Tipos de acolchado o mulching

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 28/5/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola a tod@s, llevo un tiempo informándome sobre el sistema de acolchado orgánico y el acolchado de plástico

    Para los que ya tenéis más experiencia en esta técnica, que acolchado me recomendaríais para empezar el acolchado orgánico ó el acolchado de plástico, cual de ellos resulta más ventajoso



    saludos
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    para mi el orgánico porque luego con el tiempo en forma permanente aumenta la materia orgánica en el suelo se hace mas esponjoso y sin usar pala luego te olvidas solo tenes q regar o agregar acolchado de todo material verde en el Jardin... y ademas traen insectos beneficos muy buenos para la huerta..

    yo siempre opino q es mejor el organico el plastico bua no me gusta lo artificial. encima de petroleo.

    besos.
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Una pregunta

    ¿Cuando agregar acolchado de el material verde que da el jardin,lo echas directamente ó primero lo amontonas para que fermente algo?
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Sin duda organico, aunque el otro es mas rapido de poner.

    Yo lo pongo todo tal cual, lo de compostarlo y repartirlo es mucha faena, y en el acolchado acaba por compostarse todo, aunque lleve mas tiempo.
     
  5. Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Yo hecho los restos del cesped sin compostar, van directamente del cortacesped al huerto.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Todo directamente al sector donde vos quieras eso q coloques (al principio cuesta porque la tierra esta como "inactiva de actividad de microorganismos como una pequeña fabrica de crear humus en la tierra" hasta q pongas varias camadas y este se degrade más rápido, yo desde el año pasado q lo uso y lo mas rapido q puse de camadas se degrado en menos de dos meses y luego tengo q poner mas..

    no hay q hacer nada mas, el compostaje natural, que realmente se llama así es eso y cuando me di cuenta de eso no hice mas compostaje casero.. ademas no vas a tener problemas de muchas plagas.. es q yo hacia compostaje en cajon y tenia problemas con la mosca de la fruta por las verduras y las frutas ahora con el compostaje natural no tengo esos problemas no hay q poner ni fruta ni verduras.. eso es lo malo pero porque sino te aparecen esas plagas como la mosca de la fruta y la mediterranea.

    No se fermenta porque la mayoria de los componentes están en el exterior con el O2 y libres.. en la fermetación que me decis vos es la anaerobica (sin O2 y ahi se produce mal olor) el compostaje natural es aerobica con O2 y no hay casi olor casi nada..

    la verdad a mi me resulto de maravilla y no lo cambio por nada.

    Pero hay q renovar cada vez q uno nota que este se acaba.. lo bueno también q si usas esto como permacultura te evitas de usar palas o maquinarias para arar el suelo ya q este con este método se autolabra solo con microorganismos benficos degradadores, yo lo uso también porque sufro de escoliosis.

    besos! preguntame si tenes alguna duda, es por eso q estudio agronomia para buscar el mejor metodo posible a menor impacto ambiental (suelo, aire y cuidado de la tierra) y alimentar en forma sana a la gente.

    besos.

    pd: hay q regar pero luego q aumenta la humedad en el huerto de compostaje de natural también se reduce muchisimo el riego.

    saludos.
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ceciowen96 gracias por tu respuesta tan amplia y detallada que servirá para mi y para el resto de foreros que pasen por aquí, pues hay cosas muy interesantes, como por ejemplo cuando mencionas que al principio le cuesta porque la tierra esta inactiva de actividad de microorganismos como una pequeña fabrica de crear humus en la tierra pero cuando se ponen varias capas se degrada más rápido.
    También es interesante donde mencionas el menor número de problemas de plagas al aplicar este sistema y otras muchas cosas más, gracias de nuevo

    Se nota que estudias agronomía y además tienes la virtud de difundir tu esperiencia y conocimientos de forma altruista.

    un saludo
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Muy interesante, lo que dices saludos...
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    De nada chicos, realmente para mi es difícil estudiar esta carrera y estoy en primer año y son 5 años...

    Lleva tiempo pero la verdad da buenos resultados.. yo en mi caso practico la agricultura natural de fukuoka q esta en el otro theard y es en uso de permacultura, (compostaje natural con acolchado como bosques) es lo mas vital.

    Lo bueno q saco de esto es el control de plagas.. al principio cuesta porque la población de beneficos es de pequeña a mediana cantidad (ahora toy aca en argentina en mitad del otoño y cuando llegue la primavera habra el doble de población de insectos beneficos con respecto al verano del año pasado igual q el otoño)-.-. en forma natural (he investigado y me han ayudado en foros de insectos y un biologo) y he podido que me identifiquen 40 insectos beneficos en mi huerto desde depredadores hasta parasitadores de plagas... y hay mas pero yo me canse de sacar fotos y me di cuenta q no me tenia q hacer problema porque esos insectos beneficos estan de mi lado, pero casi todos los días veo las plantas y estos insectos en acción es muy armonioso y bueno verlo.

    Yo creo que estos insectos aparecen digo debería investigarlo:

    ¿vieron cuando hay una teoria y todo q uno estudia en la primaria o secundaria que cuando ponen un frasco con tapa con carne en su interior y le ponen agujeros a la tapa y esta cerrado se forman luego de un tiempo larvas y moscas?? bueno yo creo q eso pasa exactamente lo mismo pero con la parte vegetal, todo se composta en el suelo como los bosques y esto solo lo sabrá dios.. q surgen estos insectos beneficos que en un sistema alterado de cultivo o Jardin ... de sacado todas sus hojas y se queman y queda la tierra expuesta.. esto no pasa y casi no hay insectos nulos beneficos me entienden?

    es por eso q un dia me dijeron porque en la naturaleza de hoy en día esto no se presenta, no se presenta porque el ser humano ha modificado todo el medio ecosistema y ha matado desde insectos hasta animales y hasta la tierra.. es interesante.

    de nada si quieren q comente mas..comento no hay drama estoy para ello.

    besos cuidense mucho.
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    donde yo vivo llevábamos cerca de un mes sin llover, y digo llevábamos porque desde ayer que no para de jarrear jeje, bueno a lo que iba: un vecino me dijo que es bueno poner lo que corto con la desbrozadora en el suelo entre lo que planto porque de esta forma al regar mitigo la pérdida de agua por culpa del sol y dura mucho más la tierra húmeda y es más dificil que crezcan las malas hierbas.

    también me comentó que lo que no es bueno es echar la hierba que se corta con el cortacesped. Me lo podriais confirmar si tiene razón.

    gracias
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    yo este año estoy comparando paja y piel de cebolla... de momento me gustan ambas, pero la piel de cebolla es gratis
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    hola

    a cuanto te sale la paja ?? si no es indiscrepcion

    y ekl tema de los limacos como lo llevas ??

    por q a mi me estan friendo, y eso q he puesto dos patos , una pata y un pato, romeo y julieta, q ahora esta covando unos 15 huevos

    tu quieres algun pato par ael huerto ??'

    saludos
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    la paja me sale a 2,50€ la bala de 25Kg, al final es dinero asi q he decidido probar la piel de cebolla. como por aqui hay bastantes fabricas donde las confeccionan y la piel la tiran, he ido a donde la tiran y he cogido un par de metros cubicos...

    los caracoles los controlé en su dia a base de sheet mulching y hierro, ahora he comprado ferramol a ver q tal va, asi q no hay muchos (al rpincipio era un horror), pero lo fundamental es poner las plantas de un tamaño suficiente para q no importe q pierdan una o 2 hojas.
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Nic...como hecho yo de menos a mi pato Narciso...bueno...pato hasta que se hizo mayor y empezo a poner huevos, a partir de ese momento pasó a llamarse Narcisa jajaj Y no veas lo dificil que es encontrarlo en mi zona, es más, no tengo ni idea de donde se pueden conseguir, gallinas las que quieras pero el típico pato blanco de toda la vida no lo veo por ninguna tienda :-?
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    hola


    :sorprendido:

    :11risotada: :11risotada:

    ,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    asi q al final salio del armario :13mellado:

    los q tengo yo no son blancos

    son una raza q se llaman corredores indios




    [​IMG]


    aloxis yo compre 5 balas d ese peso aproximadamente , para empezar y me cobraron 6 eurosa por bala, asi q empece a usar carton en plan industrial, el problema es q las babosas se esconden debajo del carton y los patos no pueden cogerlas, tambien estoy usando el ferramol, pero es caro como el fuego, haber si me apaño con el sulfato de hierro , q por 8 euros tines 35 kilos

    por q paja a no ser q encuentre al precio q lo compras tu no vuelvo a comprar


    saludos