Todo sobre violetas africanas o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por mando, 14/6/06.

1. europa

europa

Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

Bienvenida MercedesAl, veo que eres de México, la tierra que usas esta bien yo también la ocupo para mis violetas, ¿A que otras violetas te refieres? a los ciclamenes que aqui en mexico le llaman violeta imperial.

Saludos

2. martiux

martiux

Sera que aqui algien me presta atencion?
    He tratado mil que vean mis violetas a ver q me dicen. Creo que se me pudren no se que pasa ayudenme por favor!

3. elJerbo

elJerbo

Martiux, las riegas por abajo o por arriba? Las tienes dentro o fuera? A mi esas manchas marrones claras me salen cuando he tenido esquejes a la intemperie y se han mojado o les ha dado el sol...

4. MercedesAl

MercedesAl

Hola europa, no soy de México, soy española, a orillita del mediterraneo que tampoco está mal. La violeta que yo comento es la viola odorata, la de toda la vida, la que se emplea para hacer perfumes e incluso su flor en la antiguedad se empleaba como expectorante, a mí personalmente son las que más me gustan. Florecen en invierno, ya os mandare una fotico lo malo es que no vais a poder olerlas. ¿Como una flor tan pequeña puede dar ese olor tan intenso?. Un saludo, Mercedes.

5. europa

europa

Perdon por la confusion :icon_redface: , pues creo que no conozco ese tipo de violeta ojala y pongas la foto.

Sylviafz también disculpame :icon_redface:

Y nuevamente vienbenidas las dos.

6. europa

europa

Martiux bienvenido, creo igual que esas manchas son por que se mojan las hojas o porque les da sol directo, si se pudren son por dos razones, exceso de humedad o el sustrato no es el adecuado, podrias decir como las riegas y si les da sol ya sea de manera directa o a travez de un cristal, y que sustrato usas?

Saludos.

7. martiux

martiux

Mis violetas la riego por abajo pero igual yo creo q ya murieron. Es posible que el sol les pegara muy fuerte donde las tenia...pero ya cuando las pase creo q fue muy tarde.
    Ademas despues de tomar esas fotos les puse abono pero creo que fue mucho ya con tanta cosa creo que las mate...:icon_redface:
    Quiero comprar nuevas no se si tienen alguna recomendacion para antes de comprar, igual saque las hojas buenas para hacer esquejes a ver como me va...
    Gracias y les contare despues si tengo suerte esta vez, esas cosas pasan por no saber lo que estaba haciendo

8. estrella

estrella estrella

MercedesAl, para separar los hijuelos de tu violeta africana tienes que sacarla de la maceta y con mucho cuidado separar las raíces de la madre del hijo (yo lo hago con lápiz escarvando la tierra poco a poco), cuadno lo tengas separado planta en otra maceta el hijo y deja a la madre en la misma maceta. Personalmente cuando hago trasplantede violeta envuelvo el cueelo o unión de debajo de las hojas con papel de periódico y lo entieero todo, cubro de tierra y riego hasta empapar el sustrato, luego lo dejo varios días sin regar, hasta que la tierra está seca.
    Martiux no te desesperes, lo que te ha pasado es que dejas las violetas al sol, mojas sus hojas y con el efecto lupa del cristal o de los rayos de sol se queman, por eso aparecen esas manchas marrones, pero no por eso las has matado.
    Los cuidados de la violeta son: riega por abajo con un plato lleno de agua dejado 30 minutos cuando el sustrato está seco (cada 7 días más o menos en invierno y cada 3 ó 4 en verano)dependerá de la tierra que tenga y del calor que haga. Que tenga mucha luz para florecer, no sol, aunque le puede dar en otoño e invierno hasta las 10 h de la mañana, el resto del año nada. Debe estar a menos de un metro de una vetana con mucha luz para que florezca adecuadamente y mantenga sanas sus hojas. No mojar las hojas ni las flores, se ponen pochas, ni dejar agua en el plato más de 30 minutos, no regar hasta que la tierra está seca, se nota tocando las hojas cuando no están tan tiesas y la tierra de debajo está seca pon el agua, también puedes utilizar el método Lokita (introducir un palito de brochetas para regar cuadno este no está húmedo). Le viene bien que le des de febrero a octubre un poquito de abono pra plantas en flor una vez al mes, ayuda a crecer y a florecer.

9. MercedesAl

MercedesAl

estrella, muchas gracias por tu información, aunque hace años que tengo las violetas nunca había caído en separar los hijitos, esta tarde mismo lo haré. También tengo en agua algunas hojas, ¿echaran raicillas sin ponerles enraizante?, si tuviese suerte y las echaran cuando debo cambiarlas a la tierra, ¿o es mejor ponerlas directamente en la tierra?. Tú siendo de Cáceres si que conoceras la violeta de calle (viola odorata), tengo un arriate precioso de esas, algún dia cuando aprenda os pondré una fotico. :beso: estrella

10. martiux

martiux

Muchas gracias estrella! Todavia tengo la esperanza que se mejoren, pero hay un par que ya no las veo bien. Aqui solo tenemos invierno y verano y el invierno aca es fresco y con mucha lluvia nada mas, asi que por ese lado es menos complicado.
    Son mas delicados algunos colores de violetas que otros? porque he escuchado que las blancas son mas delicadas.
    Por ahora no he podido comprar plantas nuevas porque dicen que no es temporada pero bueno vamos a ver que pasa.

11. martiux

martiux

:icon_redface: otra cosita
    Entonces cuando no estan tiesitas la hojas y la tierra se ve un poc seca es porque hay que regarlas'
    Crei que las mias no estaban tiesitas mas bien por mucha humedad.... pero si esta un poco seac la tierra solo que he tenido miedo de regarlas.
    estoy un poco confundida :confused:

12. europa

europa

Martiux, tambien ayuda a la recuperación que elimines todas las hojas maltratada o quemada, yo prefiero abonar despues de que se recuperan, ya que he visto que cuando cualquier planta esta enferma y la abonas lo unico que haces es acelerar la enfermedad, pero es cuestion de gustos.

13. brujita24

brujita24

:happy: hola a todos soy nueva en esto, espero poder seguir aprendiendo y conociendolos a todos, acabo de comprar 3 violetas africanas, pero donde las compre no supieron decirme bien cada cuando tengo q ponerles agua , yo las cheque y dos venian con agua y una ya casi no pesa , creo q esa si tendre q ponerle antes, pero con que peiroridad se le riega???

ah!!!! soy de Mexico,Distrito Federal.

gracias x sus comentarios.:razz:

14. europa

europa

Brujita 24, bienvenida, yo tambien soy del D.f., por lo tanto el sustrato que utilizan aqui se seca muy rapido, pero con una vez por semana que la riegues es suficiente, si notas que las hojas se ponen pachuchas (marchitas, lacias) puedes regar dos veces por semana, la mejor forma para mi es colocar la violeta dentro de un platito o recipiente con agua para que la violeta absorva el agua aprox 20 0 25 min, después la retiras.

15. europa

europa

Este es uno de mis esquejes en agua que he pasado a tierra.