tipo de hiedra

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por RED LION, 24/5/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    es posible saber el tipo de hiedra con esta foto?

    [​IMG]
     
  2. Hola Red Lion. La foto está bonita, y la hiedra sumamente desarrollada, pero no se ven detalles. Parecería la Hedera helix (la que tiene las hojas solo verdes - sin disciplinar -) Vos que conocés tu planta, mirala de cerca y comparala con la ficha que tenés aquí: http://fichas.infojardin.com/trepadoras/hedera-helix-hiedra-yedra.htm
    Sino te sugiero que tomes una foto más de cerca para apreciar bien las hojas (o aguardes algún mensaje de otro que sepa más que yo - ¡y tenga mejor vista!- Precioso la trepadora. ¿Cuántos años tiene?, porque las hiedras en general, algunas más otras menos, pero son de crecimiento lento.:5-okey:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    gracias por la respuesta, me fijare o hare foto de detalle.
    los años te los digo mas adelante poque no estoy seguro;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con un 95 % de probabilidades es Hedera helix. La coloración y forma de las hojas no tiene nada que ver con que sea una u otra especie. H. helix es con gran diferencia la más frecuente en cultivo, seguida ya bastante de lejos por H. canariensis (la cual casi solo suele cultivarse en su forma variegada "Glorie de Marengo"), y el resto de las especies son muy raras en cultivo.
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    en cuanto a la edad, tiene unos 15 años.
    un tallo por cada columna, uno esta bastante estropeado.
    bye
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Preciosa glorieta, Red Lion, me encanta :ojoscorazon:

    ¿Como son los soportes? de obra? o de madera?
    ¿Me permites copiarte la idea? :beso: ...por aqui entre los pinos es una de las pocas plantas que crecen con facilidad!

    Anne
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    a copiar se ha dicho, los pilares son de obra, de cemento.
    y el techo es de estructura metalica. como la hizo mi suegro, ya le preguntaré.
    ademas iene instalación electrica y luz.
    y por suspuesto muchos nidos (mirlo, chochin por ejemplo)
    en verano es la leche de fresquito:5-okey:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro, siento contradecirte, pero yo pensaba hasta hace unos meses más o menos como tu hasta que empecé a preparar la familia Araliaceae para el tomo 6 de la Flora Ornamental. Al menos por el sur, la especie más frecuente con diferencia es Hedera algeriensis, con sus hojas de color verde lustroso y de textura gruesa, lobuladas las juveniles y redondeadas las adultas y de los tallos fértiles. De esta especie se ve también a menudo la que mencionas 'Glorie de Marengo'. Luego se ven muchos cultivares de Hedera helix, que es de hoja más pequeña, siendo más raras Hedera colchica y Hedera hibernica. La verdadera Hedera canariensis, según la actual taxonomía, es más rara. Yo la tengo fotografiada en la laurisilva canaria.

    Te adjunto un pequeño montaje con las hojas de hiedras que voy escaneando y determinando observándolas bajo la lupa binocular, pues para identificarlas correctamente es necesario observar el indumento caedizo de tricomas pluricelulares estrellados, característico de cada una de las especies. En ese sentido es muy util el trabajo:
    Ackerfield J. (2001) Trichome morphology in Hedera (Araliaceae). Edinburgh J. Bot. 58 (2): 259-267.

    Cuando tenga el tema claro, es probable que ponga un artículo en mi web sobre el tema de las hiedras.

    [​IMG]

     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno lo que tu digas va a misa... aunque hasta ahora consideraba a hibernica como variedad de helix y a Glorie de Marengo como cultivar de canariensis...

    Creo que me estás cambiando los esquemas y que ahora voy a tener que llamar algeriensis a un montón de individuos que consideraba helix.... por ejemplo la de Red Lion, que es de las que parece ser de hojas más grandes...
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, esto de la taxonomía es una cosa cambiante y hay que estar siempre al loro si se desea estar "a la última". La clasificación de que me hablas es la clásica que ya "no se lleva". Ahora los taxones aceptados para el género son:

    Hedera algeriensis
    Hedera azorica
    Hedera canariensis
    Hedera colchica
    Hedera cypria
    Hedera helix subsp. helix
    Hedera helix subsp. helix forma poetarum
    Hedera helix subsp. rhizomatifera
    Hedera hibernica
    Hedera maderensis subsp. maderensis
    Hedera maderensis subsp. iberica
    Hedera maroccana
    Hedera nepalensis
    Hedera nepalensis var. sinensis
    Hedera pastuchovii
    Hedera rhombea
     
  11. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Gracias Red Lion,

    empezaré con los esquejes para ganar algo de tiempo :smile:, de la especie que sea!! Tenemos la verde y la manchada de amarillo.

    Y disculpa, necesito otra precisión respecto a la glorieta:
    ¿El techo me imagino que está hecho con cuatro vigas, pero ¿solo vigas o vigas con una malla metálica?

    mil gracias, Anne

    :adios:
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    visto lo complicado que ha resultado la identificación de la hiedra, con todo lo que habeis comentado, os cuelgo esta foto mas detallada para afinar.
    un saludo

    [​IMG]