Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Que maravilla!!!! Tienes unos helechos preciosos. Has visto este hilo desde el principio? Si te gustan los helechos vale la pena...Yo no se decirte los nombres pero aqui hay gente muy puesta...Ademas me suena que los has puesto en identificar especies vegetales...puede ser? No van a tardar nada en hacerlo...Muy chulos, si .
     
  2. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    muchas gracias
    si he estado siguiendo este hilo, hay algunos foreros que son expertos en los helechos aun no estoy seguro si son dicksonias o cyatheas en realidad se parecen mucho ambas especies
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Es muy difícil saber por el aspecto de que especie se trata, ya que es un ejemplar juvenil.

    En primer lugar arrancale algunos "pelitos" de la parte más baja de la "hoja" o de la planta y observalo con una lente de aumento.

    Si es un "pelito" con forma de pelo nomás, entonces es de la familia de las Dicksonias (Dicksoniaceae).
    Si por el contrario, es alargado pero tiene forma aplanada y triangular, con la base del triangulo ligada a la planta, como una escama, es de la familia de las Cyatheas (Cyatheaceae) (Se me hace que debe ser Cyatheacea)

    (Algunos posts más arriba hay fotos de ambos casos vistos al microscopio.)

    Si es Dicksoneacea es probable que sea Dicksonia sellowiana. Hay varias Dicksonias en toda America, pero D sellowiana es por lejos la más abundante. Para confirmar más, en México crece en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz. (ver: Germplasm Resources Information Network )

    Si es Cyatheacea se complica bastante más, ya que hay varios géneros Alsophila, Cyathea, Cibotium, etc. y el ejemplar es muy joven como para tener soros y esporas para ver a cual corresponden.


    Pero a no perder las esperanzas! Que aùn tienes un As debajo de la manga:
    Tú sabes que era silvestre y sabes de que zona fue recogido.

    Hay una página excelente sobre helechos arborescentes de México. Aunque tiene algunos nombres taxonómicos antiguos (p ej.: Sphaeropteris horrida en lugar de Cyathea princeps ), eso es lo de menos y te va a ser muy útil para la identificación según la zona y altura en donde la encontraste.

    http://www.helechos.com.mx/3Proyect...quique_(espanol)/2aEl_Maquique_(espanol).html

    Baja hasta llegar a la pregunta:
    ¿ Qué se conoce sobre la Sistemática de los helechos arborescentes mexicanos que forman "maquique" ?

    Y ahi comienza a explicarte con lujo de detalles donde habita cada especie.


    Bueno...despues vuelve y cuéntanos que descubriste!
    No nos dejes con la intriga!!!:11risotada:
     
  4. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola!

    Weno, como algunos de ustedes podran recordar, ando intentando germinar helechos de las esporas, y hasta ahora pues bien, andamos lentos pero creo q bien :smile:
    Ando con la duda, porq no se en q momento debo de pasarlos a macetas, y hace unas semanas les tome fotos, aqi les dejo una, a ver si me pueden ayudar con esto...
    DSC03192.jpg

    Y este otro helechito, q si notan, tiene algo en el sustrato q no se q es...
    DSC03195.jpg

    Y weno, les comento q las riego con agua destilada y siguen con la misma luz, con buena iluminacion pero no sol directo.
    A ver si en estos dias puedo tomarles unas mas actuales... ;)

    Espero q esten bien!

    Saludos!
    Gracias!
     
  5. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Muchas gracias pelargonium seguire tus consejos y les cuento que descubri de nuevo muchas gracias
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Teneis unos ejemplares maravillosos.
    Yo me estoy iniciando con ellos ,hasta ahora consigo que no se mueran, pero no estan tan frondosos.
    Creo que fallo con el riego.vosotros llenais el platito de agua, cada cuanto mas o menos en verano?
    Pasa algo si no la absorbe enseguida y se queda unas horas ahi?
    Culantrillo mucha agua?
    pteris menos?
    y davalia menos aun?
    Gracias por las respuestas.
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola gente! tengo dos preguntas....el Polypodium aureum que tenemos en casa prece que se encuentra muy bien se ha estirado y ocupa to el espacio que puede.
    Va la 1ª es:ha puesto mucho más claro el verde de sus frondes ¿mucha luz?
    y la 2ª tiene muchísimas esporas ¿ será, viables para reproducción en esta época?
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ranis!
    Buenísimas esas germinaciones!
    Lo que se suele hacer la mayoría de las veces es transplantar los prótalos que ya se fecundaron y que entonces están formando hojitas.

    En tus fotos serían estos:

    https://img269.***/img269/5081/protalos.jpg​

    No es urgente que los pases YA. Pero si lo haces, hay que pasarlos a un método de cultivo similar al que estas usando ahora. Cerrado, con mucha humedad y con medio de cultivo parecido pero espaciados para que tengan lugar. Fertilizante muy diluido les viene bien en esta etapa. Eso hasta que largue algunas hojitas y mida unos 2 cm por lo menos...ahí sí comienza la adaptación a macetitas con menos humedad.

    Y el cultivo que se ve en las fotos sigue de reserva porque van a seguir apareciendo protalos con hojitas permanentemente... o sea, queda como una "fuente de producción" de helechos.

    Lo del fondo de la segunda foto probablemente sean algas. A esta altura con los prótalos ya crecidos no les hace nada.

    Carles

    Los Adiantum no se deben secar nunca, y por lo general se aguantan el exceso de riego (por estas latitudes crecen naturalmente en zonas que a veces se inundan, los he visto en el delta del río Paraná.) Igual, tener cuidado con el medio constantemente mojado porque hay medios que se pudren. Mejor que este de bien hùmedo a hùmedo pero no encharcado.

    Las Davalias se deben dejar secar entre riegos (jamás seco como piedra, sino apenas húmedo).

    De las Pteris que te diga Ester que tiene varias y las tiene perfectas.

    Maggy
    Sí, definitivamente es por la luz. Pero no les hace mal.
    Las esporas de los Phlebodium aureum son viables y se plantan en todas las épocas. Obvio: cultivar en interior.
    Crecen muy fácil. No solo germinan muchas sino que crecen bastante rápido.

    Si alguien nunca germinó helechos por esporas creo que ESE helecho es el más recomendable porque el resultado es tan bueno que despues dan ganas de probar con otros. Es el mejor para tomarle la mano a como reproducir por esporas.

    Si tenes orquideas por ahi cerca ya te van a empezar a salir Phlebodium aureum en todas las macetas. Yo los tenia que arrancar y me la pasaba tirando plantas.

    Vas a ver que algunos "hijitos" te salen más rizados, otros mas azulados, etc. No salen todos iguales...
     
  9. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelargonium muchas gracias,si la que mejor tengo es la Davalia, la deje secar y crece y esta super frondoso...jejejje.
    Probare de hacer riegos por inmersion hasta el borde de la maceta cada cierto tiempo, y esperare que pierdan un minimo de humedad,eso en cuanto a pteris y Adiantum.
    Saludos.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Como siempre, gracias Pelar...:beso:
     
  11. Rakeru

    Rakeru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola a todos!

    Antes de todo quería daros la enhorabuena por los impresionantes helechos que teneis y muchísimas gracias por la cantidad de información que compartís ;)

    Pues os voy a enseñar mi pequeña colección de helechos y, de paso, si me ayudais a clasificarlos correctamente ... :smile: :smile:

    También se aceptan consejos :happy:

    Nephrolepis:

    Nefrolepis2.jpg

    Asplenium ¿nidus?:

    Asplenium1.jpg

    Asplenium nidus fimbriatum:

    Asplenium2.jpg

    ¿Phlebodium aureum? (Se me parece mucho a uno que sale en alguno de los mensajes)

    Phlebodiumaureum1.jpg

    Phlebodiumaureum2.jpg

    ¿Hemionitis arifolia?:

    Hemionitisarifolia.jpg

    Un saludo
     
  12. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Rakeru, el primero es un Nephrolepis exaltata verona, en al anterior pagina me lo identifico Pelar, el Pheboldium si lo es, y el hemionitis tambien. Yo tambien puse las fotos por ahi...
    Carles, has visto mi culantrillo??' esta que se sale. Yo le lleno el platito una vez al dia por lo menos...y se lo bebe.No se debe secar nunca, como dice Pelar. Los Pteris lo mismo, agua en platito y pulverizados...pero quizas el culantillo sea mas exigente en cuanto al agua...
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Y ...no se si he puesto ya la foto esta de mi Adiantum caudatum...no parece tan delicado como el Culantrillo pero igual de agua, igual de pulverizarlo...si esk me busco unas faenitas...La verdad esk cuando lo compre no repare en que era un Adiantum...solo cuando los puse juntos...Esk son tan tiquis-miquis...[​IMG]
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Lindísimos Rakeru!
    Que bien cuidados!!!:5-okey:

    Coincido con las identificaciones.:5-okey:
    Aunque no se si el primero es un cultivar Verona...:icon_rolleyes:
    El Verona tiene las frondes mucho más débiles que ese de la foto. Cuando tiene pocas frondes tiene un aspecto medio despatarrado, una fronde por aqui, otra cae por allá. Luego cuando crecen muchas frondes quedan todas ancladas y queda una masa de vegetación entrelazada que no se distinguen las frondes una de la otra.

    Ese de la foto, en cambio, tiene todas las frondes mas erguidas y bien distinguibles una de otra, sospecho que sea uno de los cultivares más bonitos, conocidos y vendidos de Nephrolepis exaltata, que es el Fluffly Ruffles.
    Se puede ver una foto aquí (no esta buena pero no encontré una mejor)
    http://www.srtrop.com/notes/fluffy_c.htm

    Sobre la Hemionitis arifolia, yo al menos no conozco otro helecho con esas características que no sea ese.
    Las únicas diferencias que le veo con las fotos de Hemionitis arifolia son:
    -Las hojas terminadas bien en punta (en Hemionitis arifolia, muy redondeadas)
    -El tamaño (Hemionitis arifolia es medio pigmeo, tipo 15 cm, cosa así)
    -Los bordes de las hojas en Hemionitis son lisos y en el tuyo son aserrados.

    Igualmente no se me ocurre otro que pueda ser más parecido a ese que Hemionitis.

    (Asplenium arifolium es otra especie proveniente del oeste de Africa y Canarias, mientras que Hemionitis es del sudeste de Asia. En ese las frondes terminan en punta, pero en otras cosas nada que ver con tu helecho.)

    Igualmente ya vas a ver cuando te nazca una plantita en alguna hoja, así:
    http://www.plantsystematics.org/imgs/robbin/r/Pteridaceae_Hemionitis_arifolia_12292.html
    ahí vas a confirmar que es Hemionitis.

    Impresionante lo bien cultivado que está y que linda variedad de hojas anchas ese Asplenium nidus!!!! El fimbriatum está buenísimo!:happy:

    Ester!!
    No nos mientas! Vos tenés un Jardín Botánico de helechos en tu casa!!!:11risotada: :meparto:
    Esta buenísimo ese Adiantum caudatum. Impresionante! Cada vez va a tener las hojas más largas y colgantes. Es un espectáculo ese helecho! Y lo tenés super bien!!!

    Viste que da plantitas en la punta de las frondes, algo así como esta especie que es parecida:
    https://img18.***/img18/5287/adiantum.jpg​
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Claro que los he visto , Ester son una maravilla, el ultimo que has colgado me gusta muchisimo, los regare una vez al dia como dices a ver si los recupero mas.
    Gracias.