Toldo: se me ha ocurrido cubrir patio con toldo para así tener un invernadero

Tema en 'Toldos para terrazas, balcones y patios' comenzado por Alexis., 14/8/03.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a tod@s. Os hago una consulta con bastante antelación.

    Tengo un patio interior, muy luminoso (sólo hay un piso encima) aunque minúsculo, sólo mide 3 x 3 metros pero es mío y de nadie más. :smile: Se me ha ocurrido que mediante un toldo de plástico podría convertirlo casi en un invernadero. Aún no he visto el patio en los meses de lluvia porque me acabo de mudar pero obviamente será bastante húmedo.

    Realmente el espacio no estaría cerrado, pero en Sevilla no hiela. Por supuesto pondré las macetas en alto, mediante bancos típicos de invernadero en varios niveles.

    :icon_arrow: ¿Os parece una idea viable? Acepto toda clase de consejos sobre el diseño y las plantas adecuadas. Gracias de antemano.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Alexis,

    Creo que tu idea es factible, pero ve primero que en ese patio no haya ningún calefactor de agua que funcione a gas, porque estarías encerrando los gases de la combustión y eso es peligroso.

    Pregunta: ¿Si no hiela, para qué quieres hacer el invernadero?

    Saludos
     
  3. La pregunta más importante ¿por qué?

    ¿Es que te crees que en un invernadero las cosas siempre son más fáciles o los resultados más brillantes?

    En este patio ¿hace viento? Entonces te conviene una protección contra el viento.

    En este patio ¿hay demasiado sol? Entonces te conviene una protección contra el sol excesivo (una tela agrícola diseñada para ello).

    En este patio ¿hay poca humedad ambiente? Dices que te parece que no pero ¿has intalado un higrómetro para afirmarlo? Mucha humedad no será un problema para las plantas pero un día especialmente seco las puede echar al traste.

    Créeme. Es más difícil aprender a manejar un invernadero que aprender a manejar un camión de todas las toneladas. Cuidado con lo que haces.

    No te digo que no lo hagas, solo te hago unas pocas sugerencias.
     
  4. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola, intentaré responder a los dos. No es cuestión de facilidad ni de lucirse, sino básicamente de evitar los daños por agua. En Sevilla no hiela, pero los 650 mm anuales caen en pocas sentadas, con violencia casi tropical. A eso hay que añadir el granizo, a menudo del calibre de las cerezas que se venden en la Boquería de Las Ramblas.

    No creo que las plantas resistan 4 días seguidos de encharcamiento, o una andanada de granizo capaz de arrancar limones.

    Ya he pensado en el calentador a gas, que efectivamente existe. Además de no cubrir esa parte, mi idea es un toldo abatible, como los de las tiendas. Saludos.
     
  5. Entiendo. Entonces no hablamos de un invernadero sino de un toldo. Bien.

    Al hablar de invernadero entendí un recinto cerrado con efecto invernadero incluído.

    Pero el granizo ¿perforará el toldo?

    Técnicamente sería posible, un toldo de kevlar (no por uno sino por tres ojos de la cara). El kevlar es el material que se usa en los chalecos antibala.

    Bueno, no creo que sea para tanto. Además el tejido de kevlar no deja pasar la luz. Alguna solución encontrarás. Te deseo suerte.
     
  6. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Julio. Gracias por tus recomendaciones. Había visto alguna web que llama "invernadero" a una especie de tienda de campaña transparente y por eso he utilizado esa palabra.

    Creo que un toldo medianamente recio soportaría el granizo aunque no fuese de kevlar. Además el kevlar ofrece enormes virtudes de ligereza y resistencia (5 veces más que el acero a igualdad de peso) pero tiene un grave inconveniente. Y no es la opacidad, sino que la luz solar lo descompone. Saludos.
     
  7. Le Chat

    Le Chat

    Mensajes:
    47
    HOla! Y por qué decís que es tan díficil mantener un invernadero???
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Pues no sé, chico.

    ¿Porque son muchos los llamados y pocos los elegidos? :icon_cool:
     
  9. Le Chat:

    Un invernadero en toda regla está diseñado para que se produzca el "efecto invernadero". Es decir, se construye con un material transparente que deja pasar los rayos de luz solar. La luz se degrada en calor que ya no puede salir del invernadero con tanta facilidad.

    De esta manera se consigue tener un lugar donde cultivar plantas que no soportan el frío exterior del invierno. Elemental, invernadero para pasar el invierno.

    La dificultad principal consiste en regular su temperatura. Al menor descuido se alcanzan temperaturas tan elevadas que literalmente fríen las plantas. Incluso en invierno pueden alcanzarse temperaturas excesivas en su interior.

    Son legión los aficionados que han decidido montarse un invernadero y que han tenido algún incidente de calor excesivo con él, aún sabiéndolo. En menos de una hora han cambiado las condiciones interiores y las plantas se les han estropeado.

    La simple apertura de ventanas puede llegar a resultar insuficiente. Precisamente el fin de semana anterior se celebró el concurso anual de Fuchsias en una Asiciación británica cerca de Manchester. Un Centro de Jardinería amigo les prestó un par de invernaderos para colocar la exposición.

    Dichos invernaderos tenían abiertas todas las puertas y ventanas. Aún así la temperatura interior llegó a los 49ºC (cuarenta y nueve, no hay error) y tuvieron que correr para sacar todas las plantas al exterior, bajo un umbráculo.

    Según cada caso pueden producirse más dificultades de índole diversa.

    Por ejemplo, la humedad ambiente alta aunque propicia para muchas plantas también lo es para los ataques de hongos, especialmente los de la Botrytis. Unos ventiladores en su interior mantienen la circulación de aire que dificulta el desarrollo de Botrytis.

    En otros lugares de inviernos muy fríos la temperatura interior puede bajar más de lo deseado por lo que hace falta calefacción. Pero de día la temperatura podrá subir tanto que habrá que abrir ventanas, aunque afuera esté nevado.

    A veces, especialmente en verano, convendrá encalar los cristales para que no penetre tanta luz (y no se genere tanto calor). El encalado irá desapareciendo con las lluvias de otoño o habrá que retirarlo "a mano" si no llueve tanto.

    También existe otra razón para abrir las ventanas a media mañana. En este momento el aire interior ha sido tan purificado que no queda suficiente CO2 para que las plantas se desarrollen con fuerza. La entrada de aire de fuera, con un mayor contenido de anhídrido carbónico, soluciona el problema al tiempo que se deja escapar el aire excesivamente caliente.

    Los sistemas de riego dentro de un invernadero también deben ajustarse a las condiciones del entorno. Tanto si el riego es manual como si se encuentra automatizado hay que tener en cuenta que las necesidades de agua de cada planta a lo largo del día difieren de las que tendría si estuviera en el exterior.

    Lo anterior representa la principal casuística. Por ello afirmé que es más difícil aprender a conducir un invernadero que un camión grande (aunque haya buenos conductores en ambas actividades). He visto refunfuñar a muchos profesionales propietarios de invernaderos porque, sobre la marcha, se daban cuenta de que las cosas en su interior no estaban sucediendo como debían y las soluciones que ellos podían aportar a menudo se quedaban cortas.
     
  10. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡Caray! Gracias por tanta información, Julio. Te aseguro que en adelante me tomaré muy en serio el asunto de los invernaderos, no tenía ni idea de las dificultades. Saludos.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Todo lo que ha dicho Julio lo he comprobado en mi propio invernadero.

    Ahora mismo tengo todas las plantas fuera, pues, a pesar de estar la puerta y ventanas abiertas, tener una tela sombreadora encima y una gran higuera con sus hojas dando sombra, en el interior durante las horas de sol se alcanzan temperaturas de más de 45ºC.

    Después de más de 12 años de experiencia, actualmente solamente uso el invernadero para proteger las plantas subtropicales de las heladas y el viento frío de los meses fríos, así como también del granizo y las fuertes lluvias. Lo construí con tela plástica rígida y gruesa, transparente, que venden a metros en un polígono industrial. Después de 12 años practicamente sigue igual, salvo que se ha oscurecido un poco por el crecimiento de algas en su parte interna.

    Las plantas más frioleras, tropicales, me las tengo que llevar a mi casa a pasar el invierno, poniéndolas al lado de una ventana muy iluminada, pues en el invernadero frío, sin calefacción ni termostato, se me mueren.

    Esta es mi experiencia.

    Para que pudiera funcionar bien un invernadero durante todo el año, precisaría un sistema de control informatizado y automático de la temperatura, la humedad y la ventilación, lo que supondría un fuerte gasto económico.

    Un sistema así sólo sería util y rentable para investigación.

    Un saludo: Juan
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Jolines, hoy no habéis visto el telediario de al mediodía. Han hablado de los invernaderos de almería, todos patas arriba de la ola de calor. Tembién han vuelto a hablar de los tejados de Alcañiz, si han quedado así después de una granizada, las tejas de cerámica cocida machacadas como en una trituradora, imaginaros un toldo de tela, vamos un colador gigante.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Y yo que creía que un invernadero era sólo para el invierno!!!!!!!! Claro, me parece lógico que si mantienes las plantas en el invernadero durante el verano se "cocinen" sobre todo con las temperaturas que están teniendo por estos días.

    El clima en algunas zonas de España me parece muy difícil, con heladas en invierno y altisimas temperaturas en verano. Con eso, no hay invernadero que resita todo el año, ni siquiera para tener plantas tropicales. Habría que tenerlos climatizados y eso es un costo alto.

    Acá el uso que se hace en forma más masiva de los invernaderos es poder tener almácigos y plantas tempranas, también para flores de exportación, pero en cuanto el tiempo lo permite, se abren y luego se saca todo afuera, al suelo directo, y el invernadero se prepara para la temporada siguiente.

    Alex, por lo que me parece entender es que tu quieres proteger tus platas del frío invernal y del granizo, eso lo puedes hacer, toma en cuenta todos los consejos que te han dado, elige bien tus materiales y protege tus plantas, luego cuando pase el invierno sacas tu instalación y la guardas.

    Nos cuentas lo que decidiste, sí?

    Saluditos
     
  14. Betty:

    Aquí, en España (como en muchos más lugares) se emplean bastante los túneles.

    Se forman clavando una hilera de arcos metálicos en el suelo dejando la altura de una persona en la zona central. Luego se recubren con una lámina de plástico cuyos faldones se arremangan durante unas horas para ventilar.

    Sirven principalmente para las finalidades que dijiste: para obtener cosechas tempranas. En verano se puede retirar el plástico totalmente.

    Ésta, a mi entender, es la forma más barata de invernadero . . . con sus propios problemas.

    Por lo visto en Almería, últimamente está llegando la moda de los invernaderos muy altos.

    Después de los túneles construyeron invernaderos de unos dos metros y medio de altura. Ahora se están reemplazando por otros mucho más altos. Supongo que es porque el calor, en los más bajos, les creaba problemas. Al ser ahora más altos su parte inferior será más fría, concentrándose el calor arriba (aunque ventilen). Ésta es mi interpretación de lo visto.
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Julio,

    El sistema de los túneles lo conozco, personalmente lo uso en mi huerta pero sólo como protección nocturna contra heladas, en el día no los dejo puestos justamente porque creo que con el sol se pueden achicharrar las plantas.

    En verda es un tema complicado que hay que conocer muy bien antes de emplearlo. También depende de las temperaturas máximas en verano.

    Lo de los invernaderos altos me recuerda esos invernadeos antiguos de vidrio, que eran verdaderos jardines botánicos bajo unas enormes cúpulas de vidrio, parece que eso resultaba muy bien, se cultivaban plantas tropicales en esos jardines sin problemas.

    Saludos