Todo sobre Ipomoea

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por hades666, 25/7/13.

  1. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    A ver, por turnos:

    La Ipomea batata, la compré en jardineria ya grande, sin flores, sólo con unas hojas tan bonitas, que me enamoré........ ahora está muy mal, pero siguen creciendole las ramitas, y voy a esquejar algunas a ver que pasa. No se de que color es la batata, y efectivamente Juan, tiene una parte podrida y otra bien sana, se vé que tiene más de un tubérculo, de echo, tiene muy poco sustrato en la maceta; no sé si me atreveré a escarbar y ver que pasa, porque tengo que arreglarla.

    Hades, como no sé si sabré hacer lo de Editar y todo eso, te pongo las dos fotos por separado.

    La Ipomea Rosa con las hojas variegadas, me la regaló una amiga, y le he cogido unas poquitas semillas, me voy a reservar alguna, porque creo que la planta muere...... la mía la corté porque estaba invadida de cochinilla, pero ahora parece que sigue creciendo, iré observando.

    No soy ninguna experta en Ipomeas, que más quisiera yo, eso sí, me encantan todas las plantas de flores y es una locura ésto, porque a temporadas me gustan unas y otras, y así siempre estoy en danza.

    Gracias Osvaldo por la bienvenida, espero participar bastante de éste hilo.

    Voy a poner las fotos separadas.

    Besos.
     
  2. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    9644884911_df33fc70a5_b.jpg

    9644894313_767264d1cb_b.jpg

    9644874627_f4df401ba9_b.jpg

    Ipomea sunrise serenade.

    Besos.
     
  3. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    9648145582_3debcccf75_b.jpg

    8867678520_c9ed335ad1_h.jpg

    Ipomea Carica.

    Besos.
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Ayy mari cruz que bonita la ipomea rosa....como es posible que no me fijara en ella cuando estuve allí :ojoscorazon: :icon_evil:
    que delito que tengo!!
    mira la rosita es igual que esta mía, lo único que la mía está más pelada de hojas:
    [​IMG]

    las semillas me las dieron en un intercambio y se llama: ipomea sunrise serenade y sí tienen los flecos como arrugaditos y al cerrarse aún se les nota más.....son bellísimas :ojoscorazon:
     
  5. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Gracias Masu, ya sabes que me gustan mucho, pero sólo tengo esas dos, y ahora edito la foto y le pongo el nombre. Seguro que pronto tendré más, porque me ha picado el gusanillo.

    Voy ahora mismo a poner los tallos de la batata en remojo, a ver si consigo que eche raices.;)

    Besos.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    fleur el que yo planté son los típicos boniatos naranja por dentro.. estos:

    Boniatos.jpg

    son los únicos que traen al super que voy en el que no hay ninguna variedad.. y los típicos que se suelen encontrar en todos los super mas habitualmente.. esos blancos son mas dificiles de encontrar, almenos por aqui..

    pues seguro que te pasa como a mi y sigue bien haciendo nuevos tuberculos ;)

    ok asi me sirve ;)

    ohh una de las famosas ovejas nos visita, bienvenid@ :smile: Masu pero la tuya es la misma?? no le veo las hojas variegadas y los petalos no parecen tan rizados.. yo pregunto porque sigo aprendiendo ;)
     
  7. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Hoola
    me reporto con el avance de mis ipomeas en maceta, como ven ya tiene tutores....los comenzaron de inmediato a trepar:smile:



    [​IMG]
     
  8. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Wow!!!! O sea que son las batatas que solemos consumir? De esas dulces? Acá es de un color más violáceo por dentro. VOy a probar. Qué tengo que hacer?
    Coloco la mitad en un recipiente con agua como en la foto hasta que salgan raíces?
     
  9. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Vamos a ver que me entere yo...despues de haber leido vuestros comentarios sobre los boniatos, he llegado a la siguiente conclusion:

    De cualquier boniato que vendan en el supermercado, sale una ipomea??O me estoy ya volviendo loco?? :meparto:
    (Corregidme si me equivoco)

    Saludos :5-okey:
     
  10. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Hola Juancho !!!! cómo estás?? Pero cheee!!! (como decimos acá en Argentina!). Vos sos el profesional acá !!!! Pensé que nos ibas a dar la respuetsa!! Estamos todos en la misma parece!!
     
  11. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    jajajaj pues esta vez no os puedo ayudar, los cultivos tropicales, refiriendome a los boniatos, no tengo ni idea, no estan a mi alcance jajajaj yo soy mas de plantas ornamentales!!! :meparto:

    pues no se pero no creo que de cualquier boniato salga una ipomea, es que de hecho yo no sabia que existian boniatos ipomeeros!!! jajaja solo conocia las ipomeas de semilla de toda la vida!!!
    Me estoy sorprendiendo gratamente con vuestros conocimientos

    Saludos :5-okey:
     
  12. Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Pero todas las batatas comestibles entonces son Ipomeas?? VOy a buscar info ya que el ingeniero no nos la da....!!!! jajajaja
     
  13. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Pues se supone que la mía es esa variedad, la pena es que no tengo una foto más de cerca, solo de la flor cerrada y ahora mismo tengo los saquitos de semillas y ninguna flor....sino le sacaba foto. La cosa esque este verano me pilló mosca blanca y el crecimiento ha sido lentísimo, todo se quedó como pequeño, hojas, flores...etc, ahora que parece que he resuelto el problema, está echando unas hojas grandes y verdes y creo que también echará flores más grandes donde se aprecie mejor la variedad.

    [​IMG]

    Aunque tampoco descarto que me dieran gato por liebre...:icon_rolleyes:
    Saludetes :beso:
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    paty van genial esas ipomeas.. dentro de poco iran ocupando todos esos tutores y se vera aun mas :ojoscorazon:

    pues sí los boniatos que ahi llamais batatas, de esas dulces son ipomeas batatas.. solo que yo lo que dudo es que salgan tipo como las ornamentales que estuvimos viendo.. aunque del que hablas violaceo por dentro a saber que sale ;)

    la gente aqui suele sembrarlos en agua para tenerlos en interior y suele tener un crecimiento distinto.. se hace mas larga y mas tipo trepadora, sin embargo yo sembré en tierra y se hace mas compacta y da mas probabilidad de flor que en interior claro.. aunque estas no destacan por la floración pues son pequeñitas las flores ;) A mi me esta saliendo muy bello el mio :smile:

    Juan es que los boniatos son Ipomeas batatas y bueno de las variedades comerciales saldran mas supongo yo tipo como la que yo he ido mostrando.. yo lo que no creo es que vayan a resultar ninguna de las variedades ornamentales, aunque quizas me equivoque.. De todas maneras yo saque una de un boniato tipico de toa la vida y es bien bonita mi ipomea batata :smile: tiene las hojas como manchaditas muy chula :happy:

    ohhhh maldita mosca blanca.. a mi tambien me tienen un poco aburria ¬¬

    Quizas lo sea, yo no lo pongo en duda... o quizas incluso la de maricruz realmente sea una variante variegada de esa... pero en la tuya por lo que cuentas está por ver aun ... espero que se te recupere y se ponga hermosa, aunque por lo que dice maricruz recolecta las semis porque parece que es anual y ya lo que nos espera de fresquito no creo que lo aguante demasiado supongo :5-okey:
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Creamos un club de Ipomeas??

    Solo una última aclaración : antiguamente se solía poner en el vasito de agua primero porque era una cosa barata y daba una hoja bonita y trepaba por la cocina , las mujeres no tenían muchas otras opciones por la pobreza,
    pero nunca florecía puesto que estaba en luz artificial o muy poca. Se iba
    comiendo el boniato a medida que sacaba hojas, al no tener otro alimento,
    por lo tanto luego moría todo.
    Si se planta en tierra y le da el solecito pues saca flores. De tantas variedades de boniatos sacarán hojas diferentes y seguramente flores diferentes .... el de interior tirando a violeta creo que puede dar muy buen resultado.
    El de Hada tiene las hojas preciosas, y el mio no se todavía nada, pero es evidente que es diferente.
    Hay que ir a los mercadillos donde traen frutas y patatas del campo, ellos tendrán variedades, y podemos ir probando.
    Los ingleses los llaman "sweet potato ipomea" sin especificar el tipo de potato ......
    Así que podríamos llamarla "operación boniato" e intentar ir buscando cada uno de nosotros en su mercado algunos ejemplares diferentes, así sabremos como salen ... total son baratitos, el que tenga la suerte de sacar bonitas hojas o flores puede luego repartir .....
    ¿Habéis visto la foto con varios follajes ? pues no soy la única en tener la idea ..... ;) ;) ;) ;)