Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola, pues nuevamente con una pregunta:icon_redface: resulta que tengo un helecho como el que Flora 15 tiene en una cesta con fibra de coco (no se como se llama), pues al pobre lo ataco una plaga de pulgon que creo que ya controle, (eso espero). El pobre a quedado con pocas hojas, pero tiene muchas raices aereas que empiezan con brotes. bueno mi pregunta es puedo cortarlas y ponerlas en el sustrato y no le pasa nada?. Las raices aeras no moriran al hacer esto?. Gracias:happy:
     
  2. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Se me olvido, algunas Hojas estan llenas de esporas como las recolecto para poderlas sembrar? gracias de nuevo?:happy:
     
  3. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Bueno, y para los que no conozcan a Mister Culantrillo ahi va una foto reciente de este hermosos ejemplar que mide 85 cm de arriba a abajo..., en su habitat natural...jejej el lavadero...
    Tambien os quiero presentar los frondes mas recientes de mi Adiantum pedatum...Este helecho se ha adaptado muy bien al habitat...jajaja, como os he dicho, el lavadero de mi casa...[​IMG][​IMG]
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Flora

    Para los Phlebodium van muy bien esas cestas de coco, así como las macetas de fibra de helecho que ahora no se usan por ser poco ecológicas. Todos los helechos que son epifitos y se secan bastante entre riegos se dan muy bien en ese tipo de recipientes.


    Maggy

    No entiendo donde querés poner el hidrogel... En el medio de cultivo o afuera?
    Para ver que pasa con el Phlebodium si podés saca alguna foto, porque justo esta época coincide aca con que comienzan a brotar hojas nuevas y a veces las más viejas se secan.


    mpp

    Sí, se pueden reproducir por trozos de rizomas. Que tengan más de 10 cm, apoyarlos sobre un medio apenas húmedo con cuidado de no ponerlos del reves. (Si los tocas un poco vas a notar que del lado de abajo tienen como pinchecitos, que es el lado de donde brotan las raices: ese lado que quede abajo!)
    Hay que meterlos dentro de una bolsa transparente hasta que saquen raiz, que suele tomar un tiempito (unos 2 meses en promedio), vigilando cada tanto que no crezcan hongos y rociando con algún fungicida si hace falta.

    Las esporas se suelen colectar de varias maneras:
    1: (más común) Cortar la hoja en varios pedazos y meterla dentro de algun sobre de papel improvisado (puede ser de periódico, dependiendo del tamaño de las hojas) hasta que la hoja se seca y las esporas se desprenden y quedan en el sobre de papel
    2: Sosteniendo un papel abajo de la hoja y dando golpecitos con el dedo sobre las hojas, se sueltan las esporas y caen sobre el papel.
    3: Sosteniendo un papel abajo y frotando con el dedo los soros donde estan las esporas. Las esporas se desprenden y caen sobre el papel.



    Ester!

    Los estolones son guías que nacen de la planta y forman raices y una nueva planta cuando tocan el medio de cultivo, como sucede en el caso de las fresas. No sé como se llaman allá por ejemplo en el caso de las fresas...
    y tampoco se si en el caso de los helechos se puede decir "estolones" (aunque ayer en un libro sobre evolucion de los helechos hablaban de "stolons")
    La gente aquí también les dice raices aereas, pero en realidad no son raices ni cumplen las funciones de una raiz.

    Están impresionantes esos dos adiantum!!!
    Que lindas las hojas nuevas de A. pedatum. Son medio rojizas!!
    Te fijaste que Adiantum es el primero por los soros?

    Muy lindo el color de ese Phlebodium aureum!!! Los rizomas de ese son peludos, no?
     
  5. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Si, Pelar, los soros son en forma de U. asi que es el Radianum no? pues me ha tenido engañada todo este tiempo...jajajajja, pensaba que era el Capillus veneris....jajaja Y si, los rizonas son peluditos...ahora esta sacando nuevos frondes...
     
  6. Flora_15

    Flora_15

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola! Con respecto a las cestas estas son de fibra de coco, me han dicho que hay unas mejores que tienen la fibra más oscura, no se si son de estas que hablas, porque yo la verdad no tengo idea

    Lo último que se me ha dado muy muy bien ha sido usar las hojas de la palmera superpuesta, ya que tengo una grande y cuando se poda esta parte se bota, así no sólo lo evito sino que tengo una cesta que drena bastante bien:smile:
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Así que era Adiantum raddianum!!
    Casi todos los cultivares más lindos son de esa especie, aunque A capillus veneris también tiene algunos cultivares bonitos. A mi también me tivo engañado uno que me creció solo de esporas que habrán caido ahí con el viento, en una maceta del balcón...uno bien silvestre con hojas chicas. Pensé que podía ser A capillus veneris, pero no, era también A raddianum

    Flora,
    las macetas de fibra de helecho que decía son como las de esta foto

    [​IMG]

    en Brasil las llaman Xaxim, en Mexico creo que Maquique. Seguramente las has visto por allá también (como las llaman?). Son troncos de helechos arobrescentes cortados y torneados como maceta o tallados como adornos diversos. Y es poco ecológico por el tiempo que tarda en crecer un helecho arborescente y el hecho de que cada día haya menos.

    Lo de las hojas de Palmera esta muy bueno, pero no se pudren???
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Mi estimado Per ,lo que preguntaba es que cuando evapora el hidrogel¿sirve para aumentar humedad alrededor de un helecho que necesite mucho de ella, Adiantum)? pura curiosidad;) . Estoy viendo en el brico de orquis una niebla artifical para el verano, pero mientras .....por la caleacción;) , para que estén más comodos.:smile:
    tenes razón lo de las hojas debe ser lo del cambio...alla, en el invernadero es primavera declarada!:5-okey:
    saluditos a los helecheros!
     
  9. Flora_15

    Flora_15

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????


    Hola! Mira esas macetas que muestras es la primera vez que veo una así, de verdad que en ningun vivero he visto siquiera algo similar, si mucho unas macetas decoradas con tablas de madera. Quizás sea por eso mismo de su impacto ecológico.

    Ahora, lo de las palmeras hasta ahora ninguna se me ha podrido, ya que al ser con las hojas secas tiene tan buen drenaje que no solo aguanta la tierra sino que mantiene la planta muy bien y fresca.
    :beso:
     
  10. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Helecheros, helechofilos empedernidos...poco a poco nos iremos cultivando en la cuestion helechera aqui como el amigo Pelar, eh Maggy...saludos.
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Maggy!

    Ahora entendí!!!!:11risotada: Mas vale tarde... jejeje

    Lo que pasa es que el agua evaporada es proporcional a la superficie de evaporación, o sea que a efectos de humidificar un plato con hidrogel o un plato con agua da prácticamente lo mismo.

    Diferente es el caso de cuando tenes un fondo de agua y piedras de arcilla que absorben agua y tiene cada una casi toda su superficie para evaporar. Ahí aumentas muchísimo el area de evaporación y por eso las piedritas te generan mucha más humedad.

    Este que viene es el primer verano que vas a tener el invernadero???


    Flora

    Me gusto la idea de las hojas de palmera... no solo para esos helechos va bien; por ahi sirve también para las orquideas...voy a probar de traerme casa alguna hoja seca de alguna plaza de por aqui jejeje

    Ester!
    Eso, tenemos que "cultivarnos" jejejejej:11risotada: Yo ya me estoy tomando un té de fertilizante!
     
  12. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hola saludos a todos los amantes de los helechos, espero que me puedan ayudar ya que amo los helechos, sucede que tengo un helecho ( un helecho llamado crespo, helecho crespo, ya tiene sus años. A simple vista esta estable, no renueva demasiado hojas pero tampoco se pone mas frondose, si la salen algunas hojas nuevas pero es lento, sucede que su maceta estab muy apretada, la tierra estaba muy apretada con su maceta, entonces decidimos dividir una pequeña parte 1/8 del helecho mayor, que estaba como sobresaliendo de la tierra y de la maceta, cuando dividimos el helecho, salio la pequeña plantita ( el 1/:icon_cool: con su respectiva raiz, pero mi sorpresa llego cuando vi que tenia en esa raiz un pequeño bulto blanco en la raiz como una canica grande, muy semejante a la raiz del esparro comun, y pensamos que era porque eran helechos viejos y las raices se habian hecho asi? sera posible esto ? o seria nematodos ??? pero solo eran 2 las bultitos de estos, recuerdos que pensamos que era normal y era preferible plantarlos con esos bultitos porque de alli saldria mejor el helecho. eso es posible ? las raices de todos los helechos pueden tener esos bultos como raices de un esparrago ?????? o eran raices enfermas de nematodos, porque cuando hay infestacion por estos parasitos dicen que se forman bultos asi pero yo solo vi 2 !!!!


    gracias , les pongo mi helecho y fotos de otros helechos de la web para que sepan cual es y les ayude a identificarlos !

    gracias y saludos !!!

    este es mi helecho crespo
    [​IMG]

    [​IMG]

    estas no son mias estan la web

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Novatodeflores yo tambien vi hace tiempo esas canicas en unos helechos viejos que tenia mi madre, pero son como raices redondas, estan recubiertas de pelillos como los de los rizomas...no se si te referiras a eso...Si pudieramos conseguir fotos...
     
  14. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ah, se me olvidaba que compre otro helecho Nep., que estaba barato y nome pude resistir...son taaaaan bellos, esta muy lozano y vigororso...En casa me riñeron, claro, como siempre, dicen que soy una adicta...puede ser...Espero que os guste.[​IMG]
     
  15. nimraithkar

    nimraithkar

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Y a mi que me habían dicho que les venía mal que las moviera...
    (de fondo en la foto se alcanza a ver la millonaria en crisis)
    ---

    Y este otro helecho que tengo
    Estuvo a punto de morir. Lo compré en Ikea y a la semana de llegar ya solo le quedaba un fronde, además era pequeñito y medio marchito.
    Así que ya es un logro que esté como está ahora, pero es que le pasa algo curioso, o creo que le pasa algo.
    No se que tipo de helecho es, pero no lo veis un poco "desordenado"?
    Siempre crecen respetando un patrón, pero este hace lo que le da la gana

    [​IMG]

    Ester_ ya siempre había criticado a mi mama porque tenía la casa que parecía una jungla y ahora yo estoy siguiendo sus pasos, de no tener plantas ni de plástico ahora tengo tantas que todo el tiempo tengo que estar pendiente de alguna jeje.

    novato le salen "canicas"? yo quiero ver eso 0_0
    aunque a los míos les tardarán. Son apenas unos bebes... creo