Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. patet

    patet

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Alicante (españa)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    por fiiiiiiiiin! un tema sobre helechos!!!!!
    me encantan!
    hace tiempo habri uno pero se perdio...sniff sniffff
    me encantan todas las fotos, vuestros helechos estan muy sanos, enhorabuena! y por cierto Pelargonium madre mia que variedades mas bonitas tienes, ese goniophlebium me ha encantado!
    bueno a ver si mañana tengo un poquito de tiempo y saco fotos, a y por cierto yo tambien he conseguido que me germinen esporas, y ahora tengo helechos por todas partes ( no recuerdo de que especie es, ya lo buscare) estaria bien que algun dia pudieramos intercambiar trocitos de rizomas,,,,
    bueno gracias por abrir este tema y mañana subo las fotos, saludos!
     
  2. patet

    patet

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Alicante (españa)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Aqui van las fotos!
    spero que os gusten ...y si alguien sabe sus nombres que me lo diga por favor, graciasssss
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    este es uno que ha crecido desde una espora de otro mas grande que tengo
    [​IMG]

    esta ultima es de los pequeños helechos que tengo ahora en cultivo, todos a partir de esporas
    [​IMG]
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Patet, muy lindos tus helechos, me parecio verle a la foto n° 5 como cochinilla, si es asi sacalo de alli y ponlo en cuarentena para que no se le pegue a los demas, sino disculpa, ya ni con los lentes uno ve bien:11risotada:
     
  4. patet

    patet

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Alicante (españa)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    jjajajaj!
    muchas gracias por el consejo!
    pero no es cochinilla, solo son telas de araña, jejejejej
    gracias igualmente!
     
  5. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Nombres: Foto nº 3: Asplenium nidus, comunmente helecho nido, nido de ave.
    Foto nº 7 Culantrillo (Adiantum spp.)
    Saludos, :happy: Abuelena.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola!
    Muy bonitos vuestros helechos, y muy interesante este tema!:smile:

    Yo tengo uno, el Asplenium nidus. Es aún muy joven comparado con el de la última foto. No sé si me costó unos 2 euros...

    En fin. A ver si voy adquiriendo más, que me van gustando.:razz:

    Saludos.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????


    IMPRESIONANTE!!!!
    No es exactamente un helecho, sino un "pariente cercano" como todas las Selaginellas, y esa en particular es una joya viviente!!! FELICITACIONES!!
    (la podés hacer "trepar" también. Mucha humedad y, a diferencia de otras Selaginellas, a esta le gusta mucha luz)


    Esas dos parecen 2 variedades de Nephrolepis exaltata. Hay cientos de variedades originadas por mutaciones de la forma original. La primera parece la "Fluffy Ruffles", que es muy conocida, y la segunda es conocida también, pero no se el nombre:-? Tendrìas que prepararte unas buenas tazas de cafe (o tequila!;) jejejjeje) y poner en google Nephrolepis exaltata y pasar paginas y mas paginas hasta que la veas. Debe estar porque es conocida, pero por ahì solo te aparece en la pagina 105 :11risotada:

     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Vaya, pues por lo descrito, creo que tengo un Asplenium musifolium...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas no acaban en punta.

    Un saludo.:happy:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Sí, es posible que ese sea A. musifolium. Hay que esperar que crezca y ver, pero es buen candidato!
    Aquí tienes fotos de ambos:
    http://philippinegarden.com/a.htm

    Hay varios que se venden bajo el nombre: Asplenium nidus.

    Los màs comunes son:

    Asplenium nidus: TROPICAL, NO aguanta el frío. Hay variedades con hojas lobuladas.
    Asplenium musifolium: TROPICAL, NO aguanta el frío. Muy parecido al anterior, pero crece más, se hace "gigante" y hojas más anchas (cuyo ancho puede llegar a más de 20-25 cm). Color verde más oscuro que el nidus.
    Asplenium australassicum: Aguanta el frío. Este se vende mucho como Asplenium nidus. En este las puntas pueden ser redondeadas o no y es muy parecido a los anteriores.
    Asplenium antiguum: Aguanta el frío.. Es más chico que los anteriores. El ancho de la hoja dificilmente pase de 10 cm. También se vende mucho.

    Despues hay varios más, casi idénticos a estos 4, pero mas dificil verlos a la venta.

    Hay gente que los distingue directamente por la nervadura central:

    https://img184.***/img184/6392/aspleniumev7.jpg​

    Lo que hace dificil todo esto son las variedades que surgieron por mutaciones que cambian el aspecto de la planta y la pueden confundir con otra especie.
    P. ej.: este es un "cultivar" de A. nidus...
    [​IMG]

    Son preciosos los Asplenium.
    Recomiendo estas páginas por las fotos. Pena que están en thailandes :(
    http://www.fernsiam.com/FernWorld/Taxonomy/Aspleniaceae/Aspm-4.html
     
  10. patet

    patet

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Alicante (españa)
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hola a todos!
    me alegro mucho de os hayan gustados mis helechitos!
    pelargonium! gracias por las identificaciones!
    los que he conseguido de esporas y el chiquitito son todos pteris (como el de la primera foto). El pteris adulto, es grandecito pero las hojas no se dividen...
    el Phlebodium aureum, me alegro de que te guste, y tienes razon, no pense en hacer fotos de los rizomas no me acordaba que asi es mas facil determinarlos, pero el rizoma de este es de color azulado.
    El de la foto 5 no es un brote joven del anterior, son dos helechos distintos, en este el rizoma es marron, y las hojas muy verdes y brillantes, y el anterior son mas azuladas, a ver si puedo y le hago una foto a su rizoma.
    muchas gracias por las identificaciones!!!!
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Uppps….los rizomas de ese son azules????

    (Has visto que no soy buen identificador de helechos...:11risotada: )

    Entonces no es Phlebodium aureum.
    La hoja parecia, por la forma, por ser azulada y las divisiones de las hojas separadas entre sí.
    Dentro de las Polipodiaceas, el único que yo conozco que tiene rizomas azules es el Polypodium formosanum. Lo que pasa es que no se parece mucho al que tienes.
    Las hojas del P. formosanum se van haciendo largas y es un hermoso helecho para colgar.

    Los rizomas del Phlebodium aureum son peludos y de color marrón rojizo.
    Yo siempre tengo alguno en casa. Siempre me pasa lo mismo: compro alguna orquidea u otra planta que siempre viene con algunas esporas de P. aureum. Se va haciendo cada vez más grande y lo paso a alguna maceta o “me come” la planta…
    Llega un momento en que se hace enorme (no hay forma de evitarlo) y como no tengo lugar ya no lo puedo tener más. Y ahí empiezo con uno nuevo chiquito. Lo más interesante de todo es que siempre son diferentes. Algunos más azules, otros de bordes muy ondulados, otros de bordes muy recortados…nunca se repiten. Si tuviese lugar tendría una colección! jejejeje

    Son plantas muy resistentes.
    A este de la foto por ejemplo lo tuve regándolo poco y con poca luz durante más de 2 años. Sobrevivía largando 2 hojas o 3 nada más todos los años. Este año ya me dio pena y lo movi a la luz y regué más y ahí entró a largar más hojas.
    (En la foto de los rizomas se nota que es una planta vieja. Los rizomas se van acumulando y van muriendo los de abajo.)

    https://img206.***/img206/8262/dsc01874hi1.jpg

    https://img511.***/img511/7452/dsc01877dr1.jpg​


    Lo más interesante, además del aspecto decorativo, del Phlebodium aureum son las aplicaciones medicinales que tiene.
    Pero no sólo mitos, como muchas plantas, sino científicas.


    Copio algunas:

    Phlebodium aureum J. Sm.
    (sinónimos: Chrysopteris aurea Link, Pleopeltis aurea C. Presl, Polypodium aureum L., Polypodium leucatomos Poiret)

    Los rizomas contienen una saponina con efectos anti-tumor (Horvath 1967)
    y han sido utilizadas tópicamente para la soriasis (Padilla et al. 1974).
    Para protección de la piel contra los ultravioletas del sol.*
    Para vitiligo, esclerosis multiple, etc. **

    Horvath, A., Alvarado, F. et al. (1967) Metabolic effects of Calagualine and antitumoral saponine from Polypodium leucotomos. Nature 214: 5094.
    Padilla, H.C., Lainez, H. and Pacheco, J.A. (1974) A new agent (hydrophilic fraction of Polypodium leucotomos) for management of psoriasis. Derm. Int. 13: 276.

    *http://www.content4reprint.com/scie...ts-about-ultra-violet-light-and-radiation.htm
    http://www.ascdas.org/news/sunscreens.htm
    ** http://www.aragonproducts.com/theproducts.cfm?master=6918



    Yo como último dato una patente que describe como obtener un extracto acuoso de estas plantas, detallando más aplicaciones médicas reportadas por estudios científicos, como:
    Herpes zoster, reduce a la mitad el tiempo de evolución.
    Oftalmológicos: úlceras en cornea, regeneración del epitelio de la cornea.
    Dermatitis atópica.
    Keratosis virales.
    Patente: http://www.freepatentsonline.com/EP0503208.html
     
  12. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Saludos,teneis unos helechos magnificos,a mi me encantan,ademas dicen que sembrarlos da buena suerte,entonces mejor que mejor,me gustaria que me dijeran la mejor tierra para ellos o sea como preparar un buen sustrato y que no acabe apestando por la humedad,he tenido algun helecho y al final acaban muriendo,quedare agradecida,chao.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola nispero!
    La mayoría de las veces lo más cómodo y que funciona bien es usar compost para plantas de interior, que no contiene tierra.
    (Algunas especies crecen bien en tierra, otras no.)

    No exageres con el tamaño de la maceta para que no te pase lo de excesiva humedad.
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Muchas gracias pelargonium,tengo dos en tierra, y estan preciosos,pero son de exterior,aqui en galicia hay muchos,pero de los de interior pues pasa lo que comnte antes,ahora asi lo hare a ver si tengo suerte,pues me gustan mucho,saludos.
     
  15. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Que bien un foro de helechos.....

    Me encantan pero tambien me es dificil reconocer algunos, este me lo han regalado y esta grandisimo lo tengo en un patio y le da un poquitin el sol de la mañana,quiero reconocer la variedad para darle los cuidados apropiados....como veis hasta se acercan a el las golondrinas que tienen nido en el patio....

    Preciosos vuestros helechos

    Gracías