Hola todos, un día más me dispongo a salir a mi terraza y ... mi jadminero de madagascar esta bastante amarillo, esto le había pasado otras veces pero esta vez de ma que lo pierdo, esta fatal, además desde la última vez que se puso así ya no daba flores y las hojas estaban muy lacias, vamos que mi plantita estaba triste. Y aunque me da pena me planteo en plantar otra cosilla, pero ¿que?. Os cuento, mi casa esta orientada a poniente, así que a pesar de estar techado le va a dar solete y bastante viento, me encantan las olorosas pero creo que en maceta no se dan muy bien, as´ique me conformaré con unas flores bonitas y a ser posible que este verde por todo el año. Me encantan los jdmineros por eso plantearlo aqui, pero esto abierta a otras ideas y si las puedo plantar por esqueje mejor, pues es cuestión de localizarlas y "mangar unas ramitas", bueno espero vuestra ayuda. Mil gracias como siempre. Un besazo a todos Kentya
hola: soy javier de argentina y e multiplicado por esquejes mas de 200 jazmines amarillos de aproximadamente 20 centimetros hace alrededor de 15 dias en vasitos de 250 centimetros cubicos. ahora veo que la mayoria han brotado muy bien pero se estan haciendo grandes para el vasito. Lo que quiero saber si me pueden responder, es cuando devo trasplantarlos a una maseta mas grande teniendo en cuenta que en este momento en mi pais empiesan la epoca de eladas con temperaturas que oscilan promedio a la mañana entre 1 y 6 grados. en el resto del dia la temperatura llega promedio a 15 grados. ahora los tengo en un invernaculo chico pero si los paso a masetas de 3 kilos los tengo que sacar afuera y tengo miedo que se helen. aparte los vasitos son blancos y me dijeron que les puede hacer mucho reflejo a la planta y se puede secar, puede ser esto cierto? desde ya muchas gracias por atenderme, la pagina esta super. gracias a todos.......
Javier bienvenido!!!! Te cuento mi experiencia: Los jazmines por esquejes son bastante lentos (algunos dicen que es ma facil hacerlo por acodo, es decir, una ramita larga enterrarle una parte en tierra en una macetita al lado de la madre, sin cortarla, solo cuando este ya agarrada separarla). Esto es posible si tienes a la madre, si no, los esquejes. Me parece muy pronto lo que quieres hacer, tus esquejes aún no tienen raíz. Yo los tengo en una macetita de las chiquititas, esas descartables que son negras tipo bolsa, de cuando compras una plantita. Y cubiertos con una campana que hice con tres cuartos de botella descartable. Todos los dias la levanto un poco y aireo. Rocié con un funguicida para que no se le hagan hongos. Los míos son del 1 de abril, y justo ayer saque uno que estaba poniendose negro y nada de raíz. Los otros parece que van bien, echaron hojitas nuevas, igualmente no hay que guiarse con eso, ya que la planta consume su energía en echar hojas y no es garantía de que tengan raíz. Ni se te ocurrra sacarlos al exterior, dejarías dormir un bebe a la intemperie? Te pongo fotos: Por que 200 todos juntos??? Reproducir no es fácil...ojalá que tengas suerte y te agarren. Besos
Javier, tenés vivero? Porque 200! Pero te diré que opino 100 % como Maran, dejalos que aguanten en las macetitas hasta la primavera, así tendrán tiempo de criar raíz y formar terrón, decís que han crecido mucho, pero lo han hecho con las reservas del tallo, luego se estancarán un poco hasta que desarrollen unas raicitas aceptables y se estabilizarán. Cuando llegue la primavera empezarán a crecer por sus propios medios, y ahí sí los podrás sacar sin miedo Un saludo desde Uruguay
Hola, Kentya ! Podrías poner unas fotos de tu estefanotis, a ver si los que más saben de él te dan alguna pista que te permita salvarlo. Por aquí suele pasar Joaquín Romero, que para mí es experto en estefanotis. Pero si te das por vencida, se me ocurre que podrías probar con un trachelospermum, o un polyanthum, o un azoricum, que son bastante más resistentes, pero igualmente perfumados y de hermoso follaje. A ver qué te parece
Holisss Maran!! a propósito de los acodos, estoy haciendo un jazmincito amarillo justamente por acodo para Mónica, está recontra enraizado en la tierra por supuesto, ahora cuando lo ponga en la maceta, vos crees que le haga el procedimiento de las botellitas y adentro de casa? o lo pongo en la maceta y lo dejo en el lugar donde se estaba "criando"??
Susy no se. Yo le pondría la botellita tipo incubadora ya que esta medio fresquito. Yo cuando saque para Moni y Martabeatriz los que tenían raíz no les puse pero hacía calor. La idea de la botellita es que no se deshidraten y crear un microclima, poquito a poco ir aireando. Les pongo fotos de como estan los míos al día de hoy, eran tres macetas con tres brotes cada una, esto es lo que quedó Las hojas grandes eran las que dejé al hacer el esqueje, las chiquitas son nuevas. Igual no canto victoria ya que con las fuchsias me paso que con brote y todo se secaron. Sigo con los mismos cuidados de antes. Besos
El acodito esta divino, rozagante!!! voy a hacer la prueba este fin de semana antes de que el frio llegue con todo... y lo mantendre despues en reparo... Ahh !!! meti en macetita las semillas del jazmin del paraguay veremos......... veremos....... Besito
Buenaaaaaasssss!!! Les dejo un enlace de las Jardineras de Madera que estuvimos haciendo en el verano http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145673 Si les interesa el tema son bienvenidos!! Besos
Hola siento ser tan pesado e insistente, es que me tiene preocupado los sintomas de mi trachelos,y como sé que vosotr@s controlais más soy tan insistente. Os pongo unas fotos donde se aprecia como crecen de debiles las hojas de mi jazmin. Contínuamente elimino las hojas dañadas, o es más se caen por sí solas y vuelven a aparecer de nuevo en otro numero identico de hojas dañadas. Se está quedando peladito. A ver si sabeis darme algun otro consejo. Será déficit de algún aporte básico...? Gracias, y espero vuestra colaboración.
HOLA A TODOS HACA 4 MESES O ASÍ ME COMPRE UN JAZMÍN Y HASTA HACE POCO A IDO MUY BIEN PERO AHORA ESTA UN POCO RARO NO SE Q LE PASA ME PODÉIS ECHAR UNA MANO OS MANDO UNAS FOTOS PARA Q LO VEÁIS
Hola Ilio En estas nuevas fotos e puede ve que las hojas estan como lánguidas, como caídas!!! Sigo pensando que te pasaste con el agua o con el abono, como si estuviera ahogada. Otra de las posibilidades es que sea mucho sol, le da todo el día el sol? Aunque me parece la menos probable (que sea de mucho sol) Igual si esta floreciendo es que esta viva, y en el esfuerzo puede perder alguna hojita. Cuantas dices que pierde? Salen hojas nuevas? Te fijaste que no tuviera ninguna plaga? Besos Vikuky que le ves de raro? Como falto de color? Danos mas datos por favor!!! Besos
Aqui les subo una foto del de los Azores, que no para de dar flores aunque ya esta haciendo frío por acá!!! Es el único, parece ser fuerte!!!!