¿Todas las orquídeas se riegan por inmersión?

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por may g, 20/3/06.

  1. ¡¡¡Otra vez con mis preguntas!!!

    Veo que muchos de vosotros regais por inmersión pero no se si eso sirve para todas, o solo para algunas, mis plantas son:

    phal.
    cymb.
    oncid.
    canbrias.
    miltoniopsis.

    Yo siempre he regado por encima (mojando solo el sustrato, no las hojas) luego las dejo escurrir muy bien y a sus platitos con piedrecitas o arcilla espandida y pensaba que lo hacia bien, despues de leer algo por el foro me han quedado muchas dudas, ¿alguien me puede aconsejar?.

    may
     
  2. may g, tengo entendido que eso es a gusto del consumidor, es decir, el procedimiento que te resulte mas cómodo. Yo en particular riego por inmersión cuando les toca abono o cuando logro recolectar agua de lluvia, sino riego con manguera. En cualquiera de los dos casos me cuido de que a las phals no les quede agua acumulada en la corona. El resto de las orquis se escurren solitas :13mellado:
    Espero te sirva de algo.
    Saludos,
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    may g, yo también riego por encima, aunque algunas veces lo he hecho por inmersión, pero como dicemisorquideas, procurando que la corona se quede seca. D todas formas, he observado que regando por arriba, controlo mejor el agua que les pongo.Yo tengo phal, cym , dendro, oncidium y paphio, y utilizo el mismo sistema para todas.
    Un saludo :smile:
     
  4. Gracias a los dos,creo que seguire haciendolo como siempre aunque me apunto eso de abonar por inmersión, la verdad es que pense que estaba haciendo algo mal.

    Saludaos may.
     
  5. may g, yop también riego por encima :icon_biggrin:
     
  6. Carmen, ¿le puedes hechar un vistazo en la segunda pagina al pots. PHAL POLINIZADA: DUDAS. FOTO.? y decirme como ves el estado de las hojas,posiblemente te puse las fotos muy tarde y ya no las llegaste a ver, agradeceria tu opinión.

    Gracias, may.
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Pienso yo que la manera de regar dependerá mucho de la cantidad de plantas que tengamos y de dónde las tengamos colocadas. El que tenga 400 macetas no creo que se pueda entretener en regarlas todas y cada una de ellas por inmersión. De cualquiera de los dos modos habrá que procurar que no quede agua en las coronas de las phals ni en las vandas, y que quede el sustrato mojado por igual.... Si las plantas tienen ventilación no tiene por que irles mal que se mojen las hojas, con el aire se secan pronto y además se les limpia el polvo y transpiran mejor.
    Besotes
     
  8. Tienes razón maribel, cada vez me cuesta más trabajo controlar riegos, abonos, etc... porque cada vez se va ampliando la colección y te quitan más tiempo del poco que disponemos, hoy mismo me he ido a comprar otra ya que para mi santo muchos regalos pero ninguna orquidea y he decidido regalarmela yo, pero nada lo poco que he encontrado eran restos de S. Jóse y eran una pena, ninguna terapia del mundo las podia salvar por lo que ha decidido esperar unos dias para hacerme el regalo, cuando me lo haga pondre foto.

    Os quiero agradecer a todos la información que taengo en el foro ya que despues de tener orquideas durante 10 años, ahora es cuando estoy viendo los primeros resultados, lentos, muy lentos, pero resultados ya que lo unico que han hecho en las floristerias ha sido marearme y cada vez dar más palos de ciego.

    ¡¡¡BUENO!!! corto. Saludos, may.
     
  9. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos, la mejor manera de regar las orquídeas que tengais en maceta es siempre por arriba. Regad una primera vez y al rato repetis el riego, de esta manera en el primer riego a veces el agua pasa entre la corteza y las paredes de la misma y casi no la aprovechan. Al segundo riego (o tercero) la corteza ya se ha humedecido algo y la capilaridad en mayor. Ademas pensad que a las orquideas lo que menos les gusta es que perturben sus raices y como los sustratos mayoritariamente utilizados en orquideas es a base de corteza, esta flota y desarraiga las plantas.
    Los que tienen orquideas montadas en placas de corcho u otro material es mejor por inmersión.

    Pere