Tips para corregir conducta de un perro (artículo)

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por masita, 27/6/11.

  1. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Qué debo hacer cuando mi perro se porta mal? Algunos tips, correcciones no violentas

    Los perros solamente entienden algunas palabras del lenguaje humano, pero comprenden perfectamente el lenguaje corporal. Entre dos perros en conflicto se envían señales de advertencia con la cola, ojos y orejas en forma de semáforo, escalando antes de morderse. Pongamos un ejemplo concreto: un perro adulto tiene un hueso y uno desconocido, más joven se le acerca. El más grande le advertirá que no lo haga con señales que van aumentando:

    1-Mira fijamente al perro intruso en silencio, con el cuerpo tenso, la cola y las orejas en alto -Si el perro joven no entiende esto y se sigue acercando.....
    2-el adulto eriza el pelo y gruñe por lo bajo mostrando un poco los dientes y con una postura amenazante -si de todas formas el perro joven sigue avanzando hasta donde está el otro entonces..
    3-el adulto gruñe de forma más intensa mostrando ahora toda la boca abierta, se le ve a punto de atacar -si nuestro amigo, que es un poco inconsciente, de todas formas avanza....
    4-salta sobre el joven, amaga con tirarlo al suelo y apretarle el cuello (todo de forma simbólica) por violar la regla de no invadir a otro perro cuando come y no qu8iere ser molestado. Así le enseña que no puede acercarse cuando le hacen estas señales, que le conviene retirarse ANTES de ser "mordido" -Frente al susto el perrito se agachará hasta el suelo y se pondrá de costado en señal de sumisión, que no quiere pelea. Esta es una señal de apaciguamiento que detiene toda acción real de ataque de otro perro que se vuelve a comer su hueso tranquilamente y el perrito lo mirará de lejos, si acercarse hasta que el otro lo permita.


    Como podemos aplicar esto a nuestra vida?
    Para corregir conductas indeseables, en lugar de gritarle o pegarle al perro, hablaremos en su idioma, usaremos señales visuales y auditivas de advertencia antes de corregir. En última instancia tocaremos al perro, si no desiste a pesar de las advertencias, a modo de mordida.


    Cuando es el mejor momento para disciplinar al perro?
    ANTES de que se desencadene el comportamiento. Cuando nuestro perro esté a punto de portarse mal, le advertiremos que si lo hace será mordido. Debemos darle la oportunidad de portarse bien y no reprenderlo físicamente. Ejemplo 1: si mi perro ladra a otros durante los paseos, debo corregirlo cuando mira fijamente y se queda tieso y no esperar a que ladre. Ejemplo 2: hay comida sobre la mesa ratona. Corrijo al perro cuando intenta olfatearla con un NO rotundo. No retiro la comida de la mesa, ni la pongo más al centro ni encierro al perro en la cocina, lo enfrento a la situación y lo educo. Debe ser capaz de estar en la habitación y no tocar la comida porque esta es una situación cotidiana.


    Que pasa cuando el perro ya esté haciendo algo mal?
    En el ejemplo 2 , si lo ves que ya está lamiendo unas migas de la mesa. No lo llames para que venga hacia ti para corregirlo. Acércate a él con tus hombros por delante y tus ojos fijos en él par reclamar lo que es tuyo y dile que NO (firme y SIN GRITAR). Utiliza tu lenguaje corporal para indicarle que estás preparado para usar fuerza física si no se aparta, aunque eso signifique tocarlo con la punta de un dedo nada más. La regla es: entre más intimidante sean tus movimientos durante la embestida, menos fuerza vas a tener que usar si tienes que tocarlo para reprenderlo. La idea es que alcance con la advertencia y no tener que tocarlo. Para esto, haz uso de tus dotes de actor, toma el papel de animal dominante, que va a reclamar la mesa ratona y la comida. El perro deberá dejar lo que está haciendo y retirarse en señal de que se ha rendido al dueño de la comida, que la pide reclama con seguridad y firmeza, se irá sin necesidad de que lo toques. Un perro se retira sin discutir cuando el líder no se altera ni se enoja...y sobre todo si no se frustra y le pega al perro. Si es así tu advertencia ha tenido éxito y vuelves al lugar donde estabas y vuelves a estar indiferente, con tu cuerpo relajado. Si frente a una arremetida de alfa que reclama su comida, nuestro perro no detiene su comportamiento podemos agregar un castigo verbal, es decir, levantamos el tono de voz (NO!, SHHHHHHH! CHE! EY! nunca jamás su nombre es un castigo verbal), lo que equivaldría a gruñir fuerte en su idioma. Si no responde a ninguna de estas señales de intimidación que le enviaste entonces lo vas a morder. Como es un poco asqueroso hacerlo con la boca, lo vamos a morder con la mano en el cuello o las costillas. No se trata de apretar como una mordida de pitbull, de forma sostenida, si no no mas bien de sorprender con un “golpe” de dientes, como la mordida de una cobra: repentina y de corta duración con la punta de los dedos.

    El objetivo es lograr que frente a una mirada de desaprobación o frente a un NO, el perro evite hacer lo que estaba a punto de hacer o deje lo que esta haciendo sin tener que usar el toque físico. Si con una mirada logro que mi perro retroceda frente a comida que se me cayó al suelo por accidente o evito que cruce la calle, he logrado una buena comunicación con él y me será fácil controlarlo,incluso a distancia.


    Debo ser violento para corregir?
    No, no se requiere violencia ni gritos. Por ejemplo, si yo siempre le grito al perro para que deje de morder los muebles, ladrar cuando toca el timbre o para que no persiga a los gatos (totalmente ineficaz por cierto)...el animal deja de prestar atención a mis señales porque las uso siempre en igual intensidad y sin consecuencia posterior ninguna (es decir, nunca paso de gruñir a morder...). De igual forma si yo pego al perro un chancletazo al perro cada vez que me roba una media, entra al baño para comerse el jabón o le ladra los invitados en el living (muy eficaz pero muy cruel e innecesario) el animal responderá con miedo y sumisión cada vez que yo levante la chancleta (achicandose contra el suelo, paralizado, panza arriba o ladeado mostrando el cuello)....y aun asi, haciendo caso omiso de su señal de apaciguamiento (que un líder canino justo JAMÁS se atrevería a desoir) el golpe llega igual. Los perros son animales y como tales se equivocan. Si hay comida arriba de la mesa capaz que tira el lenguetazo, porque nadie le “dijo” que eso está MAL o porque lo sabe se tentó y lo hizo igual. Cuando lo vemos, durante el acto mismo, debemos corregirlo para le quede claro que ESO NO SE HACE. No buscamos que sienta dolor, que se vea humillado y que nos tenga miedo. Sólo queremos que deje de hacerlo en ese momento y que en adelante lo haga cada vez menos hasta que no lo haga más. Hasta que ni piense en hacerlo.

    Así que cada vez que estés por retar a tu perro piensa cuál es tu objetivo. Si descargas enojo sobre él al momento de tocarlo como castigo probablemente le hagas sentir dolor y es en eso en lo que concentrará su atención. Recordará el momento como desagradable y no se enfoca en lo que le queremos transmitir. De esta forma se retrasa el aprendizaje.El objetivo debe ser que aprenda cual es su lugar en la casa y que debe ser respetuoso con personas y animales



    Qué intensidad debo usar para tocar al perro?
    Nunca debo tocar al perro en forma desproporcionada a la mala acción que está realizando, es decir, si me salta encima porque quiere jugar no lo puedo morder igual que si lo veo parado encima de la mesa comiéndose el pollo del almuerzo. En el primer caso, bastará que lo tome por el collar y espere que se clame y en el segundo aplicaré una mordida directa en el cuello porque está realizando una falta de respeto suprema. Es mucho mejor que los castigos sean ligeros y obtener buenos resultados que ser muy intenso y tener un perro temeroso. Deja que la reacción de tu perro sea tu guía: después de que arremetes contra tu perro, dices "No" y le das un toque, observa lo que hace. Si se ve totalmente aterrorizado por lo que le hiciste necesitas cambiar tu castigo a uno más ligero. Si deja lo que estaba haciendo y te mira atentamente vas por buen camino. Si sigue con lo que estaba sin mirarte o te mira sin expresión o desafiante necesitas subir la intensidad de tu corrección.


    Como sé que no estoy siendo injusto con él?
    Para ser justo hay que ser consistente con las reglas de la casa. Reglas claras y siempre iguales. Debo tener muy claras que cosas están permitidas y cuales no dentro de la casa o en la calle. Si yo no lo tengo claro, el perro menos. Ejemplo: si yo corrijo al perro solo a veces por hurgar en la basura estoy siendo injusto porque el no sabe que esperar. Sin embargo, si lo corregimos siempre somos consistentes y justos ya que él sabe que está mal y conoce exactamente la consecuencia de sus acciones. Debe decidir si portarse bien o mal.


    El perro sabe que hizo algo malo cuando yo no estaba? (De esto estoy seguro, porque cuando entre tiene "cara de culpable"!)
    NO! Sólo tienes un lapso de 10 segundos para llegar a corregir después que el perro se equivocó. O sea, las correcciones valen solo si lo ves con “las manos en la masa”. Si tu tiempo pasa, es decir, llegaste del cine y el cachorro rompió todo el papel higiénico del baño hace dos horas, es mejor que ignores todo el y esperes su siguiente error para enseñarle que eso está mal, porque tu perro no va a relacionar tu enojo con esa acción. Cuando abres la puerta y ves el desastre, te enojas y adoptas un lenguaje corporal intimidante, por eso el pondrá "cara de culpable" (en realidad es cara de :no se que te ha enojado tanto pero no me lastimes), no porque entienda que hizo algo malo...Si lo castigas a destiempo vas a perder credibilidad con tu perro por corregir sin razón, según su parecer. El perro puede asociar que tú llegas y tiene que esconderse, por las dudas. Lo mejor en este caso es la PREVENCIÓN, si tu no vas a estar para corregir, no dejes cosas de romper a su alcance, enséñale a estar en una caja de viajes durmiendo cuando está solo, cánsalo mucho antes de irte y déjale cosas que pueda roer a su alcance (huesos, juguetes, mordillos tipo kong)


    Sólo una persona debe disciplinar al perro?
    No. Un correctivo es más eficaz si todas las personas de la casa están de acuerdo. Ejemplo: si el perro no tiene permitido subirse al sillón esto debe ser así para el papá, para la mamá y para los chicos. Eso hará que el perro llegue a la conclusión más rápido de que en su casa la ley es no subir a sillón y toda la manada esta de acuerdo en ello. Incluso si alguien da una orden de lejos y el perro no la cumple otro miembro de la familia que esté mas cerca de él puede reforzarla repitiendo la orden o tocando al animal (en el ejemplo, si papá le dice al perro desde lejos al perro-bajate del sillón- y éste no lo cumple, la mamá que está al lado del perro puede guiarlo para que se baje tomándolo del collar)


    Qué hago después de corregir?

    Debes actuar como si nada, no te quedes parado a su lado mirándolo ni te quedes tenso, relájate. Después de que lo corregiste y se vuelve a portar bien, está muy bien que juegues y seas amable con el perro. No hay que permanecer serio porque se equivocó, no te conviertas en un amargado, tu perro debe verte como divertido y agradable. Si eres muy bueno con tu perro cuando se porta bien, se va a dar cuenta inmediatamente de cuando hizo algo mal porque te vas a poner serio. El contraste va a ser muy obvio y tu perrito lo entenderá. Después de una corrección siempre viene la relajación. Ejemplo: vas caminando por la calle y tu perro con correa y él baja el cordón sin darse cuenta. Tú lo corriges llamándolo hacia tí, para que siga caminando por la acera, cuando lo hace, te relajas y sigues caminando como si nada. Es importante que la correa nunca quede tirante.


    Existe otra forma de corregir sin advertir o tocar al perro?
    Para algunos casos un buen castigo es que te levantes y te vayas de allí dejándolo solo en la habitación (si es un cachorro es recomendable que la habitación esté adaptada para eso, con papeles de diario y sin objetos peligrosos a su alcance). Incluso puedes negarte a jugar o interactuar con él por un minuto completo para mostrarle que lo que hizo está mal. Esto es una forma de castigo negativo donde le quito al perro algo que el desea: mi presencia o mi atención. Esto lo puedo usar si el perro está siendo ruidoso, molesto o brusco en sus movimientos (me salta y me muerde). Después de este castigo debemos volver como si nada y darle otra oportunidad, de lo contrario, no no hay aprendizaje.

    Espero que les guste (se aceptan comentarios, críticas, material online y aportes de cualquier tipo) :beso:. Este artículo también lo pueden encontrar en www.educandomiperro.com
     
  2. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Artículo: Algunos Tips para corregir un perro

    Gracias , es genial!!! :5-okey: