Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Mrsx si, que bonito. A ver cuando se haga grande...tiene pinta de ser espectacular!!!!
    YAni lastima lo del viento. Aqui tambien ha hecho mucho pero mis plantis estan al resguardo del balcon.
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Alguien ha logrado reproducir culantrillos por esporas?
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Mrs-x: a mi me ha ido muy bien con A.raddianum y sus cultivares. Con reniforme y diaphanum no tuve éxito, con otros no he probado aún. Aclaro que raddianum es nativo en mi pais.
    Slds
    Nori
     
  4. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Yo .

    Lo hice varias veces . Y hace poco vi prótalos , que creo sean de culantrillo , ya que está, en otra maceta , pero cerca .

    También hice , ( Bah ! hice , uno no hace sino facilitar que Doña Natura HAGA ) de Pteris guttata . Y estoy pretendiendo "sembrarlo" en una pared .

    Lo que ahora quiero hacer , aparte de reproducir el P.guttata en la pared , es sembrar esporas del Cyrtomiun , a ver si se da ...:happy:

    Saludos .
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    MariadelCarmen: no conozco el Pteris guttata, te referís tal vez al P.vittata? el helecho que crece en las paredes...

    Nori
     
  6. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Gracias chic@s! Me podeis dar una miniclase de como hacerlo? O es como sembrar semillas? :icon_rolleyes:
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Siembra de esporas.
    Trataré de sintetizar, si queda alguna duda, pregunten.
    1) Recolección de esporas en un sobre de papel como conté anteriormente.
    2) Recipiente donde sembrar: acostumbro a usar bandejas plásticas transparentes, con tapa mejor, con orificio de drenaje (perforar el fondo con un elemento caliente). Limpias. Hace falta film de cocina.
    3) Mezcla para el sustrato: uso turba rubia en su mayor parte, mezclada con perlita y algo de arena.
    4) Pasteurización del sustrato: colocar la mezcla en un recipiente viejo para horno, humedecerlo bien y al horno durante 15 minutos (la tapa del horno queda un poquito abierta). Pasados los 15 min. hay que ver el vapor atravesando la mezcla. Se saca, se revuelve, se humedece nuevamente si es necesario y al horno otros 10 o 15 min. Es muy importnte que la mezcla no se seque por completo porque sino se esteriliza y lo que queremos es pasteurizarla. Este procedimiento ayuda a que no germinen la innumerable cantidad de esporas de musgos y otros que trae la turba. Se espera a que se enfríe la mezcla para usar.
    5) Se coloca el sustrato en la bandeja (con 3 cms de espesor es suficiente), se aplana, se riega y sobre ese sustrato húmedo se espolvorean las esporas previamente recolectadas, sin tocar con la mano y tratando de distribuirlas por la superficie, algo alejadas de los bordes. El tamaño de las bandejas dependera de la cantidad de esporas que tenemos de modo que cuando germinen los protalos no queden demasiado juntos ni demasiado separados.
    No se riega más. Colocar una etiqueta o algo que diga el nombre de las esporas y cualquier otro dato de relevancia (pueden llevar aparte un fichero con datos). Se tapa y se sella con el film. Vigilar que no se seque el sustrato, si por alguna razón ocurriera hay que abrir y regar por un costado.
    6) Colocar la bandeja en un sitio seguro que no se caiga, con buena luz sin sol directo en lo posible. Alejada de perros, pelotazos, niños curiosos, vientos (se los digo por experiencia). En algunos casos (yo lo suelo hacer) se recomienda envolver la bandeja durante 10 días con un papel de diario. Destapar transcurrido los 10 días y esperar a que germinen las esporas.
    Germinarán formando un protalo (especie de "hojita plana" o "corazoncito verde") del que saldrán las estructuras femeninas y masculinas a partir de los cuales en presencia de humedad formarán la nueva plantulita (no voy a extenderme en esto pero hay para hablar). El tiempo transcurrido entre la siembra y la aparición de protalos y plantulas es muy variable.
    7) Cuando las plantulitas tienen por lo menos 2 ó 3 hojitas se pueden repicar a una maceta comunitaria. Esa ya es otra historia.
    Suerte para los que quieran hacer la prueba. A ver quién se anima a contarnos otra técnica exitosa.

    Saludos
    Nori
     
  8. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Tenés toda la razón . No sé por qué siempre le llamo P.guttata . Es Pteris vittata . Gracias por decírmelo ..

    No hay importante diferencia , salvo que usé frascos de los de café instantáneo con su tapa .

    Dentro coloco un envase de los de yogurt , a los que les recorto un poco la boca , ya que arriba tiene una circunferencia muy grande y no entrarían en el frasco .

    En el vasito coloco el sustrato previamente esterilizado ( horno de cocina ) , húmedo apenas .
    Si lo mojo mucho , antes de sembrar lo dejo airear un poco .
    Y encima las esporas , que recogí de hojas muy maduras de Adiantum -culantrillo- y en otras oportunidades de P. vittata ..

    Pero al vasito lo acomodo dentro de la tapa del frasco .

    Y luego "tapo" el conjunto , . . . con el frasco .

    O sea que enrosco el frasco invertido (por arriba ) a la tapa que está abajo con el vasito y las esporas .

    En otras palabras , al final , el frasco queda cerrado e invertido (tapa abajo) y el vasito de yogurt , dentro , bien parado con sus sustrato y sus esporas .

    Todo a la sombra . Pero con muy buena luz y en ambiente templado

    No lo abro por tiempo . No lo recuerdo , dos o tres semanas .

    Cuando lo abro es porque sospecho que puede haber ya algún prótalo formado , y si está , o no , vuelvo a cerralo .

    Cuando sobre el prótalo se van formando las hojitas , -la 3a. y 4a. en aparecer ya presentan la forma de las hojas de la planta madre- , al destaparlo , lo dejo un rato aireándose .

    Y así siguiendo hasta que 'considero' que ya puedo trasplantarlo , sin embargo trato de conservarle , por períodos , las condiciones de humedad ambiental ( cubriéndolo con media botella de soda transp. incolora )

    La ventaja que encuentro en el uso del frasco , es que se asegura una permanente humedad y la desventaja es que en una superf. circular de 2 cm de radio ( o menos) no puede pretenderse un número importante de germinaciones . En ésto , es mejor lo de la bandeja como dice Nori .

    Claro que esto lo hice muchísimas veces y no siempre tuve buen resultado .

    De forma similar , procedo con esquejes de algunas especies , de las cuales se aconseja mantenerlos 'bajo niebla'.
    Así obtuve hibiscos , gardenias , Viburnum tinus , Cotoneaster horizontalis , Euphorbia cotinifolia , lantanas , Tecomaria capensis , brugmansia , E.pullchérrima , J.officinalis , Tibouchina , y no sé si me olvido de alguna otra .

    En estos casos utilizo los frascos transp.incoloros de 200 g.

    Yo sugiero intentarlo , y si no resulta , persistir , que alguna vez se da . Y la satisfacción que da ésto , bueno .... a probar ...;)

    Saludos .
     
  9. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Gracias por la clase, tengo turba rubia y perlita asi que solo me falta revisar mis plantis a ver si tienen esporas.:5-okey:
     
  10. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Que bueno !!! un hilo de helechos !!! y justo entro en la clase de esporas que queria saber como se hacia, gracias!!!
    Yo tengo unos pocos, pero me fascinan y ya empece a recolectar autoctonos de aqui Uruguay,asi que en cuanto tenga esporas, pondre fotos y el que quiera que me pida.
    Yo tengo este en particular que no se como se llama, pero lo que me preocupa es que no adelanta, esta asi hace como un año,ahora segun consejo de un compañero lo pasare a un tronco grande con mas tierra.
    Subo fotos esta debajo de una claraboya en mi cuarto donde todo lo demas esta espectacular !!!

    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias!!! y espero sus expertos comentarios.
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Las Tarlipes: el tuyo es un cultivar de Nephrolepis exaltata del que no puedo confirmar el nombre. Es posible que no crezca porque le falta un poquito más de luz. Un problema usual con esta variedad en particular es que tiene un sistema radicular bastante fino que con mal drenaje y exceso de riego puede pudrirse fácilmente por lo que es necesario ser muy cuidadoso con el tema riego.
    Saludos
    Nori
     
  12. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Nori, muchas gracias !!!! vos sabes que luz donde esta, tiene, porque esta debajo de una claraboya de vidrios transparentes no de colores, lo que voy a hacer es cambiarlo a una maceta tronco mas grande y no ponerle tanta agua que ahora que me lo haces notar creo se me va la mano.
    Despues subo fotos, Lil.
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Las tarlipes, Nori te da todas las claves, y aprovecho para copiarme porque yo tengo dos y creo que tambien les doy exceso de riego...siempre con miedo de que pasen sed...Y te digo que no lo cambiens de maceta a una mayor porque puede que se te sequen, yo cuando los compre asi lo hice porque estaban en unas muy chicas y se me secaron bastante. Los volvi a sus macetas originales y se apañaron. Y me ha pasado con muchos helechos asi que la conclusion es que les gusta estar apretados. Pondria fotos pero no me deja...debe ser algo del servidor, desde ayer voy intentando y nada.
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Lil.: hacer diagnóstico a distancia no es fácil, hay que ver el lugar donde está la planta para acertarle mejor al cultivo, pero sigo pensando que tu helecho está muy lindo y el problema de que no crece pasa por la luz, aunque puedo estar errada. Tenés otras plantas debajo de esa claraboya con las cuales podamos hacer comparaciones de desarrollo?
    Al igual que Ester, te diría que ojo con el tamaño de la maceta, especialmente con este helecho porque una maceta más grande implica más sustrato no útil por ahora, que tardará más tiempo en orearse cuando lo riegues y que aumenta el riesgo de podredumbre.
    Vos conocés tu casa y tus plantas, analizá en qué lugar te crecen mejor los helechos en todo caso probá de cambiarlo, vigilalo y fiajte si notás algún cambio positivo en 15 días. Yo tengo uno igual y lo cuido muchísimo porque no es un cultivar fácil de conseguir en B.Aires, no sé en Uruguay. Con este tipo de cultivares yo soy de la idea de tener dos ejemplares por las dudas.
    Saludos !
    Nori
     
  15. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????


    Mrs_X, hola, ojala que vivan tus helechos rescatados, si es un culatrillo con hojas gigantes todavia le falta desarrollar (cuando lo compre tenia las hojas mas grandes) ha sido muy dificil de hacerlo retoñar por lo que casi lo ahogo, por fin estan aumentando los retoños, cuando le salgan esporas te las envio para que las germines, podria ser un pedazo de raiz tambien... no creo que se muera en 10 dias.
    [​IMG]

    Yani_DCZ, :happy: mis platys son muy fieles, en mi platycerium andinum esta creciendo unas hojitas creo que son nuevas plantitas:
    [​IMG]

    Nori, una consulta ¿la perlita son esas bolitas que no pesan, y son suaves?, y los usan para trabajos manuales (aqui le llamamos tecnopor) son esas?, disculpa mi ignorancia. Es que con tu guia quiero aprender a germinar esporas.

    Un beso:razz: :razz: