Tocones viejos de olivo: ayuda

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por lag, 26/12/12.

  1. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    hola

    hace años que me encantan los bonsáis y por casualidad limpiando la finca e encontrado varios troncos viejos de antiguas podas enterrados con un arbolito saliendo de un lado

    bueno cave para sacar las raíces y lo e puesto en una caja de fruta de momento para ver si sigue adelante

    hay algún consejo que deba seguir,le e añadido al agua de riego hormonas enraizantes ,solo en el primer riego y procuro que no le falte humedad,están en una terraza con bastante frió,esto es porque siempre que e metido un arbolito en casa se acaba secando rapidísimo,supongo que 0 de humedad y encima calor de repente malo

    os pongo unas fotos para que veáis como esta

    gracias

    https://img827.***/img827/7961/imag0812j.jpg

    https://img254.***/img254/796/imag0813k.jpg

    https://img716.***/img716/6975/imag0814x.jpg

    https://img585.***/img585/1511/imag0815a.jpg

    muchas gracias
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    Las recuperaciones de tocones con pocas raices o "casi-esquejes" se suele recomendar que se hagan a principios de primavera (antes de la brotación), pero he llegado a leer en otros sitios que se deben realizar en pleno invierno (me resultó extraño, por lo que personalmente no lo he probado).

    Si finalmente te enraizan, cuéntanos; quizás fuera verdad aquello que lei, aunque yo de momento no me atrevo a averiguarlo (me esperaré a la primavera, voy sin prisa ;))

    Saludos
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    Siempre que se elimina parte del sistema radicular hay que eliminar parte aerea proporcionalmente ,ya que puedan evaporar mas agua de la que chupa

    Yo, podaria gran parte de la vegetacion para asegurar mas probabilidad de exito

    :5-okey:
     
  4. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    jajajaj yo lo e echo cuando los e encontrado,por desconocimiento pero ahora va y acierto e

    ok tiene toda la logica del mundo,por lo que dices se trataria mas o menos como un esqueje normal

    gracias esta tarde ya estoy a darle

    podria alambrar ya antes de cortar para que la forma este echa o seria muy malo para la planta?

    gracias
     
  5. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    los esquejes leñosos, por lo menos en mis olivos en Albacete siempre los hemos hecho en invierno, pero para esquejes mas o menos tiernos si que es mejor la primavera como dice German-

    Si lo que tienes es un viejo tronco que ha brotado por un lateral y enraizado por la otra cara en un futuro tendras varios olivos con un buen nebari fruto de separarlos cortando el viejo tronco y moldeandolo suerte, yo esta primavera ire a esquejar los mios a sacar varios tronquitos a ver si alguno tira para adelante.

    PD: me gusta la pinta que tienen, claro que mi favorito es el olivo, despues del arce jijijij
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    Pues, la verdad, no es buena época para recuperar olivos, y menos por el norte.

    Si el tocón tenía raíces, y si no con más motivo, yo lo defoliaría completamente y lo cubriría con una bolsa negra para evitar la evaporación de agua del sustrato, darle un microclima algo más cálido (dentro de la bolsa) y fomentar la emisión de raíces.

    Durante tres o cuatro semanas no necesitarías regar y darías tiempo a que empiece a emitir raíces.

    Cuando veas que hay nuevos brotes, y que éstos tienen siete u ocho pares de hojas, empiezas a eliminar la bolsa haciéndole algunos agujeros para que comience a circular el aire. Cada semana haces algunos agujeros más hasta que finalmente quites la bolsa completamente.

    Con este método, se recuperan prácticamente al 100%
     
  7. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    muchas gracias ,de momento e quitado bastantes ramas,

    esta noche los pasare a un invernadero que tengo de esos que parecen una estantería a ver si toman,así también le quito horas de luz y frió directo que están en un sexto piso y a 30m del rió depende que noches se pone eso ,,,

    la verdad que me parecieron preciosos por eso los retire,siempre guardaba los nuevos chupones pero esto es increíble de bonito.la intencion es vaciar una piedra como maceta ,a ser posible llena de musgos y demás

    muchas gracias ya contare que tal va el asunto que si toman me quedan muchas preguntas jejeje

    gracias
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    no se como esplicartelo, pero haber si lo entiendes
    esos troncos nacen en los laterales del tocon, que es por donde normalmente lo hacen ya que al estar dicho tocon al aire se va secando y no brota por esa zona
    si lo tuviese yo, le enterraria tambien el tocon por si tiene vida y rebrota por el
    con el tiempo esos troncos que tiene se iran separando del tocon a medida que vayan engrosando y creo que no van a quedar demasiado esteticos aunque siempre los podras separar ya que tendran raices propias
    bueno no se si lo habre explicado suficientemente bien para que se entienda

    como dato, yo saque uno parecido hace años y ya me pasó lo que cuento

    salut
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    Confirmando todo lo que te han dicho, repetiré un hecho que me sucedió en dos ocasiones.......Al regalarme unos olivos asilvestrados de un campo de unos 200 años, pequeños en altura pero con una base enorme y unas raices llenas de mamellones y enormes, cortamos trozos de 40 y 50 cm que dejé sobre la tierra y bajo un naranjo, con alguna raicilla.....aprovechando lo demas para hacerme tres bonsais que aun tengo.
    Pues bien, pasaron los meses de verano e invierno, esperando cogerlos algun dia para la chimenea y, cuando en primavera comenzaron abrotar como locos, no tuve mas remedio que pasarlos a maceta de entrenamiento......Uno sigue en el suelo y el otro es el que pongo bajo.......

    https://img835.***/img835/2613/olivoraiz2012.jpg

    Con eso no quiero decir que dejandolos siempre sobre la tierra vayan a echar raices, pero sí que son muy resistentes y poseen muchas reservas que les vienen muy bien para sobrevivir........
     
  10. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: tocones viejos de olivo ayuda

    muchas gracias

    te entiendo perfectamente.,no es el tocon el que tiene ramas sino que hay "otro" árbol añadido,como pasa con muchas plantas el hijo acabara separándose ,intentare que no se separe agarrándolo y si que voy a enterrar mas el tocon para ver si hay vida en algún otro sitio

    ese bonsái esta precioso eso es lo que quiero intentar

    mil gracias