Tipos de maceta de entrenamiento

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por Germán Ruiz, 4/3/13.

  1. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Este no es un tema nuevo, del mismo ya se ha hablado en distintos sitios, pero me gustaría, basándome en mi corta experiencia y en los post, blogs y artículos de otros usuarios, hacer una lista (algo modesto, no pretendo sentar cátedra) en la que enumere e intente evaluar un poco las distintas opciones que se usan como macetas de entrenamiento en bonsái. Si alguien conoce más, que las vaya comentando, igualmente vendrá genial que vayáis aportando ideas y experiencias para ir enriqueciendo el post, así tal vez, si no llega a servir de referente, al menos concentraremos todas las posibilidades existentes y a alguien le podrá resultar útil si se pregunta por este aspecto del cultivo.

    Bueno, creo que lo mejor es empezar por el principio:
    ¿Qué es una maceta de entrenamiento?
    Es aquella maceta que no es definitiva, que se usa en las fases de formación de un bonsái.

    ¿Cómo debería ser una buena maceta de entrenamiento?
    Según mi opinión, con un buen drenaje, y más ancha que alta. La finalidad es desarrollar un buen cepellón de raíces finas, que den alimento al árbol y al poder ser con una forma horizontal cercana o parecida a la que tendrán en la maceta de bonsái definitiva.

    A continuación, voy a intentar enumerar y describir las distintas opciones.

    -Macetas "normales": bien de plástico o de barro, no son la mejor opción porque no favorecen el desarrollo de un cepellón horizontal, pero pueden servir si tienen un buen drenaje (hay algunas a las que hay que hacerles agujeros, porque no tienen, o agujeros extra).

    Dentro de estas también podemos citar las macetas de plástico recortadas a mitad de altura más o menos, que son una opción, si bien no muy estética, al menos si útil.
    [​IMG]

    -Macetas tipo bol: mejores que las “normales”, al ser más anchas que altas. No son difíciles de encontrar y no son una opción muy cara.
    [​IMG]

    -Barreños: son parecidos a las anteriores, hay quien los usa haciendo agujeros de drenaje.
    [​IMG]

    -Escurridores (de ensalada o pasta): como las de antes, son una opción económica y tienen la forma adecuada. Tamaños hay muchos, no son una mala opción si no nos preocupa la estética. Hay incluso quien asegura que favorecen el surgimiento de raíces finas, si bien no lo he comprobado, daño a la planta seguro que no pueden hacerle.
    [​IMG]

    -Cajas de fruta, de plástico: muy parecidas a los escurridores, pero más grandes, otra opción económica. Quienes las usan suelen poner una malla de plástico (como la de los agujeros de drenaje) para evitar la perdida de sustrato debido a los agujeros que son, en ocasiones, excesivamente grandes.
    [​IMG]

    -Cajas de poliestireno expandido: por ejemplo, de las del pescado de la pescadería. Son una opción para mi gusto no muy estética, per sí sencilla y económica.
    [​IMG]

    -Cazuelas de cerámica: a las que se les practican agujeros de drenaje, tienen una forma adecuada, lo malo es que están esmaltadas por dentro, y al parecer esto no es muy beneficioso para las raíces.
    [​IMG]

    -Específicas para entrenamiento de bonsáis:

    -Las hay de barro: tipo tokoname, una opción adecuada por calidad, gran cantidad de tamaños a elegir y buen drenaje, pero no muy económica.
    [​IMG]

    -También hay de plástico: que son resistentes, de diversos tamaños y ciertamente adecuadas. Lo malo, de nuevo, el precio.
    [​IMG]

    -Cajones de madera: generalmente realizados de forma casera, por ejemplo con madera de pallets, son una muy buena opción, incluso los grandes del bonsái los usan, pero supongo (no he podido aún usarlos) que habría que usar una madera resistente o tratada para que resista la humedad y no se rompa, al menos durante 2-3 años, entre trasplante y trasplante.
    [​IMG]

    -Macetas de bonsái "normales": también pueden usarse en fases de formación, si tienen un tamaño adecuado (generalmente se usa una más grande que la que luego se usará como definitiva).
    [​IMG]

    ¿Y vosotros, qué utilizáis?

    Espero que os sirva, saludos a todos :happy:.
     
  2. Bueno yo uso las plásticas:
    pequeñas...
    [​IMG]
    y grandes...
    [​IMG]

    Saludos y suerte...
     
  3. mmm.. yo estoy en la fase de cambio entre el novato que usa macetillas... y el que usa macetas de entrenamiento... Por el momento conseguí unos cuantos cajones de verduras... de esos que muestras, aunque un poco mas débiles.... y playos...

    También compre un juego de macetas de polipropileno soplado como estas...
    sopladas1.jpg de 12 litros...
    son bastante baratas, pero aun asi, el negocio no tiene el stock que preciso.. (mas de 50 quise comprar)

    Creo que tienen las mismas falencias que las Macetas "normales" que presentaste... pero, estas no se deterioran con el sol, y si se usa el método de la laja creo que pueden zafar un poco mas.

    Personalmente, yo estoy conforme... por lo menos con esto por fin veo engordar un poco los tallos.. jajja
     
  4. Yo he usado varios tipos de recipientes, en la fase de engorde o formacion, mas que la estetica, lo importante es la funcionalidad, y nos puede valer casi cualquier cosa, mientras tenga buen drenaje, y suficiente espacio.

    Ejemplos: "lata" de pintura

    https://img845.***/img845/2672/tanic.jpg

    vista inferior, se puede apreciar un buen trozo recortado y puesta malla plastica para evitar que se escape el sustrato

    https://img69.***/img69/7936/tani1.jpg

    vista interior
    https://img831.***/img831/5052/tani2.jpg

    drenaje
    https://img829.***/img829/2331/tani3.jpg

    sustrato
    https://img14.***/img14/3321/tani4.jpg

    Caja plastica
    https://img546.***/img546/2717/moyo18.jpg

    otro en caja plastica,
    [​IMG]

    y lo que se puede conseguir en las raices con ellas

    [​IMG]

    caja de madera
    https://img684.***/img684/1694/mor14.jpg

    otro en una caja de madera, junto a uno en maceta de bonsai "sobredimensionada"

    [​IMG]


    Tambien, en las macetas grandes de barro, se puede colocar una menor invertida dentro de ella, por un lado, se ahorra en sustrato, por otro se dispone de una superficie plana para la buena formacion de las raices

    y en cuanto a las macetas altas de plastico, siempre se pueden cortar, usando la parte inferior directamente como maceta de entrenamiento, y la parte superior, o bien se descarta, o bien se reutilza para un acodo si es el caso

    [​IMG]


    y para finalizar, os dejo un consejo que es mas facil de dar que de seguir: "no hay que tener prisa en pasar los ejemplares a macetas "bonitas", si se quieren buenos resultados, hay que tener paciencia, y mientras se forma el ejemplar, la estetica es lo de menos"

    verbigracia :meparto:

    [​IMG]

    Salu2

    P.D. El tema de las macetas de entrenamiento, ya se ha tratado aqui click,click ;)
     
  5. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Yo estoy usando ahora mismo escurridores que valen 0.75€,comprados en los chinos.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Jagoflax

    Jagoflax

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castro-Urdiales
    Que buen post! Esto a los novatos nos viene al pelo. Gracias por compartir!
     
  7. Fran_Madrid

    Fran_Madrid

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Continental Madrid España
    La cazuela de cerámica me ha dado una idea para intentar formar un nebari en mi morera, ya que tengo poco espacio en casa. Gracias por el documento :5-okey:
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Yo he probado casi de to.... las de plastico de los chinos, los coladores, las de madera de palets, las cajas de fruta etc.
    Hay cosas curiosas como los envases de fresas que son ideales para misho porque cuando la raiz llega a la luz, frena su crecimiento haciendo raicillas finas mas atras : hacen un pan fantastico desde el principio....y la fresas estan de muerte!

    13895804-fresas-en-envases-de-plastico-aisladas-sobre-fondo-blanco.jpg

    Evidentemente solo valen para la fase inicial, luego hay que usar otras.

    Pero hace una temporadita, en una cooperativa agricola que hay cerca de casa he encontrado unas de barro similares a estas por 0,89 centimos

    CIMG0001.jpg

    van estuendamente y las hay en tres tamaños ..... desde entonces no me complico la vida buscando otras cosas.
     
  9. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Rosao qué suerte haber encontrado esas macetas, yo compro unas de barro de unos 15 cm de diámetro, para plantones, árboles de semilla y pequeñas cosas, sólo me cuestan 70 céntimos, la pena es qe son más altas que las qué tú muestras, ahora estoy probando como dice Shogun a poner dentro otra más pequeña, invertida.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    estas las voy buscando hace tiempo y no hay forma de encontrarlas en mi zona si te dijeran de donde vienen (casi seguro que asiaticas) con algun dato mas, podria buscar algun distribuidor en mi zona

    de rosao
    CIMG0001.jpg
    utilizo unas de ese tipo pero mas altas y no tan anchas (no me quejo del resultado jejeje)

    uso y he usado de todo, y todo va bien y unas de las que me han gustado y me siguen gustando son estas
    https://img18.***/img18/6302/dsc04879yy.jpg
    Uploaded with ***

    made in ikea, en su momento a 1 €`pero justo hoy he ido y estan a 1,75 € asi que ya resultan caras
    bastantes agujeros de drenaje, una capa de arlita gruesa y desaguan de maravilla

    NOTA:En invierno les pongo debajo 4 tapones de plastico de agua mineral (uno en cada esquina) para que corra el aire
    en verano no hace falta ya que se evapora rapido y con las demas que no tienen patas tambien

    salut
     
  11. Hola Edu,
    macetas como la que muestras en la foto yo las he comprado en el Jardiland de Sant Cugat.
    saludos
    Miquel