Típulas: invasion de gusanos en el césped (foto de larvas de típula)

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por ukiahaprasim, 16/10/07.

  1. ukiahaprasim

    ukiahaprasim

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    Mi primer mensaje, para pedir socorro:

    Este fin de semana me he encontrado la terraza del jardin autenticamente invadida por una especie de gusanos que, despues de buscar por Internet, me ha parecido que son larvas de Tipula, pero me gustaria confirmarlo.

    Son una especie de gusano grisaceos, de unos 2-3 cm, con una especie de pilosidades en la cabeza, reptadores, que segun los tocas tienen tendencia a quedarse rigidos (pero sin enroscarse), y que empiezan a salir a la terraza por la noche, y durante el fresco de la mañana, pero que a medida que empieza el calor reducen su numero.

    Unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ahora las preguntas:

    ¿que son realmente?
    ¿son dañinas para el cesped? (esto es casi intrascendente, porque mi mujer ha dicho que si estan ellas alli, ella no sale... asi que ....)
    ¿como eliminarlas?
    ¿a que se debe su aparicion / como prevenirla?...
    Me ha parecido entender que la humedad ayuda, y ha coincidido con una epoca en la que resembré algunas zonas y calvas, y dejé el riego programado con algo mas de frecuencia de la habitual, y que ha coincidido con una ausencia de tres semanas en las que ademas ha llovido abundantemente

    Un saludo y gracias.

    Ukiah
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Invasion de gusanos ¿larva de tipula?

    Exacto, son larvas de típulas que proliferan con exceso de riegos en suelos encharcadizos y algunas especies son consideradas plagas que dañan el sistema radicular.
    Saludos.
     
  3. ukiahaprasim

    ukiahaprasim

    Mensajes:
    2
    Re: Invasion de gusanos ¿larva de tipula?

    Y ya que figuras como "bichologo" .... :smile: .....¿cual es la mejor manera de eliminarlas / prevenir su aparicion?


    Ukiah