Todo sobre violetas africanas o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por mando, 14/6/06.

1. Noina

Noina

Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

Hola a todos violeteros!!
    vereis, os vengo leyendo hace tiempo porque tengo 3 plantitas de violetas desde hace un año y no se lo que les está pasando. He aprendido a poner fotos hace poco y espero que así me podais ayudar, porque ya he visto los magnificos ejemplares que teneis.
    Os cuento.Es una violeta oscuro, otra violeta clarita y una color vino. La mas débil desde que llegó es la clarita.Perdió sus flores mucho antes que las otras y pensé que nunca más florecería.En noviembre se quedarin todas sin flores y no volvieron a darme una hasta mayo-junio que de repente explosionaron, fue impresionante, muchísimas y todas a la vez!! El caso es que no se mantuvo, aunque en estos meses tienen muchas horas de luz.La color vino no volvió a dar ni una. La clarita me ha dado un par de ellas ahora pero tiene desde hace tiempo unas manchas que no me gustan nada y las flores son frágiles,además tienen como una pelusilla en algunos tallos florales que secan algunas flores antes de abrirse. La oscura era la más fuerte de todas pero ultimamente las flores se quedan gachas y se adhieren unas a otras(como si se pegaran unas a otras), y a una flor ya le ha pasado lo de secarse parcialmente y abrir solo algun petalo.
    Siento el tostón, pero por favor, me pueden ayudar???
    mil gracias
    https://img118.***/img118/6739/dsc01684pr9.jpg
    estas son las manchas en las hojas:
    https://img87.***/img87/4828/dsc01685it0.jpg
    https://img87.***/img87/5774/dsc01686nr6.jpg
    en esta se ve un botón floral parcialmente seco en la oscura:
    https://img227.***/img227/6568/dsc01695uy7.jpg
    y estas son de la más clarita, a está ya le pasó también cuando llegó
    pelusilla en tallo:
    https://img118.***/img118/5316/dsc01696fw5.jpg
    pelusilla y brote seco:
    https://img87.***/img87/7170/dsc01698it9.jpg

gracias de nuevo

2. Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

Hola a tod@s. Nunca habia entrado en este tema ya que (me atrevo a decirlo sin que me mateis?:icon_rolleyes: ) siempre he pensado que la Violeta Africana era bastante aburrida en su estado de no florecer. Sin embargo esta mañana estaba viendo fotos de una forera en otro foro y vi una violeta que me llamo la atencion (sin nombre). Buscando, buscando he visto que es la 'Garnet Halo' y tiene unas hojas preciosas (para los tiempos cuando no florece). Tambien me ha llamado mucha la atencion las variedades 'Mac's Shangrila Serendipity', 'Rob's Grey Ghost' y 'Tiger'. Pueden ver fotos de estas maravillas en la seccion de fotos de www.avsa.org. Van por orden alfabetico y jamas pense que habia tantas variaciones en las hojas (que ya admiti que me parecen aburridas). Igual, si ademas de las passies y las hoyas me encancho a las VVAA creo que tendre que hacer reformas en mi casa:meparto: Por lo menos mañana pienso pasar por el vivero y comprar una normalita a ver como me va. A mi madre en Inglaterra siempre le ha ido estupendamente, quizas por eso no me llamaban la atencion:11risotada:

3. lokita

lokita Violetófila

Iliana, :beso: me alegro de que hayas disfrutado de las vacaciones virtuales que os ofrezco!!! :13mellado: :13mellado: :13mellado: tienes razón, se respiraba tranquilidad, y en ese patio andaluz..... ya ni te cuento....
    Chemilio :meparto: no me traje plantitas.... pero sí unas semillitas de la planta que aparece en la segunda foto del patio a la derecha, estaba colgada de la pared, y me resultó curiosa, porque al tocar las hojas, tiene el mismo perfume que la menta o la hierbabuena, pero no es.... ¿¿alguna idea???:beso:
    elJerbo, menudo detallazo el acordarte de mi!!! [​IMG] no me pilla muy cerca (vivo en moratalaz) PERO PIENSO IR!!! POR SUPUESTO!!!! son preciosas!! espero que cuando vaya todavía estén, ya te contaré....[​IMG] gracias de nuevo!!
    Bellasombra, guapa!! qué tal todo?? :beso: el solarium parece más pequeño de lo que era, pero de todas formas piensan ponerle barandilla, sobre todo si va algún niño... yo creo que está mejor sin ella....
    lo de los capullitos secos, ni idea.... más violetas sorpresa???? y yo que creía que tenía vicio!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Miu!!! :beso: :beso: espero que nos pongas un viajecito virtual también!!!
    ma-y, pues la casita de málaga está muy cerquita de tí ;)
    Noina, bienvenida!!!!
    a ver, yo les quitaría los platos con bolas de arcilla, lo más probable es que esa pelusilla sea algún hongo por exceso de humedad...también es posible que las manchas sean por eso, (si estás segura de que no le da el sol directo, ya que se queman) y eso son maceteros??? sin drenaje??? uffff, a lo mejor se están pudriendo las raíces...
    cada cuánto las riegas??? si pasa mucho tiempo entre riego y riego porque no se seca, deberías cambiar el sustrato por otro que drene más... les gusta la sed y la luz... esperemos alguna otra respuesta de los super expertos.....:beso:
    cincinnata, bienvenida!!! aunque sólo sea por las violetas variegadas!!!
    gracias de nuevo a todos por los piropos a mis fotos, a lo mejor tengo que replantearme la profesión!!!!:13mellado: :13mellado:
    y de nuevo, gracias, elJerbo, por acordarte de mí y tomar esa foto!!!

4. Noina

Noina

Gracias lokita!
    te cuento,
    los maceteros solo cubren las macetitas en las que estan las violetas, de plástico. El drenaje no creo que esté atascado porque las riego por abajo y luego las dejo escurrir y sale agua,así que no se. La verdad es que me he fijado que casi no cogen agua del plato porque tengo una begonia de flores que también bebe por abajo y el agua baja a una velocidad asombrosa, vacía el plato y eso que la riego con más frecuencia y que las violetas tienen el sustrato mucho más seco(al menos superficialmente).Las violetas las tengo muy muy poco regadas, precisamente porque no noto que tomen mucha agua y luego la poca que cogen la escurren otra vez:( las riego como una vez a la semana, será que las riego poco??es que me daba miedo pasarme. El sol directo no les da nunca. Las bolitas de arcilla se las he puesto por primera vez hace 5 dias a la desesperada a ver si notaba algun cambio, pero la verdad es que yo también había pensado en un hongo y no se si la arcilla habrá sido buena idea....las quito entonces preventivamente?
    no se que hacer..:desconsolado: la violeta de color vino ha sacado dos flores y también están como acartonadas y pequeñas:desconsolado: :desconsolado:

Me da que lo mio no van ser las plantas..:( :(

5. Bellasombra

Bellasombra con estanquitis

loki.... era broma lo que dije del vértigo... a mí también me gusta así el solarium... aunque es cierto, no es apto para niños.

Y síiiii.... he comprado más, aprovechando rebajas!!!!

Saludos y:beso:

6. Bellasombra

Estas son algunas flores de mis nuevas adquisiciones... me falta subir la foto de la blanquita pero me salió muy mal la foto. Le sacaré otra y la subo más tarde.

A mi también me sucedio lo de la pelusilla y los brotes secos... lo que hice fue regar y luego florecieron así :happy:

7. Bellasombra

salio repetido... y no se puede borrar :-?

8. Alaia

Alaia

Buenas,me gustaría saber si alguien sabe dónde puedo encontrar violetas por barcelona,ya que vi una en el apartado de jardinería de el corte inglés pero ya no está supongo que sería una de esas veces que traen plantas sueltas y luego no vuelven a traer:(
    Por cierto preciosa esa con la franja más clara,en realidad me gustan todas:smile:
    Saludos!

9. Noina

Noina

Bellasombra,
    que suerte que te librases de la pelusilla. También te pasaba que se te adherían algunas flores entre ellas? o lo de las manchas? es que me da miedo que sea un hongo y si las riego más se pongan peor...
    Muy bonitas tus violetas por cierto.:happy:
    saludos:flores:

10. Bellasombra

Gracias Noina!
    Sí... lo de las manchas me pasó una vez en un par de hojas, pero fueron quemaduras de sol. Solo las retiré de la ventana donde las tenía. Ahora las tengo en otra, pero sin sol directo y nunca más aparecieron las manchas.
    (Por supuesto que las quemaduras que ya habían aparecido no se fueron).

Pero no me atrevo a través de las fotos si lo tuyo es un hongo o es quemadura. Fijate bien si la humedad es excesiva y si reciben sol directo y así te darás una idea.

Solo riega si el sustrato no está húmedo, es la única manera de que no empeore.

Saludos!

11. Bellasombra

Alaia por aquí las tienen en cualquier tienda... supongo que habrá muchas por Barcelona que las vendan.
    Seguramente cuando te lea Danza, podrá asesorarte de alguna, me parece que suele comprar por allí.

Saludos!

12. Noina

Noina

gracias de nuevo bellasombra,
    lo de mis hojitas va a ser un misterio...ni sol directo ni humedad excesiva..el sustrato jamas está humedo por ariba,de hecho está árido, ese es mi problema.Solo riego cuando a traves del drenaje lo noto seco, y aun así apenas toman agua del plato. Esto es lo normal? Bueno, creo que las voy a seguir regando semanalmente por el momento si nadie me recomienda lo contrario, y a ver si se les pasa el "catarro" ;)
    besos

13. Alaia

Alaia

Gracias Bellasombra,esperaré :razz:
    Bueno Noina yo de violetas nada..pero si dicen que sólo puede ser por sol o exceso de humedad y tú dices que sol no les da pues será humedad o quizás por abonar mucho?bueno el caso es que quizás el sustrato está encharcado,mete el dedo en la tierra bien adentro haber qué te parece.
    Saludos!

14. Noina

Noina

gracias alaia,
    lo comprobaré por si acaso porque si no es eso no se me ocurre nada...
    abrazos!

15. danza

danza

;) Hola a tod@s!Aqui estoy otra vez.....ya acabé con los examenes:eyey: :52aleluya: :graduado: :99996leyendo: :profe: :47globos: :46platano: :disco: :musica: :cervezas: :bailoteo:

Para empezar,les doy la bienvenida a Noina y cincinnata!:beso:
    Noina,no se ve muy bien si las hojas de tus violetas estan quemadas por el sol o es el resultado de las gotas de agua del riego:-? ....pero de todos modos,lo que podrías hacer es quitarlas...no te preocupes,creceran otras muy pronto.;)
    Sigo opinando que la humedád ambiental no les ayuda para nada,así que sería mejor si les quitaras las bolitas de arcilla:happy: ..no les ayudan,al contrario:-? Regarlas 1 vez a la semana me parece poco,pero depende mucho del clima de la zona donde vives,yo suelo regarlas como 2 veces a la semana,y eso que vivo en Andorra.....pero dejo las violetas en la bandeja como mucho unos 30 minutos,nada más,para que el sustrato no se empape.
    Tus violetas se ven bien,pero yo les quitaría las flores marchitas ,los tallos sin flor y las hojas quemadas,así gastarán su energia en recuperarse y no en mantener las partes enfermas.Y las tendrás preciosas muy pronto;)
    Cincinnata,son bonitas las variegatas;) ..yo tengo 2,una color vino y otra morada,pero un morado un poco rarillo,no es un tono muy común.Las tengo en flor desde el mes de mayo,y eso que están fuera,al aire libre:smile: Cuando empieces a comprar algúna violeta,no pararás......son adictivas:meparto:
    Alaia,podrías comprar violetas africanas en cualquier sitio.Yo compro las normalitas del supermercado(pago muy poco,unos 2,50 eur,como mucho 3) y si quiero algo mas especiál,me lo busco en las floristerías de España,las que están muy cerca de Andorra.Suelen cobrar cca 6 euros por una quimera(como son las de rayas).Cuano digo normalitas me refiero a las de colores clasicos,con sus tonos correspondientes(moradas,lilas,rosa intenso,rosa más claro,rosa pálido,granate,color vino....etc)
    Lo que pasa despues de comprarlas en las floristerías o supermercados lo sabemos todos.Las flores se marchitan,se les caen,los tallos cogen un tacto dudoso,pero es normal.......se están acostumbrando a la vida en su nuevo hogar.
    Lo mejor es no desesperar,cambiarles la maceta y el sustrato,si se considera necesario......ultimamente tuve la suerte de encontrar macetas de barro en tiendas de veinte duros en España para todas mis flores y para las violetas pequeñitas uso macetitas de barro que vendían como velas:icon_redface:

Bueno,os dejo de momento....
    :beso:
    d.