Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pero vos tenés helechos buenìsimos! No son comunes!

    Yo usé musgo sphagnum porque tenìa a mano musgo deshecho, pero se puede usar turba, o mezcla de turba con perlita. Algunos hasta usan arena o arena y turba. Lo que no recomiendan es usar compost para que no se pudra por si tardan las esporas en germinar .

    Las nephrolepis crecen fácil por esporas. No se cual sera esa Nephr. en particular. Pero mucho más rápido es usar los rizomas esos finitos que tienen que parecen hilos que cuelgan:
    Apoyas la maceta en un plato y pones entre la maceta y el plato algo de turba o musgo y guias algunos de esos rizomas verdes! para que queden entre la maceta y el musgo.
    O guias los rizomas a otro recipiente con turba o musgo y lo sujetas con una piedra o pedazo de maceta rota encima.
    Al tiempo si mantienes mas o menos humedo el musgo (o turba), comienzan a salirte nuevas plantas de alli, y crecen muchisimo más rápido que mediante esporas.
    Hice un dibujito para explicarme un poco mejor:
    https://img200.***/img200/5117/multipl.jpg​


    IMPRESIONANTE ESA PAGINA!!!! ESPECTACULAAAAR!!!!
    :9992aaaaa: :sorprendido: :6-asombrado: :9993aterrado: :sorprendido: :9992aaaaa: :sorprendido: :6-asombrado: :9993aterrado: :sorprendido:
    Viste lo que es el vivero!!! No se puede creer!
    Esta cerca de la frontera con Paraguay, en Matto Grosso do Sul.
    Le escribi a ver si hace envios y para ver los precios que tiene. Ojala conteste! Apenas responda, les cuento.
    (Estuve mirando las fotos :sorprendido: y todos los asiaticos se ve que los creció por esporas!!!)

    Tampoco me parece q sea tan facil como decir hojas firmes alcicorne, hojas caidas bifurcatum

    No claro que no. Es más, hay bifurcatum que tienen las hojas prácticamente erguidas, salvo las puntas. Pero otra cosa no se puede ver en esa foto de ebay...y como muchos de ebay o no saben lo que venden o venden con otro nombre, no queda otra que tratar de usar lo que se ve para diferenciar.

    -Otra diferencia entre ambos (que no se ve en esa foto) es que las frondes tipo escudo, en P. alcicorne tienen todos los bordes bien pegados al substrato, mientras que en P bifurcatum no.
    -Otra diferencia mas es el número de ramificaciones de las frondes largas.
    Aqui en esta página hay una tabla en ingles con claves que te van guiando para diferenciar las especies:
    http://www.fernsiam.com/FernWorld/Taxonomy/Polypodiaceae/Platycerium/index.html

    La verdad es que son espectaculares... Ahora, para tener una colección de estos hay que tener un vivero enorme!!
     
  2. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    El vivero :sorprendido: http://www.platyceriumtatsuta.br22.com/index21.htm :sorprendido: santa maria, no lo habia visto!!
    Es que en cuestion de P. son buenisimos, pero lo q es hacer webs,... esta bastante mal hecho xDD (me dedico tambien a hacer paginas, por eso lo digo xD )

    [​IMG]

    Es increible, un sueño de vivero. Con tal espectaculo en españa podrian cobrar entrada que muchos pagariamos gustosos
    Ya me diras que te responden sobre la venta!

    Sobre las claves de identificacion tiene buena pinta pero no me sirven ya que piden desde esporangios que no tengo en el mio a rizomas y no estoy por la labor de sacarselos de la tierra xD

    Un slaudo Fabian!
     
  3. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    que bellos lo helechos cuerno de alce, aun no me animo a tener uno porque primero debo saber los cuidados.

    aqui les presento uno de los mios recien comprados, si saben algo de este helecho me avisan, yo tengo otro que se puso muy resistente estaba en un lugar con poca luz, digamos menos luz de los que estan afuera en el jardin, pero se cayo de una maceta era gigante sus hojas pasaban el techo bien ergidas, bueno aqui las fotos del nuevo helecho espero que cresca como el anterior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. cez

    cez

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Mijas-costa (Málaga)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Para maria abarca la foto nº5 es Homalocladium platycladum por si alguien no lo ha puesto aún
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Bueno, para quienes les interese, me respondió el del vivero de Brasil.
    Dice que hace envíos y me pasó la lista de precios que subi y se puede descargar en:
    http://www.4shared.com/file/117902173/901fbe4a/TABELA_DE_PREO.html

    Los precios estan en reales.
    1 real= 0,36 euros = 1,9 $arg = 1,5 Nuevos soles

    Vi Platycerium muy baratos en una pagina de USA (7,5 US$) pero como la mayoria de USA no envian al exterior:(
     
  6. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Fabian, q sepas q eres una p. makina!
    Encantado de conocerte señor :5-okey:
     
  7. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Que impresionantes los Platycerium...no me explico como estan colgados de un trozo de madera!!! SIGAMOS MOSTRANDO ESAS MARAVILLAS ANCESTRALES QUE VIVIERON EN NUESTRO MUNDO ANTES QUE NADIE, QUE LOS DINOSAURIOS INCLUSO, LA PRIMERA VIDA VEGETAL EN LA TIERRA...
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Con mucho pudor , por fin mis fotos

    S5023398.jpg

    S5023400.jpg

    S5023382.jpg

    S5023389.jpg

    S5023387.jpg
     
  9. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Una chulada maggy
    Me gustan mucho tus plantas y tu clima, puedes hacer maravillas con el calorcito de tu tierra
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    No te creas afuera estan haciendo 1º o 2º y de sensación térmica unos cuantos bajo cero, la escarcha del cesped está hasta las 10 de la mañana.Es lugar está creado y adaptado ( con bastante trabajo) ahí tengo un estanque con peces y nenúfares, algun os Iris Loussiana, una bulbosas especiales;) los plantines y ahora las orquideas! Pero que no lo escuchen las plantas que creen que estan en primavera:smile:
    S5023394.jpg
    S5023287.jpg
    S5023130.jpg
    S5022463.jpg vista exterior en verano.
     
  11. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Uy pues si q hace fresquito
    Aun asi esta muy bello el sitio, me ha gustado mucho como has adaptado el estanque al invernadero
     
  12. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ester_, novato de flores, Pelargonium, si, el 1ro de la foto es Cyrtomium Falcatum, gracias por la identificación, aqui van las fotos del segundo helecho a ver si me ayudan,
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]creo que es un tipo de Davallia

    Kolkol, Te felicito, tu cuerno de alce es todo un campeón, esta muy bello que bien esta creciendo en su maceta, a mi tambien me gustaria tener mis helechos tan lindos como el tuyo.
    Pelargonium, el cuerno de alce de tu mami es muy lindo y me has enseñado varias cosas que no sabia de los cuernos de alce, incluso como reproducir por esporas, yo lo voy a intentar, espero lograrlo, mis cuernos de alce los tengo hace poco tiempo desde mediados de abril y han crecido (no se de que clase son)
    [​IMG]Abril 2009, aqui no tenia la hoja redonda del fondo
    [​IMG]Julio 2009,[​IMG]
    no se que tipo es, y le esta saliendo esporas voy a intentar reproducirlo como Pelargonium ha explicado en el post.
    [​IMG]ABRIL 2009 3 hojas[​IMG]JULIO 2009 con 4 hojas
    [​IMG]
    Este cuernito de alce no se acostumbraba pero desde la semana pasada ya esta creciendo una hojita nueva esta muy pequeña casi no se ve.
    Maggy, que bonitas plantas, estanque y jardin con la temperatura que tiene tu clima debe ser un poco laborioso cuidar tus plantas te felicito, creo que uno de mis cuernos de alce es igual al tuyo solo que el tuyo esta en maceta.

    Un abrazo para todos.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Uhh cuantas cosas para leer desde que entré a la mañana!:happy:

    Maggy, está espectacular ese Platycerium! Lo tenes muy lindo! Como te dije antes no le cambies nada en el cultivo que esta creciendo perfecto!
    Te quedó buenísimo el vivero! (Ademas queda lindo visto de afuera!) Y el estanque está excelente!!! Entras ahi y te olvidas de todo!:icon_cool:
    Ya que estas con acuario y plantas de acuario, yo hace un tiempo me habia bajado un libro que se llama "The ecology of the planted aquarium" (La ecología del acuario plantado) que explica mucho sobre que tipo de plantas son buenas para la ecologia del acuario o estanque (p ej, cuales remueven contaminantes, etc) en relacion a los peces. Ese libro lo tenía subido en http://www.4shared.com/file/115965639/94e158e5/EcolAquario.html por si te interesa.

    Kolkol, Un gustazo de conocerte también, master!
    Loquísima la última pagina de montaje de Platycerium. Le manda lustre a la madera antes de montarlo!!! No se arruinara la planta con eso?

    Ester, a mi me pasa lo mismo con los helechos. Fijate que por ejemplo los Platyceriums solo existen en los restos de lo que fue alguna vez el continente de Gondwana
    https://img525.***/img525/1363/gondwana.jpg
    Hay en Africa, incluyendo la isla de Madagascar (que en el mapa figura entre Africa e India), en Australia y el resto de Oceanìa, India y alrededores, Sudamérica (aunque casi extinto en Sudamérica a no ser por una especie con una distribución muy chica) y seguramente habría en la Antartida antes que se helase todo unos 40-50 millones de años atrás. De esas zonas no se movieron ni un ápice. Se unió Sudamérica con America Central y aunque muchas plantas pasaron al norte, los Platycerium no.

    Normalovi Muy buenas las fotos! (Y los helechos ESPECTACULARES!!!!!)

    Uno está tentadísimo de decir que es una Davallia.
    Sin ir más lejos, fijate en esta página de Davallia denticulata:
    http://www.heatonsferns.com.au/mixed_2/davallia_denticulata.htm
    Es muuuy parecido.
    Pero gracias a tus fotos se puede decir que no es Davallia. Una planta de Davallia (de cualquier especie de Davallia) de ese tamaño tendría tantos rizomas tipo "pata de conejo":
    [​IMG]
    que los verías de 1 km de distancia.

    No se si es que estoy medio encasillado (lo que no quiere decir que este cierto!:11risotada: ) pero para mí luce como un helecho arborescente por como van saliendo las últimas hojas, alrededor de un centro.
    Un helecho arborescente joven no salta a la vista que es un helecho arborescente. Por ejemplo el que ves en esta página:
    http://www.growing-exotics.org.uk/growing-exotics/cyathea_intermedia.html
    si lo muestran así y te dicen que es uno con un tronco de 30 metros de alto, no lo crees.

    (Igualmente voy a seguir buscando, tratando de pensar que NO ES arborescente, a ver que encuentro.)

    Tus Platycerium espectaculares!!!!:sorprendido: :sorprendido:
    Para mí, (aclaro: no soy ninguna garantía! jaja), el primero es Platycerium bifurcatum, y el segundo Platycerium andinum (me parece por los picos de las hojas escudo, y por las venas bien paralelas y marcadas en las hojas que cuelgan). Además es nativo de Peru y se consigue mas o menos fácil allá porque lo crecen en los viveros. En la naturaleza es una especie en peligro porque el area donde crece es muy reducida.
    Cuidalo porque ese es una pieza de colección!! (Cuando vaya a Perú me voy a traer uno de esos seguro!:11risotada: )
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Evidentemente las plantas de estos bosques antiguos siguen atrayéndonos, y no somo "dinos":11risotada: :11risotada: ¿serán que tienen un encanto que es similar al canto de las sirenas?.....quien los conoce se pierde para siempre!

    Yo estoy en la lucha con este bebé sigo en buscar nombre correcto, por ahora "helecho madre" "helecho arborescente" cuando crezca lo lograré.
    S5023283.jpg
    S5023281.jpg
    Pido ayuda para criarlo.