Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Muchas gracias pelargonium, hare entonces como dices los dejare en paz y espero a los hijos. saludos;)
     
  2. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar, que me dices de mi Microsorun diversifolium...en internet no viene casi nada de sus cuidados...y ahora dentro de casa como tiro los toldos para el sol pues no entra mucha luz, bueno entra luz normal...esta sacando nuevos frondes y parece que se adapto bien desde que lo traje del vivero pero no se si sacarlo al balcon...aunque lo ten[​IMG]go ya "petao" y no cabe na maaaaaaas...
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Está buenísimo Ester!!!!!!
    Cuántos helechos tenés? Los contaste alguna vez????:happy:

    El Microsorum ese es el que tiene olor a vainilla?
    Voy a buscar a ver que encuentro...
     
  4. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Que si que...? olor a vainilla? sera una broma...ahora mismo voy a ver...
    Pues mañana cuento mis helechos, que la curiosidad me picö, jajajaja, (ahora es denoche y no es plan de hacer cuentas)
    Pues este helecho es muy curioso porque los frondes brotan de los garfios peludos esos que le salen, y en realidad esta tan enmarañado en el centro que no se ve que cosa esta dentro de la tierra...no se si me explico...Pero gracias, Señor Pelar.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hOLA!

    Me confundí de helecho...:11risotada:
    Es que son parecidos estos 3 que siguen...

    Ahora que busqué, el que tiene olor a vainilla es:
    Microsorum scolopendria (luego llamado: Phymatosorus scolopendria y ahora: Phymatosorus grossus )
    (Es de Africa pero se difundió por todas partes en cultivo)

    Pero si lo hueles así como está no tiene olor.
    Se cortan hojas, se dejan secar y ahí cuando secas sí huelen a vainilla. Parece que en Hawaii lo ponían entre medio de la ropa para que quedase perfumada (como hay gente que hace con la lavanda).

    Otro que tiene olor es el
    Microsorum scandens (ahora Phymatosorus scandens), de Australia y Nueva Zelanda, que alla se llama helecho perfumado, aunque no se ponen de acuerdo a que huele (perfume de jabón barato, dicen algunos)

    Y el que tienes:
    Microsorum diversifolium (luego: Phymatosorus diversifolius, Phymatosorus pustulatus, Microsorum pustulatum), tambien de Australia y Nueva Zelanda. Alla lo llaman helecho garra de canguro o helecho lengua de perro. Nadie dice si tiene perfume...Cuando se te seque alguna hoja no la tires a ver si tiene olor cuando está bien seca :11risotada:
    Encontré que eso de diversifolium es porque tiene algunas hojas divididas (pinadas) y otras enteras a la vez en la misma planta.
     
  6. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Novato, te cuento que a mi me ha pasado lo mismo con mi helecho igual al tuyo, y ahora me doy cuenta que es el clima este invierno raro que tenemos este año en Lima, el año pasado fue diferente y estos meses fueron estupendos para mi helecho; primero: no lo cambies:( ten paciencia hasta que se recupere el mio ha comenzado a recuperarse lentamente, esto es algo inusual en estos helechos, y no lo riegues seguido las hojas secas es por el riego frecuente, revisa la tierra antes de regarla para que no se encharque, en que distrito vives parece que es muy humedo.
    Por otro lado te consulto:tengo un culantrillo gigante pero no doy con el riego cada vez esta mas chico y los retoños nuevos se comienzan a poner oscuros creo que lo riego mucho:icon_redface: .

    Saludos.
     
  7. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    gracias Pelargonium y Normalovi:

    si es cierto lo he estado regando mucho, yo vivo por magdalena, y es muy humedo si, pero mi helecho se puso asi después de verano porque le daba el sol, y no lo abone nunca hasta después de percatarme que estaba mal. Pero si tienes razón debo darle tiempo, regare menos. Le tendre paciencia, en cuanto a tu culantrillo, se ponen oscuros y se mueren antes de desarrollarse ??? Porque ami me paso eso algo parecido con un culantrillo que olvidamos de pulverizar por varios días, el retoño estaba creciendo, se veia una gran rama de culantrillo y derrepente cuando nos dimos cuenta que nos habiamos olvidado de pulverizarlo y tambien se habia secado su platito varios dias (aun con la tierra algo humeda) se habia secado el retoño como que se reducen. Sería buena una foto de tu culantrillo ! No lo riegues por encima siempre por abajo y con el platito. ya nos contaras. Saludos:5-okey:
     
  8. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Si, yo quiero ver la foto de ese culantrillo gigante...(?),Normalovi. Si, es verdad que los brotes aun no los has mirado y ya se espachurran...El mio el dia de poniente que hubo hace poco los brotes estaban superdecaidos...tuve que ir corriendo a pulverizarlo...y eso que lo hago diariamente...lo tengo en el lavadero por eso..me viene mas a mano...Pero son muy delicados...hay que estar encima de ellos constantemente...no te puedes despistar...
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Eso!! Fotos!!!

    Justo que encontré 2 helechófilos de Perú, es común ver por allá cultivada esta especie, que es una de las más lindas y justamente es oriunda de Perú?

    y4673.jpg

    [​IMG]

    Adiantum peruvianum​
     
  10. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar, no se si te he entendido bien...Helechofilos son personas aficionadas a los helechos...? o te refieres a los helechos que muestras en las fotos que son una pasada de bonitos...?Tienen las hojitas asi como las alas de las mariposas...yo ya aprendi a distinguirlos de las demas especies...Tengo el Adiantum caudatum, A. pedatum y el A. Capillus veneris...(no se si se dice asi) Hay un monton de helechos por descubrir...mi gran sueño es vivir en una casita y tener un rincon humedo en el jardin para cultivar helechos...Seria feliz...no me hace falta mas...seguire soñando...
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Sí, inventé la palabra jejeje :11risotada: :11risotada:
    Helechófilos = amantes de los helechos!

    Esta buena la idea de hacer un pequeño bosque de helechos! Todos esos lugares con muchos helechos juntos parece que fueran de otra época!
    Como entrar en la máquina del tiempo!:11risotada:

    Después comprobá bien si es Adiantum capillus veneris o si es Adiantum raddianum. Las plantas son muy parecidas, pero cuando les salen los soros con esporas atrás de las frondes, ahí son inconfundibles. El A raddianum tiene los soros bien claro en forma de U mientras que en el A capillus veneris son cuadraditos. Cuando llegue a casa pongo alguna foto.
     
  12. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ahhhh, muy buen apunte el de los soros......lo comprobare mañana a la luz del dia. Y a ti te vamos a nombrar presidente de la asociacion de Helechofilos del foro, porque eres toda una eminencia...Saludos.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
    Una eminencia!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Nada más lejos de la verdad!
    Si me hubieses visto el otro dia queriendo identificar un helecho que me mandó hace tiempo un amigo del norte de Argentina... estuve como 3 horas...finalmente era un Doryopteris concolor.

    Bueno a ver si pongo las fotos que prometí:

    https://img193.***/img193/6266/soriadiantumcapillusven.jpg
    Adiantum capillus veneris


    https://img36.***/img36/9034/soriadiantumraddianum.jpg
    Adiantum raddianum
    (aquí están verdes los soros, se vuelven más oscuros)​
     
  14. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    No seas modesto Fabian, por supuesto que eres una eminancia en Helechos!
    Ya ni hablo pero que sepas q te leo cada mensaje, pq todos todos todos merecen la pena
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola pelargonium: saludos a todos; pues no sabía que esos bellos culantrillos que tienes son de origen peruano, si bien es cierto aqui son muy comunes, pero no los ves en cualquier lugar, quizas los veas en casas de gente que les guste los helechos, por si solos nunca los he visto en parques, plazas o avenidas aqui en mi ciudad Lima, pero estoy seguro que en ciudades de la selva peruana proximas al Amazonas, si debe existir bellisimos. En Lima si muchos los tenemos en macetas algunos mejor que otros, el que muestras lo llamamos culantrillo crespo, porque hay otro más simple de hojitas mas pequeñas. también soy felíz con la idea de tener nuestro rincón de helechos.
    yo trato de hacer mi rincón de helechos dentro de mi casa cerca a una nampara, bueno lo tengo ya hace algunos 2 años, solo espero que se conserven siempre asi o mejor. [​IMG]




    Saludos desde Lima