Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace tiempo que vengo pensando en abrir este tema.

    Si no lo hice antes fué porque no estaba el horno para bollos en este foro. En realidad no sé si ahora lo está, si todo está más tranquiilo porque ultimamente ando tan mal de tiempo con tanto arreglo de jardin y macetas que casi no puedo entrar a leer otros temas.

    No trato de crear polémica con mi opinión. Yo no estoy ni he estado nunca en posesión de la verdad absoluta. Ni creo que haya nadie que lo esté.

    Cuando digo tipos de jardines no me refiero a jardines de cactus, árabes, ingleses, japoneses, franceses etc... Me refiero al concepto de jardín, al por qué tienes un jardín y para qué lo tienes.

    Algunas veces he hablado de jardines con alma, igual que hay casas con alma. No necesariamente son los más bonitos pero sí que son en los que se nota la presencia de alguien que disfruta cuidando y cultivando plantas.

    Y es en ese abanico en el que me gustaria que la reflexión discurriera

    El abanico iría desde:

    1. Personas que viven por y para las plantas a las que el diseño del jardin les tiene sin cuidado.

    2. Personas a las que les horroriza cuidar plantas pero quieren tener un jardin para que lo vean las visitas y poder epatar con otras personas, porque para eso se han comprado una casa con parcela.

    Obviamente los dos puntos anteriores son los extremos del abanico...

    Desde mi punto de vista lo ideal sería ser un apasionado de las plantas lo primero y ser un apasionado del diseño lo segundo. Sin duda los dos conocimientos y aficiones juntas, darían como resultado el más maravilloso de los jardines.

    Pero a veces observas que lo normal es ir por libre. A los que les apasionan las plantas no les importa demasiado el diseño y los que disfrutan y viven del diseño muchas veces tienen grandes carencias en el conocimiento del cultivo de las plantas o lo que es obvio no les importan demasiado. Sólo les importa su forma, color...es decir los aspectos visuales de cara al diseño.

    Para mi es primordial conocer las plantas de cada lugar si te vas a dedicar al diseño. Y por supuesto conocer la climatología. Y el lugar. Y saber cómo cultivar plantas. No se trata tanto de conocer muchas especies como de conocer cómo se cultivan, las diferencias de cultivo entre unas y otras.

    Y no es necesario hacer ninguna carrera. Si te gustan las plantas adquieres conocimientos enseguida, porque lees, te informas, buscas...

    El hecho de que para mi sea primordial el conocimiento de las plantas es, en primer lugar, una opinión personal que para nada es mejor que la de aquel que no le gustan pero quiere tener un espacio acogedor y agradable que rodee su casa. En segundo lugar y sigue siendo opinión personal, es porque sólo gustandote el cultivo de las plantas podrás crear un jardín con alma o con personalidad, como lo queráis llamar. Con la personalidad de cada uno. Al igual que cuando ves una casa notas el toque personal de los dueños o por el contrario la frialdad de un diseño que no tiene nada que ver con las personas que habitan en ella. Y alguien dirá si el diseño es bueno no tiene por qué ser frío. La frialdad se la da el que el diseño no guarde relación con las personas que viven en la casa. Son casas muy poco acogedoras lo que no quiere decir que no sean estéticamente bellas.

    Calidez o calidad? Ambas cosas sería lo deseable.

    He visto algunos de vuestros jardines. Yo me quedo con la calidez. Y aunque me identifique más con unos que con otros, me gustan a rabiar todos esos jardines en los que lleváis día a día trabajando-disfrutando para mejorarlos.

    Conclusión: Dado que este es el foro de diseño de jardines para mi existen basicamente dos tipos de diseño.

    1. El de aquellas personas para las que lo primero son las plantas y diseñan o quieren que les diseñen su jardin en función de las plantas que quieren cultivar porque esa es su pasión principal, el cultivo de plantas.

    2. El de aquellas personas que tienen un espacio en torno a una casa, ni idea de conocimiento de plantas, hasta ese momento nunca pensaron en ellas y quieren que les diseñen algo bonito. Y en este caso, puedo entender aunque no del todo que las plantas tengan que ir en último lugar...y digo no del todo porque si yo fuera diseñador de jardines lo primero que pensaría es qué plantas poner y en qué lugar, antes de empezar a hablar de estructuras... pero imagino que el orden aquí no importa tanto, total al dueño le va a dar lo mismo una planta que otra.

    Saludos y si habéis llegado hasta el final gracias por reflexionar conmigo.:happy:
     
  2. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Me parece un buen tema, no tiene por qué haber polémica alguna, al contrario. :happy:

    No tengo tiempo de extenderme, sólo puedo decirte ahora que yo empecé en el punto 2, y cada vez me acerco más al punto 1 :11risotada: , en que me importa más el jardín para mí y para mi recreación. Obviamente bonito pero no para enseñar más que por los que vienen y lo ven , si no egoístamente por sentirme en un lugar acogedor. ;)
    Saludos.
     
  3. IGELA

    IGELA

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Noroeste de Alaba
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Hola Lourdes con este tema me has llegado al corazón:cupido: ,estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando empecé mi hilo mi 1ª frase fue:
    Te expresas mil veces mejor que yo y es eso lo que quería decir, me gustan las plantas aunque desconozco su cuidado (estoy poniendo remedio:smile: ) pero tengo muy claro que quiero que sea MI jardín, no uno de revista, sino parte mia como lo es mi casa. Creo que ese "alma" es cariño y dedicación, cosas de las que ando sobrada.
    Muchisimas gracias por abrir el tema:beso:
     
  4. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Yo tengo una parcela y no sé por donde empezar. Me gustan las plantas y me gustaría tener un lugar acojedor, pero para mi y los míos, lo que opinen los demás a mi...

    Yo lo que quiero es tener un jardin donde "respirar paz" y tengo que diseñarlo, creo, para lograr el ambiente que quiero con la ayuda de las plantas....ahora, tengo que empezar en esto y no tengo ni idea de nada.

    Lo único que tengo es un jardín destrozado y una camelia japónica en una maceta:icon_redface:
     
  5. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    He seguido tu reflexión Lourdes y me ha encantado leerte, tanto por lo que dices como por el modo en que lo dices.

    Soy de las que tiene un jardín para disfrutar con todos los sentidos: me gusta observarlo, meter las manos en la tierra y entre las plantas, sentir el aroma al respirar, ver y escuchar los animalillos que pasan por él, utilizar en la cocina plantas cultivadas por mí. Es un hobby y un medio para relajarme ya que mantiene mi mente ocupada en algo sumamente agradable.

    El diseño también me gusta, por supuesto, por eso entré en el foro. El foro tiene un nivel que me parece bueno, suelen salir jardines muy bonitos, hay muchos ejemplos. Creo que lo mejor es tener claro lo que uno quiere y buscar un patrón similar. Para innovar hay que tener un gran talento.

    Saludos!
     
  6. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Wooow...Me han llegado tus palabras muy dentro!!!...Eso es lo que yo quiero lograr en el mío...Quiero sentir lo mismoooo:eyey: :5-okey:
     
  7. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Que bonito Lourdes, no sabes hasta que punto te entiendo
    Esos jardines que van haciendose poniendo una planta aqui otra alla
    O los de nuestos padres, que comienzan plantando frutales hasta que empeizana coegrle el gusto a las flores y al final hay una mezcla de todo, includo huerto, que tiene un encanto especial

    Me gustaria aportar algo mas, y es la gente como yo que amamos las plantas pero ademas somos coleccionistas natos y nos gusta hacer un jardin "botanico" No se si es la desripcion mas acertada, pero en medio de un bonito vergel tener nuestras colecciones, como en mi caso de rosas, bien etiquetadas y elegantes pero sin comernos la cabeza con el diseño, ellas ya lucen bastante de por si

    Genial el post, Lourdes
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    "Con la personalidad de cada uno"
    No cabe duda que el jardín es una extensión de la personalidad de quien lo diseña y de quien lo cuida

    Hay por acá un gran diseñador Juan Grimm ( www.juangrimm.cl) que hizo una vez un jardín para amigos de mi suegra ... pasaron los años y el jardín era otro, pues el dueño de casa incorporá especies que le gustaban " Esto no es lo que yo diseñé" señalaba Juan .... claro que no ... el dueño puso " de su cosecha" .... los jardines son un proyecto en constante desarrollo por lo que pasan diferentes etapas:

    1º.- Diseñador , si es que lo contrataste
    2º.- El cuidado del dueño

    En cuanto a tu definición lo que me importa en un jardin es la emoción que ellos me transmiten a través de los colores y forma de las plantas ... no soy diseñadora, pero yo soy de las que parto por la forma y el color de la planta que me gusta y luego pienso en qué lugar se vería mejor y de manera más armónica.


    María Egaña
    Chile
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    David, no te preocupes...al final todos acabamos así. Yo descubrí las plantas el día que mis padres me dijeron, nos vamos de viaje te quedas a cargo de la huerta y del jardin. Tenía yo unos 19 años y hasta ese día casi que ni me había fijado que la huerta y el jardín existían...me refiero a lo referente a cultivo. Lo intenté hacer lo mejor posible... y recuerdo que flipaba yo recogiendo judías verdes que el día anterior no estaban para recoger...y tomates, y regando...no quedó ni un surco en su lugar...y hasta planté unas semillas que para mi eran simples enredaderas y ahora resulta que son Ipomoeas :11risotada: Disfruté como una enana esos días y desde entonces siempre que estaba en casa lo primero que hacía al levantarme era coger el vaso de café con leche y darme un paseo por la huerta y el jardin. Ahora lo sigo haciendo.

    Es mi primer contacto, paso revista y mentalmente voy anotando, pulgon los rosales trepadores, hace falta regar esto, esa planta tiene que tener algo que no se hace nada, hay que quitar las malas hierbas de aquí, quitar las flores marchitas del otro lado etc etc...me hago mentalmente el plan de obra del día. :11risotada:

    .

    Igela dices que me expreso bien y yo creo que tú lo has expresado mejor. A mi me llama mucho la atención las personas que dicen que les gustan mucho las plantas pero que quieren un jardin que no de trabajo. No les llevo la contraria pero no les gustan las plantas. Les gusta la estética de un lugar agradable, sólo eso. Si te gustan las plantas cuando más disfrutas es trabajando en el jardin. Dedicandole tu tiempo.

    Emulemena, éste es el lugar. Pero sería bueno que empezaras primero pensando que plantas te gustaría tener para lograr ese ambiente. Y luego saber si requieren sol o sombra para decidir en qué lugar ubicarlas. Y que de acuerdo con las plantas que tu quieres tener te hagan o te aconsejen el diseño. Por seguir con el simil de las casas. Tú puedes llamar a un diseñador y decirle hagame un proyecto con lo que Vd me quiera poner de muebles, cortinas y demás, o puedes tener muy claro que tipo de muebles quieres tener, que colores te gustan para las paredes etc etc...Tu remanso de paz se consigue mejor si tu decides lo que quieres tener. De otra manera el remanso de paz será del diseñador, no tuyo.

    kolkol. Nos hemos identificado al 100%. que encanto esos jardines de nuestros padres, cuanto amor en cada planta, cuantos mimos... Yo recuerdo que le solía decir a mi madre que por qué lo plantaba todo desordenado, que por qué no ponía un parterre con flores de un color o de una misma especie... El jardín de mi madre estaba magnificamente cuidado pero era un monton de flores todas mezcladas. Y hubo una época que tuvimos de vecinos a los dueños de una de las mejores floristerías de la ciudad. Ellos siempre decían que el jardin de mi madre era único precisamente por eso, por la profusión de plantas diferentes y por todo el tiempo que ella les dedicaba.

    Y en cuanto a lo del botánico que es la pregunta del millon ...mi marido siempre que voy a un vivero me pregunta si quiero hacer un botánico en una parcela pequeña:meparto: Tu coleccionas rosas, yo cactus y suculentas, y si pudiera también rosas y también bulbosas y fuchsias y hortensias y...de todo.

    María fijate que cuando te leí pensaba contradecirte pero luego lo he pensado ...y me he dado cuenta de que consciente o subconscientemente la forma y el color de las plantas siempre influyen en que nos gusten más unas que otras....tienes toda la razón. A mi por ejemplo me gustan mucho las plantas de follaje rojizo y muy poco las de follaje amarillento variegado...(aunque permití que mi marido eligiera tropecientos evonimos :icon_rolleyes: ). Sí, la forma y el color influyen, y por supuesto la floración. Porque si fuera por forma y color yo no tendría rosales...pero tienen unas flores tan preciosas...

    Gracias, por vuestras opiniones
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Leo con alegría este post porque permite entrar en el corazón de la jardinería, o como tu la llamas, en el alma de los jardines. El alma, la cuarta dimensión (o quizás la quinta) de los jardines que solo puede percibir el que tiene un sexto sentido, una sensibilidad especial, un amor incondicionado hacia las plantas y los elementos de la naturaleza.
    Primer punto. ¿Hace falta un diseño para que un jardín tenga alma? No. Hace falta tanto amor, intuición, sentido estético. Las abuelas enseñan.
    Segundo punto. ¿Por qué entonces se diseñan los jardines? A pesar de lo que piensa la mayoría, no es solo para hacerlos “bonitos”, o por lo menos este no es el principal objetivo del diseño (este diría es objetivo de la decoración). El diseñador de jardines tiene como prioridad la de solucionar problemas, distribuir espacios y circulaciones y hacer las elecciones botánicas adecuadas; en fin hacer un jardín cómodo, funcional, agradable, sostenible y, si hay suerte, con estilo.
    El alma, el diseñador, solo puede sugerirla. Y esto ya seria un gran logro ya que solo los grandes diseñadores-jardineros tienen esta capacidad.
    Desgraciadamente, los jardines con alma están en peligro de extinción. Faltan el amor, la dedicación, la paciencia. Por otro lado, muchos jardines de diseño son una patética caricatura de lo que es un verdadero jardín. Jardines de plástico, jardines sin vida, jardines trofeo. Muy preocupante si pensamos que los jardines son expresión de nuestra cultura, de nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza.
    Seguiré reflexionando.
    Un saludo
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    scirpus

    Exacto, allá donde el propietario no puede llegar un buen técnico es necesario. Pero el alma debe ponerla quien ama las plantas.

    ¡Chapeau! efectivamente es preocupante, pero no a todo el mundo le gusta la jardinería...y esto es como a cualquier otro profesional que se apunta a una carrera porque tiene futuro pero en cambio él no tiene vocación...los grandes profesionales en todos los lugares son los que además de saber tienen vocación...y para la jardinería se necesita vocación de jardinero...algo que muchos diseñadores no tienen.

    muchas gracias por tu reflexión, me gustaría que todo el mundo reflexionara...
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Cierto todo lo que comentas, es necesario tener muy claros los orígenes culturales de cada lugar, y tener buenos referentes. Esto no significa que no se pueda innovar o introducir cambios, incluso cambios radicales. Y siempre tiene que haber hueco para todo aquel que quiera desarrollar ideas propias,...esto es fundamental, es el eje de la expresión cultural.

    A nivel de los que somos aficionados :13mellado: , creo que lo más importante es que esa afición sea genuina y verdadera :smile: , que se disfrute. Es natural que no a todo el mundo que dispone de una casa rodeada de terreno le entusiasme la jardinería, no tiene por qué gustar a todos.

    En mi opinión, hay tres características fundamentales en la afición jardineril:

    -Abarca una compleja red de conocimientos, Botánica, Biología, Ecología, Ingeniería, Legislación, etc., donde nunca se termina de aprender.

    -Sirve para ejercitar la paciencia, y para aprender el concepto del 'largo plazo' y el concepto del 'sentido común'.

    -Hay una continua evolución. Un jardín jamás se termina, sólo se va transformando.

    ;)
     
  13. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Lourdes y lo mejor es que sabes explicarlo muy bien y respetuosamente.

    Hawaii:
    que razón tienes, sobre toda la última.

    Nosotros somos unos adictos a las plantas, nos gustan todas, y tratamos de encajarlas lo mejor posible en cuanto a color, forma, lugar de exposición solar, riego necesario, etc. Es complicado, pero al final con paciencia, algo conseguimos, muchas veces es error, error, y al final siempre viene el éxito, o el abandono por ser un imposible.
    El diseño es importante, pero no lo primero, lo primero es como dice Lourdes saborear el jardín; levantarte tempranito, sentir los olores y los sonidos de los pájaros, ranas, insectos, observar el amanecer desde distintos puntos, mirar lo que vas a hacer o la novedad que te proporciona el tiempo y la noche: ha salido un bulbo, hay que quitar las rosas secas, hay que rectificar este gotero, ya ha florecido la magnolia, o ya ha movido ese árbol transplantado que creías que no lo iba aguantar, o tal conifera tiene amarronamiento, se ha desmelenado el evonimus, salío por fin la clivia, la cala negra no acaba de mover, etc. etc. Para nosotros eso es vivir el jardín y el diseño, pues si, pero como algo secundario, es nuestra opinión personal.
     
  14. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Lourdes: excelente hilo para reflexionar desde los sentidos y desde el corazoncito.

    El jardín personal se hace a golpe de emociones y de curiosidad. Se nutre de la sabiduría de nuestros mayores y de nuestra capacidad y generosidad para compartir relajadamente, sin dar lecciones a nadie.

    Carga con nuestro pasado y se vuelca hacia el futuro. Se adapta a nosotros y evoluciona según sople el viento (el nuestro, y el literal). Se mueve, como nosotros, campo a traviesa, unos, o con tiralíneas, otros, probando o acojonados por salirse del sendero. Qué más da, finalmente, cómo uno quiera montárselo siempre que le dé gusto y no quiera imponérselo a los demás!

    Y todo lo que le damos, nos lo devuelve: un jardín nunca es un fracaso, sino una manera de vivir y una lección de modestia.
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Lourdes !!!!:happy: ...que tema tan bonito, y me hace recordar a alguien muy bonito que paso por mi vida una vez (RIP).
    Pues yo era de esas con la casa bonita, la vista bonita, y el jardin mas bien estilo japones que "venia con la casa"...y un diseño que le venia a la estructura de la casa al pelo!..de hecho cuando lo cambiamos vinieron vecinos a decirme que estaba cometiendo una locura. Lo cual fue muy posible, pero era MI LOCURA!
    Cuando conoci a mi nueva - anciana- vecina Monique, que me enseño' a tomar te' frio de menta, y a diferenciar "las mentas" de "las albahacas" empezo mi amor por la jardineria. Aprendi a envidiarle su patio y jardin del cual explotaban colores y olores el año entero, y me enseño' a tener fe en mi misma y paciencia de que yo tambien podia tener un "jardin botanico" como el de ella, y mas que nada me enseño, que en mi alma vivian los colores y olores explosivos de un jardin....MI JARDIN....y que un jardin es una vida entera, y como bien se ha dicho tiene vida, cambia y tiene etapas igual que cualquier ser vivo (porque lo es)...

    Yo creo que los diseñadores y jardineros se diferencian en una cosa....el jardinero ama a las plantas (todas las plantas)...
    Y es cierto que una casa con un jardin de diseño es una obra de arte, pero el diseñador que no escucha el gusto de su cliente...siempre hara' jardines iguales, sera' como una firma, que se puede decir nada mas verlo...ese jardin lo diseño' FULANO, asi que pasara' a ser conocido como el jardin de FULANO.....nunca sera el jardin del dueño de la casa....

    Yo quiero alma en mi jardin, o el caos de mi terraza, pero que sean MIO!
    :happy:

    I miss you Monique! y por fin tengo paciencia, y ahora se que lo que me decias era cierto..."practicar la jardineria es fashion, nunca se lleva ropa ni sombrero que no vaya acorde al area del jardin que estas trabajando":11risotada: ...eras un crack, y todavia conservo tu pamela marron, y la mitad de tu wisteria que te la ingeniaste para que creciera en los 2 lados de la cerca !:beso:...ahhh y ya no le tengo miedo a las avispas y abejas!