Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    normalovi ; me olvidaba el primero dela foto en muchos viveros lo llaman helecho botón, pero en realidad es el helecho acebo mira --------->

    http://plantencyclo.free.fr/sp/cadre7_gg.html


    el segundo le dicen helecho canario o helecho pata de conejo yo tengo ese creo la foto esta algo alejada, detodas maneras esta hermoso te dare un link donde puedes encontrar la especie, y les servira a muchos del foro, en las 11 primeras paginas es de helechos y sus cuidados.

    http://www.oriamendi.com/absolutenm/articlefiles/verdeesvida/VERDE-ES-VIDA52_B.pdf

    en el resto de paginas otras plantas como anturiums ...

    saludos.
     
  2. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pues yo creo que el primero que tiene Normalovi del que no sabe el nombre es un Cirtomium.El segundo es un Davalia canariensis..u otra variedad de Davalia...Aqui el helecho Boton o Pellea es este:[​IMG]
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola gente soy nueva por acá, solo entre para ver que había ya que solo tengo un helecho. Me gustan todas las plantas y estoy aprendiendo a tener en interior. Acá le dejo una ayudita a los que saben (así no trabajan tanto) ya que las respuestas las saque de este mismo foro. Me gusta leer todo el foro antes de escribir así no pregunto cosas que ya están. Bueno ahora mis dudas:
    - ¿Las papitas que están adentro de la maseta, sirven para mas hijos?¿Cómo?. ya lo han preguntado, pero yo no encontre la respuesta
    - Yo replante mi helecho, ¿Lo hice bien?, acá va el link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153994

    Aca va la ayuda
    Lucrecia, seguro que es un poco tarde igual te contesto. Creo que puede sobrevivir, y con respecto a la reproducción (por lo que lei en este foro) hay tres formas:

    -Por separación de la planta, que en tu caso no lo recomiendo si ya lo replantaste, ya que no les gusta mucho el cambio de maseta (se estresan :meparto: )
    -Por esporas: hay un enlace muy bueno

    http://www.jardin-mundani.es/siembra-helechos/Siembra-scolopendrium.htm

    -Y por unas ramas peladas que les salen que con como raíces, las tenes que poner en una maseta sin cortarlas hasta que salga la planta nueva.

    Espero que me entiendas.

    Merce: no se como se cura, pero lo mejor es ir al vivero y preguntar, ellos te pueden decir que poner :5-okey:

    Susana: yo te recomiendo que no compres plantas recién llegadas de Bs. As, ya que no están aclimatadas a La Pampa. Mejor busca las que llevan tiempo allí y están en buenas condiciones. Así te va a resultar mas fácil acomodarlas a tu hogar, también fíjate en que lugar (luz, humedad, etc.) las tiene en el vivero eso ayuda.


    Novato de flores: Las ramas peladas las podes usar como reproducción es lo que le comentaba a Lucrecia en el primer mensaje


    Nuevamente les repito, mis respuestas se basan el lo que dice el foro, si me equivoco espero que me corrijan sin problema.

    No quiero olvidar decirles QUE HERMOSOS HELECHOS TIENEN :corazonverde: :ojoscorazon: :corazoncitos:

    ya se que la mayuscula es como gritar, pero no me queda otra forma de decirlo
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Creo que en realidad nadie te respondió sobre"las papas" son las raices reproductoras (no se nombre científico) que almacenan sustancias que harán nuevas plantas.
    Cuando se reproduce partiendo una p`lanta grande muchas veces se secan todas las ramas, (si pasa eso yo las corto a ras)y lo hago de la siguiente manera corto la planta (realizo plantas segun el tamaño) y tambien planto las "papas" lleva tiempo para que salga la planta nueva pero son muy fuertes. Mi comentario se que es poco ortodoxo , pero es lo practico.
    Saludos!
     
  5. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola amigos, me alegra que les gusten mis helechos yo los quiero mucho, a veces los he ahogado por exagerada,:smile:

    Ester_, si lo tengo dentro de casa y lo tengo cerca de la mampara de la sala, le agrego humus de lombris y abono foliar. Me gusta mucho tu helecho boton, nunca lo he visto por aqui, a ver si pones las fotos de todos tus helechos.

    Maran, lindo tu helecho cola de mono creo que crece lento y hay que tener mucha paciencia, es importante mantener la humedad hay que pulverizarlos en verano y tener muchos cuidado en invierno por que pueden pudrirse.

    novato de flores, gracias por los links son muy interesantes, los helechos con raices peludas son dificiles de cuidar, son de poca agua, yo ahoge a mi helecho calahuala ahora esta en cuidados intensivos ojala se recupere y el tutyo tambien, no le ha quedado ninguna hoja y he perdido la mitad de las raices. Ya te ire preguntando por los cuidados de tus helechos babilonicos y los cortina.

    Un beso.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Normalovi:
    Preciosos tus helechos!
    Ese Nephrolepis exaltata de la última foto que está enorme es impresionante!

    Del post en que está el cuerno de alce y otros dos, el primero por la foto parece ser el que te dijo Ester Cyrtomium falcatum; el segundo habría que sacar una foto del centro viendo como salen las hojas, podría ser un Pteris, o una Dicksonia o Cyathea por lo que se ve de las hojas

    Maggy:
    Sí, ese es un Polypodium aureum, en rigor de verdad hace bastante que lo sacaron del género Polypodium y ahora es Phlebodium aureum

    Tuli:
    El helecho espada (Nephrolepis cordifolia) es de los pocos casos de Nephrolepis que tienen "papitas", que son engrosamientos de los rizomas.
    Y sí, si plantas las papitas te salen nuevos helechos.

    Los helechos tardan un tiempo en volver a establecerse. Cuando transplanten un helecho, si es posible hay que dejarle lo más que se pueda del cepellón original. (Si se puede dejarle TODO, mucho mejor), y no sufren el transplante.

    En el caso del helecho espada (que aquí llamamos helecho serrucho), el problema no era la maceta grande sino talvez demasiado riego. Hay que regarlo como una planta normal sin exagerar. También podría haber sido que se estaba recuperando y, como dije arriba, en los helechos suele demorar algo más que en el resto de las plantas. Una vez que se establecen, ahí suelen ir muy rápido.

    Novato de flores:
    Tal como te dijo Tuli, puedes hacer plantas nuevas a partir de los rizomas pelados de la Stenochlaena tenuifolia. También puedes dejarlos así como están que luego les saldran hojas y haran más importante la planta.
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar, mil gracias. la verdad que estaba perdida entre los dos nombres y a mi :icon_redface: :icon_redface: me parecian iguales no entraba donde estaba la diferencia.¡Claro como que es la misma planta!:icon_redface:
    Siempre tan gentil de compartir lo que sabes!
     
  8. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hoila
    No sabia muy bien donde colocar este post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154479
    Y finalmente decidi abrir un hilo exclusivo para el
    Se trata de mi Helecho Cuerno de Alce, que gano en el septiembre pasado el concurso de plantas de mi ciudad :smile:
    Espero que ois guste
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Maggy
    Hay uno muy parecido que es muy lindo también que es el Phlebodium decumanum, la diferencia es que el P decumanum no tiene las hojas rizadas y es siempre de color verde claro (no tiene ni el brillo ni las tonalidades azuladas de algunos P aureum).

    https://img36.***/img36/8051/phlebdecum023.jpg


    Kolkol
    Precioso el cuerno de alce.
    También creo que es un Platycerium bifurcatum.
    La otra posibilidad es que sea un P. alcicorne, pero en ese caso las hojas (frondes) tipo escudo serian de bordes perfectamente lisos (no aserrados), algo que puedes ir viendo a medida que van creciendo.

    Aquí hay una hoja en donde detalla esas cosas:

    https://img39.***/img39/1363/platycerium.jpg

    Consejos (no consejos sobre cultivo pq ese lo has cultivado perfecto):

    Nunca les quites las frondes tipo escudo.
    Es normal que se sequen luego de que llegan a su tamaño. Lo que sucede es que se van acumulando una sobre otra tipo capas en un hojaldre y en la naturaleza se acumula materia orgánica entre medio, y lo que suele suceder (en la naturaleza y en cultivo también) es que las raices comienzan a invadir esas zonas entre las capas secas.
    Luego de un tiempo vas a ver que de esas raices te saldran plantitas nuevas (inclusive muchas de ellas quedan atrapadas entre dos frondes escudo y hacen fuerza para separarlas). A esas plantitas si se ve que no tendrán futuro en la misma maceta conviene separarlas tratando de remover toda la raiz posible de la plantita. Si por otro lado nacen en alguna zona de la maceta en donde pueden prosperar, dejarlas ahi y se tendrá una planta espectacular con varios juegos de cuernos.

    No todas las especies largan brotes. Si ves la figura, todas las de la izquierda que figuran como especies malayas-asiáticas, esas NO sacan brotes. (De cualquier modo son mas raras en cultivo)
    La forma de distinguir es si cortas transversal uno de los cuernos a la altura de cerca de la base, en esas especies se ve un circulo oscuro (esta dibujado en la figura), mientras que en el resto no aparece ese circulo.

    Esas especies malayas-asiáticas unicamente se reproducen por esporas. Todas las otras especies también se pueden reproducir por esporas (ademas de por medio de las plantitas).

    Vas a ver con el tiempo que en todas las puntas (y solo en las puntas), por debajo en las frondes tipo cuerno, se forma como un terciopelo marron rojizo que es de donde salen las esporas. (Voy a ver si puedo poner algunas fotos luego)

    De nuevo, felicitaciones pq esta muy bien cultivado!:5-okey:
     
  10. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelargonium, pues a mi el segundo de la foto de Normalovi no me parece ni por asomo una DIcksonia...esos tienen un tronco y ese parece que no...Y un pteris...pues tampoco se me parece...Yo estoy en que es Davalia... pero ...Yo solo soy una aficionada principiante...Sea lo que sea...sigamos con este hilo de impresionantes helechos.
     
  11. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Estos no se si los puse pero ahi van. Un phlebodium aureum,y dos pteris,uno cretica y otro ensiformis.[​IMG][​IMG]]
     
  12. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    [​IMG][​IMG]
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    w0w pelargonium, menuda sorpresa de respuesta
    Me has servido mas que todas las busquedas que he hecho por google desde tengo este helecho
    Te pongo una valoracion de esas ;)
    Sobre el apellido, segun veo en esta web, en la que la planta parece ser la misma que la mia, dice que P. bifurcatum y P. alcicorne son sinonimos
    http://cookislands.bishopmuseum.org/googlelist.asp?page=13
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ester:

    Como dije: "me parecía", ya que habría que sacar las foto en varos ángulos y con detalle.

    Esta que puso Norma:
    [​IMG]
    sin dudas es una Davalia.

    Pero de esta, sobre la que comenté:
    [​IMG]
    tengo mis dudas.

    Las Davalias como la canariensis u otras Davalias comunes en cultivo tienen como mínimo tres subdivisiones en las hojas, o lo que es lo mismo: son 3-pinadas.
    https://img193.***/img193/9272/pinnae.jpg
    y esa de la foto no pareciera tenerlas ni siquiera en la parte basal de las frondes.
    (En rigor de verdad habría que ver esas fotos con mas detalle, pq no me da para distinguir eso...)

    Las Pteris a las que me referia no son la cretica o la ensiformis. Cuando uno dice Pteris uno piensa automaticamente en esas 2 que son lindísimas ( y que en tu caso están espectaculares!:happy: ).
    Pero si ves fotos de Pteris tremula, P tripartita, P hendersonii y otras así veras que son más parecidas a la de la foto. Lo mismo con los arborescentes Dicksonia y Cyathea. Yo tuve durante un tiempo uno muy parecido a la planta de la foto, y luego de 3 años, de buenas a primeras comenzo a formar el tronco. Hasta ese momento jamás hubiese pensado que era uno arborescente.

    Pero repito, no sé, esa habría que verla más en detalle, ya que hay tal cantidad de helechos parecidos a ese (por ej. los Athyrium).



    kolkol

    Acabo de buscar un poco para desasnarme sobre la nomenclatura de los Platycerium y sí, han hecho "desastres" con la clasificación. La hacharon por todos lados.

    Ya tampoco existe Platycerium hilli, ni Platycerium veitchii, ni P willinckii.... ahora son todas subespecies de Platycerium bifurcatum!

    Quedaron muchas menos especies en el género Platycerium!
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/tax_search.pl

    Estos taxónomos... uno parpadea y te cambiaron todo jajaja



    POST DATA:
    Me dejaste pensando y no... no puede ser que fundan P alcicorne y P bifurcatum en una sola especie, porque uno es de la rama afro-americana de Platycerium y el otro es de la rama australàsica...

    Aqui hay una publicación bastante nueva (2006) sobre investigacion por ADN
    http://www.amjbot.org/cgi/content/full/93/2/217
    y la ramificación genética de los Platycerium la da en esta figura:
    [​IMG]
    (notar la disposición de los soros de donde salen las esporas en cada rama del arbol de la especie, es muy interesante!)

    Esta OK si colapasan una rama, p ej la 5 en la figura y dicen que todos esos son la misma especie(P. bifurcatum). Pero no pueden fundir en una especie, 2 especies que estan en ramas genéticas diferentes (o sea estan poco emparentadas).
    O sea que P alcicorne no es igual a P bifurcatum, son 2 especies distintas.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar ,siempre enseñando y prendiendo la luz del querer saber más.
    En verdad que sobre los helechos es medio engorroso , algunos tienen diferencias mínimas, y los botánicos se empeñan en cambiarlos de familia cada tanto.
    Saludos a todos.