Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    La creciente. Que son OMBUES?
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Te presento" Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca.http://fichas.infojardin.com/arboles/phytolacca-dioica-bellasombra-ombu-bella-sombra.htm.
    Es lo más autóctono que hay aca, daba cobijo a los "gauchos " cuando cruzaban "la pampa" a caballo,hace años..... se tomaba mate y se comia asado ¡Ah qué épocas! comer asado con lo caro que esta la carne por estos dias:11risotada: :11risotada:
    Y tmapoco es un árbol es ina hierba gigante ( a menos que le cambiaran la designación) y son centeañales.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Mi estimado Pelar, este verano nos cocinamos en todos lados.... en el vivero/estanque/orquideario tengo techo de chapa acanalada blanca, pero esta bajo unos árboles, lo que serían las ventanas son de lámina de vivero de 150 micrones con protección UV y UVV, igual le pongo una media sombra azul de 50%arriba del techo para calmar el calor, y retiro láminas enfrentadas, dejando mosquitero, para que corra el aire, igual tengo un ventilador para que el aire no quede concentrado en los rincones que prendo luego de una regada profusa;teniendo el estanque con la cascada funcionando igual la temperatura se me fue por las nubes este verano los dias de 40º.
    En brico de orquideas hay 2 hilos que muestran niebla artifical, estoy viendo.... si la necesito pués con una se bajan hasta 14º:sorprendido:
    Para lo que gustes;)
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ester!!

    En la famosa nomenclatura binomial se usan dos nombres para designar una especie, por ejemplo:

    Nephrolepis cordifolia

    Nephrolepis es el género
    cordifolia es el epíteto específico (o sea me dice que especie del género Nephrolepis es)

    Adiantum raddianum es una especie del género Adiantum, por ejemplo.

    Cuando ponen Nephrolepis sp.
    te están diciendo que es del género Nephrolepis, pero que no saben que especie es.

    Ya las cosas se embarran cuando pasamos a plantas cultivadas, porque las reglas a veces son más laxas.


    Por ejemplo Verona es una variación (desarrollada y cultivada por el hombre en este caso), o sea un cultivar, de la especie Nephrolepis exaltata.

    La forma correcta en que se debería escribirlo sería:

    Nephrolepis exaltata cv. Verona
    o
    Nephrolepis exaltata 'Verona'


    Para que justamente no pase lo que decís (de confundirse el cultivar con el nombre de la especie), AHORA está totalmente prohibido ponerle nombre latino o latinizado a los cultivares.
    (Claro, el caso de Verona es medio ambiguo, podría sonar a latín...).

    Otros casos son más fáciles:

    Adiantum raddianum 'Pacific Maid'
    Nephrolepis cordifolia 'Lemon Button'
    Nephrolepis exaltata 'Fluffy Ruffles'

    Aunque hay casos que, como son plantas antiguas, están con el nombre del cultivar latinizado y se prestan a confusión:

    Adiantum raddianum 'Variegatum'
    Adiantum raddianum 'Gracilimum'
    Nephrolepis exaltata 'Bostoniensis'

    Esto último de nombre latino en el cultivar ahora no lo permiten más.

    Y por último...lo peor de la nomenclatura de plantas cultivadas es lo siguiente:

    Suponte que haces cruzas de un monton de petunias de diferentes especies y ya ni sabes que especies entraron en tus cruzas.
    La cuestión es que finalmente obtienes una planta con flor linda.
    Te permiten ponerle nombre de cultivar aunque no sepas que especies cruzaste para llegar a eso, por ejemplo:

    Petunia 'Supertunia'
    Petunia 'Strawberry Sundae'

    En el caso de los helechos algunos (por suerte solo algunos) dicen que en realidad no se sabe si el Bostoniensis es una mutación de Nephrolepis exaltata o es una hibridación con otra especie, y entonces dicen que a ese y todos los que derivaron de ahí habría que llamarlos: Nephrolepis 'Bostoniensis', Nephrolepis 'Verona', etc.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Gracias Maggy!

    Yo este ultimo verano llegué a medir 52 grados adentro!!! :11risotada:
    Era como cocinarlas al vapor!
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Realmente muy claro y me sirvio de mucho. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Pelar adentro midió 48º no me asusto!:11risotada: hay que prepararse;)
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Cuanto sabeis de helechos chic@s, enhorabuena, aqui se aprende un monton....
    Mi culantrillo parece que esta saliendo del shock, le salen frondes nuevos jeje.
    Gracias.
     
  9. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Maggy, impresionante OMBu...ni lo hubiera imaginado...cuantas cosas hay que no conocemos de nuestra TIERRA...
    Pelar, Maese Pelar.gracias por tu completa informacion,la estudiare. Tu tan atento como siempre.
    Carles, a ver si se pone buenisimo, como dice Pelar "esta buenisimo"...jajaja, y nos pones foticos...nos las puedes poner igual...y vemos el proceso...saludos.
     
  10. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Jeje mejor espero que haya signos claros de recuperacion , incluido pteris.
    Los pteris se que quieren un riego mas moderado, dos riegos por semana/inmersion, estaria bien no? si veo que no responden incremento un poquito.
    Saludos.
     
  11. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Bueno, Carles, yo con mis pteris despues de que sufrieran la mosca de la humedad y el sindrome de casa nueva bastante grave, utilizo el metodo platito cuando los veo sequitos, y los pulverizo a diario... Y anda que con la faena que dan los HELECHOS...comprendo que la gente se canse de intentarlo cuando no les va bien...
     
  12. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola...hoy me encuentro en el mundo de los helechos....no tengo muchos pero son lindos y siempre visten el lugar en donde se colocan...aquí comparto los que tengo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hay coloqué una dos veces....

    [​IMG]

    Este es bello....verdad???
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Yani

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    HOLA amigos de los helechos,saludos a todos

    felicidades Yani DCZ, tienes unos lindos helechos muy bien cudiados, me estas animando a comprar más y reemplezar los que tengo que se han estropiado en el verano, ahora se que no es bueno regarlos a las hojas, los cuidare más.

    saludos.