Tipo de maceta

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por levante, 21/12/08.

  1. levante

    levante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Levante (España)
    ¿Que tipo de maceta es el más idoneo?

    Esque quisiera transplantar mi orquidea pero no se que tipo de maceta o tiesto sería el mejor. La verdad es que siempre las he visto en la misma maceta que yo mismo tengo, osea, en la maceta de plástico transparente que es como viene cuando la compras.

    ¿Se pueden transplantar? Supongo que si ¿No? Y será en otra de mayor tamaño que en la que estaba anteriormente, como cualquier planta, pues ¿Que tipo de maceta necesita?

    Lo de el sustrato ya lo he solucionado compré un compuesto para orquideas, en el Leroy, que lleva corteza de pino.

    Espero que alguien me ayude. Gracias
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    la mejor maceta es la que ya tienes, de plastico y con drenaje por abajo. si es posible tambien con ranuras laterales, ayuda a la aireación de las raices.
    es necesario que realmente la planta tenga tantas que necesite mas espacio, si no yo no la cambiaria (les gusta estar apretadas).
    en cuanto al compuesto, ten en cuenta que no tenga turba o material muy menudo que retendria mucha humedad.
    si es posible pon foto de la planta que quieres trasplantar.
    un saludo
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Generalmente se utilizan macetas o vasos, de plastico transparentes porque la phalaenopsis realiza fotosisntesis por medio de las raizes tambien!

    Igual dependiendo del clima se puede cultivar en arboles, vasos de barro,
    canastas, etc.

    Evitando que reciban lluvia directa sobre ellas!

    Abrazo
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Ojo al trasplantarla. Uno de las pérdidas que he tenido últimanente es por dejar la corona por debajo del sustrato......en fin, que uno hace lo que puede y aprende( eso sí....a base de disgustos, ;) .


    Saludos.
     
  5. murdermile1616

    murdermile1616

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Donostia
    me he comprado hoy mi Phal y la puestp asi, ¿esta bien colocada?
    [​IMG]
    ¿Puedo traspantarlas al envase de cristal sin hacerle agujeros?
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    En un envase sin agujeros el cultivo va a ser muy diferente:

    Si no tiene agujeros, el substrato queda humedo o mojado y se pudre muy rapidamente, atacando tambien las raizes, matando la planta despues.
    Tipico problema de substrato muy mojado!

    En ese caso seria cultivo semi-hidroponico, solo com piedras (arcilla expandida) (material inerte) y liquido (agua). Como no existe materia organica no se pudre.
    Hay que abonar com cuidado, la ventaja es que da menos trabajo, el mantenimiento es menor.

    Abrazo
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    De esa forma queda bien, si quieres puedes decorar mas colocando algum material rustico entre um vaso y el otro. (daria otro efecto visual)

    Puedes mantener la humedad colocando 1cm de agua en el fondo, que por evaporación ayuda mucho!!!
    La planta te lo agradecera!!!

    Siempre tiene que existir una distancia entre el agua y las piedras para dejar pasar aire y humedad!

    Abrazo.
     
  8. murdermile1616

    murdermile1616

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Donostia
    Gracias por contestar.:5-okey:

    Ahora tengo un problema, y es que los capullos de la parte superior de la planta han cogido un tono naranja-rojo y están arrugadillas, hoy uno al mover la maceta para que le diese la luz, se ha caído.

    ¿Sabéis lo que le puede pasar a mi phal?
     
  9. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    murdermile1616,

    Algunas cosas importantes durante la floración:

    Tiene que recibir mucha luz natural.

    Tiene que tener humedad, sim mojar las flores o botones florales.

    No puede recibir corrientes da aire frio, los capullos abortan y caen!
    Los cambios bruscos de temperatura tambien afectan los capullos.

    Mantener una temperatura cerca de los 20°C de dia, aunque baje un poco de noche.

    Abrazo.
     
  10. mariceli

    mariceli

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos.
    Tengo una duda con mi phal. La tengo desde septiembre y hasta ahora estaba estupenda. Hace un mes se le cayeron las últimas flores y le corté las varas, tal y como leí que debía hacer.

    Ahora, tres de las 5 hojas que tiene se le están poniendo amarillas. Las demás están bien, pero la que le estaba saliendo tiene los bordes marrones. Creo que mi compi la ha regado demasiado durante mis vacaciones, porque la tierra está muy húmeda.

    La tengo en un tarro de cristal directamente y no la puedo drenar!! En la parte de abajo tiene unas piedritas como de arcilla y es donde se queda generalmente el agua. Algunas raíces se ven, y están verdes, pero es posible que en el interior haya otras que pudriéndose. Después de leer varios post del foro, he tomado la decisión de sacarla de tarro para que el sustrato se seque.

    Mi pregunta es ¿Podría utilizar el mismo sustrato de nuevo? En tal caso, ¿cuánto tiempo puede estar la planta fuera del tiesto?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Soy taaaan inexperta!!
     
  11. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    mariceli,

    Los bordes de la hoja nueva a veces son de color vino, que es natural.
    Tendrias que ver bien.

    La planta si la temperatura no es muy alta +/- 18 a 20 °c puede estar una semana sim problemas o mas , manteniendo la humedad solo en las raices.
    Realmente con humedad sin substrato duran mucho tiempo.

    Seria bueno un vaso con agujeros y substrato nuevo.
    Las piedras pueden ser las mismas bien lavadas.

    Yo tengo cattleyas que recibo despues de pasar 15 dias viajando en una caja llena de hojas diarios (periodico) aqui con clima de 26°C. (un caso especial claro).

    aV1oaxFJ.jpg
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    murdermile y mariceli seria conveniente que para dudas nuevas,empezaseis temas nuevos,obtendriais mas ayuda y es mas facil de seguir por los foreros.
    si bien es cierto que las dudas surjen al visionar el tema de otro.
    pero por ejemplo este tema lo empezo levante y ya no tiene nada que ver con el tema inicial.
    un saludo ;)