Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Hola! Y como hago eso? Fecundarlos no sabia q tenia q hacer eso alguien sabe q debo de hacer y q necesito para hacerlo? Gracias!
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Hola! Ibanis, Gracias por compartir tus fotitos, fotitos de la red, info y en general tu tiempo y esfuerzo! Y weno, seguimos con lo de los helechos q mientras mas aprendo de ellos mas me gustan. Y weno, aqi les enseño fotitos de mis helechitos, lo q debo de fecundar y no se como hacerlo! 172753 Me llamo mucho la atencion la hojita q esta diferente, a q se debe? Q significa? 172754 Y otros helechitos... Este es mio, mi papa me lo regalo para mi terrrario pero puse una plantita de este y murio en el terrario, alguien sabe un poco de los cuidados de este y q tipo de helecho es? 172755 172756 172757 Y estos chamacos los vi en mi facu, he qerido tener de estos pero al llevarlos a mi casa se me han muerto todos porq? Q hago mal? O algun cuidado en especial q deban de tener? 172758 172759 Y este otro q iwal lo vi en mi facu, pero este nomas no me atrevo porq iwal me robe uno parecido y se me murio a la primera 172760 Q opinan? Espero q esten bien! Saludos!
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Ranis, para fecundar los protalos tienes que rociarlos con agua destilada por encima cada dos o tres días, al cabo de un mes aproximadamente empezarás a ver como emergen esporofitos...foto de uno muy contento saliendo... Respecto al trasplante, no sé los motivos por los que la planta muere pero sería bueno intentar sacar el mayor cepellón posible y tocar las raíces lo menos posible para que no sufra tanto. Saludos,
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Ranis, en la segunda foto comentas que te llama la atencíon una especie de 'hojita' entre los prótalos....es musgo. Saludos,
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Disculpad,que no ponga foto,pero tengo un helecho,que en verano estubo muy bonito,pero desde hace un tiempo cuando les tocas los frondes pues se desprenden y es que estan negros,podridos y no se que puedo hacerle,solo lo notas al sacarlo,sabeis que puedo hacerle,sera hongo,gracias.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Hola Nispero, te cuento que me ha pasado lo mismo con mis helechos Goniophlebium subauriculatum y mi Davalia les he cambiado la tierra y he cortado las raices podridas ahora estoy esperando que se recuperen y tambien los he puesto es un lugar donde pueda secar mas rapido la tierra, los mios van a demorar un poco por el tipo de helecho pero espero que se recuperen. Esto ya me ha pasado y a veces el helecho responde, algo mas se han quedado sin hojas no te desanimes, pero intentalo. De que tipo es el tuyo. Saludos.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Gracias Normalovi,me esta pasando con dos ,pero al pequeño,creo que le cambiare la tierra,primero pense que era falta de agua y ahora creo que se me fue la mano,es que aqui ha hecho mucho frio y seran varios factores unidos.Tienes unos helechos preciosos,tienes buen clima.bueno ya estoy de curiosa,chao.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Mirad esta pagina http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/polystichum/-73k-
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Me pone que la pagina no existe,vamos a ver ahora www.elicriso.it/es/como-cultivar/polystichum/
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Nada que no existe ,pero a la vez a travez de google la estoy viendo,creo que es asi http://www.elicriso.it/es/ ,luego a la derecha donde dice secciones,pinchar en como cuidar y curar las plantas,luego de nuevo a la derecha en fichas pinchar en adiantum, y ya aparece informacion de varios tipos de helechos,esta muy bien,saludos.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? HOLA MIS QUERIDOS AMIGOS AMANTES DE LOS HELECHOS, Ese culantrillo a mí también me trae de cabeza...esta es su ficha técnica CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Phylum: Euphyta División: Pteridophyta Clase: Filices Subclase: Leptosporangiatae Orden: Filicales Familia: Polypodiaceae Subfamilia: Pteridiodeae Género: Adiantum Especies: ADIANTUM RADDIANUM ADIANTUM TENERUM ADIANTUM POLYPHYLLUM. la mayor de las género con palma larga de 1 m y más. CARACTERÍSTICAS GENERALES El género Adiantum pertenece al grupo de plantas que comúnmente son llamadas HELECHOS. Son plantas Pteridophyta, a saber plantas libres de flores, frutas y semillas y en la clasificación botánica se insertan entre la Bryophyta (los mayores representantes son los musgos) y la Gimnospermae. Pertenecen a la gran familia Polipodiaceae donde hemos encontrado aproximadamente 1700 géneros y más de 7000 especies divididos en 14 subfamilias. Por muchos años, estas plantas han estado envueltas en misterio porque no se entendia cómo podría multiplicarse. Hasta 1850 un librero alemán logró revelar el misterio: observó en parte inferior de las hojas las esporas, a través de las que la planta se multiplica. CICLO BIOLÓGICO En general las pteridofitas, son fácilmente distinguibles de plantas superiores porque carecen de los órganos de reproducción visible clásicos como las flores y de las plantas inferiores (musgos, líquenes, hongos, etc.), en cuánto la planta es uno cormo. Esto significa que es una planta bien formada en todas sus partes por tanto provista de raíz, fuste, hojas, etc. a excepción de los órganos de reproducción es decir de las flores. RIEGO El problema principal para los helechos es la humedad. En efecto un entorno demasiado seco o demasiado caluroso provoca graves daños. En general el culantrillo de pozo tienen las frondas bastante sutiles y por lo tanto no estoy capaz de absorber mucha agua. Este hecho le devuelve muy sensibles a la deshidratación, cuando están por demasiado tiempo en un entorno seco. Para remediar a este inconveniente es indispensable tener el entorno alrededor del helecho tratado con constantes nebulizaciones, al menos dos veces al día durante la estación caliente. De este modo se entibia la pérdida de agua de parte de las frondas. Otro sistema es poner la maceta sobre de un posamaceta lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hace falta tener cuidado que el fondo de la maceta no sea sumergido en el agua en cuánto de este modo el terreno se saturaría de agua haciendo podrir las raíces. Este sistema permite, cuando está caliente, evaporar el agua del posamaceta que por consiguiente humedece el aire. Acordarse de llenar el posamaceta cuando el agua se ha evaporado. En todo caso la tierra tiene que siempre estar moderadamente húmeda. SUELO - TRASPLANTE Generalmente los culantrillos tienen un acrecentamiento rápido por lo que cuando la planta ha alcanzado dimensiones excesivas, en primavera (marzo) se trasplanta. Se sacan las hojas de base normalmente seca y se pone en una maceta ligeramente más grande. Poner sobre el fondo de la maceta una capa consistente de grava y pequeñas piedras qué sirven para favorecer el flujo del agua. La mezcla de tierra tiene que ser formada por tres partes de turba, 2 de arena gruesa y una buena dosis de abono de base. ABONO Durante toda la primavera y el verano es necesario ejecutar regulares abonos. Se abona dos veces al mes, con abonos líquidos diluidos en el agua de riego. En los otros períodos deben ser suspendidas. Utiliza un abono que además de tener los llamados " macroelementos" tal como Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) también tenga los "microelementos" tal como el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta. FLORACION El Adiantum no florece. PODA Por el culantrillo y en general por el género Adiantum, no se puede hablar de poda. Sólo hace falta eliminar las hojas que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Ten cuidado que el utensilio que usas para el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos. MULTIPLICACIÓN La multiplicación del Adiantum puede ocurrir en dos modos: por división de la planta o por propagación a través de esporas, este última de no fácil realización. MULTIPLICACIÓN POR DIVISIÓN DE LA PLANTA La división de la planta se realiza en primavera, al alrededor de cada tres años. Se toma la maceta y se vuelca haciéndola resbalar fuera de la maceta. A aquel punto se agarra el terrón de tierra entre las manos y se divididas la planta en dos o más partes teniendo cuidado que cada porción tenga al menos un par de yemas. Las dos partes se plantan en macetas individuales utilizando tierra tal como indicado por las plantas adultas y se tratan como tales. MULTIPLICACIÓN POR ESPORAS La multiplicación a través de esporas es una técnica difícil de aplicar en las condiciones domésticas. En todo caso, si quieres probar, en seguida es explicado un procedimiento qué puede ser intentado en entorno doméstico. En primavera se corta una hoja de helecho que contiene las esporas, se raspan y se hacen caer en una hoja. Se prepara por lo tanto una caja que contiene tierra de páramo y turba en partes iguales y se meten las esporas. Se riega con moderación de modo que no formar fosos u hoyos en el suelo y se mete sobre una placa de vidrio o una hoja de plástico transparente. A este punto se mete la caja a la oscuridad y a una temperatura de unos 20-23 °C, teniendo cuidado de mantener la tierra siempre húmeda. La placa de vidrio o las hojas de plástico se abren todos los días de modo que eliminar el agua de condensación que se forma. Después acerca de 2 - 3 meses nacerán las primeras plantas y a este punto es necesario desplazar la caja en una posición más luminosa (pero no muy) y saca la placa de vidrio. Una vez que las plantas estén crecidas y desarrolladas deben ser trasplantadas 2-3 por maceta que tiene que tener un diámetro no superior a los 6-7 cm. PLAGAS Y ENFERMEDADES Hojas secas que caen Este síntoma quiere decir que los helechos no tienen un justo equilibrio hídrico Es necesario aumentar los riegos y la humedad. Remedios: como primera intervención es aconsejable sumergir la maceta en un cubo de agua de modo que la tierra se empape por bien. Sucesivamente se hace gotear bien y por lo tanto se vuelve a su sitio regulando los riegos y la humedad de manera más correcta. Hojas claras y descoloridas Si las hojas presentan este síntoma, quiere decir que la planta de helecho está demasiado expuesta al sol. Remedios: ponla en un lugar más adecuado. Hojas arrugadas Las hojas arrugadas se manifiestan cuando la temperatura es demasiado baja. Remedios: desplazar los adiantum en un lugar más caliente. Hojas con los bordos oscuros que marchitan bastante rápidamente Si se manifiesta esta sintomatología quiere decir que el entorno dónde se encuentra tu adiantum es demasiado caluroso. Remedios: desplazar la planta a un lugar más fresco. Hojas con manchas oscuras Si está presente este síntoma es probable que la planta esté padeciendo un ataque de setas, debido en la mayoría de los casos a desequilibrios hídricos, es decir a excesivo estancamiento de agua en el posamaceta. Remedios: sacar las partes golpeadas y usadas de los productos anticriptogámicos específicos. Puntos rojizos en la página inferior de las hojas Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas de culantrillo podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas. Para estar seguro, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Compáralas con la foto al lado. Sus características no pueden equivocarnos. Además si pruebas a sacarle con una uña, se desprenden fácilmente. Remedios: sacarlos con un hisopo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, puedes lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, puedes usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto. Manchas sobre la página inferior de las hojas Manchas sobre la superficie inferior de las hojas podrían significar que estás en presencia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. compárala con la foto al lado. Sus características no pueden equivocarnos. Además si pruebas a sacarle con una uña, se desprende fácilmente. Remedios: sácala con un hisopo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, puedes lavarla con un agua y jabón neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos. Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas a lo abierto, puedes usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto. CURIOSIDAD El nombre del género "Adiantum" quiere decir "que no se moja” en efecto las gotas de agua sobre las hojas resbalan fuera rápidamente. Las Pteridophyta han comparecido sobre la tierra desde hace 350 millones de años. Cesare Pavese (nato a San Stefano Belbo en los Langhe - Italia- en el 1908 y muerto en Torino en 1950), en sus libros habla mucho del culantrillo ya que a menudo la halló en las grutas de los Langhe. Artículo e imágines de Elicriso Con el cariño de siempre, Ita
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? HOLA NISPERO, GUSTO EN CONOCERLE, SOY ITA, Está bello ese helecho, cómo se llama o cómo le dicen? chao bebes
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? El gusto es mio ITA,la verdad que no le se el nombre,pero aqui en galicia hay muchos,como hay tanta humedad,asi lo tube en el verano,pero ahora esta fatal,yo es que soy mala para identificar,a ver si alguien me lo dice,Los helechos me encantan,en mi casa en cuba habia mucho culantrillo de fronde negra,eso si en estado natural,pues siempre que lo lleve a casa se secaban,pues eso mucho gusto.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Este creo que es helecho espada,asi estubo el verano pasado ahora unos pocos frondes y feos.