Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.


  1. Hola Ana Laura...........me alegro que te haya gustado la idea. Mis saludos:happy:
     
  2. Aquí va el primero Jazmín azórico

    nombre científico: jasminum azóricum

    nombre común : Jazmín de los azores, jazmín azórico

    familia : Oleaceae (verdadero jazmín)

    Arbusto : trepador

    Flores : blancas, con perfume suave

    Luz : de mañana

    Floración : florece en primavera, verano y, hasta entrado otoño, según el clima

    Temperatura :resiste hasta -5.....proteger de las heladas

    Abonar en primavera

    Necesita guías de alambre, ya que llega a formar guías largas

    Suelo : fértil, y profundo, con arena y tierra negra

    poda : podar las guías demasiado largas




    Jazmín Común, Jazmín Officinale

    nombre científico : jasminum officinale

    nombre común :jazmín común, jazmín morisco, jazminero, jazmín blanco

    familia : Oleaceae (verdadero jazmín)

    Arbusto trepador, a veces caducifolio. Es conveniente cultivados apoyados sobre muros o, soportes

    flores : blancas, muy perfumadas

    floración : final de primavera a finales de otoño (floración larga)

    Luz : pleno sol, o semisombra

    temperatura : muy resistente al frío

    suelo : ligero, rico en humus, bien drenado, ligeramente arenoso....puede ser calizo

    Poda : según experiencias de Maran, en invierno, pero también se deben hacer podas de limpieza cuando : están secos, enfermos, con hongos, ramas muertas, muy enmarañados, etc. En invierno se debe podar, muy bien podado, para que permita una floración más rica al año siguiente sobre las ramas jóvenes.
    Los esquejes se hacen en tierra, no en agua, y, con campana , para mantener la humedad ambiental, destapando todos los días para airear, y así no se formene hongos.
     
  3. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola jazmineros!

    Os voy a enseñar mi invento casero para los jazmines. Son nuevos de este año. El más pequeño (grandiflora) venia con una especie de escalera de cañas, eso me dio la idea para hacerla más alta y añadirla. Ha quedado como lo veis en la foto.

    El trachelo lo compré hace 3 semanas. Ha reaccionado muy bien al trasplante, y he hecho lo mismo con cañas, pero más altas con la idea de cubrirlas a modo de "columna". Ya veremos si resulta el "invento". Igual cuando sople el viento se me viene todo abajo ;) , pero siempre estaré a tiempo de colgar una celosia en la pared.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. Jazmín Sambac

    nombre común : Jazmín de arabia, diamela, jazmín diamelo

    nombre científico: Jasminum Sambac

    familia : oleáceas (verdadero jazmín)

    flores : blancas , dobles, y un exquisito aroma

    arbusto : se puede usar como arbusto trepador , se pueden guiar sus ramas sobre una reja , o un muro......... hojas semicaducas

    floración : primavera verano

    luz : sol de mañana , o, lugar iluminado

    temperatura : puede aguantar 0 grados , sus hojas se caen, pero vuelve a renacer............es mejor colocarlo a resguardo durante el invierno , pero sin calefacción

    poda : en invierno ........... las ramas que dieron flor se suelen pinzar, después de la floración.

    suelos : la tierra ha de ser suelta, nutritiva, y bien drenada, ligeramente ácida.

    Se puede cultivar en macetas de aproximadamente 35, o, 40 cm de diametro.


    Jazmín de Madagascar


    nombre científico : stephanotis floribunda

    nombre común : jazmín de madagascar, estefanotis

    familia : Asclepiadaceae (no es un jazmin)

    flores : blancas , y perfumadas, que se vuelven amarillas con el paso del tiempo

    arbusto : enredadera muy decorativa, de hojas perenne. Hay que guiarlos , atándolos al soporte.

    floración : florece en primavera y sigue en otoño

    luz : en exterior, sombra luminosa

    Temperatura : Es exigente en humedad, si no hay humedad ambiental, pulverizar con frecuencia. No permite el cultivo al aire libre en climas con heladas. El frío les hace mucho daño.., pero en exterior pueden aguantar hasta -1..... Si el clima es calido , es posible todo el año, y puede resistir el sol, un rato de primera hora del día

    suelo : con buen drenaje, una buena mezcla debe contener arena gruesa, y, tierra rica en humus. Abonar en primavera hasta finales de verano, cada 15 días, con N , He, S En invierno no regar hasta que el sustrato esté seco. Si las hojas amarillean agregar un poco de quelatos de hierro.

    poda : en invierno las hojas amarillas son normales, quitar las hojas secas. La poda se debe hacer a principios de primavera, y, si es necesario podar los tallos excesivamente largos, o, pinzar los brotes (pinzar los brotes)

    Es una planta adecuada para cultivarla en macetas , y en ambientes interiores, en un lugar donde reciba abundante luminosidad. En algún momento puede verse afectada por las conchuelas, que se pueden eliminar con facilidad con aplicaciones de Dimetoato mezclado con aceite miscible
     
  5. Buenos dias, mi nombre es Pati y acudo a ustedes expertos en jazmines para ver si me pueden ayudar a identificar el jazmin que tengo yo. Les anexo foto.

    [​IMG]


    Quisiera saber que tipo de jazmin es. las flores estan un poco chamuscadas por el calor, aqui donde yo vivo tenemos mas de 40'C todos los dias.

    Gracias de antemano.
     
  6. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Yo creo que es jazmin real

    Un saludo
     
  7. Gracias Varu, voy a buscar mas informacion sobre este tipo de jazmin para cuidarlo mejor :smile:
     
  8. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Patricia :52aleluya: ya empesazte :52aleluya:
    Me fui volando a la web, para ver cada uno y según su nombre esto fué lo que encontré :razz: que te parece?
    Que bonito trabajo estas haciendo, gracias otra vez por pensar...."en las que no pensamos tanto" :icon_redface:


    ESTE ES EL JAZMIN AZORICO

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTE ES EL JAZMIN COMUN U OFFICINALI

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTE ES EL JAZMIN SAMBAC TAMBIEN LLAMADO DUQUE DE TOSCANA

    [​IMG]

    [​IMG].

    Y ESTE ES EL JAZMIN DE MADAGASCAR

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mañana te sigo leyendo....
    Saludos:beso:
     
  9. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Corrección o "fijación" en el jazmin de sambac, aparece uno que no se parece a los otros dos que encontré

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     

  10. Ana Laura las dos primeras fotos son Jazmín Sambac Gran Duque de Toscana, dice que es un extraño cultivar, (híbrido) de jazmín sambac, una variedad de flores dobles, y perfume embriagador, florece desde principios de verano, hasta finales de otoño

    y, la última foto es el Jazmín Sambac


    Gracias, por tus palabras , pero , yo no he pensado nada, sólo he recopilado información de las fichas, y de todas ustedes que han aportado con sus experiencias en los cultivos de los diferentes jazmines.

    Mis saludos::happy:
     
  11. Jazmín de Leche

    nombre científico : Trachelospermum jasminoides,o Rhynchospermum jasminoides

    nombre comun : jasmín de leche, trachelospermo, jazmín chino, jazmín hélice, jazmín estrella

    familia : Apocynaceae (no es un jazmín)

    flores : blancas, estrelladas, pequeñas , pero numerosísimas, perfumadas. Es el que tiene el aroma más suave de todos.

    arbusto : trepador de tallos leñosos y retorcidos, sus hojas en otoño-invieron se tornan rojizas, y , aveces las pierden. Las ramas se deben guiar con soporte. De bajo mantenimiento, y de rápido crecimiento

    floración : primavera, verano, incluso en otoño, es abundante ,y duradera

    temperatura : muy resistentes a las temperaturas extremas, heladas, vientos.

    luz :razz:leno sol. También semisombra. Resisten el sol fuerte.

    suelos : fértil y bien drenado

    poda : despuntarlo luego de la floración

    Es ideal para plantar en columnas y alambrados

    Se puede cultivar en macetas con profundidad
     
  12. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    Maran después de decirme sobre la época de floración entré en duda que especie es mi jazmín.
    Dejo unas fotos para que te fijes, espero puedas apreciarlas, jaja.
    Gracias;)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Hola buen dia! Patricia me refiero a que te haz tomado tiempo para guiarnos, yo se que lo consultas, pero aún así es un bonito detalle de tu parte, como dice Maran. Mira ya vez lo del sambac, yo solo di click en el google para buscar las fotos y ahí me perdí, pensé, que estoy haciendo mal? pero bueno es de imaginarse que siempre estara la mano del hombre ahí, el uno es el original y los otros serán sus parientes o será el sereno. En fin es todo un trabajo de investigación para desenmarañar la historia.
    Que tengan bonito fin de semana....:beso:
     

  14. Muchas gracia, por el estímulo Ana Laura, aunque este trabajo está siendo mérito de ambas, tu tambien te estás tomando tu tiempo de investigación.............este foro me ha dejado:ojoscorazon: :ojoscorazon: de los jazmínes, y , aunque yo, aún no tengo uno verdadero, estoy estudiando cual es más apto para mi clima, porque, ¡ ya quiero uno!... , o,.... más de uno:11risotada: . En mi jardín tengo un plumbago , y jazmín del paraguay, este último lo tenía en tierra, pero , hoy en la mañana, lo he trasplantado a maceta, para poder protegerlo de las heladas (aquí hace bastante frío en invierno) y darle mejores cuidados en cuanto a los abonos, para que se ponga muuy lindo.

    Cariños:beso: yo también deseo para ti un buen fin de semana.



    Maran .............ha sido un agrado colaborar con un granito de arena, ya que , aún, no puedo aportar con experiencia propia en lo que se refiere a los verdaderos jazmines.
    En un mensaje anterior , te había consultado si podía trasplantar mi jazmin del paraguay ahora , pero mi impaciencia me ganó , y hoy, lo saqué de tierra para colocarlo en maceta, con un buen sustrato orgánico.

    Bueno seguiré mi trabajo de investigación. Saludos cariñosos:beso: