natural las libélulas y otros animales se encargan de ellos.

    Rufino se ha hecho un estanque para peces porque le gustan, Emanag creo que lo que quiere es una piscina naturalizada no una charca.
    Que las charcas son lo mas ecológico posible..si, por supuesto pero eso si no te importa nadar con insectos, ranas, larvas de libelulas, peces, ranas, culebrillas etc, no a todos les hace gracia estar rodeados de TANTA naturaleza.

    Aqui algún que otro video de como se suelen hacer.


    Que sean piscinas naturales no significa que no haya que limpiar el fondo, al revés este se ensucia mas, todo depende del color del agua. Quieras que no se enturbia si te pones a nadar.
     
  12. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si las libélulas se comen a los mosquito, supongo que nos tendremos que bañar con las libélulas en una piscina natural.
    Si las libélulas no tienen un depredador natural supongo que con el tiempo lo que tendremos sera un charca con el agua verde y llenas de libélulas
    El vídeo es bonito pero..........
    Si alguna persona me demuestra que esa superficie en agosto en el sur de España se puede mantener cristalina el agua entonces lo mismo me puedo creer los programas de la tele.
    Si miras el programa de las piscinas naturales y te fijas en el entorno normalmente son sitios de montaña y de climas fríos
     
  13. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Mirate el episodio de 1x03, todo depende de como hagas el fondo para el color.

    En ese episodio y por cambiar la tónica de piscinas naturales los dueños querian una piscina naturalizada, es decir que construyo una piscina rectangular alimentada por un circuito de biofiltro aparte.

    Hicieron la piscina de hormigón, es un hormigon gris metalizado que con la luminosidad parece agua azul cristalina preciosa.

    Lo vuelvo a repetir, sea una piscina con formas organicas o rectangular, natural o naturalizada hay que pasar un limpiador de fondos si o si, sino no es una piscina es una charca.

    Y en esa piscina independientemente de lo transparente que se vea el agua lógicamente habitarán insectos, depende de lo que te molesten puedes o no querer o no tenerlos.

    Pero antes que peces yo tendría ranas o tritones para limitar el nivel de larvas de mosquito, eso si que es más natural que poner kois.

    Y te lo dice alguien con un acuario desde hace tiempo, una cosa es una charca para peces (como muestras en tus fotos y videos) y otra una piscina natural.

    Esto son piscinas naturales
    Piscinas_ecologicas-11.jpg

    piscina-ecologica43.jpg

    [​IMG]
     
  14. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Dudo mucho que un triton no se escape si nota la presencia humana

    Pues eso te va a dar mas trabajo que una piscina normal

    Si miras la 1º foto puedes ver que el agua de la zona de las plantas esta cristalina pero la zona de baño el agua esta verde
    (supongo que no haces estas piscina para tener el agua verde.)
    La 2º piscina es de montaña de climas frios y seguramente que lleva 3/4H terminada (se puede ver la junta de los adoquines)
    La 3º piscina creo que lleva 10 minutos terminada.
    Mira eso lo inventaron en el norte de Europa donde por la temperatura del lugar es más bien fría. Las piscinas se usan poco porque
    el clima no es propicio para usarlas tanto como en el sur de Europa.
    No creo que se tengan la misma radiación solar en Noruega que en España.
    Los UV que se recomiendan para no tener el agua verde para España son 4w x 1000L y por ejemplo en Alemania son 3w x 1000L.
    Si esas piscinas las pones en España es físicamente imposible que el agua no este verde.
    Mira la 1º foto. En el plantado se ve el fondo en la zona de baño verde.
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no tengo ninguna piscina naturalizada pero si un estanque sin filtro, y me gustaria aportar mi experiencia por si os sirve de ayuda.
    El sustrato que utilicé fue una gravilla que se hace con ladrillos de construcción triturados, y que se usa bastante para decoración de jardines. Como en el fondo no es mas que arcilla, es muy porosa e ideal para que se asienten las bacterias nitrificantes. Creo recordar que me costó €50 el metro cúbico, aunque con el transporte me subió a casi €100.
    Mi estanque, aun sin ningun tipo de filtro tiene el agua totalmente cristalina incluso en pleno verano cuando el calor aprieta de verdad. Pero para tenerla asi, es imprescindible sifonar el fondo de vez en cuando.
    Solo si se deja a la naturaleza trabajar y se forma un verdadero ecosistema tendremos un agua limpia. Pero eso implica bañarse con bichos que deben estar ahi para que todo funcione como es debido. Si te dan asco los bichos, hazte una piscina clorada.
    De vez en cuando el ecosistema se desequilibra y hay que detectarlo y arreglarlo. Un ejemplo ilustrador: en mi estanque hay peces carassius (ni en broma pondria kois), ranas, alguna culebra acuática, toda clase de insectos, etc... y todos mantienen a raya a todos. Un dia se me coló dentro una serpiente mucho mas grande que las inofensivas culebras acuáticas a las que estaba acostumbrado, y en poco tiempo se me comió todas las ranas y peces. Al cabo de poco el estanque se me llenó de mosquitos e incluso de sanguijuelas, que nunca habia visto antes, y era imposible meterse en el agua sin que te picara de todo. Tuve que cazar a esa serpiente y soltarla en una laguna a diez km para asegurarme que no volvería. Compré diez carassius nuevos, y de forma paulatina volvieron ranas y culebras acuáticas normales. En poco tiempo el equilibrio se restableció y pude volver a bañarme con tranquilidad porque las sanguijuelas y los mosquitos desaparecieron casi de inmediato.
    Una piscina o estanque naturalizado sin filtro es perfectamente viable, pero hay que asumir que necesita una buena limpieza de vez en cuando, que aun con eso nunca estará impoluto como una piscina normal, y que hay que compartir baño con una serie de animales que no gustan a todo el mundo por muy inofensivos que sean.