Tipos de droseras

Tema en 'Varios temas sobre droseras' comenzado por klipper, 31/12/11.

  1. klipper

    klipper

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola, me costó un poco encontrarlo por internet, así que dejo la información que he conseguido :smile: Y la fuente, espero que les sirva y podamos completarla. =)

    Nombre común:
    Drosera, Rocio de Sol, Hierba de la Gota, Rosoli.

    Nombre científico:
    Drosea spp (el genero drosera incluye mas de 150 especies con sus hibridos)

    Descripción:
    Este género está formado por plantas de formas muy diversas: las hay que crecen en rosetas, en tallo y algunas incluso son trepadoras. Todas las especies tienen hojas con tentáculos en la parte superior. Estos tentáculos producen una especie de pegamento, de forma que hay una gotita de pegamento al final de cada tentáculo. Los tentáculos son más largos en los bordes de la hoja. Las flores suelen ser pequeñas, de color blanco, roseado o rojizo y las semillas son muy finas, ya que se dispersan con el viento y germinan a la luz (sin estar cubiertas de tierra).

    Hábitat:
    Este genero se expande por todo el mundo, aunq mas de la mitad proceden de Australia.

    Grupos:

    El genero drosera se divide en diversos grupos:

    -Droseras subtropicales: (p.ej. Dr. capensis, Dr. aliciae, Dr. spatulata, Dr. binata ). Son las más populares y las más fáciles de cultivar. Casi todas crecen en forma de roseta en regiones con clima templado.

    -Droseras nórdicas: (p.ej. Dr. rotundifolia, Dr. filiformis, Dr. intermedia, Dr. x beleziana ). Crecen en el hemisferio norte y son resistentes al frío. También las podemos encontrar en Europa e incluso en España (p.ej. Dr. rotundifolia). Se cultivan en el exterior.

    -Droseras bulbosas: (p.ej. Dr. peltata, Dr. menziesii, Dr. gigantea , etc.). Estas plantas desarrollan bulbos para sobrevivir a los incendios en las praderas australianas donde crecen, y a la sequía. Mueren superficialmente en verano. Algunas crecen en rosetas, otras desarrollan tallos y algunas son trepadoras. Las trepadoras pueden llegar a los 2 metros de altura. ¡Pueden superar los 50 años de vida! Excepto Dr. peltata , son difíciles de cultivar.

    -Droseras pigmeas o enanas: (p.ej. Dr. scoripioides, Dr. dichrosepala, Dr. pulchella, Dr. ericksoniae , etc.) Estas curiosas Drosera son como plantas carnívoras en miniatura, ya que son muy pequeñas (aprox. 1-2 centímetros de diámetro). Todas proceden del oeste australiano. Crecen en rosetas (sólo unas pocas especies, entre ellas Dr. scoripioides y Dr. dichrosepala , tienen un tallo de pocos centímetros de altura) y tienen una única y sensible raíz. Algunas son bastante fáciles de cultivar. Las flores son muy bellas y a menudo superan en tamaño a las propias plantas. Se reproducen por gemas en invierno.

    -Droseras de Queensland: (Dr. adelae, Dr. prolifera, Dr. schizandra ). Estas tres especies crecen en la selva tropical australiana en unas condiciones climatológicas especiales: poca luz y alta humedad. Se aconseja su cultivo en terrario.

    Tipo de trampa:

    Trampa pegajosa activa, digestion activa.

    Funcionamiento:
    Los insectos son atraídos a las hojas por las gotitas relucientes. Cuando un insecto se posa sobre una hoja, los largos tentáculos de los bordes se mueven y aprietan a la presa sobre la hoja, al mismo tiempo que producen más pegamento. La presa generalmente muere ahogada por el pegamento. En algunas especies (Dr. capensis , por ejemplo), la hoja se dobla sobre la presa para así aumentar la superficie de contacto. Este proceso puede tardar horas o incluso días. Dr. burmannii , una especie anual, es capaz de moverse muy rápidamente y envuelve a sus presas en pocos segundos. El pegamento, que contiene también los líquidos digestivos (enzimas), degrada las partes blandas de los insectos y los nutrientes son absorbidos por los propios tentáculos, no por glándulas especializadas como en otras carnívoras.

    Curiosidades y usos:

    Las Droseras son también llamadas "rocío de sol" por el efecto que la luz del sol sobre sus gotitas.
    A lo largo de la historia, estas plantas se han usado con múltiples fines: como hierbas medicinales contra catarros, para hacer licores, para suavizar la piel, como colorante... Se cree que infusiones de Drosera fortalecen el corazón y que tienen poderes afrodisíacos.

    Cultivo y cuidados:

    Algunas especies son muy faciles de cultivar; (Ej. Dr.Aliciae, Dr.Capensis, o Dr.Binata entre otras) Otras son mas exigentes.. (Ej. Dr.Brumanii, Dr.Adelae y especies nordicas), Dr.Regia, las bulbosas, y muxas menos conozidas estan reservadas a los q tengan mas experiencia.

    - Mucha luz, muxas especies aguantan muy bien el sol directo, cuidado con el sol fuerte de verano.
    - Humedad sobre el 50%.
    - Riego por estancamiento (nunca con agua del grifo) se riega con agua destilada o de lluvia, libre de cal.
    - Susrato a base de turba rubia y arena de cuarzo o de silice, dependiendo de cada especie.
    - Algunas especies necesitan descansar en alguna epoca del año.. es el caso de las nordicas en hinvierno, o las bulbosas en verano, el descanso es esencial para la salud de la planta.
    - Se reproduccen asexual o sexualmente. Dr. aliciae y Dr. capensis entre otras se autopolinizan.

    Cuidados por grupos:

    Droseras subtropicales: Temperatura entre 20 y 35ºC en verano. En invierno puede bajar hasta 5ºC, pero no es necesario ya que no tienen un periodo de descanso marcado. Mucha luz, a poder ser directa (pero sin pasarse). Riego por estancamiento, manteniendo el substrato siempre húmedo. Substrato: 2 partes de turba rubia pura y 1 parte de arena de cuarzo. Reproducción por semillas, ya que es un método efectivo y rápido. Dr. aliciae y Dr. capensis se auto-polinizan ellas mismas (no es necesaria la polinización artificial), así que procura que las semillas no se dispersen por el substrato si has plantado varias especies juntas, ya que las plantas jóvenes invadirían todo el espacio.

    Droseras nórdicas: Temperatura entre 15 y 25ºC en verano y entre -5 y 5ºC en invierno, ya que entonces tienen un descanso. Es posible que la planta pierda todas sus hojas en invierno. Mucha luz, también sol directo. Riego por estancamiento con agua libre de cal. El substrato, compuesto por turba rubia pura y musgo de esfagnos vivo en la superficie, debe estar siempre mojado. Reducir el riego en invierno. Humedad constantemente alta por encima de 70%. Cultivo al exterior. Reproducción por semillas.

    Droseras bulbosas: Temperatura en verano entre 25 y 40ºC, en invierno entre 5 y 15ºC. Mucha luz, sobre todo mucho sol directo. En verano las plantas tienen un descanso y mueren superficialmente. Los bulbos sobreviven a este periodo y en invierno las plantas vuelven a brotar. Entonces, regar con cuidado por arriba, sin que se quede agua en el plato. Después de la flor, regar cada vez menos. En verano el substrato se debe secar, aunque en el fondo debe conservarse un poco de humedad. Humedad por encima de 40% en invierno (¡cuidado con la calefacción!). El substrato debe drenar bien y está compuesto por 80% de arena de cuarzo y 20% de turba rubia pura. Se utilizan macetas muy profundas (son adecuadas las macetas de rosas). Reproducción por los pequeños bulbos que produce el bulbo principal de vez en cuando. Para ello, desenterrar los bulbos en pleno verano (cuando el substrato esté completamente seco y la planta muerta ya se haya separado del bulbo) y plantarlos en la posición correcta en macetas separadas, sin apretar el substrato para que las plantas puedan subir a la superficie fácilmente en invierno. Son plantas difíciles de cultivar, Drosera peltata es con diferencia la especie más robusta, ya que es muy tolerante con el riego.

    Droseras enanas: Temperatura entre 20 y 25ºC en verano y en invierno entre 15 y 20ºC. Mucha luz. En invierno proporcionarles menos de 9 horas de luz diarias, ya que si no, no producen gemas. Regar de vez en cuando por el método de estancamiento, pero sin encharcar el substrato, ya que las Droseras enanas tienen una única raíz que es muy sensible. Humedad entre 40 y 70%. Substrato: 2 partes de turba rubia pura, 1 parte de arena de cuarzo fina y 1/2 parte de perlita. ¡No transplantar estas plantas ni tratarlas nunca con insecticidas! Reproducción por gemas en invierno (pequeñas hojas modificadas con capacidad de regeneración): las gemas se forman en el centro de la roseta y sólo si baja la temperatura en invierno y si disminuye el fotoperiodo. En cuanto las gemas hayan madurado, separarlas con una pequeña pinza de la planta madre y esparcirlas cuanto antes sobre un substrato húmedo y bajo una alta humedad ambiental. Es importante esta forma de reproducción porque la mayoría de las especies pigmeas viven sólo 1-2 años. Las más robustas son: Drosera pulchella, Dr. roseana (= Dr. palacea subsp. roseana ), Dr. dichrosepala, Dr. palacea, Dr. ericksoniae y Dr. nitidula .

    Droseras de Queensland: Temperatura constante entre 20 y 30ºC. Luz indirecta, evitar el sol directo. Incluso pueden estar a la sombra. Mantener el substrato húmedo por el método de estancamiento. Procurar no encharcar. Humedad constantemente por encima de 80%, de ahí que sólo se pueden cultivar en terrarios cerrados. El substrato debe drenar bien: 50% turba rubia pura, 20% arena de cuarzo y 30% perlita. Reproducción por plantones o por esquejes de hoja. Dr. schizandra parece ser bastante difícil de cultivar.


    Esto es todo, me gustaría rellenar los etc, en especies pertenecientes a un género con especies en concreto, pero yo no se esa información, si alguien tiene idea :icon_biggrin:


    Saludos

    Edito: Al principio de post, si leiste ponía que iba a poner la fuente, pero al final se me olvidó. Ahora no la encuentro, se que la saqué del foro http://www.daepc.org/portal/forum.php Creo que no es nada malo poner al alcance de más personas una información que me costó encontrar y que está en internet
    Esto no quiere decir en ningún caso que menosprecie el trabajo de los autores, ya que hicieron un gran trabajo y mi intención simplemente era ponerla aquí para poder rellenar la información.

    Saludos :smile:
     
  2. klipper

    klipper

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    Alicante, España
    Especies de droseras pigmeas o enanas

    ESPECIES

    Drosera callistos

    Las hojas son alargadas y en la punta son redondas, que es donde hay el mucílago; esta zona puede coger un tono rojizo si le toca el sol. Las flores tienen 5 pétalos y son de un color naranja intenso.

    Drosera citrina

    Sus hojas son pequeñas, redondas y de unos colores que van del verde al amarillo. Sus flores, de 5 pétalos, son muy llamativas de color blanco en el centro y amarillo el exterior.

    Drosera nitidula

    Las hojas son pequeñas y en el extremo redondas, que es donde hay el mucílago; esta zona puede coger un tono rojizo si le toca el sol. Sus flores son totalmente blancas.
    Llama la atención la forma de sus gemas, en la mayoría de especies tienen una forma redondeada, pero las de ésta son planas y parecen pequeñas hojas.
    Existen las siguientes subespecies: omissa, allantostigma y leucostigma.

    Drosera oreopodion

    Las hojas son pequeñas y en el extremo redondas, que es donde hay el mucílago; esta zona puede coger un tono rojizo si le toca el sol. Sus flores son totalmente blancas.

    Drosera paleacea

    Las hojas son pequeñas y ovaladas, la zona del mucílago puede coger un tono rojizo si le toca el sol. Sus flores son totalmente blancas.
    Existen las siguientes subespecies: roseana, leioblastus, stelliflora y trichocaulis.

    Drosera pulchella

    Las hojas son pequeñas y en el extremo redondas, que es donde hay el mucílago; esta zona puede coger un tono rojizo si le toca el sol.
    Sus flores pueden ser de diferentes colores de una planta a la otra, pasando por un rosa casi blanco al rojo.

    Drosera scorpioides

    Esta planta difiere de las demás pigmeas creciendo en vertical llegando a medir varios centímetros, y no en forma de roseta. Las hojas son alargadas, ligeramente encorvadas hacia dentro y con largos tentáculos.
    Existen dos tipos: la gigante que crece rápidamente pero tiene una corta vida, sus flores son blancas; la otra es la pequeña con flores de color rosa intenso, con un crecimiento mas lento pero puede vivir bastante mas tiempo.
     
  3. Sarabia

    Sarabia

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Orihuela y Valencia
    No has mencionado la fuente... de hecho, te pediría directamente que la eliminaras, pues desde DAEPC no se te ha dado autorización para que expongas la ficha.

    Debéis acostumbraros a pedir permiso para estas cosas. Una ficha como esa, está hecha por más de 14 personas, que han tenido que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, y es realmente triste que os paséis por una página web, copiéis y peguéis sin tan siquiera mencionar su origen.

    Insisto, por favor, bórrala.
     
  4. droserin

    droserin

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Andorra
    Además abrir un post de algo que ya hay mucha información en internet no le veo mucho sentido, ya que para algo estan las fichas de cultivo en este foro y en el google ya hay información de sobras. Saludos.