Todos mis cactus blandos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Coraline, 20/9/10.

  1. Bueno.. no sé si leisteis.. pero después de mucho tiempo puse a mis cactus ppor fin en un balcon.. estaban todos muy monos ellos y duros..
    El problema ha llegado esta noche (que ha sido cuando lo he notado)
    Fui a ver a mis cactus (tonterías que tiene una.. xD) y derepente me fijo que el fero tiene un color.. diferente.. anter era un verde oliva oscurísimo y la piel era super rígida.. ahora tiene un color olvia muy claro.. casi pálido.. y está blando...
    entonces empecé a comprobar cactus.. TODOS menos el grusonii y la asteria.. estan blandos no.. lo siguiente.. incluso la asteria que está bien también ha tornado a un color verde más claro..
    no sé si serán paranoias mías.. pero no quiero que les pase nada :S
    No sé si conoceis el tiempo de huelva.. pero es una zona de costa y esceptuando en verano y en los días calurosos y cuando está el sol fuera.. si dice "que hace un frio que cala hasta los huesos".. en resumen.. que hace muchisima humedad..
    Al tenerlos durante semanas en mi habitación creo que esa humedad la sufrieron poco.. ya que sólo les entraba por la ventana.. aunque estaban todos en frente de ella..
    Lo que hice hoy básicamente fue quitarlos del balcón a ver si con el calor (Que espero..) que haga mañana.. se puedan poner un poco más duritos.. o al menos que recuperen su color... sé que las asterias y la humedad no casan mucho.. por eso tengo ese.. miedicoooo
    ¿hice algo mal?¿debería de dejarlos fuera?
    Ayudita :desconsolado:

    Bueno.. "bajas" o cosas raras..
    Astophytum Asteria: la piel se ha puesto más clara.. y tiene como manchitas blancas.. como si los ¿poros? estuvieran marcados

    Echinocereus pectinatus rigidisimus: la forma que tienen las espinas siempre le han hecho ser muy duro.., ADemás no sé si se verá en la foto.. pero ahora también se le nota a este como los ¿poros? con puntitos blancos...
    [​IMG]

    Echinocactus Grusonii ¿rayas? raras
    [​IMG]

    Ferocactus Emoryi: como ya dije antes.. cambio de color y mmuuucho más blando..

    Gymnocalycium: este sigue estando durito.. con la piel diferente también como con puntitos blancos.. pero bien.. creo..

    Mammillaria Elongata Cristata: se ha vuelto gelatina :s antes no podia apenas moverla.. osea.. era incapaz de mover las curvas para ver entre ellas.. ahora casi me la cargo xq esta muuuy blanda..

    Rebutia Heliosa cv. Sunrise: supongo la que se ha llevado la peor parte.. por si no fuera poco que le tuve que ¿estirpar? dos hijos por principio de pudrición.. cortarle un pedazo de la cabeza por lo mismo.. ahora pasa esto..
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Pachycereus pringlei: parece no estar afectado a simple vista..
    Parodia Warasii: cambio de tonalidades entre las costillas..a ntes era verde uniforme en todas....
    [​IMG]

    PD: vaya fiasco lo de ponerlas en le balcón..
     
  2. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    Hola Coraline!

    Lo del color, en sí, creo que no es preocupante, muchos cactus, incluídos los epis, cuando están a la sombra se ponen muuuuy verdes, pero cuando les da el sol, se van "aclarando", y si tienen mucho sol, aunque no se quemen porque estén bien adaptados, se ponen amarillentos y es normal.

    Lo de que estén blandos, ya creo que si es más preocupante, suele ser signo de pudrición avanzada. Para comprobarlo, puedes sacar a uno de la maceta y quitarle el sustrato para comprobar las raíces y la base. Si lo haces, saca fotos y ponlas aquí, que seguro que te pueden ayudar mejor. O mejor, saca fotos de todos modos, y que los expertos te digan.

    Por lo que cuentas, parece que tienen un clima parecido al nuestro, con mucha humedad. Has regado mucho? En Leroy Merlín venden un higrómetro-termómetro por 9,95 euros, y aunque es muy básico, ayuda mucho. Aunque haga mucho calor, si la humedad es muy alta, es mejor no regar porque tarda mucho en secarse y hay más probabilidades de que se pudran.

    Espero que no sea nada.

    Un saludo!
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    coincido con David en que al pasarlos con mas luz se han aclarado y por lo demás no creo que en un día o dos se hayan enfermado, pero controlá por las dudas no estén muy blandos (como gelatinosos)
     
  4. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    David.. modifiqué y puse fotos..
    La única que presentó pudrición fue la rebutia.. a todas les aparté la piedra y les miré por la base.. y se veían bien.. la unica que la rebutia al quitarle las piedas ese pedazo, el que sale en las fotos, se cayó...

    Estoy un pelín asustada :S puesto que en el balcón donde estaban recibíann una hora menos de sol al día.. en mi ventana desde que sale hasta las 13:30.. y en el balcón hasta las 12:30.. entonces.. no creo que sea por exceso de sol.. lo del cambio de color.. puesto que también sólo ha sido un día... que es lo que supera :S
     
  5. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    cris como diggo en el anterior post.. reciben una hora menos de sol.. :A
     
  6. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    lo del grusoni es normal son algo sensible a los cambios bruscos yo tengo un inermis y cuando le pega mucho el lorenzo se arruga igual que el tuyo, sobrealo un poco y vuelve a cojer firmeza, recuerda lo que te dije cuanto menos caso les hagas mas guapos se ponen ;)

    ya sabes riega solo cuando la tierra esté completamente seca
     
  7. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..


    Creo que no me he llegado a explicar puesto que todos me decís lo mismo :S

    Le ha pegado MENOS el sol :S una hora menos en comparación de ayer a hoy.. la única diferencia que "durmieron" en la calle.. pero hoy en la mañana los miré y estaban bien.. y al grusonii estaba esperando al lunes para regarlo pues le cambie el sustrato el jueves por si tenía alguna raíz rota o algo para no probocarle pudrición..
    El resto han recibido su ultimo riego hace una semana aproximadamente.. y ya no hacia un calor veraniego.. como para que se haya secado ya..

    Mi paranoia es que de un día a otro.. han cambiado totalmente su forma.. y color :S habiendo recibido una hora menos de sol.. pero estando todo eldía en la calle.. en vez de al lado de una ventaana que está siempre abierta...

    Por cierto "alba" :razz: xd ya sé que cuánto menos los miras más bonitos se ponen pero la rebutia podrida casi me llega a laa raíz :S no veas le pedazo que he tenido que quitar hasta llegar a una zona verde....
     
  8. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    Vaya pena Coraline, lo siento mucho.

    Se ve que es pudrición, y lo más probable es que sea por demasiada agua, o por no dejar secar totalmente entre riegos. Si me lo permites, también decirte que creo que las macetas son excesivamente grandes, y eso hace que retenga más agua, o lo que es lo mismo, que tarde más en secarse. Aquí dentro de las casas se usan mucho los deshumidificadores, porque aunque estén las ventanas cerradas, la humedad está dentro, por eso te recomiendo mucho un higrómetro.

    No creas que es por haberla sacado 1 día al balcón, creo que eso es bueno, no suelo leerlo mucho por el foro, pero me he dado cuenta de que los cactus necesitan mucha aireación, vamos, aire fresco y no el aire que puede estar dentro de una habitación.

    Saludos!
     
  9. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    Respecto a lo de los riegos.. no se me ocurre hechar ni una gota de agua sin antes meter un opalito de madera (el de los pinchitos..) para ver cómo anda la tierra.. si sale sin nada.. puedo regar sii sale aunque sean unos granitos pegados.. no me atrevo..

    REspecto a la maceta, he intentado encontrar macetas más pequeñas de barro.. pero debe ser que en Huelva todavía nohan llegado ¬¬ me he pateado muchas tiendas ya y lo mínimo 13.. y bueno eso en el Leroy.. que carrefour e hiper minimo 15..

    Respecto a la aireación xd.. mi cuarto por así decirlo.. es el ¿pulmón? si mi ventana está abierta asegurate ventilación total de mi casa.. es la única que genera corriente, por eso también están allí. Se pasa las 24horas del día abierta la ventana.. y esceptuando cuando hace mucha calor y está puesto el aire acondicionado.. también est´ña abierta la puerta para que corra aire..
    Respecto a la humedad... no tengo exactamente ubno de eso xD pero tengo uno de temperatura.. nunca llega a m'as de 30 ni menos de 24.. no se si es el flujo de aire.. pero funciona.. ademas mi piso es de ladrillo por lo que en cuanto le da el sol hace calentito..

    De ahi que siga mi tonteria... que no entiendo como de un dia para otro se han emblandecido TODAS y cambiado de color.. y te juro por lo que m'as quiera que si ha sido de un dia para otro..porque lo comprobe antes de pasarlas.. porque se suponia que si alguna estaba un poco blanda o color mas palido se iba a quedar dentro.. pero todas pasaron el test.... asi que.. no se que paso..
     
  10. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    son muchos los factores que generan el CLIMA para un cactus, incluso el cristal puede filtrar rayos UVA y hacer que sin él un cactus se queme estando en la misma situacion, la humedad, etc... el motivo de cambiarlos de localizacion cual ha sido? porque si los ves peor yo que tu los dejaba en su territorio :11risotada: si acaso colocalos en el balcon la mitad del dia y luego devuelvelos a su sitio asi los vas aclimatando al balcon progesivamente, pero ya te digo puede que hayas tenido un dia con mas indice ultravioleta o mas seco, y se han deshidratado un poco, cada dia es diferente al anterior climatologicamente hablando

    en http://www.eltiempo.es puedes encontrar info util como el indice uva que cuando es muy alto hay que extremar precauciones para evitarnos sustos

    espero haberte ayudado un poco
     
  11. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    nunca les da el sol a traves de la ventana xD
    hoy incluso hizo mas humedad..(que se lo digan a mi pelo jajajaja)
    el cambio fue xq creia que iba a ser mejuor para ellas...
     
  12. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    Pues a mi no se me ocurre nada más, siento no poder ayudarte :(

    A ver si a lo largo de la noche y mañana, que entra más gente pueden ayudarte.

    Ah, y no pierdas la esperaza, que a base de "meter la pata" se aprende mucho.

    Y tampoco te vuelvas loca, que si hace poco que los tienes, tal vez ya los trajeras tocados.

    Un saludo!
     
  13. Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    La parodia la perdi casi entera :( desde que la tengo hasta ahora.. se fue muriendo.. poco a poco :desconsolado:
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    Hola Coraline: en tu otro tema vi que cambiaste de maceta y tambien pusiste afuera o algo asi. ¿No habrá sido mucho cambio?

    Y también en uno encontraste un bicho ¿Cambiaste el sustrato?

    y algo qe recopilé hace tiempo es

    Que algunos cactus se cambian cada dos años (ya te lo han dicho)

    Transplantar si se ve que el cactus ya no entra en la maceta o si las raices abultan en la parte superior y salen por los orificios de drenaje
    Para el transplante la nueva maceta tendría que ser solo un poquito más grande, como para que hayan 2 cm entre la pared de la maceta y la planta.

    No se debe regar el cactus en una semana y se le protegera de la humedad y de sol en exceso.

    Y una duda ¿ Todos transplantan en verano? Porque estás en verano verdad? Y en esa época casi todos mis cactus están en flor o en semillar y eso me frena en los cambios , yo crei que era mejor cuando reposaban .



    Mas o menos esas son las normas que yo sigo y también observar que en los cactus el emblandecimiento y arrugas puede ser signo de falta de agua , pero no cambia el color y creo que a los tuyos les cambió.

    No se digo por si te sirve , porque vi que les cambiaste casa y lugar todo junto y lo del bicho. En fin que se salven los cactucitos y sea solo un susto.:beso:
     
  15. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Re: [Ayuda!!] Todos mis cactus blandos..

    Hola Coraline, mira respecto a las rayas del Echinocactus Grusonii , te dire que me paso lo mismo con un ferocactus, estba minado de rayas, parecia una autopista, y ahora mismo ya no tiene ni una esta otra vez como nuevo, no se porque pero les desapecieron todas, como si se hubiese hecho una cirujia plastica, falta de agua...nose.:beso: