Tipo de pino ideal para mi jardín

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por salus, 14/6/05.

  1. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    salus, ¿por qué es tan importante la talla para ti?, yo creo que lo que de verdad te limita la elección es la anchura de copa al estar cerca de la casa.

    Podrías darte una vuelta por el campo o por algún parque para ver en estado adulto los pinos que aquí se están barajando. En tu zona es muy fácil encontrar el pino radiata y el pinaster, el piñonero también y el carrasco no sé.

    Yo no descartaría el pinaster, comprendo las razones que tiene Wongraven para que le caiga mal, pero la naturaleza es así y domina el más fuerte. Respecto a sus raíces es posible que las tenga más agresivas que otros pinos pero hasta ahora no lo había oído. A mí me gusta mucho con sus acículas gigantes de color verde intenso y su porte, a veces también algo aparasolado.

    El radiata también me parece muy apropiado, da menos sombra al tener las acículas más finitas, es muy bonito. Por aquí es el que más se pone en parques junto al piñonero y algún canario. Tiene una ventaja que es su rápido crecimiento (en 15 años tienes ya un señor pino).

    Respecto a lo exótico, no conozco y no opino, pero muy muy bueno tiene que ser para que lo elija antes que lo autóctono.
     
  2. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola Bellorita:

    Muchísimas gracias por tus sabias opiniones, cuando me preguntas, por qué es tan importante la talla? Tal vez he de reconocer que es un poco de manía pués los árboles muy altos cerca de la casa, me hacen pensar y los veo como una amenaza hacia la edificación, ya se que es una manía. Tu me aconsejas el pinaster, que es verdad que tiene unos escuedetes muy bonitos con tono marrón rojizo, en fin no me disgusta lo malo --y puedes ver que es manía-- es la altura.

    Por otro lado me hablas del radiata, igual que Wongraven, que tiene sin duda su interés. Los otros dos que comentábamos el piñonero y el carrasco, la verdad, es que en principio eran los dos tipos que más apropiados me parecían, ahora me aumentaron las dudas. No sé que opinas tu sobre estos dos.

    También me dices que en Ronda se ve en los jardines algún pino canario, no lo conozco, ¿Me podrías informar?.

    Una vez más mi mayor agradecimiento por tu valiosa colaboración en la "operación búsqueda de pino".

    Gracias, saludos desde Pontevedra.
     
  3. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    El pino canario es muy ornamental, tiene las acículas en grupos de tres, igual que el radiata, muy largas y colgantes de un tono a veces azulado y un porte cónico muy regular.
    Como curiosidad , es el único pino español que puede rebrotar de cepa tras un incendio ( es una adaptación para sobrevivir a los frecuentes incendios provocados por las erupciones volcánicas).

    Es muy rústico en cuanto a suelos, climas y condiciones desfavorables, no sé si se me nota, es que este pino es fantástico.

    El inconveniente para ti es que es de los que mayor talla alcanza: entre 40 y 60 metros. Lo bueno es que su sistema radical crece más en profundidad y menos en anchura en relación a otros pinos.

    Si sabes dónde hay alguno ve a verlo, no tiene nada que ver con los pinos penisulares, el único parecido es el radiata, pero es muuucho más bonito.

    Y si a ti te gusta el carrasco, no lo descartes.

    El piñonero tiene copa demasiado ancha y raíces muy agresivas: eliminado.

    Resumiendo, parece que la elección va a estar entre carrasco, pinaster y radiata, si son autóctonos (el radiata ya se puede considerar así).
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Bueno bueno, a mi me parece q gracias al resumen a modo conclusivo de Bellorita por fin ya te puedes hacer una idea sobre cual va a ser tu pino ideal.

    Solo keria aclarar que el Pino resinero tb conocido como rodeno se da muy habitualmente en suelos sueltos arenosos (rodenos). Lo mismo le ocurre al pino piñonero. La adaptacion para vivir en ese tipo de suelos es crear una potentisima raiz central que lo perfora y lo ancla evitando asi que se combe con el viento. En cuanto a raiz la mas potente, en este caso, es la del pino que tiene esa preferencia tan marcada por los suelos suelots, es decir, el Pino resinero, que tiene el sistema radical mas fuerte de los pinos autoctonos.

    De todas formas que esto no te asuste pq las raices de los pinos no suelen ser muy superficiales, sino al reves, perforan con fuerza el suelo en un radio reducido, y el riesgo de que la raiz te afecte a la casa pues lo veo reducido.
     
  5. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola a todos;

    Muchas gracias de modo especial a Bellorita y Wongraven.

    El resumen de Bellorita me parece muy concluyente y me lo deja más fácil, mi idea final apuntaba al pino piñonero y al carrasco, ya después de leer el mensaje parece que el primero tiene la copa muy ancha y raices agresivas, y aconsejas su descarte, bien por otro lado está el carrasco que me sigue pareciendo interesante.
    O sea que, defininitivamente si veis que el piñonero va a tener una copa muy ancha, ¿Se podrían realizar podas controladas sobre sus ramas? y así reducir su copa.
    En caso contrario quizás opte por el pino carrasco, su talla es ligeramente inferior y también es elegante. Por cierto sabéis donde pedir semillas de este pino, aunque tengo algunas semillas que había cogido en la zona de Alicante y dado su tiempo (casi 2 años) no creo que puedan germinar. ¿Cuál sería la mejor época para la siembra de las semillas?
    Una vez más muchííísimas gracias.


    Leído los mensaje de Bellorita y Wongraven
     
  6. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Siempre vas a estar a tiempo de podar un pino piñonero, y kreo q no seria necesario hacer podas masivas, solo las ramas q puedan ser peligro potencial las kitas con tiempo y ya esta.
    Sin embargo si el pino carrasco le da por salir torcido, lo vas a pasar peor. Cada uno tiene su cosilla.
    No sufras en conseguir semillas, la simiente del pino piñonero son los piñones que se comen (los de las morcillas) asi q es de las semillas mas faciles de conseguir del mundo! XDD (supongo!)
     
  7. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola salus, tiene razón Wongraven con lo de las podas del piñonero.

    Los pinos carrascos suelen estar torcidos debido a las malas condiciones en las que les toca vivir, si tu pino tiene un buen suelo y el agua que necesite, casi seguro que tendrá un porte regular.

    Para conseguir semillas lo más fácil es que las recojas del campo.
    La duración de la capacidad germinativa de las semillas de piñonero depende de las condiciones de almacenamiento, pero al ser una semilla con mucho contenido en grasa, se enrancia fácilmente y no germina.

    La otra opción más fácil es que lo compres en un vivero.

    ¡Ya nos dirás por cuál te has decidido! ;)
     
  8. aldo ciasullo

    aldo ciasullo

    Mensajes:
    4
    QUISIERA SABER EL NOMBRE CIENTÍFICO DEL PINO GOLD Y SUS CUIDADOS. GRACIAS