Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.

  1. Hola muy buenas a todos los jazminadictos, me gustó la palabra :smile: ...

    ¿Qué tipo de jazmín-falso jazmín se combinaríais con una Bignonia Rosa Podranea Ricasoliana??
     
  2. Gardenia


    nombre científico : gardenia jasminoides, gardenia augusta

    nombre común : jazmín del cabo

    familia : rubiaceae (no es verdadero jazmín)

    flores : de color blanco cremoso, grandes, simples o, dobles , de pétalos gruesos, de fragancia exquisita, densa y penetrante, que aumenta hacia el crepúsculo

    arbusto : arbusto perenne que puede alcanzar una altura de 2 mts

    floración : en verano, o dos veces al año , dependiendo del clima donde se cultive

    luz : si está en tierra, sol de mañana, pero cuidando que no le de el sol del mediodia,o, sol filtrado, debajo de un árbol.... en interior debe recibir buena iluminación

    temperatura : siendo una especie tropical no presenta buena tolerancia a los cambios bruscos de temperatura, y, prefiere atmósfera húmeda, en zonas de inviernos rigurosos protegerla bajo techo de las heladas y vientos fríos.

    suelo : fértil, ácido y profundo.............. No debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos............... Necesita terrenos sueltos, y con buen drenaje........una buena mezcla puede contener partes iguales de tierra de jardín, humus, arena y turba. .....................Para darle la acidez necesaria, todos los años , en primavera, remueva bien la tierra , y agregue una taza de humus de lombriz, mezclada con una de turba húmeda, y, una cucharada de fertilizante de liberación lenta.................... El agua de riego debe carecer de sales , ya que vuelve amarillentas sus hojas. Si hace falta, agregar sulfato ferroso, para bajar el ph, y darle He, de esta forma evitará que aparezca clorosis..................... Es necesario dejar reposar el agua durante , al menos, 6 horas al sol ante de regar, para que se asienten y evaporen las sales. También es preferible regar cuando el agua está templada, no fría.


    Poda : En invierno.........son principalmente de formación, para lograr un follaje más compacto..........Se recomienda despuntar las ramillas, para aumentar la cantidad de futuros brotes florales. Es necesario retirar las flores, y ramas marchitas, para prolongar la floración y evitar hongos

    Es ideal para cultivar en macetas, pues crece lentamente , y no desarrolla raíces agresivas, pero necesita ser abonada con regularidad. Abonar en otoño, primavera y verano con fertilizantes químicos ricos en nitrógeno y potasio
    Los mejores recipientes son los de terracota, pues son permeables a las sales,y , elimanan el exceso de cloro del agua. Las medidas idoneas son 40 cm de diametro por 80 de alto........cuide, eso si, que la maceta tenga buen drenaje (perforación mínima de 3 cm de diámetro.
     
  3. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    Hola a todos, alguien me podría identificar el Jasminum que posteé hace un rato en la pág. anterior.

    Muchísimas gracias!:happy:
     
  4. Hola, tienes que esperar a que entre Maran, ella es la experta, también hay otros foreros que saben , pero , al parecer no andan por aquí en estos momentos.
    Saludos:happy:
     
  5. Experta???:meparto: :meparto: :meparto:

    Solo me gustan mucho y como no había la información que buscaba aqui en el foro me anime a armar un hilo, pero ya ven que con la suma de todos esto esta mejor cada día!!!!
    Andrés al principio jugamos con unas amigas de aqui (eramos solo tres o cuatro) a identificar jazmines por sus hojas, ya que muchos tienen la flor parecida, pero no es lo mismo. Lo viste??? Hay ciertas características que entrenando el ojo (mirando muchas fotos, ya que no siempre tenemos a mano todos) las descubres facilmente (además de la época de floración, y de que el tiempo esta loco)
    Sos de Argentina, por lo tanto estamos en invierno. Tu jazmin esta lleno de capullos, lamentablemente se adelantó mucho, es probable que se congelen y debería florecer en primavera.

    Que jazmin tienes? Anda, te desafío a que lo identifiques, no es dificil, mira las fotos, mira los post que subimos al principio, lee las fichas y si estas realmente deshauciado te digo cual es (no es de mala, simplemente cuando armé este hilo, nadie me sabía identificar ningun jazmin y nos volviamos locas con las chicas tratando de ver que nos parecía a cada una, amén de que ninguna estudio en la Universidad de Jazmines:meparto: :meparto: :meparto: )

    Pero vamos, lo lindo es arriesgar, y entre todos sacar las opiniones, sino el hilo decae y ya no nos interesa más a ninguno:beso:

    Patri me parece perfecto que lo hayas transplantado asi lo mantienes protegido del frío ya que es muy pequeñin!!!

    Se acuerdan los que armé de esquejes hace maso un año?

    Abril del año pasado, me robe dos ramitas de una casa

    [​IMG]

    Junio ya con raíces

    [​IMG]

    octubre, dos lindas plantitas

    [​IMG]

    Ahora

    [​IMG][​IMG]

    Esto demuestra que son mas fáciles de lo que uno cree:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos a todos:beso:
     
  6. gisela 03

    gisela 03

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    seco, caluroso
    Hola amigos, soy nueva en el foro y me encanta toda la informaciòn que brindan...Tengo un pequeño jardìn, en la parte delantera de mi casa donde planté hace 4 años 5 gardenias, que crecieron y dieron flores en dos oportunidades, luego se fue poniendo las hojas amarillas y cambíe la tierra por abono y le dí triple 15 y úrea, que era lo que aconsejaba el jardinero, pero crecieron hasta mas de un metro y las hojas que se caìan en la parte baja, jamas crecieron, la podé y salieron nuevas hojas mas verdes, pero ya no diò flores. Ahora, me he cansado de esperar y volvì a podar mas abajo. Y en este momento le están saliendo hojas en la base. Tome varios tallitos de los que podamos, les quité todas las hojas, los puse en agua y a la semana tenían hojitas, les coloquè enraizador en la punta y los sembré en unos tiestos con la tierra que usan para los helechos, duraron 2 semanas. En este momento, se están secando las hojitas y no se si se murieron o es que se mueren las hojas para dar oportundad a las raices..Por favor que alguien me informe. Porque tambièn tengo mas ramitas en agua que ya le salieron las hojitas, pero no me atrevo a sembrarlas por temor a que se mueran. Gracias por sus consejos, y un abrazo desde Cabudare, Venezuela.. el clima en cabudare es caluroso.
     
  7. gisela 03

    gisela 03

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    seco, caluroso
    Hola amigos, no sabìa que esta planta de flores azules tambièn es un jazmin, yo tengo sembrado en mis jardineras en la parte del patio de la casa, pero parece que no le gusta ese lugar, poque casi no florea, la voy a cambiar de lugar a ver que tal le va..., en la proxima coloco fotos para que puedan ver mis plantitas. Un saludo afectuoso
     
  8. Hola Gisela!!! Bienvenida!!!

    Mira, yo probé en agua una ramita de Gardenia, y la tuve como ...4 meses!!! No pasaba nada, no se secaba, pero tampoco salían raíces, ni nada, asi que no se!!

    Los hibiscus y el jazmin officinale los hice en tierra, no en agua, y con una campana para mantener la humedad ambiental, todos los días los destapaba y aireaba para que no se formen hongos.

    Besos y suerte!!!:beso:
     
  9. Hola Maran ,............ te envio estas fotos para que veas el antes y el despues del trasplante de mi jazmin del paraguay. Las hojas amarillas, no se si son causa de falta de hierro, o es por la estación del año en que estamos.......................[​IMG] asi estaba en la tierra con todas sus hojas, se supone que , aquí se le caen en invierno

    [​IMG] que opinas del color de las hojas

    [​IMG] así quedó despues de la intensa poda que le di, porque tenía casi todas sus hojas mordizqueadas, por bichos, que no tengo idea cuales fueron.................ademas , por detrás de las hojas encontre grupitos algodonozos de color blanco , que con solo pasarle un papel húmedo logré retirarlos...............hoy les hice una segunda limpieza y todas las hojas quedaron aparentemente sanas de bichos................el relleno de la maceta lo hice con tierra esterilizada , especial para macetas , de esas que venden selladas, con nutrientes...........¿crees que sea necesario aplicarle sulfato de hierro?................aunque en la foto no se nota tiene incipientes brotecitos de hojas nuevas

    Maran, quiero contarte una experiencia con las gardenias, de una amiga, aqui en Chile..............dice ella que: las tiene a la intemperie , en maceta, junto con todas sus acidófilas, y, que en invierno no las protege del frío, (en el lugar donde ella vive , las temperaturas bajan hasta los -3)................... incluso a este lugar , le llegan las corrientes de aire. .......... Me contaba , que las gardenias, necesitan golpes de frío, para florecer mejor la temporada siguiente.....................me quedé absolutamente confundida, porque , recién había terminado de escribir la ficha, y......... toda la información encontrada decía lo contrario, porque esta planta es de origen tropical.................. Es increible , el poder de adapatación que tienen algunas

    Cariños, hasta pronto:beso:
     
  10. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Para los que tienen mascotas o niños pequeños, he copiado este texto que encontré buscando información. Me adelanto a contarles que de plano mis plantas (todas) estan a resguardo y muy lejos de mis 2 pitbulls que son mordisqueadores profesionales de todo; la ropa, las escobas, trapeadores y la manguera ya logré hacerles entender que no se tira de ellas, no se muerden ni se baja del tendedero, pero en lo que esto era aprendido, sufrí muchas bajas....y dolorosas. Cuando inicié con mis colección de todo tipo de plantas, también sufrí bajas (principalmente cactus, euphorbias y mammis) que casi me hacian sacarles los dientes con mis propias manos, no lo hize, pero aún así no se salvaron de sus buenas cachetadas por atrevidos.... pedro como al fin razoné que ellos no serian mas inteligentes que yo si les seguia dejando las tentaciones cerca, opté por pnerles verdaderas barricadas enmedio, mejor dicho pequeñas puertas de hierro entre ellos y mis plantas ya que las barricadas (lavadora y secadora, medias hojas de triplay, etc.) no funcionaron, unas eran descaradamente saltadas por encima y las otras vueltas casi aserrín (mugres traviesos) En fin, lo que quiero explicar es que ellos, al igual que los infantes, no conocen los riesgos, por eso me gustaría aconsejarles que revisen e investiguen, que tipo de plantas les resultan tóxicas....ahí les va....;)

    Hola Diego. Como te fue con el caniche? Te cuento que me pasó el sábado pasado. Llega a la tarde un caniche de 3 meses también, con ataxia y convulsiones. Al poco tiempo de estar en la veterinaria empezó con diarrea y vomitó una sola vez.
    Los dueños tienen (tenian porque se la hice sacar) una sola planta en el patio y acá es conocida como Jazmin del Paraguay (Brunfelsia australis). Pude deducir que era una intoxicación y lo confirme con los libros.
    Aclaro que no lo conocía!
    Le hice fluidoterapia, protector hepático, estreptocarbocaftiazol y fenobarbital. Mejoró notablemente y al otro dia se lo llevaron a su casa.
    Te paso una foto de la planta.
    Saludos
     
  11. Jazmín polyanthum

    nombre científico : jasminum polyanthum

    nombre común : jazmín de china, jazmín de invierno, jazmín de hungría

    familia : oleaceae (verdadero jazmín)

    flores : blancas por dentro, y rosa-púrpura en su exterior, y en los capullos........ muy fragantes

    arbusto : trepadora que cubre muy bien, se debe sujetar al soporte.......hojas caducas, o, perennes según el clima

    Floración : primavera , y de corta duración (un mes y medio)

    Luz : sol, pero evitando los rayos solares del mediodía.... y........ en sombra

    Temperatura : resistente al frío, hasta los -5 grados

    Sustrato : terreno ligero, con abundante humus, ricos en potasio, y bien drenado. Puede ser calizo

    Poda : después de la floración, los ramos florecidos deben ser intensamente podados....... de ahí saldrán nuevos brotes, que aportarán las flores el año siguiente. También se debe hacer poda de limpieza a la salida del invierno, para darle forma

    Mientras la planta se encuentra en crecimiento añadir abono líquido cada 15 días. Se puede cultivar en macetas con profundidad
    Plantar en un lugar protegido del viento
     
  12. gisela 03

    gisela 03

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    seco, caluroso
    Hola amigos, les cuento que he leìdo muchas de sus respuestas y me parecen super interesantes,,,y estoy como esponja aprendiendo. Tengo un jardìn en la parte de enfrente de mi casa, cuando sepa enviar las fotos se las muestro para que vean mis gardenias antes y lo que queda de ellas, despues de la poda. Aproveche sacar unos tallitos que ustedes llaman esquejes, y los pienso sembrar mañana, pero antes debo comprar las perlitas y la arenilla para ver si esta vez tengo suerte y me prenden. Tambien tengo, un patio construido por mi esposo con jardineras, donde tengo aves del paraiso, jasmines azules, otras gengibre creo que asì se llaman y estoy replantando unas petunias rojas y rosadas.
    Dios no logre pegar las fotos
     
  13. loreesp

    loreesp

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Florida.. zone10
    hola aqui en usa se le llama today tomorrow and after tomorrow .. es muy lindo yo lo tengo ..
     
  14. Jazmín Grandiflorum

    Nombre científico : Jasminum grandiflorum

    Nombre común : Jazmín Real, jazmín español, jazmín del país, jazmín oloroso

    Familia : Oleaceae (verdadero jazmín)

    Flores : Blancas muy perfumadas, pero más sutil que el officinale

    Arbusto : Porte arbustivo, se debe adosar a un muro. Sujetarlo al soporte, ya que no lo hace de forma espontánea.

    Floración : Una de las caracteristicas particulares es que sus flores duran sólo un día..... pero la floración es continua desde comienzos de verano ,hasta principios de otoño.

    Luz : Hay que tener en cuenta que es una planta que necesita sol pleno

    Temperatura : No resiste mucho frío, puede soportar hasta los -6 . grados. Debe protegerse de los vientos

    Suelo : Bien drenados, preferiblemente arenosos y ricos en materia orgánica. Puede ser calizo

    Poda : Es conveniente podarlo luego de la floración, para evitar que termine como una maraña de ramas, ya que su crecimiento es vigoroso y muy rápido. La poda también cumple el objetivo, de beneficiar y estimular la floración siguiente
     
  15. nordixl

    nordixl nordixl

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina buenos aires lanus
    les cuento que estoy cuidando un jazmin pequeño...lo hice brotar en agua y despues lo pante...en una maceta esta lindo pero chiquito..lo tengo arriba de la mesada de la cocina..en buenos aires estamos en invierno y lo estoy mimanto un monton..quisiera saber ,cuando transplantarlo a una maseta mas grande para que sea la difinitiva o hay que plantarlo en el jardin..muchas gracias