Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Naglara: hay algunos helechos que son fáciles de identificar a simple vista. Otros en cambio es necesario ver otros detalles, como los soros, los rizomas, pelos en los pecíolos... sino es adivinar sin ton ni son. El tuyo tiene pinta de Thelypteris pero no puedo aseguarlo, cuando tenga soros sacale una foto y enviala, a ver qué se puede hacer. Saludos Nori
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Hola. Hoy he estado trasplantando un helecho al que le habia quitado un monton de fronde largos porque estaban heleados del frio que hizo...como se le quedaba la maceta muy grande para los que quedaban la he puesto en una mas pequeña, pero ojo con las raices, no me hacia con ellas y tuve que cortar...todo un empastre!!!!pero mirad la cantidad de "canicas" que tiene.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Gracias Nori con esa informacion voy a prestar mas atencion a la planta y ver todos los detalles. una pregunta ¿que son los soros? Sí los "botoncitos" son peluditos. bueno con el dato que me diste voy a seguir buscando mas informacion. gracias por todos
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Los soros son conjuntos de esporangios, dentro de los esporangios están las esporas, mediante las cuales se reproducen los helechos. Los soros tienen distintas formas: puntos, lineas, manchas, etc., para no complicártela más se situan en la parte de abajo de las hojas de los helechos. Te mando un link cualquiera donde se ven los soros de un Helecho serrucho http://www.jardin-mundani.com/polypodiaceae/nephrolepis-soros-juliol.jpg El helecho serrucho es una de las especies del género Nephrolepis, etimologicamente Nephro significa riñon y Lepis significa escama, aludiendo a la forma de riñon de los soros, miralos en el link. Los soros muy importantes para determinar la familia y el género de helechos. Saludos Nori
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Ester: qué buenas imágenes mostrás, mucha gente desconoce esos tubérculos que produce el Nephrolepis cordifolia. La planta los usa como fuente de reserva de agua y nutrientes para afrontar períodos adversos. Pero como dato curioso hace un tiempo leí en la web que en Nepal los comen asados o frescos ya que son una buena fuente de carbohidratros y calcio y mitigan la sed. Saludos Nori
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Anda que no sabia que eran comestibles...que curioso. Entonces, Nori, si planto todos los tuberculos me saldran futuros helechos????
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Jajaja, bueno, yo no los como ni loca. Los tubérculos brotarán siempre y cuando tengan una yema viva o una pedacito de rizoma con alguna yema. Probá, y contanos luego cómo te fue. Saludos Nori
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Ok, Nori. MAñana mismo los voy a plantar todos apelotonaos a ver si me sale una explosion de helechos...los que tengo no han dejado de sacar frondes ni cuando mas frio ha hecho pero ahora, como hay dias que hace buen solecito que calienta, pues se les ve crecer mas rapido por dias...Y tengo dos en la ventana cuyos frondes verdes, intensos, sanos y limpios me regalan la vista cada vez que frego los platos...jajaa, pura poesia me inspiran.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Ester !!! Pero ese helecho es el Rey de las canicas !! Qué hermosura Ojalá logres obtener la "explosión" de helechos. Sería genial. Yo tuve que pasar a mi canicas para adentro, porque creció tanto que los frondes quedaban pegados al techo del parrillero, y crecían doblados. Por ahora lo puse sobre la estufa, pero voy a controlar a diario que no se vaya a deteriorar estando adentro. Hoy ya lo pulvericé dos veces porque hace un calor tremendo
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Me olvidaba de preguntarles: Esto que sale de la base del helecho, ¿son raíces? Tienen como unos pelillos...
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Viste cuantas me salieron? jajaja. El tuyo esta precioso, parece una fuente verde!!!! eso son raices aereas, dejalas asi como estan que quedan muy chulas.
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Gracias, Ester. Por suerte algunos frondes tienen esa caída tan linda, porque justamente lo que no me gusta de estos helechos es cuando crecen demasiado rectos. Al otro, que Nori dice que podría ser Thelypteris dentata, también lo entré, y aquí está, en una mesita junto a la ventana. También ha crecido un montón ¿ Cómo está tu platy...? y no pongo lo demás porque no me acuerdo..., creo que lo llaman cuerno de alce, ¿no?
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Un saludo a tod-s. ¡ Qué bueno que los helechos tengan su sitio y bien completito ...! Pregunto si el Asplenium forma un "penacho con 'frutitos' rojos . Es lo que ví hace poco tiempo y me llamó la atención , ya que siendo un helecho , bueno , ... ya sabemos , nada de 'frutitos' . Busqué en la red , información , pero no ví ninguna imagen de asplenium con un tallo y esa formación que se parece a al inflorescencia de una cala , así con flores agrupadísimas ... Otro saludo ...
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? Hooola MariadelCarmen ! Hay varias especies de Anthurium que parecen un Aspleniun nidus, tienen por inflorescencia una calita sin mucho valor ornamental y forman un conjunto de frutitos rojos. Te dejo un link a ver si es esto a lo que te referís http://www.exoticrainforest.com/Anthurium plowmanii pc.html Saludos Nori
Re: Y LOS HELECHOS QUÉ?????????????????? En realidad son estolones. Los estolones son tallos que crecen superficiales, nacen de la base de otros tallos, y al tocar un medio favorable forman nuevas plantas hijas. Saludos Nori