Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.

  1. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Muchas Gracias Maran por tu consejos, ya veré que pongo, cuando te decía que estaba techado, no quería decir que estuviera en interior, esta en una terraza con techo, orientación poniente, así que le pega buen solete por que no suelo bajar los toldos, ahora con la chicharera que cae en MUrcia si, pero no solo en verano. Me aconsejas que el otro jadminero que tendo lo ponga en otra terraza que no esta techada, tiene la misma orientación y en esta corre mucho viento, has de pensar que vivo en un ático y no tengo ningún edificio ni delante ni al lado que me cubra, así que cuando dice de pegar, pega.
    Bueno ya investigaré sobre las plantitas que me recomiendas, me ha sosprendido lo de la gardenia, pues la tenía como planta delicadita, es más mi madre tiene una, la tiene en interior con mucha luz y las flores estan tomando un color amarillento y los capullos no se abren, ¿será por estar dentro?. Muchas Gracias por todo. Hasta otra, ojala llegue el día que aprenda tanto que yo también os pueda ayudar.

    Un enorme saludico Kentya
     
  2. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Hola a todos y especialmente a Maran, mira guapa, aqui te mando las fotos de lo que me queda de jazmines, el primero que pierda lo sustituiré por el que me comentabas, trachelo, haber si nos llevamos mejor. El j. de madagascar no creo que lo salve pero el común si, alguna sugerencia?.:icon_rolleyes: Con lo que me gustan los jazmineros y lo mal que nos llevamos.
     
  3. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    maran... mi trachelos :icon_rolleyes: está más malito aún...

    Ya se están secando hasta los capullos que empezó a sacar...:icon_redface:

    Me parece que le queda un telediario a éste paso...

    ya te contaré...:desconsolado:

    besos.
     

  4. Kentya da por sentado que la Gardenia esta mucho mejor afuera que adentro!!! Yo tengo dos y estan enormes, en la terraza con sol de la mañana.
    La foto que dices que subiste no salió.
    Prueba de nuevo por favor!
    Besos:beso:

    Ilio pues entonces el problema esta en la raíz!!!
    Una de dos: O la ahogaste y se estan pudriendo, o las quemaste de tanto abono!!!
    Ultima solución desesperada: Saca la planta, el cepellón (no se si por el tamaño se va a complicar, pero es mas que nada) mira la raíces, si estan negras, chau! notarás si esta encharcado, si no llegas a las raíces cambia todo el sustrato posible.
    Yo les pongo tierra negra, mezclado con resaca y humus de lombriz para hacerla mas aireada. Pero poquito, mayoritariamente tierra negra o tierra fertil le dicen.

    Es una medida extrema esta que te cuento, pero a mi me ha funcionado con plantas a las que le había hecho de todo y el problema estaba en las raíces!!!

    Besos:beso:
     
  5. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    os pongo los míos que son todos nuevos, que me ha dado por las plantas este año pero yo ni fa de jardinería :icon_redface:
    Este es uno de los polyanthum

    [​IMG]
    los compré a principios de marzo y los podé ligeramente hace un mes, cuando perdieron todas las flores, este me creció desde el primer momento muy rápido y muy bien. El otro lo puse hace un mes en una jardinera hacia la calle, al principio mal, se me quemaron hojas, tuve que podarlo más, se me quedó en nada...pero esta semana me han salido grupos de capullos nuevos y bastantes ramas nuevas cerca de la base, todas muy sanas :13mellado: ya pondré foto, que no hice.

    Este es un jazmín español nuevo, lo tengo que trasplantar pero lo estoy aclimatando al sol, que en mi terraza da muy fuerte

    [​IMG]

    y luego tengo uno común que me está dando problemas y por lo que pongo las fotos. Me vino hace como 3 semanas, muy enmarañado , en una espaldera de caña de tres y dando vueltas y haciendo eses, demasiado pequeña para su tamaño. Me costó una hora desenredarlo y ya tuve que sacrificar partes. Venía ya con heridas tanto en la base como en algunos tallos, cosa que atribuí a forzarlo tanto dando vueltas en una espaldera tan pequeña. La cosa es que no lo veo recuperarse, hay hojas rotas y como mordidas y que supongo que fui yo misma al desenmarañarlo, luego hay hojas con manchas rojizas y otras secas, que atribuyo al estar acostumbrándose a estar a pleno sol, pero es que no tira ni para adelante ni para adetrás, no sé si es normal o es que me vino enfermo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    no le he encontrado ningún bichejo

    lo riego cada cuatro días más o menos, cuando noto la tierra casi seca, y lo pulverizo a diario por la mañana y hasta las tres de la tarde no le empieza a dar el sol. Antes lo pulverizaba por la noche pero dejé de hacerlo porque creí que las hojas rojizas podrían ser de eso.
     
  6. Hola, Marta!

    Bienvenida al mundo perfumado de los jazmines!

    Tu polyanthum se ve muy lindo, y el otro seguro se te recupera pronto, es que son muy resistentes.

    En cuanto al español (creo que es el que aquí llamamos grandiflorum - a ver si pasa Maran y me corrige), yo no tengo ninguno, así que no te puedo dar mi experiencia personal, pero por lo que veo en la foto y por lo que cuentas, viene muy castigado.

    Pero creo que se recuperará; sólo que tienes que tener paciencia, va a demorar un poco hasta que se adapte a la nueva ubicación. Si hasta me pareció verle pimpollos!

    Me parece bien lo de los riegos.
    En cuanto a las pulverizaciones, no sé cómo está tu clima actualmente; es muy seco?

    Esta es mi modesta opinión.

    Espera a que pase Maran, que tiene más experiencia, a ver qué te dice.

    Un saludo desde Uruguay:happy:
     
  7. hola a todos, las jazmines son preciosos, aquí en mi casa tenemos un Jasminum officinale, un brunfelsia australis y un gardenia. quería saber si es posible reproducir el brunfelsia australis partir de semillas. alguien ha hecho la prueba? ha dado resultados?

    sé que se dan muy bien por esqueje, pero es que me encanta ver surgir las pequeñas plantitas desde la semillas.

    saludos a todos
     
  8. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    ay! la creciente, no es el español el que está malito, es uno común o officinalis que se llama, o se supone que eso me vendieron :icon_rolleyes: , el español es ese que se ve pequeñito en maceta chiquitita, que es nuevo nuevísimo y está estupendo (todavía :11risotada: )
    Mi clima no es muy seco, al contrario, estoy en la costabrava, encarada al suroeste, y con el mar muy cerquita, lo veo desde mi terraza, por eso lo pulverizo cada día, por si le llega salitre.

    pimpollos tienen todos! :mrgreen: eso sí, yo que pensaba que no me iban a durar ni dos telediarios.
     
  9. Ohh!! Cómo me entreveré con las variedades y las fotos :icon_redface:

    Pero, de todos modos mis apreciaciones no cambian para con tu jazmín castigado; intuyo que se recuperará, dale tiempo, en dos o tres semanas él mismo te mostrará si se siente a gusto con tus cuidados y su nueva ubicación.

    Lo que no tengo idea es de si el salitre del mar lo puede afectar - yo estoy al medio del campo, así que nada de eso.

    A ver si aparece alguien más que tenga jazmines en la costa y te orienta :happy:
     
  10. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Hola a todos, en primer lugar pedirte disculpas Maran, es que al final me lie con la foto por que tenia que reducir la calidad por que ocupaba mucho, pero en breve te las mando. Por cierto hoy me han regalado un Jazminero de madagastar precioso, es inmenso, esta todo liado entre sí formando una columna, yo lo he puesto cerca el una celosía y lo he soltado un poco, pero no mucho por que esta apunto de dar flores y temía que si lo movía mucho las perdiera, creéis que hago bien, o debo soltarlo todo y que se empiece a liar por la celosía?. Por favor darme instrucciones con esta plantica, acabo de perder una del mismo tipo y con esta no quiero jugarmela, de verdad esta preciosa, haber si mañana hago fotos y las cuelgo.
    Un saludo a todos
    Kentya
     
  11. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Olvide una cuestión, tenía un jazminero común en una de mis terrazas, la cual está techada, pero no impide que le de sol, viento y todo menos lluvia. La cuestión es que esta muy chungui, se repente se a empezado a secar y los brotes nuevos estan muy lacios. Tras leer diferentes opiniones la he trasladado a otra terraza que esta en la misma orientación (poniente), pero sin techar, con lo cual le cae la "torradera murciana" desde las 12 hasta las 18 que la cubre una valla ¿creéis que hago bien?, la verdad es que la moví ayer y no veo cambios, soy un poco impaciente pero no quiero perderlo.

    Un saludico y gracias a todos por ayudar a esta novata de jazmineros.
    Kentya
     
  12. :beso: Marta opino como Eliza dale tiempo y poda lo que este feo y seco!!!

    Kentya Otro Madagascar??? Y van...5 o cuatro? Espera a que floezca, luego lo deslías y listo, asi no pierdes la floración.
    En cuanto al otro, no te entendí, que le da mucho sol?

    Queremos fotos! Queremos fotos!:999991protestando: :999991protestando: :999991protestando:

    Pepulina tengo semillas guardadas pero aún no probé!!! Prueba tu y no cuentas:smile:


    Besos:beso:
     
  13. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    muchas gracias a las dos, estaba preocupada por si tenía algún bichejo que no veía :beso:
     
  14. Hola Marta.Tienes pocos mensajes,y mucha valoracion??????.
     
  15. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    no tengo idea de lo que me hablas