TIPO DE INJERTO PARA CAMBIAR en CADA BRAZO UNA VARIEDAD DISTINTA

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Dani principiante, 25/1/16.

1. Carlosencina

Carlosencina

La higuera soporta mucha salinidad, pero no sé si este exceso de sal puede molestar de alguna forma el esquejado, en general siempre que he usado fibra de coco para semilleros o para cualquier cosa, primero la meto en un bidón grande con muchísima más agua de la necesaria para hidratarla, tarda poco, para ayudarle remuevo un poco metiéndo el brazo mismamente en el agua... Para planas delicadas prefiero diluir la sal más veces.

Por cómo se obtiene, la fibra de coco viene con mucha sal, antes las cortezas del coco se dejaban en una bahía flotando hasta que el agua y el batir de las olas comenzaban a degradar todo lo que no era fibra.... Hoy en día ya parece que se tritura todo... Muchos fabricantes te dicen que su producto tiene poca salinidad, salvo que se confíe en esa marca y teniendo en cuenta que algunos tienen mucha sal mejor darle un pequeño lavado a la vez que lo hidratamos,

Lo ideal es elegir una fibra de coco con muchas fibras largas, no sólo el exceso de humedad puede generarnos fallos, cuanto más aire pueda retener el sustrato menos problemas tendremos con nuestros esquejes, a veces en los comercios solo vamos a encontrar una sola presentación... En este caso también nos viene bien hidratar y diluir como indicó la sal y que se vaya con el agua... Lo más molido y pesado tiende a ir al fondo cuando removemos la mezcla de agua y fibra... Es fácil con ambas manos recoger las fibras largas que quedan más arriba, estas las retiraremos primero y las dejaremos escurrir cuanto sea necesario (si nos urge basta con prensarla fuerte con las manos, y dejarla un rato extendida al aire) con las partes más malas no tenemos que tirarlas, yo las hecho en el montón del sustrato que uso para los maceteros, aún más molida sigue siendo fibra de coco y sigue aportando buenas cualidades.

Saludos
    JC

2. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

El injerto pua o cuña como se le conoce por aqui es de los más efectivos pero mejor hacerlo de pequeños, te ahorras mas esfuerzo

Buen dia

3. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Hola amigos, hace mas de un mes he realizado el injerto de hendidura doble, y en ciruelos en 3 de 4 que injerte he conseguido que salga el brote perfectamente, pondre fotos la semana proxima.
    Pero ahora me encuentro con una pregunta....cuando debo quitar la cinta? ya lleva mas de un mes, y no se si al igual que con el de yema escudete podria asfixiar el nuevo brote si no quito la cinta elastica. que se hace en el caso de injerto de hendidura doble con la cinta?
    gracias. un saludo

4. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola Dani, la cinta se quita cuando el injerto haya crecido unos diez centímetros, eso sí, entutora los injertos, no vaya a ser que te venga un aire, ó tú mismo te tropieces y se despegue, un abrazo.

Jesús.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Dani principiante , injerto de hendidura doble para injertar ciruelos ¡ uffffffffffff ! .
    Si te han agarrado pues eso que te llevas , pero menudas porras , y que mala union .
    Amigo para la proxima , estos del genero prunus :
    - Albaricoque
    - Ciruelo
    - Nectarina
    - Platerina
    - Paraguayo
    - Almendro
    - Melocoton ( todas sus variedades )
    y sus primos , injertalos a chip

Salvo para los cerezos que no es que les vaya mal el injerto a Chip , si no que el inerto a Ingles ( temprano ) , le va mucho mejor .

Jesus , no corras tanto en retirar la cinta de los injertos ( sobre todo en frutal de hueso ) .
    Injertando con cinta de polietileno en frutal de hueso , y donde cabe posibilidad de estarangulamiento , cuando sea absolutamente necesario , cuando se injerta con Parafilm o buddy Tape , no haya que hacer nada , simplemente cuando el producto se degrade .

Un abrazo
    Jose

6. Dani principiante

G
    Gracias Maestro, entre jsacadura y tu me ensenais de todo.
    Un abrazo

7. Vindio

Primero nos han enseñado a l@s nosotr@s, además la información es para compartirla, y de maestro nada, que aqui andamos todos aprendiendo, un abrazo.

Jesús.

8. Vindio

9. MOTAPEIX

MOTAPEIX

Dani principiante, yo al igual que tu el año pasado hice mis primeros injertos y con ayuda de estos señores y en especial a panxa_roja que vino a la finca ha darme unas clases de injertar pude sacar los injertos adelante.
    Yo como tu quería poner varias clases en un mismo árbol, y valla si lo hice solo me falto injertar un jamón, injerte en un par de almendros 7 tipos de ciruela, albaricoques y melocotones. Como era la primera vez que injertaba me volví loco con la navaja pensando que la probabilidad de éxito seria baja, el caso es que tuve un 95% de éxito, y lo que me fue mejor fue a corona, casi todas agarraron, con hendidura simple y doble tb me fue bien, pero fue donde alguna púa no soldó, algo q es normal ( que algún injerto no llegue a buen puerto).
    El almendro con mas vigor durante este invierno me lo aplasto una mimosa gigante que tenia al lado, que de vieja que era y con un ciclón me la tiro al suelo aplastando los injertos que hice en el almendro, algunos se han salvado, pero bueno ya no tiene tantas variedades. Así que bueno si la rama es gordita a mi personalmente me gusta a corona. Suerte con los injertos.

Un saludo a todos
    Angel

10. Dani principiante

MUchas gracias Angel, por contar tu experiencia, cierto es que la gente que nos ayuda son realmente imprescindible para aprender a injertar. Porque cuando en la practica algo se tuerce o surgen dudas , siempre estan aqui todas estas personas que de forma altruista te reportan sus conocimientos a cambio de nada.
    He realizado de hendidura doble, y los primeros que hice han salido el comienzo de hojas en varios injertos de ciruelos, en los demas aun no, tal vez es pronto, en un par de semanas adivinare los resultados pienso yo. Todos los injertos de hendidura que haya fracasado, cortare en esa misma rama mas hacia abajo y realizare injertos de corona, que es donde pienso poner toda la atencion. Parece ser que todo el munod coincide con que el injerto de corona, que no parece muy complicado es de los mas efectivos que existen. Pero creo que necesito esperar al menos 3 semanas o hasta abril, verdad?.
    un saludo

11. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Hola Dani. Precisamente he estado este fin de semana por tu tierra, en casa de mis cuñados, haciéndoles unos injertos. En un manzano le he cortado los cuatro brazos que tenía y le he metido a corona cuatro variedades diferentes (una en cada brazo) y también le he injertado a corona una nectarina en una rama de un almendro. Además de estos, también le he hecho algunos a inglés. Es cierto que no acompañaba el tiempo, pero es cuando podía ir, así que espero que prosperen.

En tu caso, es mejor que esperes un poco a ver como evoluciona el tiempo. Cuando pasen estos días tan fríos puedes empezar. Comienza por los que despierten más pronto.

Saludos.

12. MOTAPEIX

MOTAPEIX

Por mi zona un par de payeses con los que he hablado me han comentado que lo ideal es hacerlo en la ultima semana de marzo, pero supongo que si realizas el injerto en abril te ira igual de bien ya que el árbol estará mas despierto.

Un saludo
    Angel

13. Dani principiante

Este fin de semana me pongo manos a la obra, que tengo ya ganas de ponerme a ello;)

14. Solo Frutales

Solo Frutales

15. Solo Frutales

Solo Frutales

!Hola Dani! es la primera vez que entro en un foro y deseo que mi orientación te pueda ayudar.Si no quieres hacer grandes heridas al árbol y antes de cortar las ramas asegurarte del prendimiento de los injertos, podrías realizar el injerto de cachado lateral. Es sencillo y se hace sin cortar las ramas.esto se hará posteriormente .En algunas páginas encontrarás la forma de hacerlo.