Tipo de injerto para hacer ahora

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por adriangg, 18/7/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , hace mas o menos una semana o dos me decidí a hacer un injerto en un ciruelo a canutillo , tal y como vimos en un video que aparecio por aqui (supongo que vindio sabra cual es jejeje) el caso es que no teni la mas minima esperanza en que prendiese , pero el caso que que ayer me acerque , y uno aun tenia el peciolo de una hoja le di un poco con el dedo y estaba bien verde , los canutillos de momento no se secaron , pero no se yo si daran tirado para alante :-? :-? :-?
    el caso es , este es el tipo de injerto que se puede hacer aora o cual ?
    saludos
    adrian
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola Adriangg.

    El de escudete y el de chapa, van bien ahora.

    Es muy importante, saber cuanto hace que se hicieron los injertos, porque de una semana o dos, la cosa cambia y mucho, al presionar sobre los peciolos y encontrar verde el injerto.
    En una semana probablemente aùn no han agarrado bien, aunque se vea verde...

    Saludos.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :meparto: :meparto: Otra vez nos encontramos Javier___!

    Adrián, yo estaba por mencionar el injerto a hendidura lateral en las coníferas, y luego cubiertas con una bolsa. Mundani recomienda este tipo de injertos en el invierno, pero acabo de recordar que uds están en pleno verano ahora allá :meparto: :meparto:

    :smile: ¿Sabes que estás en la época ideal para injertar rosales? :eyey: Ponte a ello!

    Maggs :5-okey:
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    javier , ahora que voi buscando ya recuerdo cuando lo hice , fue entre los dias 5 y 8 de este mes , despues de ver el video que dejó vindio en uno de sus mensajes
    maggs , gracias por el aviso , uno de los injerto que habia hecho ya esta brotando jijijijiji
    saludos
    gracias
    adrian
     
  5. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Me vais a perdonar, pero ¿ahora esos injertos?, no sería mejor esperar ya a hacerlos a ojo durmiendo en septiembre?, corregidme si no es así, que todavía soy muy novato en esto.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Me imagino que dependerá de lo diestro que sea el que injerta y lo bien que proteja el injerto. En teoría se podría hacer de escudete, pero es que hace tanto calor que como no cubras bien se seca rápido no dando tiempo a agarrar. Poniendo bolsa y atando con plástico.........Yo desde luego que estoy aprendiendo ni me atrevo y prefiero esperar a septiembre.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :razz: Hola Adrián!

    Bueno, ya sabes que aquí es invierno pero aún así tenía ganas de practicar y hacer el intento a ver si prende un injerto a cruceta (así le decimos al escudete aquí) en rosales. Dudo que prenda porque ya ves que hace frío y las rosas están en el parón, pero en fin. Te dedico estas humildes imágenes a ver qué opinas… :beso:

    :ideamia: Primero escogemos una yema sanita y fresca…
    [​IMG]


    :icon_cool: Sí, parece que está sana, pero igual notarás que parece algo reseca. En esta época está así, por eso el invierno no es muy bueno para las rosas…
    [​IMG]


    :si: Esto es cosa de juego, ya lo sabes y no necesitas explicación alguna…
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :icon_redface: Qué horror, me salió un poco chapuzas porque no encontraba la lengüeta que uso para levantar la corteza de mis injertos. Yo no tengo una navaja de injertar de esas con colita de cobre, así que uso una lengüeta (o uña) de las que se usan para tocar guitarra (¿les conté que sé tocar guitarra? :13mellado:)
    [​IMG]


    :contentita: Bueno, encajamos el chip en la cruz…
    [​IMG]


    :15piensa: Cuando ambas puntas ya están dentro de la corteza cerramos el injerto con plástico. Aquí se ve algo chapuzas porque se me ocurrió que al envolverlo bastante bien podría prender aún en invierno :22rezando:. Sin embargo tanto plástico está tapando la yema y eso no es bueno pues con la humedad y la llovizna podría echarse a perder…
    [​IMG]


    :bailando: Bueno, ya está. Ahora toca esperar. Ya me dirás que opinas y ya que estoy repito este post en tu hilo en Rosales... :festejo:

    Maggs :jardinero:
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Los injertos, se hacen muy temprano o muy tarde, protegiendolos del sol, yo les pongo carton u hojas del mismo arbol, amarradas al tallo, cubriendo el injerto.
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    por valencia los frutales los injertamos si son arboles grandes en julio o agosto a escudo de piel se intenta poner en las ramas mas finas y lo mas cerca posible de la cruz del árbol,empiezan a brotar en la primavera del año siguiente
    un saludo:happy:
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    sactamente,justamente ahora tenemos las mayores temperaturas del año, a esa temperatura sumale que la yema esta semi aislada debajo de un plastico,eso sube mas la temperatura aun,con esas temperaturas los arboles se relentizan o paran un poco su crecimiento con lo que casi dejan de enviar savia,bueno si envia, pero poca cantidad,llegados a este punto el arbol despegara mal la corteza por falta de savia y ya tenemos los tres tenores juntos calor+ausencia de savia+nulo despegue,en definitiva,si te agarran un 20% ya es mucho,en agosto la cosa ya va cambiando es epoca de "cabañuelas y canigulas" con sus dias cambiantes y en septiembre ya baja mucho la temperatura y es un MUY buen mes para injertar a chapa,chip,yema o chapa,en definitiva los injertos de yema,los de esqueje para el invierno.
    una refrexion:es curioso,en invierno la gente se preocupa por las lunas a la hora de injertar y en verano no preguntan cuando si consideras que es importante, lo es lo mismo en marzo que en septiembre.


    maggs,si en invierno injertas a yema, he de suponer que en verano injertaras a corona?por cierto,bonito cuchillo jamonero:mrgreen:(no te encariñes con el injerto,mala epoca y mala ejecucion,esta abocado al fracaso,a ver si me acuerdo y te enseño en agosto unos,sobre el 5 de agosto los desatare)ya se que diciendo que acabo de injertar me contradigo,pero son rosales muy regados en patio donde no les da el sol en todo el dia con lo que las condiciones son diferentes a injertar en campo abierto.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    efectivamente
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos LongJohn!

    :-? Ya te quiero ver yo a ti injertando de noche con una linterna en una mano y la navaja en otra. Para mi imposible porque con la neblina de mi ciudad no me entero ni siquiera cuando sale el sol y además, a mí injertar con ambas manos libres ya me pone nerviosa, y me apremia más aún tener que soltarlo todo para coger la cámara (tiene un excelente objetivo a distancia, pero imposible encuadrar de cerca con ella).

    :eyey: Este invierno voy a intentar injertar tomates y pimientos, pero no lo he comentado porque no quiero mezclar las cosas. Dicho sea de paso, esta primavera quiero injertar a corona. :sorprendido: Nunca lo he hecho así que estoy nerviosa pero he de hacerlo.

    :icon_cool: Nada de cuchillo jamonero, es un abrecartas que heredé de mi abuelo pero corta como un laser :mrgreen:

    Maggs :eyey:
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    buenas, al final me decidí a injertara yema estos dias , los hice el miercoles, mi pregunta es , cuando los puedo desatar?
    gracias
    saludos
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    :sirena: Buenas tardes a todos, se me ponen los pelos de punta cada vez que miro a los arboles pensando en injertar con 40º y mas de temperatura.Que no que no que los dejo pá Febrero.:sorprendido: Un saludo para todos
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues estas confundido,como la mayoria de la gente,los mejores injertos,los que hacen mejor union,son los de verano y por eso hoy en dia en los viveros injertan en verano a yema.

    realmente solo hay 2 tipos de injertos,"injertos de invierno y verano" o "injertos de estaca y yema" y dentro de estos hay "modalidades o diferentes formas de ejecutar",un injerto omega,hendidura,subcortical,etc,siempre se hacen con estaca o esqueje y en la salida invernal,un injerto de verano ya sea de yema,yema con madera,chip,canutillo o chapa son parecidos,en la forma que todos llevan una o 2 yemas y no llevan esqueje.

    ya se que mucha gente dira, pues yo veo a todo el foro en invierno intercambiando y no en verano,pues sera mejor el injerto de invierno,pues no,un injerto de yema en verano lo tienes que hacer muy rapido para que no se desidrate el esqueje y es muy poco viable el enviar esquejes en verano,sin embargo en invierno es facil el enviar esquejes que ag7uantaran meses,es por eso,por lo que la mayoria injerta en invierno,por el intercambio de material vegetal, que es lo correcto entonces? a mi modo de ver en invierno injertamos las variedades que nos pasan atraves de internet y en verano injertamos las que tenemos cerca,las nuestras,las del vecino,etc

    mandarino oronules en naranjo sanguinelli:
    [​IMG]

    este es un injerto a chip en una pequeña higuera que tengo en casa,es una higuera brown turkey con 2 pies,en un pie he dejado brown turkey y en el otro he injertado la variedad toro sentado
    [​IMG]
    [​IMG]

    este injerto lo voy a enseñar por lo significativo que es,este arbol es un acodo aereo de limonero y sobre el voy injertando todo citrico que cae en mis manos,tenemos 3 injertos izquierda,central y derecha,olvidemos el de la izquierda y central(son recientes y sin brotar aun)centremosmos en el de la derecha y abajo el que le salen 2 hojitas,ese es un injerto echo en septiembre hace 2 años(variedad mano de budha),el año pasado broto y estando aun el injerto pequeño se lo comio cualquier bicho(un saltamontes,o quizas lo tronchemos nosotros mismos sin darnos cuenta)si os dais cuenta el centro del injerto,donde estaba la yema esta marron,esta necrotizado,sin embargo ha brotado por el lado ya que al desaparecer la yema central,aparecen otras laterales y por eso hemos de saber que si se troncha el injerto este puede rebrotar aun
    [​IMG]

    maggs,ahora te toca a ti,jajjjjjjjaj,ese injerto tuyo va a fallar por 2 motivos y en ningun caso por el abre cartas.

    1ºel primer motivo,por las fechas en que lo haces,pero bueno,eso tu ya lo sabes.

    2ºel segundo motivo y que puede traer controversia o disputa con gente,es por que has ejecutado muy mal el injerto,bueno,se puede disculpar pequeños errores de jecucion,pero el modo de injertar es horrible,a ver,cuentame, que tipo de injerto pensabas hacer?seguramente vas a decir que "injerto de yema con madera",pues mal,muy mal,ya se que has visto injertar por aqui asi,pero es que al maestro que vistes injertar asi(yo tambien lo vi)lo hace mal,asi de facil,es un maestro antiguo y dificil de convencer y por eso yo calle y quizas otros tambien,total,no lo hiba a convencer de nada, para que discutir?

    a ver, esta el injerto a yema, que es este:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm
    primeramente decirte que la parte superior del escudete no se corta una vez introducido,sino antes,fuera con unas tijeras puedes cortarlo perfecto,totalmente horizontal,logicamente la T tambien tiene que estar perfectamente horizontal a la rama o patron.

    bien,luego tenemos los injertos de yema con madera y como son estos?por que hacerlos a veces asi? te explico,este es de yema:
    [​IMG]

    fijate en el peciolo,esta libre,limpio,sin espinas y por el interior vemos unos puntitos negros que corresponde a la yema, luego ocurre aveces que vamos a injertar una variedad donde es muy dificil el separar el escudete o simplemente como ocurre en los citricos esta lleva lleva espina y al llevar espina es muy dificil el separar el escudete y aveces al separlo nos cargamos la yema y sin darnos cuenta tenemos un escudete vacio,sin yema,que aunque nos agarre no brotara nada por la ausencia de yema y como podemos evitar esto? sencillo,intentamos separar nuestro escudete y al llegar cerca de la yema y espina,no separamos,sino que cortamos recto y tendremos nuestro escudete con un poco de madera en el interior,ese es realmente el injerto de yema con madera,nos quedaria una cosa asi:
    [​IMG]

    entiendes ya la diferencia entre injerto de yema con madera y sin esta?es facil,no?

    se puede injertar a yema usando mucha mas madera?si,si que se puede,a chip como las higueras que injerto mas arriba:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Xip-mallorquin.htm

    y tu diras,y por que tu modo de injertar va a servir y el mio no?facil,por el modo,como dije al principio,no estas injertando ni a chip ni a yema aunque asi te lo haya enseñado tu sensei,jajjjjjjaj,no discuto de que algun injerto te pueda prender,pero vas a tener una tasa de injerto muy baja,por usar tecnicas antiguas y obsoletas, a ver, un tronco,como es,circular,verdad? y para injertar,uno de los factores importantes es tener mucho contacto entre las partes verdad?cuanto mas intimo sea el contacto mejor,verdad?,pues fijate en estos 3 casos:

    1ºinjerto a yema de mundani, el tronco es circular con forma de meda luna y la yema tiene forma de media luna,abra contacto?pues si casi el 100% de las partes.

    2ºinjerto a chip de mundani, el tronco es circular y el chip de madera es recto,como unis ambas cosas?pues se ha echo un rebaje en la madera del patron y ahora si,tenemos una zona recta en el patron y chip,como sera nuestro contacto entre las partes?pues sera del 100% o casi

    3el tercer caso es tu injerto donde tenemos un tronco circular y un chip o yema plano y unimos ambas cosas,tendremos buena union?pues no,si aun caso tendremos un 33% de contacto que va a limitar muy seriamente el agarre del injerto,asi de facil,asi contacta tu injerto:
    [​IMG]

    y asi hace contacto un injerto a yema,soy mal dibujante,pero creo que se entiende:
    [​IMG]