Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Mira Pelar, no le eches mas leña al fuego...Verona, Fluffly, y ahora Childsii...? pero esto que es lo que es?? jajajaja Entonces, al final, el mio cual es de los tres????? Por cierto, siempre un gusto verte por aqui y que nos regales tus conocimientos helechisticos...Señor Presidente...jajajaja
     
  2. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar, eso que dices de los tuberculos a mi madre le salian cuando trasplantaba los helechos espada, los de toda la vida, cuando no se habian inventado los...Verona, Fluflis,y etcs...Y estaban recubiertos de pelitos marrones, y eran como canicas...
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    ¿Así que soy de la zona 9B?¡ mirá vos!
    Pelar no te rias, que al más zorro se le escapa la perdíz:meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada:

    Los nuevos inquilinos son HERMOSOS!!!!!!
     
  4. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    :11risotada:
    Esa es!! la quebrada que yo te decía! Que buena foto! Te diré que ahí abajo hasta es difícil sacar una buena foto porque todo es igual todo verde y todo sombra :sorprendido: , se pone hermoso cuando se cuelan unos buenos rayos de sol, y ahí es el momento ... Yo estuve de tarde, y ya no daba casi sol allá abajo, todas las fotos salían iguales, totalmente verdes y opacas ... pero la sensación del momento es incomparable... puedo decir yo estuve ahí :11risotada:

    Y en cuanto a la zona climática - qué buena investigación la tuya :5-okey: - Tacuarembó está a la derecha y está casi todo en la zona 10 real, lo mismo que la famosa Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, o la Reserva de la Laguna Negra en Rocha ... conocés? si todavía no viniste, tenés que venir a ver, porque es... :ojoscorazon:
    En Laguna Negra hicimos una visita guiada, y lo primero que nos dijeron y más insistieron,era que no podíamos llevarnos nada ... y yo y una amiga andábamos como tigre enjaulado, atándonos las manos una a la otra :11risotada: recuerdo que los culantrillos eran de hoja grande, como esos de Perú, bueno parecidos, no sé qué especie serían, pero aaayyyy... qué ganasss
     
  5. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hola Ester ! saludos !

    Pues si eran como canicas de color blanco, pero eran solo 2 bueno es que solo sacamos una parte pequeña de la planta y salio con esa papita pequeña y blanquecina como una canica, pero muy diferentes a los rizomas de otros helechos como el helecho cortina por ejemplo que parecen tuberculos peludos, estos eran como canicas parecidas a las raices de esas plantas llamadas esparragos, o esparragueras. Cuando las vimos pensamos que era porque el helecho ya es medio viejo. Veo dificil ahora tomar fotos de esto porque tendría que desentarrarlo y me da miedo que se muera, ya sabes que los helechos son muy delicados.

    saludos y sigamos amando nuestros helechos !
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola pelargonium. tu como siempre tan atento para las respuestas precisas ! si a esas especies pertenece mi helecho que llamo facilmente helecho crespo, como le decia a la forista Ester; Logre ver una especie de papita muy pequeña como una canica blanca, pero no era uno de esos rizomas grandes, peludos y oscuros que tienen otros helechos, no era redondeados, ovalados bueno como una canica, solo vi 2 por que era una división muy pequeña que saque de la planta pero que la planta mayor no este tan ajustada en la maceta, lamentablemente no puedo tomarle fotos por el miedo a perder el helecho, ya saben ustedes que a los helechos no les gusta mucho esto de estarlos sacando y cambiando de maceta. Aunque tengo otro Helecho espada Nephrolepis cordifolia, pero no es el crespo, es otro sin vifurcaciones, que me esta pidiendo un cambio de maceta y de tierra ahi lograre ver las papitas si es que este las tiene,
    supongo que si las tiene es un helecho que necesita bastante agua o menos agua ?

    ! Gracias y saludos ! me siento mas tranquilo porque pense que eran nematodos en las raices.
     
  7. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola de nuevo, queridos helechofilos. Queria deciros a los amigos de Sudamerica que los paisajes que mostrais y de los que hablais son un SUEÑO. Siempre veo documentales de la television de esas selvas que hay por alli y me quedo pasmada...Son Maravillosas, que nos duren siempre.
    Y como no, hablando de todo un poco, no se si les mostyre mi helecho NEP. CORD. LEMMON BUTTON... creo que se llama asi...pero este como es viejito sus pinulos no son tan redonditos como el original, se van estirando aunque siguen siendo pequeños...no se a que sera debido esto, porque cuando lo compre si lo eran.[​IMG]
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Disculpen la pregunta ¿y SOY HENNY que inició no publica más? se habrá asustado? estoy segura que debe tener algunos maravillosos, por el lugar donde vive.
     
  9. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola, Maggy! :happy:

    El caso es que este hilo que abrió Henny, al principio con mucho éxito, luego tuvo una época en que se perdió ... hasta que una forera lo rescató, después de meses de injusto exilio. Para ese entonces, había entrado mucha gente nueva a Infojardín, y ya ves ... ahora es un continuo suceso...

    He visto que Henny sigue en actividad en Otros temas no de Plantas.

    Por otra parte, con todo lo que sabe Pelargonium :sorprendido: ... cualquiera se asusta :11risotada: :11risotada:
     
  10. nimraithkar

    nimraithkar

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Y yo que pensaba que sería facil bautizar a mi helecho
    Creo que entre más definen cada uno más confundida estoy respecto a que helecho tengo.
    Le hice una foto de la disposición de las hojas, a ver si alguien que haya entendido mejor la lección me dice si es una verona o una ruffles
    Lo de ruffles me da un hambre...

    [​IMG]
     
  11. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Nim!

    Para mí que el tuyo, el de Ester y el mío son el mismo: Neprolephis Exaltata Verona ( lo escribí todo de corrido! :sorprendido: :11risotada: ), por lo que decís de las hojas despeinadas.
    Creo que en el mensaje #550 (pincha en el número para ver) es donde Pelargonium lo puso más claro.

    A ver ...
     
  12. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    uffff, la Creciente pues no se...ese de Nim creo que varia un poco...mira a ver si se parece a este como esta un poco chuchurrio no lo habai sacado aun...Y con respecto a la persona que inicio el hilo...yo tambien he pensado a veces en su paradero...pero bueno...el jefe ahora es Maese Pelar...:ojoscorazon: [​IMG][​IMG]
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Nunca es fácil identificar variedades.
    Una cosa es identificar especies, que a veces hasta eso se hace difícil.
    Y otra mucho peor es identificar una variedad, cuando hay variedades que son muy parecidas, y otras sobre las que he leido, que son variedades nuevas que han patentado y nadie sabe que diferencia hay con una variedad anterior que ya existía.

    Yo no me juego mucho porque con una foto es dificil decir: es TAL VARIEDAD.
    El de la foto que pone nimraithkar puede ser un Verona o tambien puede ser otro tranquilamente.

    El Verona lo que se puede decir para identificar (o sospechar que sea) es:
    • Los tallos debiles que hacen que si hay pocas hojas se caigan para cualquier lado, y si la planta es grande y hay muchas hojas suele quedar como una masa verde que no se distinguen las hojas.
    • Que revierte mucho a la forma original (tal vez demasiado). Es de hojas muy divididas, pero es muy frecuente que salgan hojas menos divididas que el original y directamente sin dividir, todo mezclado.

    Yo ayer quise sacarle una foto al que esta en casa de mis padres pero lo habian podado todo para renovarlo! asi que tenia muy pocas hojas, no servía para mostrar.

    Ester, ese último que pusiste no es un Nephrolepis!
    Esta buenísimo el Nephrolepis cordifolia Lemon Button!!!:ojoscorazon:


    la Creciente!
    Si, debería ir a recorrer todos esos lugares. Ni voy a los de Argentina... Otro lugar que me gustaría ver en Uruguay es el Bosque de ombúes! Eso debe ser alucinante!

    Novato de flores
    Ahora ya está, pero deberías haberle sacado algun de esas canicas y plantarla a ver que salía!

    Maggy
    Lo que te preguntaba sobre el invernadero en verano era porque yo tengo un miniinvernadero en el balcon (digamos que mas una caja que un invernadero) y este ultimo verano se me cocinaron las orquideas ahi adentro. Le voy a sacar la tapa y ponerle alguna media sombra este verano que viene...

    Y sobre lo otro que dicen..... yo se algo sobre algunos pocos helechos porque los tuve cuando tenía mas lugar. Pero de la mayoría sinceramente no tengo la menor idea jajaja... de verdad lo digo.

    Es más, aprendo muchisimo leyendo el tema este con todas las experiencias que cuentan.

    Aquí va el mini platycerium que separé...ojala sobreviva!
    https://img5.***/img5/1968/platyc.jpg​
     
  14. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Jajaja... sí, lo de las variedades decididamente es un lío :11risotada:

    Pelar, el monte de ombúes de Rocha todavía no lo conozco personalmente, aunque lo veo en fotos y videos y es :sorprendido: hay otro, no tan grande, al pie del cerro Arequita, al lado de la ciudad de Minas; ese sí lo conozco, pero ahí sí, no sé si te impresionan más los ombúes o el cerro :happy: , y aunque no lo puedas creer, hay un pequeño monte de ombúes en pleno Montevideo, en una zona muy transitada y comercial.
    Es una esquina entre 2 avenidas. El predio es municipal, y en los últimos años lo convirtieron en una placita; hay como 5 árboles enormes y viejos y algunos más chicos, y en los terrenos linderos hay ombúes en los fondos y jardines de las casas, es una cosa rara para el que lo ve de afuera .. yo lo tengo requetevisto de toda la vida, y me parece lo más natural :happy:

    La naturaleza nos regala tanta cosa linda para ver y disfrutar ... :ojoscorazon:
     
  15. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar: especie es Nephrolepis, Adiantum...
    Variedad es Nephrolepis verona...,Adiantum radianum...
    Estoy en lo cierto? esque es...lioso...esto.Y eso que pone por ejemplo: Euphorbia sp. ¿que es sp? significa especie o subespecie...?Si alguien me lo explica porque el que no pregunta las cosas que no sabe se queda sin saberlas siempre...Graciaaaaaas