Todo sobre violetas africanas o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por mando, 14/6/06.

  1. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola, he tenido mala racha con las violetas, puse cuatro esquejes en tierra y no ha sobrevivido ninguno, no se si por esceso de riego o por el calor o las dos cosas, en casa tengo minima 28º y maxima 32º, ademas una de las mamas se me ha ido tambien, todas las hojas se han puesto fofas y las he ido cortando hasta que se ha quedado sin ninguna, debo dejarla por si sacara alguna hoja de las raices o mejor me olvido y la tiro??? Un saludo
     
  2. fabiola galvan

    fabiola galvan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    calido, Puebla, Pue.
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola, buenos días

    Nimex Muchas gracias por recomendarme este foro, a través de sus comentarios he aprendido muchas cosas acerca de las violetas africanas, lo primero es cómo poner las hojitas para que le salgan raices, eso del plastico que ví envolviendo el vasito, me parece que ayuda mucho a que salgan.

    Tengo 5 violetas y muchas preguntas, pero debo tomarles fotos para molestarlos con su ayuda.

    Un saludo a todos.;)
     
  3. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Holaaaaaaaaaaaaaa a todas, de vuelta por este foro que me acogió con tanto cariño el año pasado, estaba perdida en mi investigación con las bulbosas y otras cositas más y como tuve que meter todas mis violetas dentro de casa porque no aguantaron enlas mesas que las tenía en la terraza, el cambio y un baño con agua tibia que les dí acabó con algunas nuevas especies que había conseguido especialmente unas variegata de flores rosas múltiples preciosa, eran tres y ninguna aguantó el baño, ahora después de meses con azufre casi todas, se están recuperando y lo mejor de todo es que tengo 10 nuevos esquejes en tierra con hojitas, una hojita de variegata con tres hojitas nuevas, bravo....... estaba deprimida porque estaban tan bonitas y de repente fue como una devastación. Ahora tengo tres en flor apenas, dos con botones y el resto en recuperación. Cuando veo las fotos de todas juntas en mi mesa, no puedo creer lo que pasó. En total 26 y los esquejes con hojitas. El verano realmente y el cambio de lugar.....
    Cariños a todas, las recuerdo y en cuanto se repongan pongo fotitos, será probablemente en el invierno
    Elena
    Capaaaaaaaaaaa hola, en mi corta experiencia, olvídate de las raíces y ocupa la macetita con un esqueje de hoja, creo que es más rápido, trata de ponerlas en el lugar más fresco de tu casa, a mi se me murieron, horror, una decena o más por el calor este año. Es mi tercer año y no había tenido tantas bajas. Nos contamos como nos va y prometo fotitos
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    :( vaya elena.... lo siento mucho....
    a mí también se me ha muerto alguna este verano... tengo una depre....:desconsolado:
    se me dan fatal los veranos....
     
  5. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Lokita, gusto en saber de ti, tanto me ayudaste con mis violes, si yo también entre en depre, tantos cuidados ...... Saludos
    Elena
     
  6. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola, las violetas que compré esta primavera, las di por perdidas las dos, hace una semana compre otras dos, una morada y otra blanca, parece que aguantan bien, las miraba todas las tardes para ver como se aclimataban y me di cuenta que la blanca tenia como unas manchitas, como huevos y de repente allí estaba, una cochinilla algodonosa, he cortado inmediatamente todas las flores, en el Fronda creo que tienen plaga de este bichito, porque la orquídea que compre también la llevaba. No se si debo aplicar algún producto?? espero haberlas eliminado porque siempre aparecen en las flores y p.e. en la orquídea no han vuelto a aparecer.
    He limpiado las hojas que tenían con algún defecto y las he cortado y puesto de esquejes, de momento parece que aguantan bien y no se ven síntomas de pudrición, esta vez las he tapado con film para que no se evapore el agua. Saldrán en esta época???
    Un saludo
     
  7. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Capa, que gusto guapo, no sabía que también te gustaban las violetas africanas. Son de un delicado, que si mucho calor, que si mucha agua, que si el mildiu, que si aquello, en fin. Lo bueno es que son fáciles relativamente de propagar. Yo las estoy cultivando desde hace más de 3 años que me regaló mi hijo menor un arreglo con 12 y de ahí he ido comprando, esquejando, se me han muerto más de la mitad, he perdido variedades, he comprado otras. En fin que requieren de un montón de cuidados, eso sí cuando florean son preciosassssssssssss
    Saludos
    Elena
     
  8. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola, Elena, a mi me encantan, yo estoy empezando tuve dos y las aniquilé y ahora voy a por otras dos, espero que con el aumento de temperaturas que tenemos ahora estas me duren mas, puse esquejes y también progresan adecuadamente, asi que lo mismo tengo suerte esta vez. Un saludo
     
  9. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    HOLA CAPA.. YO TAMBIEN SOY UNA VIOLETOFILA. Y ESTOY ENCANTADA CON EL FORO PUES HE APRENDIDO MUCHO ACERCA DE ESTAS PRECIOSAS FLORES.. TENGO MUCHOS ESQUEJE DE AGUA Y DE TIERRA.. Y COMO ACA EN MEXICO ESTAMOS EN EPOCA DE LLUVIO ESO ME FAVORECE MUCHO PARA SU CULTIVO LAS RIEGO Y PONGO LOS ESQUEJES CON AGUA DE LLUVIA.. PUEDES VER MIS VIOLETAS Y MIS ESQUEJES EN EL POST.. FOTOS DE MIS VIOLETAS Y ESQUEJES..
    TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO CON TUS ESQUEJES.. EN VERANO ES MUY BUENA FECHA PARA ESQUEJAR.. TE PASO UN TIP PARA QUE ENRAIZEN RAPIDO.. PONLES EN EL TALLO UN POCO DE MIEL.. ESTO LO APRENDI ACA EN EL FORO.. OJALA TE SIRVA... TE DIRE Q A MI SE ME DAN MEJOR LOS ESQUEJES EN AGUA QUE EN TIERRA.. ENRAIZAN MAS RAPIDO.. SUERTE OTRA VEZ Y ALEGRA QUE TE GUSTEN LAS VIOLETAS TANTO COMO A MI.. SALUDOS DESDE MEXICO.. :happy:
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola a todos!

    loki, elena, ¿como estan?

    yo perdí una violeta este verano (entre otras plantas)... los cambios de estación los llevo fatal :11risotada:

    ahora tengo "depre" la violeta madre.... con las hojas caídas y blandengues... ni idea de porqué...:-?
    y una de las hijas va tirando....

    estoy liadilla también con bulbosas y ahora debo ponerme las pilas para recolocar todas las plantas y organizarlo todo algo.... entre pérdidas, etc... ahora tengo las ventanas vacías..:11risotada:

    saludos
     
  11. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Moni, que gusto!!!!!! Tengo todas mis vioeltas recuperándose de enfermeades y tan sólo dos con flores. Tengo un montón de esquejes de tierra, con varias hojitas pequeñitas, pero perdí una buena colección, quedarón las más fuertes.
    He estado en bulbosas, polinizando e intercambiando semillas de hippeastrums, entre otras cositas jardineriles.
    Besos y cariños a toditititos
    Elena
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola Elena!

    yo nunca más tuve flor...:11risotada:

    si mirais atras en el post hay fotos que demuestran que no lo soñé..:meparto:

    a ver como se nos porta este invierno.... no sé qué hago mal... la cuido como siempre pero diria que debe haber ciclos en los que no debería regar o abonar, etc y yo me los salto y por eso no avanza bien la pobre violeta.....

    saludos
     
  13. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Moni, nada más tienes una viole? Es horrible, son tan delicadas que si tiene uno pocas es posible o probable que se quede uno sin ninguna. Yo ya vi que para cada estación del año, y eso que aquí no hay cambios bruscos, necesitan un lugar diferente, el menor cambio les afecta. Son de mirar y no tocar, Las mimas y se ponen tristes, en fin, estoy por hacer con mis esquejes brotados lo que me dijo Ezeiza, echarlos en una palagana bien rajada de los costados, todas juntas yd ejarlas crecer salvajemente. Que así las presentan en Brasil, nada de separadas, todas juntas...... Estoy por hacerlo...
    Elena
     
  14. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    No me pude resistir!!!!!!
    [​IMG]
    Estaba lleno de violetas el H. Depot, me traje las semillinas para el concurso y esta variegata, no tenía, Ahora ya son 3 en flor y una más a mi colección
    Besosssssss
    Elena
     
  15. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola. Saludos a todos.

    Amigas y amigo, se que es frustrante muchas veces no saber exactamente como cuidar nuestras violetas ( creanme yo todavía aveces me frustro ), pero lo bueno es que aquí hay mucha información para casi cualquier problema y si no encuentras en los temas ya tratados entonces solo preguntas y listo. Despues de muchas preguntas (y errores ), se va adquiriendo experiencia.

    Así que no se quiebren la cabeza pensando que las violetas son muy dificiles de cuidar o que son muy delicadas; en realidad no son tan fáciles como algunas otras plantas, pero si se aprende lo suficiente sobre ellas irán por buen rumbo.

    Suerte con sus violetas.